Seguinos

Deportes

Peque Pareto: la ayuda como objetivo principal en su nueva vida

17 de agosto de 2021

Cuentan que en la villa olímpica, los pocos que se enteraron, se quedaron sorprendidos por un nuevo ejemplo de Paula Pareto. Faltaban días para su debut en su cuarto y último Juego Olímpico, pero Peque se encerraba por momentos en su habitación para, primero estudiar y luego rendir el examen final de Ortopedia y Traumatología. Porque, claro, además de ser una de las mejores judocas del mundo, nuestra doble medallista olímpica buscaba dar bien el oral para aprobar el curso de tres años y así avanzar en su profesión, la misma que transitó durante estos últimos años en los que se mantuvo en la elite mundial de su deporte. Un caso ejemplar, inspirador, sin dudas. “Nunca quise un trato privilegiado, al revés… Desde el primer día les pedí a los profesores que me exigieran como una más. Esta vez, los dos que me tomaron sólo me dieron el beneficio de rendir primera porque sabían que estaba en la villa y tenía que irme a entrenar. Pero nada más. Yo soy una persona normal, como todos mis compañeros, y no corresponde tener un tratamiento especial. Tal vez en un tatami pueda tenerlo, por lo que hice y pese a que tampoco me gusta, pero como médica no tiene nada que ver”, explica la Peque, de forma tajante, tras regresar de Japón, donde arañó una tercera medalla olímpica –perdió en semifinales-.

Paula en el Hogar El Alba de Longchamps, su nuevo proyecto solidario con Huella Saint-Gobain.

Cuando terminó la última pelea, Pareto anunció su retiro tras 16 años en la elite mundial, que incluyen 13 medallas panamericanas (seis oros), tres en Panamericanos (un oro), tres en Mundiales (un oro) y dos en Juegos Olímpicos (oro en 2016 y bronce en 2008). Ahora se le abre otra etapa en su vida pese a que, en los últimos días, mientras hacía la cuarentena en su casa, se la pudo ver entrenando como si fuera a disputar otro torneo. “Yo soy así, no puedo parar y más cuando son algunos desafíos que me gustan. Yo me motivo y la gente se prende con estos ejercicios de dificultad. Tienen mucha repercusión, la gente te devuelve con comentarios como ‘me diste fuerza para salir o para ir a entrenar’. Con que motive a una persona, el objetivo está cumplido”, dice, aunque no sin admitir que estas acciones serán excepciones. “Entrenar no voy a dejar de entrenar, pero ya no tanto judo, más que nada por el cansancio físico y las lesiones que fui acumulando en estos últimos años. Si me tengo que poner el kimono para ayudar a las chicas de la Selección, lo voy a hacer, sin un cargo, aunque me lo hayan propuesto… Pero ya sin la obligación de tener que entrenar para una competencia como antes”, explica.

-Para los padres existe el Síndrome del nido vacío cuando se van los hijos de la casa. ¿Creés que te pasará lo mismo, un vacío, que vas a extrañar este entrenamiento y ser una deportista de elite?
-No creo que sienta ese síndrome del nido vacío (se ríe). El otro día estaba en un entrenamiento y le decía a Laura (Martinel, su coach) ‘qué feliz estoy de verlo desde afuera’. Ella, justamente, me decía que, cuando se retiró, estuvo cinco años sin ponerse el kimono. Yo no creo que tanto, pero siento que ya di todo, como dije en Tokio, que no tengo más. Los últimos meses no fueron fáciles. No digo que los sufrí, pero ya no era como antes. Los dolores, las lesiones, el tiempo sin dormir bien, los viajes… No es fácil soportar todo eso, te va costando mentalmente. Di todo y un poco más.

Así la recibieron en el Hospital de San Isidro, donde está terminando la residencia.


-Encima vos te fuiste preparando para este final y tenés muchas otras cosas para hacer.
-Claro, tengo tanto pendiente que no creo que extrañe (se ríe). Ojo, lo hablé con mi psicólogo (Gustavo Ruiz), seguramente no será fácil y el duelo tendré que hacerlo, pero no tendré mucho tiempo libre para darme cuenta. Habrá un cambio de cosas que haré y hasta de estilo de vida, pero la carga horaria será igual o mayor que antes.
-¿Qué tenés pensado o programado para esta nueva vida?

