Mundo
Salud en tu barrio se traslada al club Quilmes
8 de agosto de 2021
A partir del lunes 9 y hasta el viernes 13 inclusive, el dispositivo Salud en tu barrio se traslada al predio del Club Quilmes ubicado en Colón 8351, en el horario de 9 a 15.
Este dispositivo, está compuesto por móviles sociosaninatarios e itinerantes que refuerzan y complementan la atención que se brinda diariamente en los Centros de Atención Primaria de la Salud.
En esa línea, los vecinos que presenten sintomatología compatible con coronavirus pueden acercarse al dispositivo móvil y se les realizará la evaluación y el testeo de antígeno correspondiente.
Además, funcionará un móvil con consultorios para vacunación, enfermería, controles de salud para niños y adultos y uno para ginecología y salud bucal.
Cabe recordar que los vecinos que necesiten completar el calendario anual de vacunación, realizarse controles de presión y glucemia, tests de VIH, sífilis y hepatitis C, pueden concurrir por demanda espontánea y los controles de salud, los ginecológicos y los odontológicos se realizarán por derivación del CAPS, con turno previo.
Mundo
Llega el eclipse total de Sol
Este miércoles 12 de agosto de 2026 el cielo será protagonista de uno de los fenómenos astronómicos más esperados y comentados por especialistas y aficionados a la observación del cielo de todo el mundo: se producirá un eclipse total de sol. Así, por unos pocos minutos, la Luna se ubicará en la misma línea entre la Tierra y el Sol y bloqueará por completo su luz en algunos lugares del planeta.
La trayectoria de totalidad del fenómeno será visible en el hemisferio norte: atravesará Groenlandia, Islandia, el océano Atlántico Norte, el norte de Rusia y gran parte de España, además de una pequeña zona del noroeste de Portugal.
Otros lugares tendrán un eclipse solar parcial, incluyendo partes del norte de Estados Unidos (desde Alaska hasta Carolina del Norte), la mayor parte de Canadá, gran parte de Europa y el noroeste de África.
En tanto, a lo largo de la parte occidental de la trayectoria del eclipse (en Europa continental y África), el Sol se pondrá mientras todavía esté parcialmente eclipsado, lo que brindará la oportunidad de presenciar un eclipse de sol durante el atardecer.
Lamentablemente, desde Argentina, no se podrá ver el forma directa, pero sí podrán seguirse transmisiones especiales en vivo de distintas plataformas especializadas. La NASA anunció una cobertura especial que comenzará alrededor de las 14.15 (hora argentina), poco antes del momento máximo del eclipse.
Este fenómeno representa la primera entrega de una trilogía astronómica única que cruzará el sudoeste de Europa en tres años consecutivos: el eclipse total de este miércoles 12 de agosto de 2026; un segundo eclipse total el 2 de agosto de 2027 (con máxima visibilidad en el sur ibérico y norte de África); y un eclipse anular el 26 de enero de 2028.

El eclipse total de sol comenzará a las 12.34 del miércoles 12 de agosto hora Argentina, dato para buscar alternativas online para ver el fenómeno. El punto máximo del eclipse será a las 14.46, mientras que el final de la totalidad de la sombra será a las 15.34. El eclipse finalizará a las 16.57.
El canal de YouTube de la NASA es una de las alternativas para seguir el fenómeno. La transmisión podrá seguirse en los canales oficiales de la agencia en distintas plataformas digitales y en la web www.nasa.gov/live/.
Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna, en su fase nueva, se alinea con precisión geométrica entre el planeta y el Sol a la distancia justa de la Tierra. A pesar de que el Sol es aproximadamente 400 veces más grande que la Luna, se encuentra también 400 veces más lejos, lo que permite que el disco lunar cubra por completo la fotosfera solar vista desde nuestro planeta. DIB
Mundo
COLOMBIA: TRAGEDIA HUMANITARIA
Al menos 111 personas murieron el lunes a causa de un fuerte terremoto de magnitud 7,4 que sacudió el oeste de Colombia y afectó varios departamentos del país, y el Gobierno declaró situación de “desastre nacional” con el objetivo de agilizar la movilización de recursos para asistir a los damnificados y evaluar las infraestructuras afectadas.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, dio a conocer la cifra oficial de víctimas y daños, que incluye 87 heridos y 1575 viviendas afectadas.
