Ciudad
AQUI ESTAN, ESTOS SON
18 de agosto de 2021
Con 26 listas de precandidatos a concejales y cinco internas se desarrollarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el venidero 12 de septiembre en General Pueyrredon . Así se desprende de las nóminas oficializadas ante la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires.
Las fuerzas políticas que ya tienen representación en el Concejo Deliberante conformaron listas de unidad, por lo que para ellas las primarias servirán para tener un mapa de la intención de voto camino a las generales del 14 de noviembre.
Las nóminas locales están compuestas por 12 precandidatos a concejales y cinco precandidatos a consejeros escolares, con miras a renovar en diciembre la mitad de las bancas del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar. Así, el mes próximo habrá un total 312 precandidatos a ediles y 130 a consejeros.
La lista del oficialismo municipal, Juntos, está encabezada por Fernando Muro, seguido en los primeros lugares por Angélica González, Daniel Núñez, Marisa Sánchez Herrero, Guillermo Volponi y Mercedes Morro.
El Frente de Todos lleva en las primeras cinco ubicaciones a Virginia Sívori, Ariel Ciano, Mariana Cuesta, Miguel Guglielmotti y Verónica Lagos.
Acción Marplatense, el partido liderado por Gustavo Pulti que se alió a Florencio Randazzo en la provincia de Buenos Aires, tiene como precandidatos a Fernando Telpuk, Mónica Biasone, Diego Peláez, Victoria Herrera y Emmanuel Barreiro Sommaro.
Crear, el partido liderado por Lucas Fiorini, tiene como principales precandidatos a Fernando Navarra, Cecilia Martínez, Oscar Villarino, Lorena Echeverría y Luis Recalt.
En ese escenario, la interna más llamativa será la del Frente de Izquierda, donde se pondrá a prueba el liderazgo de Alejandro Martínez, candidato habitual de ese espacio político. Otro partido que competirá para definir sus candidatos es el libertario, que tendrá tres listas. El resto de las contiendas internas se darán en el Partido Humanista, el Partido Federal y Vocación Social.
En el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), la lista “Unidad de la Izquierda” estará encabezada por Alejandro Martínez, Libertad Martínez Larrañaga, Agustín Domínguez y Claudia Rey. Enfrente estará “Revolucionemos la izquierda”, que lleva como precandidatos a Sonia Magasinik, Gabriel Martínez, Ivanna Galain, Juan Pablo Girolami y Rosana Sánchez
Avanza Libertad, espacio liderado en la provincia por José Luis Espert, tendrá una interna entre tres espacios. La línea “EPA” lleva como principales precandidatos a Susana Mezzadri, José Luis Trimarco, Lidia Postiglione, Guillermo Caballero Blanch y Analía Montivero. La línea “Libertad” está encabezada por Gustavo José, Romina Filiberti, Román Romano, Erica Villarreal y Hugo Torasso Darvich. En tanto, la línea “Republicanos Unidos” tiene como pricandidatos al ex concejal Hernán Alcolea, Patricia Soprano, Jorge Thibaud, Elena Oyuela Esteves y Norberto Perrone.
Otro de los partidos que tendrá internas es el Humanista. La línea “Ciudad Humana” tiene como principales precandidatos a Verónica Martínez, Francisco Senno, Marcela Monrroy, Pedro Terra González y Flavia Vera. Se enfrentarán a la línea interna “Naranja”, que está encabezada por Carlos Mattos, Angela Alvarez, Rodrigo Romera, María Forte y Ricardo Forte.
También dirimirá sus candidatos en internas el Partido Federal. La línea “Celeste y Blanca” está encabezada por Walter Hernández, Claudia Dumaire, Héctor Kravacek, Natalia Palmich Díaz y José Lenzo. En tanto, la línea interna “Federalismo Puro” tiene entre los primeros precandidatos a Ricardo Elorza, Stella Marys Mustafá, Raúl Cepeda, Leonida Domínguez y Mige Valenzuela.
Por último, el partido Vocación Social dirimirá a sus precandidatos entre las líneas internas “Unite por Buenos Aires” y “Renacer”. La primera está encabezada por Alicia Ledesma, Orlando Maradei, Cristina Ramos, Diego Pastocchi y Mariela Di Leva Albarracín. La segunda por Nidia Galván, Néstor López, Silvia Kjer, Gustavo Rodríguez y Rebeca Pérez.
Los cinco principales precandidatos del resto de los partidos que buscarán alcanzar el 1,5% de los votos válidos para poder llegar a competir en las elecciones generales son:
El Frente Patriota, espacio de derecha liderado por Alejandro Biondini, tiene en su lista en la ciudad a César Moraiz, María Angélica López, Daniel Galarza, Perla Giménez y Héctor Oliver.