-Dedicarle más tiempo a mi profesión, ahora que rendí Traumatología y Ortopedia y que me falta poco para terminar la residencia. Hacer más vida familiar porque entre mis obligaciones y, sobre todo la pandemia, he estado muy alejada. No quería arriesgar, en especial cuando me preparaba para torneos. Más liberada de la parte competitiva será momento de disfrutar de otra forma.
-Tremenda la recepción y el Pasillo de Honor que te hicieron los médicos en el Hospital de San Isidro, ¿no? ¿Qué te generó?
-Sí, emocionante. Lo del hospi me hizo recordar al recibimiento de los deportistas en la villa. Sabía que querían saludarme, pero me sorprendió porque estaban todos mis compañeros de traumato pero también otros médicos con los que me formé y varios de otras especialidades. Muy contenta y sorprendida, la verdad, más de lo mismo de lo que me está pasando en estos días. Es lindo que suceda, lo estoy disfrutando, pero a la vez siento que es mucho…

Tras 16 años en la elite, Pareto se retiró y ahora piensa ayudar a la Selección de ayudo.

-¿Pensás ahora darle aún más preponderancia a la ayuda social? Porque es algo que descubriste y te gustó mucho.
-Sí, es verdad, es algo que descubrí y me encanta. Permanentemente estoy haciendo cosas porque con lo social pasa que una cosa lleva a la otra y se va encadenando acciones, porque vas conociendo gente que quiere ayudar y se va sumando en el camino. Por ejemplo, el otro día me escribió un chico que nos regaló unos mates para Tokio porque había visto cuando hice un posteo del merendero Los Pepitos al que ayudaba Braian (Toledo) y ahora sigo yo, y se ofreció a mandarle golosinas y galletitas a Cristina, la dueña. Así pasa todo el tiempo: hay mucha gente que quiere ayudar y no sabe cómo. Y cuando se entera de alguna acción, se suma. Ahora, justamente, me llamó Karina, del Hogar El Alba en Longchamps, para ver si podíamos ayudar a un trasplante de uno de los chicos del lugar. En realidad, yo hago más de nexo, visibilizando situaciones o lugares para poder acercar a la gente que está dispuesta a dar una mano.
-Con Huella Saint-Gobain cubrís la parte de infraestructura y se van agregando cosas cuando la gente que se suma. Es un efecto dominó.
-Sí, claro. Lo de la Huella Saint-Gobain es la base de todo. Es un programa que ya lleva más de diez años con nosotros, los deportistas, como embajadores, buscando mejorar la infraestructura de los lugares, con sus materiales pero además con la capacitación de la gente que trabaja en cada uno. En este caso con el arreglo de los techos y las paredes de los edificios que tiene este hogar que, además de hogar de chicos, tiene una casa de la mujer para luchar contra la violencia de género. Pero, a la vez, parte de la huella que deja es abrir la puerta de la solidaridad y que otras personas o empresas se vayan sumando a la movida solidaria que tan importante es.

-¿Y a vos qué te genera el ayudar?
-Te reconforta, te hace sentir bien, porque ves que tu imagen, todo lo que hiciste, tiene una utilidad que va más allá de lo deportivo. Es hermoso poder dejar algo en la comunidad, dejar esa huella de la que habla el programa. Y, además, te sirve para tomar dimensión y ver la vida desde otra perspectiva. Cuando vas a un lugar así, con chicos con tantos problemas, te das cuenta que a veces te quejás de lleno. Conocer estas realidades te hacen un poco mejor como persona, el ver los privilegios que tenés y que, con un poco, nada más, podés dar una mano, visibilizar realidades que no se conocen. Y el tener ese compromiso que nos hace sentir bien a todos.
-Antes de Tokio visitaste el Hogar El Alba y tuviste una experiencia muy linda con los nenes y nenas del lugar, con la gente que pone el cuerpo cada día para hacerles un poco menos traumática la vida a estos peques, aunque a la vez siempre es duro… ¿Cómo fue la nueva vivencia?

-Y sí, es difícil… Me pasó que una nena se me acercó y me preguntó si podía hacerme una consulta y, cuando le dije que sí, me preguntó cuándo iba a volver a estar con su mamá… Me partió el alma. Lo único que quería era ir con su mamá y tal vez no podía por alguna situación de violencia en su casa. Eso es devastador, no te entra en la cabeza que una nena tenga que pasar por algo así… (se emociona). Pero bueno creo que, a veces, te tienen que pegar así las cosas para que te des cuenta de lo afortunado que somos, de la vida que tenemos. Y, a la vez, en esa mezcla de sentimientos que te invaden, también te sentís bien, porque si bien no vas a cambiar el mundo, al menos aportás un granito de arena para que la vida de otras personas que sufren sea un poquito mejor. No sé si alcanza pero es lo que podemos hacer y para eso vale el compromiso.