“El Gobierno Nacional desplegará todas sus capacidades para defender la vida, atender a los necesitados”, aseguró el mandatario en su informe oficial con datos de las 12.30, hora local (las 14.30 de Argentina).
También dijo que él mismo estará al frente de la respuesta a la emergencia y hará presencia “en todos los territorios” afectados. Adelantó que dará reportes similares cada dos o tres horas y pidió a las autoridades regionales que canalicen con el Gobierno nacional las actualizaciones, reportó la cadena CNN y supo la Agencia Noticias Argentinas.
Además, destacó la respuesta de la comunidad internacional: “Todos nuestros aliados alrededor del mundo han manifestado su intención de ayudar con lo que se requiera”.
“Ante la emergencia, el Estado responde: unidos, coordinados y en acción para proteger la vida de los colombianos”, expresó previamente en la red X el mandatario colombiano.
“Estoy al frente de la situación. Me duele profundamente lo que están viviendo las familias y las regiones afectadas. Colombia está unida y saldremos adelante juntos”, agrega el mensaje del presidente De la Espriella.
Las imágenes más impactantes del terremoto de magnitud 7,4 en Colombia
Ante la magnitud de la emergencia ocasionada por el epicentro en Chocó, el Comité Extraordinario para el Manejo de Desastres, liderado por el flamante presidente Abelardo De la Espriella, anunció la declaración de “desastre” con el objetivo de agilizar la movilización de recursos para asistir a los damnificados y evaluar las infraestructuras afectadas.
El sismo provocó evacuaciones incluso en Bogotá. Testigos informaron haber sentido el temblor en toda la capital y hasta la costa de Barranquilla, así como en el vecino Ecuador, al sur.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, informó sobre “afectaciones graves” que están siendo monitoreadas con drones, y medios locales difundieron imágenes de fachadas de edificios caídos.
Según el sitio RFI, que complementa la información internacional transmitida por la agencia Xinhua, el movimiento sísmico también se sintió en Ecuador y Panamá.
“Se presentan afectaciones en los aeropuertos de Pereira, Manizales, Quibdó, Armenia, Cartago y Buenaventura. Por seguridad, las operaciones aéreas en estas terminales permanecen suspendidas hasta evaluar daños estructurales en la infraestructura”, indicó el Centro de Redes Sismológicas de China (CENC, siglas en inglés) en X, tras el sismo de magnitud 7,4.
Se registaron 21 réplicas
El Servicio Geológico Colombiano actualizó la información sobre el sismo ocurrido en San José del Palmar, Chocó. El sismo fue de magnitud 7,4 y tuvo epicentro en San José del Palmar (Chocó), a una profundidad de 103 km.
Se trata del evento sísmico de mayor magnitud registrada en Colombia en el siglo XXI. Hasta este momento, han ocurrido 21 réplicas, y es probable que continúen ocurriendo, dice la entidad.
Anteriormente había publicado que se trataba del sismo "más fuerte que se ha sentido en la última década en el país y para esa zona hay antecedentes de sismos, particularmente, el 23 de noviembre de 1979 hubo un terremoto de magnitud 7,2”, indicó el director del SGC, Julio Fierro Morales.
El sismo activó los protocolos de emergencia y evacuación en oficinas, centros comerciales, instituciones educativas y complejos residenciales en distintas regiones del país, mientras los organismos de gestión del riesgo continúan evaluando posibles afectaciones.
Las autoridades mantienen el monitoreo de la situación y realizan inspecciones en infraestructuras estratégicas para determinar el alcance de los daños ocasionados por el temblor.
XM, administrador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), reportó que, debido al temblor, se registraron interrupciones en el suministro de electricidad en departamentos del suroccidente del país: Caldas, Caquetá, Cauca, Chocó, Huila, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle.
Gobierno agradece solidaridad de la comunidad internacional
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó su agradecimiento a la comunidad internacional por su solidaridad, luego de los fuertes temblores que afectaron al país este lunes.
“Siguiendo indicaciones del presidente Abelardo De La Espriella, el canciller Omar Bula ha estado en contacto permanente con representantes de diversos países que han ofrecido su apoyo al gobierno y al pueblo colombiano ante la emergencia”, expresa un comunicado oficial.
