Seguinos

Deportes

El skater Matías Dell Olio denuncia abandono y destrato de la dirigencia argentina

23 de septiembre de 2021

El mejor exponente del skateboarding de Argentina fue «abandonado» por la dirigencia mientras competía por sus propios medios en el exterior en el camino a la clasificación a Tokio 2020.

El skater marplatense Matías Dell Olio en declaraciones a Florencia Cordero en el programa Un Lugar en el Mundo de Radio Brisas, reproducidas en el  portal Libreexpresión,  se refirió acerca de las serias irregularidades que se evidenciaron por parte de la dirigencia del patín argentino que le negó el apoyo al único argentino que tenía chances reales de clasificar a los Juegos Olímpicos.

Del Ollio fue dejado de lado de la selección nacional que iba a buscar un lugar en Tokio 2020 por lo que, sin apoyo y pagando de su propio bolsillo la preparación, compitió en los torneos internacionales fuera del país por invitación de la World Skate, la entidad que está por encima de la CAP (Confederación Argentina de Patín).

Se encuentra en Austria después de siete meses viajando por el mundo tratando de llegar a los Juegos. “Fue una carrera súper complicada y estresante, nunca había pensado que todo, lo que está alrededor tuyo te podría afectar. Estoy en recuperación total pero contento”, expresó el skater en relación a su estado físico y mental.

Además explicó que “en el último momento estuve a dos posiciones de entrar en la final, desde mi lado dejé todo, mi energía, mi dinero, porque no tuve ningún apoyo de la selección ni del ENARD. La corrupción en nuestro país es muy fuerte, me pesa mucho que si fuera por mi estaría adentro pero el ENARD no hizo eventos nacionales donde yo podría haber quedado más cerca y entrar. Estoy en el puesto 21 del mundo pero por las reglas quedé en el 22. Quiero especificarle a los atletas que no esperen nada de nadie, no les van a regalar nada por más de que se lo merezcan. Yo pagué muchísimo dinero en dólares para llegar a donde estoy, si hubiese tenido el apoyo total de la Argentina hubiese sido muy fácil entrar a los Juegos. No tienen idea el estrés que lleva llegar a este punto. Es muy importante la salud mental de un atleta, hoy por hoy estoy tratando de recuperarme física y emocionalmente porque me han dejado de lado”.

Dell Olio manifestó que “en nuestra sociedad cuando uno ve exitoso al otro no lo ayuda, lo tira hacia abajo. Me siento más apoyado por la gente de afuera que me quiere ver exitoso y me quiere empujar hacia arriba. Gracias a Red Bull pude salir del país a un evento en Los Ángeles para ponernos en carrera, después yo me fui costeando todo, no tenía comida, ni dónde quedarme. Mi familia de Rusia, la federación y mis amigos de Puerto Rico me ayudaron pero a Argentina no le importaba dónde estaba y si comía. Fue muy difícil para mí posicionarme”.

Por otro lado, afirmó que “yo vine a Austria porque acá está el Centro de Alto Rendimiento de Red Bull y tengo gente que me está cuidando, con un fisioterapeuta, un entrenador, un psicólogo deportivo y las mejores máquinas para recuperarme, no es que no estaba listo para hacerlo, sino que faltó ese apoyo de Argentina. Estuve muy cerca, me duele mucho no haberlo logrado. Pero por algo pasan las cosas, estoy viendo de mudarme a Estados Unidos pero no a Argentina. Allá es muy difícil que te proyecten para una medalla olímpica, te lleva mínimo 5 años de entrenamiento, miles y miles de dólares. Tengo 24 años y lo que quiero es tener la medalla olímpica para demostrarle a toda la gente que dice que no se puede”.

Con respecto a sus compañeros argentinos, señaló que “no me interesa hablar de ellos, yo soy un profesional en lo que hago y ellos se lo toman personal, como un juego. No sé como van a hacer para llegar a París, hay mucha corrupción, así que no espero mucho de ellos. Me encantaría que me pidieran perdón pero no va a pasar, prefiero no tener relación”.

Matías recibió una invitación de World Skate por encima de la Federación para tener su oportunidad, y de esa manera, estuvo a un paso de clasificar, por encima de los argentinos de la selección. “Eso fue un problema serio porque a la gente le das un poco de poder y se creen mejor que vos, se creían que como ellos cobraban dinero, yo trabajaba para ellos. Yo tengo la visión, los trucos, sé todo lo que entrené. Yo tenía rabia porque me saludaban en la cara pero por detrás hablaban de mí y no me apoyaban. El equipo no se relacionaba con nadie porque no sabían inglés”, manifestó.