El Partido Renovador Federal postula a Eduardo Repetto, María Soledad Vallejo, Ricardo Saldaña, Claudia Pogonza y Nicolás Vergara.
El Partido Conservador Popular lleva como principales precandidatos a Alejandro Ibáñez, Graciela Panebianco, José Luis Antonio Gonzales, Susana Mayer y Aldo Galli.
La lista de Corriente de Pensamiento Bonaerense (Copebo) está encabezada por Alejandro Yapuncic, Graciela Antonin, Francisco Farrell, Liliana Sanz y Hugo Sánchez.
Unidad por Todos tiene en los principales lugares de su nómina a Leonardo Intili, Liliana Lucero, Carlos Arbini, Claudia Falchi y Carlos Mathieur.
Unión Celeste y Blanco tiene como precandidatos a Martín De León Prandi, Florencia Quintana, Javier Castillo, Marianela Finocchietti y Rafael Ravasi.
El Movimiento Organización Democrática tiene entre sus principales precandidatos a Morena del Mar Romero, Bernard Lucien, Carla Vitarello, Adran Finamore y Patricia Pérez.
El Partido Republicano Federal lleva en los cinco primeros lugares de precandidatos a Cristina Bogarín, Marcos Costantini, Cecilia Rogers, Juan Segade y Silvia Pinar.
La Agrupación Municipal Enlace tiene como precandidatos a Mauro Sir, Verónica Leguizamón, Diego Arce, Liliana Wolansky, Diego Domenech y Rocío Roca.
El Movimiento al Socialismo tiene como precandidatos a Marcos Pascuán, Adriana Ramírez, Mariano Pacheco, Geisela Toschi y Alejandro Rodríguez.
Y Todos por Buenos Aires se encuentra encabezado en su lista de concejales por Paula Saura, Leonardo Bustos, Natalia Lucio, Diego Pérez y Romina Santiago.
Ciudad
Portada digital del día 25/9/2026
Ciudad
Portada digital del día 24/9/2026
Ciudad
UN ESLABÓN MENOS
La sucursal de Libertad y Bronzini fue vendida y la escritura se habría firmado el día anterior, dijo Guillermo Bianchi, titular del Sindicato de Empleados de Comercio. “Cuando abrimos la puerta nos atendieron cuatro chinos, nos dijeron ‘pase, trabajen, pero el local ya es nuestro’”, contó. Cuestionó que trabajadores y el gremio no fueran informados y advirtió por el futuro de los puestos laborales en medio de la crisis que atraviesa la empresa.
La situación de Supermercados Toledo sumó un nuevo capítulo de incertidumbre luego de que los trabajadores de la sucursal ubicada en avenida Libertad y Teodoro Bronzini llegaran esta mañana a cumplir su jornada y se encontraran con quienes se presentaron como los nuevos propietarios del establecimiento.
Según relató Guillermo Bianchi, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, cuatro personas de origen chino recibieron a los trabajadores y les indicaron que podían ingresar a trabajar, pero que el local ya les pertenecía.
“Cuando abrimos la puerta nos atendieron cuatro chinos, nos dijeron ‘pase, trabajen, pero el local ya es nuestro’”, contó Bianchi.
El dirigente explicó que, tras comunicarse con la empresa, recibió la confirmación de que la escritura había sido firmada el día anterior. Bianchi cuestionó que ni los trabajadores ni sus representantes hubieran sido informados previamente de la operación y reclamó que las futuras ventas contemplen la continuidad laboral.
“Estamos exigiendo que se venda con la gente cuando se venda la compañía”, sostuvo en diálogo con Extra Radio.
La preocupación del sindicato se suma a otras operaciones realizadas por Toledo en medio de las dificultades que atraviesa la empresa. Bianchi señaló que ya fueron vendidos otros establecimientos y advirtió que la reducción de la actividad puede provocar una acumulación de trabajadores en distintas sucursales.
“Nosotros necesitamos que la empresa seriamente presente un plan de reconversión de la misma, que incluya primero la gente, no última la gente”, remarcó.
Actualmente, según Bianchi, unas 1.500 personas trabajan en las distintas actividades vinculadas a Toledo, entre empleados de comercio, maestranza, trabajadores de la producción avícola y camioneros. Los distintos sectores conformaron una mesa de seguimiento en el Ministerio de Trabajo para abordar la situación de la empresa.
En paralelo, el dirigente cuestionó el crecimiento de los supermercados chinos en Mar del Plata. Afirmó que existen alrededor de 210 establecimientos y planteó reparos sobre las condiciones de control y cumplimiento de las normas laborales.
“Hay como una contradicción profunda en las decisiones estratégicas del Legislativo en la ciudad de Mar del Plata”, sostuvo Bianchi.
El sindicato tenía previsto presentarse junto al Ministerio de Trabajo en la sucursal para constatar la situación y conocer quiénes son los nuevos propietarios del establecimiento