Los gobiernos de Estados Unidos, Brasil, México, Italia, España, Perú, Israel, Ucrania, Guatemala, El Salvador , Chile, Ecuador, Panamá y Venezuela fueron los primeros en expresar su solidaridad tras el potente terremoto que sacudió Colombia y en ofrecer apoyo.
El más potente de la última década
El Servicio Geológico Colombiano confirmó este lunes que el sismo registrado en las últimas horas en el país suramericano fue uno de los episodios más fuertes percibidos en la última década.
“Es el sismo más fuerte que se ha sentido en la última década en el país y para esa zona hay antecedentes de sismos, particularmente, el 23 de noviembre de 1979 hubo un terremoto de magnitud 7,2”, indicó el director del SGC, Julio Fierro Morales.
Fierro Morales precisó que se registraron dos réplicas, una de magnitud 2,8 y otra de 4,8 “que se sintió recientemente”.
El sismo activó los protocolos de emergencia y evacuación en oficinas, centros comerciales, instituciones educativas y complejos residenciales en distintas regiones del país, mientras los organismos de gestión del riesgo continúan evaluando posibles afectaciones.
Terremoto en Colombia: qué puede pasar con el partido de River ante Independiente Santa Fe por Copa Sudamericana
Las autoridades mantienen el monitoreo de la situación y realizan inspecciones en infraestructuras estratégicas para determinar el alcance de los daños ocasionados por el temblor.
XM, administrador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) reportó que, debido al temblor, se registraron interrupciones en el suministro de electricidad en departamentos del suroccidente del país: Caldas, Caquetá, Cauca, Chocó, Huila, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle.
El fútbol colombiano suspende los partidos programados para este lunes
La División Mayor del Fútbol Colombiano (DIMAYOR) anunció tras el terremoto la suspensión de los partidos programados para este lunes, que se disputarán mañana, mientras que los que se iban a jugar el martes se realizarán el miércoles.
“En representación de los 36 clubes del Fútbol Profesional Colombiano, enviamos un mensaje de acompañamiento, fortaleza y solidaridad a las familias y comunidades que atraviesan momentos de preocupación y dificultad como consecuencia de este hecho”, indicó el organismo en un comunicado.
Agencia NA
Mundo
TIEMBLA COLOMBIA
Un terremoto de magnitud 7,4 sacudió este lunes el oeste de Colombia y se sintió con fuerza en Bogotá y Cali. Las autoridades reportaron al menos 20 muertos, numerosos heridos y personas atrapadas entre los escombros.
El movimiento ocurrió a las 7:34, hora local, y tuvo su epicentro cerca de San José del Palmar, Chocó, a una profundidad de 96 kilómetros. Unos 40 minutos después se registró una réplica de magnitud 4,8 y las autoridades descartaron una amenaza de tsunami.
Las consecuencias más graves se registraron en el Eje Cafetero. En Manizales se confirmaron dos víctimas fatales y colapsaron más de diez edificios y unas 20 viviendas. En Pereira, las autoridades locales informaron al menos 18 fallecidos y describieron la situación como crítica.
En Cali también se reportaron importantes daños y personas atrapadas bajo los escombros del Hospital Universitario, entre ellas niños. En Bogotá, numerosos edificios fueron evacuados luego del fuerte sismo, mientras cientos de personas permanecieron en las calles por precaución.
Seis aeropuertos suspendieron sus operaciones por el terremoto
La Aeronáutica Civil de Colombia informó que los aeropuertos de Pereira, Manizales, Quibdó, Armenia, Cartago y Buenaventura sufrieron afectaciones. Las operaciones quedaron suspendidas temporalmente para permitir la evaluación de posibles daños estructurales en las terminales.
En Pereira se registraron derrumbes y daños en distintos puntos de la ciudad, incluido el aeropuerto internacional Matecaña. También se desprendió parte de la iglesia de San José, mientras que en Manizales una de las torres de la catedral resultó afectada por el movimiento.
El terremoto en Colombia también se sintió fuera del país. En Ecuador hubo reportes desde Quito y otras provincias, donde varias personas abandonaron sus viviendas como precaución. El movimiento también llegó a percibirse en Panamá, mientras continúan las tareas de emergencia y evaluación de daños.