Por otra parte, confesó que “estoy sobrepasado de estrés pero doy vuelta la página. Soy muy visionario, pude ganar el dinero, devolví mucho dinero prestado. Viví con poco y nada. Quiero quedarme un mes más pero cuando uno viaja es el día a día, más estando lejos de tu casa. Estoy en una casa donde los atletas de Red Bull vinimos a entrenar, tenemos todo, desde las ocho hasta las cinco de la tarde tenemos un cronograma, una psicóloga deportiva, entrenamiento, todo un gimnasio para nosotros, un espacio para comer y un espacio para rehabilitar”.

Señaló que “tengo un campeonato en Barcelona pero no estoy bien para correr todavía así que voy a esperar a recuperarme. Uno tiene que estar bien mental, física y emocionalmente. Yo lo hago porque lo amo. Mi lugar ideal es California, Los Ángeles, donde están mis amigos. Pero primero necesito los papeles”.

El deportista contó a modo de catarsis que “ya perdoné a toda la gente de Argentina, fui muy claro, espero que se den cuenta que yo no estoy enojado con ellos. Si se me dan los papeles y Argentina no me apoya, me voy para Italia. Me pagan el doble y yo tengo que pagar mis cuentas. Es muy difícil mantener la vida que llevo desde Argentina. Agradezco a mi madre porque sin ella sería imposible. Me encantaría representar a mi país, extraño a mi madre pero hoy no es el tiempo, en diciembre me gustaría volver y pasar tiempo con mi familia. En siete meses empiezan las clasificatorias olímpicas y no hay tiempo que perder”.

Por último, recordó que “cuando era muy chiquito veía a todos patinando en la Plaza Mitre, desde los 6 hasta los 11, luego falleció mi padre y no tuve un buen año pero después retomé. Era mi salvación, desde los 14 hasta los 22 nunca me fui de fiesta porque tenía un objetivo, estuve muy lejos de ese ambiente que fácilmente te podés perder. Cuando pasó lo de mi padre, me presioné a tener una vida mejor, dejé la escuela para patinar (no lo hagan) y en 2013 y 2014 gané un evento de Red Bull. En 2017 gané uno de los eventos más grandes. Espero que cuando vuelva a Argentina pueda volver a tener la beca. Quiero dejar un buen mensaje, que nunca dejen de soñar en grande y persigan sus sueños sin importar lo que la gente les diga. Y mencionó que tiene su propia escuelita en Mar del Plata, “Soul Skate Class”.

Deportes

De ganar la Premier a descender a la 3ra división del fútbol inglés

El Leicester City sufrió un duro golpe deportivo al confirmarse su descenso a la tercera división del fútbol inglés, apenas una década después de su histórica consagración en la Premier League.

Los “Foxes” perdieron la categoría en el EFL Championship y jugarán la próxima temporada en la League One, cuando todavía restan dos fechas para el cierre del torneo.

Se trata de un retroceso significativo para un club que en 2016 protagonizó una de las mayores sorpresas de la historia del fútbol al consagrarse campeón de la Premier League, logro que lo catapultó a la élite del deporte europeo.

Será la segunda vez en su historia que Leicester dispute la tercera categoría del fútbol inglés, algo que no ocurría desde la temporada 2008/09.

El descenso marca un nuevo capítulo en la inestabilidad deportiva del club en los últimos años, tras su salida de la máxima categoría y un proceso que no logró revertirse en el ascenso.

Continuar Leyendo

Deportes

Revolución urbana y extrema: un evento con disciplinas en San Fernando

Los Brothers Urban Games tienen una segunda edición que combina alto rendimiento y cultura. Se afianza el sueño de dos hermanos para potenciar el crecimiento de los deportes urbanos.


Hay eventos donde tenés que elegir qué ver. Pero ahora se viene uno que no es necesario... Porque todo está pasando al mismo tiempo. De un lado hay una competencia. Más allá, una batalla de freestyle. Un grupo baila en ronda. Un artista pinta en vivo. Y, además, alguien compite en videojuegos. Y mientras caminás, todo sigue ahí, en pocos metros. Eso es lo que hace distinto a los Brothers Urban Games 2026 que se llevarán a cabo este sábado 25 y domingo 26, de 10 a 19 horas, en el Parque de Deportes Extremos en San Fernando (avenida Sobremonte y Spano), con una propuesta que combinará alto rendimiento, cultura urbana y comunidad.

