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Megacausa ANSES: piden juicio oral
23 de agosto de 2021
Una fiscal federal solicitó que 47 personas sean sometidas a juicio oral en la denominada «Megacausa Anses», como imputadas de haber defraudado al Estado Nacional por unos 90 millones de pesos a través de la tramitación irregular de jubilaciones y pensiones, informaron hoy fuentes judiciales.
Laura Mazzaferri, a cargo de la Fiscalía Federal 2 marplatense, pidió al juez federal Santiago Inchausti que eleve a juicio a este grupo de acusados, entre los figuran tanto presuntos miembros de la asociación ilícita investigada, como beneficiarias de los trámites previsionales fraudulentos.
El primer tramo del expediente había sido elevado en agosto de 2020, y desde entonces doce hombres y una mujer imputados por liderar esta organización aguardan la realización del juicio en el Tribunal Oral en los Criminal Federal marplatense.
Fuentes judiciales indicaron que en esta segunda parte de la causa se imputan más de 370 maniobras, que incluyen tanto nuevos hechos atribuidos a los alcanzados en el primer requerimiento como a nuevos partícipes identificados.
La «Megacausa Anses» investiga una asociación ilícita compuesta por al menos 26 personas que se dedicaba sistemáticamente a defraudar al Estado Nacional mediante la tramitación de beneficios de la seguridad social irregulares, y que ocasionó un perjuicio estimado en cerca de 90 millones de pesos.
De acuerdo con la instrucción de la causa, las maniobras se cometían a partir de otros delitos como «tentativa de defraudación contra la administración pública, uso de documento falso, alteración dolosa de registros, tenencia ilegítima de DNI ajenos y cohecho»
La organización estaba conformada por abogados, gestores, contadores, médicos y funcionarios y exfuncionarios públicos de diversos organismos, como Anses, la Administración Federal de Ingresos Públicos y el Hospital Interzonal General de Agudos marplatense.
La investigación se inició en 2018, y desde entonces derivó en más de 30 allanamientos y el procesamiento de 68 personas, entre integrantes de la organización delictiva y beneficiarios.
Los acusados de ser los presuntos «jefes y organizadores» de esta banda son Rubén Cagni (49), Roberto Balbuena (64), Luis Miguel Iros (68) y Luciano Diez Suárez, quienes estaban al frente de «Organización Jurídico Previsional S.R.L», un estudio ubicado en el barrio de Chauvín.
Además, seis médicos, una contadora y dos exempleados están procesados como presuntos miembros de la banda.
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Portada digital del día 14/12/2025
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BRINDIS DE FIN DE AÑO
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) llevó a cabo este viernes 12 de diciembre su tradicional cóctel de fin de año. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Hotel Hermitage de esta ciudad y contó con la participación de más de 500 invitados.
Entre los presentes, estuvieron el intendente Agustín Neme, el ministro de Desarrollo Agrario Bonaerense, Javier Rodríguez, el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale, el diputado nacional Alejandro Carrancio, empresarios como Antonio Solimeno, Florencio Aldrey, Marcos Cabrales, Florencia Miconi, Patricio Gerbi, Carlos Philapsidis, Luis Terry Artusa, Eduardo Palena, Claudia Álvarez Arguelles, Domingo Contessi, Ignacio Mesa, entre otros.
En tanto, dijeron presente la rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata Mónica Biasone, el rector de UFASTA Juan Carlos Mena, el rector de la Universidad Atlántida Amado Zogbi, el titular de la Fundación Médica Mar del Plata, Fernando Santomil.
Además, junto al intendente estuvieron funcionarios municipales como Fernando Rizzi y Guillermo Volponi mientras que asistieron los concejales Fernando Muro, Emiliano Recalt, Diego García, Solange Flores, Valeria Crespo, Gustavo Pulti, Eva Ayala, Melisa Centurión, Rolando Demaio, Ariel Bordaisco y Ricardo Liceaga Viñas. El presidente del PRO en Mar del Plata, Emiliano Giri y el titular del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez fueron otros de los asistentes al encuentro.
El festejo comenzó a las 20:30 con palabras del ministro Rodriguez y el Intendente Neme.

A continuación se presentó un video institucional de la UCIP. Allí se plantearon los históricos ejes de acción de la entidad en estos 79 años de vida y su proyección al futuro.
Para finalizar, en su mensaje, el presidente de UCIP, Blas Taladrid manifestó: “ya casi ocho décadas nos recuerdan de dónde venimos (comercio, industria y producción) y, sobre todo, hacia dónde vamos: modernizar procesos, productos y formas de acción sin perder la historiani la esencia que nos trajeron hasta acá”.
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Banco de Insumos
Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución a 12 meses y fue clave para sostener la producción durante emergencias climáticas. Para consultas, se pueden comunicar al 223 4998300 (interno 5325) o por mail a [email protected]

La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, continúa fortaleciendo el trabajo con pequeños productores del distrito a través del Banco de Insumos y Acompañamiento Financiero. A la fecha se han entregado más de 122 rollos de nylon de alta densidad para invernáculos, que permitieron cubrir aproximadamente 51.240 metros cuadrados de producción hortícola con gran éxito.
Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución en un plazo de hasta 12 meses. En tanto, más de la mitad de lo entregado ya fue restituido por los beneficiarios, y el restante se encuentra dentro de los plazos acordados para proceder a su devolución oportunamente, lo que garantiza el funcionamiento continuo del sistema.

El objetivo del Banco es acompañar a las unidades productivas más pequeñas, ya sea para aumentar su productividad o para dar respuesta rápida ante emergencias climáticas. Como es el caso de la última entrega, que se llevó a cabo en un establecimiento hortícola de la zona de Santa Paula, donde los invernaderos resultaron dañados por las condiciones climáticas
La entrega de insumos se prioriza en situaciones de emer

gencia agropecuaria y en otros casos, depende de la disponibilidad y la necesidad de conservar reservas para escenarios críticos.
Para acceder al programa, los productores deben estar inscriptos en el Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS), contar con el Renspa actualizado y, si corresponde, con el Renapa.
Los interesados pueden comunicarse al 223 4998300 (interno 5325), escribir a [email protected] o acercarse a Juan B. Justo 5665, primer piso.