Cuando la Peque no necesita ganar medallas para dejar una huella.

Julián Mozo, Prensa Huella Saint-Gobain 

Deportes

Exitoso campeonato Pamperos Mar y Sierras 2025

La Reserva Laguna de los Padres fue el escenario de una emocionante final
del Campeonato Pamperos Mar y Sierra 2025, que este año desarrolló seis
fechas alternando entre la Laguna de los Padres (Mar del Plata) y el Dique del Lago del Fuerte (Tandil).

A lo largo de la temporada, más de 35 equipos participaron según cada fecha, consolidando a este campeonato como uno de los encuentros pamperistas más importantes de la región.
En la final, que reunió a 25 embarcaciones, participaron equipos provenientes de Tandil, Tres Arroyos, Miramar, Santa Clara, Necochea y Mar del Plata.
La organización estuvo a cargo del Club Náutico AUN y de Club Náutico Tandil, mientras que la Copa Challenger fue aportada por IYFR Flota Mar del Plata. El evento contó con el acompañamiento y auspicio de Kumoc Indumentaria, Mundo Urbano y Gin Taky.
El clima, protagonista del fin de semana Durante el sábado se desarrollaron las series clasificatorias para las finales del día siguiente. A lo largo de la jornada el viento fue mermando lo que puso en duda la continuidad de las series programadas. Sin embargo, la paciencia de las tripulaciones y el profesionalismo del equipo de oficiales permitieron que finalmente se corrieran todas las regatas previstas, manteniendo la emoción y
la competitividad intactas.


Los campeones

En la categoría Privados, la embarcación Black Shadow (Con Claudio
Gonzalez y Stella Maris Altamirano) obtuvo el campeonato por segundo año
consecutivo, reafirmando su dominio en la flota.
En la categoría Públicos (Los mismos participan con los veleros escuela de la institución), los hermanos Barán, representantes del Club Náutico AUN, se consagraron campeones con Ventarrón.


Una fiesta del deporte amateur en la región


Más de un centenar de personas acompañaron desde la orilla con binoculares, siguiendo cada detalle de las regatas, alentando a los equipos y compartiendo dos jornadas inolvidables.
Los terceros tiempos, los sorteos y los premios aportaron un clima de
camaradería que distingue a esta clase y a los clubes que la impulsan.
El impacto regional continúa creciendo: “El deporte amateur siempre llama y convoca. Este campeonato demuestra que la náutica regional está más viva que nunca y que, cuando los clubes trabajan juntos, se generan eventos que fortalecen a toda la comunidad”, destacaron desde la organización.

Con la edición 2025 ya finalizada, los clubes comienzan a proyectar el
Campeonato Pampero Mar y Sierras 2026, apostando a recibir aún más
navegantes y seguir ampliando esta gran familia pamperista.

Club Náutico A.U.N - Agrupación Universitaria de Náutica

Continuar Leyendo

Deportes

Campeones!

La Unión de Rugby de Mar del Plata se quedó con la Copa de Plata tras vencer a Rosario en un final no apto para cardíacos. Tras ir perdiendo 10-0, Felipe Fortte aprovechó una gran jugada aprovechando el ancho de la cancha y decretó el 10-7 tras una conversión al lado de las haches.

El juego reñido se hizo presente. Rosario se hizo notar con el rigor físico, hasta que en una de las últimas jugadas del partido, Salvador Gerlero a través de un engaño corporal decretó el 12-10 final. Rosario no pudo aprovechar la última jugada y el trébol defendió a punta de espada provocando el penal a su favor.

De esta manera, el balance denota cuatro partidos ganados y uno perdido. Este último fue contra Noreste, que venció a Entrerriana en la final y se consagró campeón de la competencia.

A su vez, contó con victorias 38 a 7 ante Oeste y 19-10 frente a Santa Fe en fase de grupos. En semis fue 26 a 21 ante Tucumán en muerte súbita.

Fuente URMdP

Continuar Leyendo

Deportes

Portada digital del día 2/12/2025

Continuar Leyendo