Se trata un festival donde convivirán disciplinas, culturas y estilos en simultáneo. Un lugar donde siempre hay algo para ver. En el mismo predio habrá:

- Skateboarding
- BMX Freestyle
- Roller Freestyle y Quad
- Surfskate
- Freestyle rap (batallas 1 vs 1)
- Breaking
- Graffiti en vivo
- Cosplay
- E-Sports

Se competirá en categorías Sub 10, Sub 14, Sub 18, Amateur Profesional, Masters y Legends. Con 10 millones pesos en premios, siete más que en la primera edición, el Brothers Urban Games se posiciona como el evento urbano más importante del país. Lo organizan entre la Asociación de Skateboarding de Buenos Aires, la Federación de deportes Extremos y urbanos y el Municipio de San Fernando.

No importa a qué hora llegués. Siempre habrá algo que esté pasando. Y si ese algo no es lo tuyo, a pocos pasos habrá otra cosa completamente distinta para descubrir.

Detrás de todo esto están los hermanos Angulo, Eric y Ary, quienes vienen construyendo camino desde hace años. Uno de ellos fue director del comité que ayudó a un hecho histórico: que el skate argentino llegue por primera vez a los Juegos Olímpicos. No solo eso, también hubo un aporte para una final mundial, marcando un antes y un después para este deporte en el país.

Hoy, esa etapa quedó atrás por decisión propia. El foco cambió. En lugar de continuar en ese rol, Ary decidió dar un paso al costado para abrirle lugar a nuevas personas y empezar una nueva fase junto a su hermano: crear un espacio más grande, más abierto, más representativo de toda la cultura urbana. Así nace y crece este festival. Un lugar para recorrer, mirar, descubrir y quedarse. Porque el atractivo está en la mezcla.

Habrá nivel internacional en San Fernando. Esta edición no solo crece en disciplinas, también en nivel. Por caso, está confirmada la presencia de Mauro Iglesias, skater argentino que representó al país en los Juegos Olímpicos de París y se posicionó como el número 10 del mundo en el último año. 

Un atleta que eleva la vara y que conecta el evento con la élite internacional. También habrá un show Zocine  y en stream va a cantar Daniela Milagros junto a Rodrigo de Miguel.

Gentileza julian Mozo

Continuar Leyendo

Deportes

IMPACTANTE

Este domingo un joven perdió la vida tras ser impactado por un auto de competencia en el Rally Sudamericano en Córdoba. El vehículo perdió el control y se estrelló contra el público, dos personas resultaron heridas.

Este domingo 19 de abril se llevó a cabo el Rally Sudamericano en el Valle de Traslasierrra, Córdoba. En una de las curvas del recorrido un auto de la competición no logró mantenerse en la ruta, volcó y salió disparado hacia el sector donde se encontraban los espectadores.

En este fatal momento, un joven de 25 años perdió la vida tras el impacto. En las imágenes se ve como el vehículo se desvía en el tramo Giulio Cesare, entre los kilómetros 1 y 2. Tras chocar contras las piedras el auto se dirigió hacia la zona del público.

Debido al terrible accidente, la organización optó por suspender el evento. La víctima era oriunda de la capital cordobesa y las dos personas heridas son una mujer de 40 años provenientes de Villa Dolores que sufrió una fractura de tobillo pero está fuera de peligro y su hija menor de edad que no presenta lesiones de gravedad. Los conductores eran los paraguayos Didier Arias y Héctor Núñez que se encuentran ilesos.

https://youtu.be/htixuriW-ZE?t=4

El comunicado del Campeonato Sudamericano de Rally, tras el accidente en Córdoba:

En el día de la fecha, durante el desarrollo de la competencia, se ha producido un incidente en un tramo cronometrado que derivó en un accidente con consecuencias graves.

Lamentablemente, como resultado de este hecho, se ha confirmado el fallecimiento de un espectador que se encontraba en la zona. De manera inmediata se activaron los protocolos de seguridad establecidos para la carrera, interviniendo los servicios de rescate médicos y policiales de emergencia presentes en el evento.

Las autoridades deportivas, junto con los organismos competentes, se encuentran trabajando para esclarecer las circunstancias del suceso. Asimismo, se ha brindado asistencia a los familiares y allegados de la persona fallecida.

Se procedió a la suspensión definitiva del evento.

La organización expresa su más profundo pesar por lo ocurrido y acompaña en este difícil momento a la familia y seres queridos.

El comunicado del Campeonato Sudamericano de Rally
El comunicado del Campeonato Sudamericano de Rally

Continuar Leyendo