Deportes
Las Leonas vencieron a Japón y siguen a paso firme en Tokio 2020
29 de julio de 2021
El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, derrotó hoy a Japón por 2-1 y sumó su tercera victoria seguida luego de cuatro fechas en el grupo B de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Agustina Gorzelany (10m.) y María José Granatto (45m.) convirtieron los goles de Las Leonas en el partido disputado en el campo norte del estadio Oi.
Fue el tercer triunfo seguido para Las Leonas, que debutaron con derrota ante Nueva Zelanda (3-0) pero luego se recuperaron y derrotaron a España (3-0) y China (3-2).
Con la clasificación asegurada a los cuartos de final desde la fecha pasada, La Argentina cerrará mañana la fase de grupos ante Australia desde las 23.45 de nuestro país con el objetivo de terminar en el segundo puesto del Grupo B y aspirar a un cruce más accesible en la eliminatoria.
Las Leonas, equipo ganador de cuatro medallas olímpicas, terminaron la cuarta fecha en la segunda posición con 9 puntos, ya que Australia, líder con puntaje ideal y solo un gol en contra, venció por 1-0 a Nueva Zelanda, que quedó tercera con seis unidades.
Si termina en el segundo lugar. el equipo de Carlos Retegui enfrentará al tercero del grupo A, mientras que si finaliza tercero le tocará el segundo de la otra zona.
Kanon Mori (19m.) descontó para Japón, que tras perder los cuatro partidos quedó sin chances de avanzar.
Las anfitrionas, que ocupan el puesto 14 del ranking mundial de la FIH, habían perdido previamente 4-3 ante China, 2-1 contra Nueva Zelanda y 1-0 frente Australia.
Japón jugará la última fecha contra España, que más temprano venció a China 2-0 y prácticamente se aseguró la cuarta y última plaza de clasificación a los cuartos de final.
El equipo albiceleste, dirigido por «Chapa» Retegui, formó con Belén Succi; Valentina Costa Biondi, Agustina Gorzelany, Noel Barrionuevo, Eugenia Trinchinetti, Sofía Toccalino, Victoria Sauze, Agostina Alonso, Julieta Jankunas, María José Grantto y Delfina Merino.
Al igual que en el partido contra China, la Argentina abrió el marcador a través de Agustina Gorzelany luego de un córner corto.
La defensora venía de marcar dos goles por la misma vía, ya suma tres tantos en su debut olímpico y es la goleadora argentina.
En el inicio del segundo cuarto, Japón llegó al empate mediante Kanon Mori luego de una serie de rebotes.
Argentina sufrió sobre el final de la primera etapa pero apareció Belén Succi con una gran tapada para evitar el 2-1 de Japón.
Sobre el final del tercer cuarto y luego de varios intentos, Las Leonas armaron una buena jugada para el gol de María José Granatto después de una gran asistencia de Delfina Merino, histórica delantera de Las Leonas, que llegó a los 300 partidos con la Argentina.
En su tercer Juego Olímpico, la bonaerense, de 31 años y medalla de Plata en Londres 2012, alcanzó este importante registro con el seleccionado nacional y sueña con volver al podio.
Japón presionó sobre el final y complicó a Argentina pero nuevamente apareció la experimentada arquera Succi con otra gran salvada con su casco para mantener el 2-1 en el último cuarto.
De cara a la última presentación contra Australia y a los cuartos de final, Las Leonas deberán mejorar la efectividad en los córner corto (1 de 10 en el partido de hoy) y ajustar la defensa ya que en varias oportunidades tuvo que aparecer Succi para salvar al equipo.
En el grupo A, Países Bajos sigue con puntaje ideal tras vencer a Gran Bretaña por 1-0 en la reedición de la final de Río 2016 que ganaron las británicas por penales.
En el segundo lugar se ubica Alemania, que mañana enfrentará a Sudáfrica, seguida de Gran Bretaña y en la cuarta posición está Irlanda, que también se presentará el viernes ante India en busca de la clasificación.
Deportes
Impactante accidente en los Juegos Suramericanos
Mariana García, de 19 años y campeona uruguaya sub-23 de contrarreloj, perdió el control durante la prueba de ruta y debió ser trasladada al hospital. Los estudios descartaron lesiones de gravedad y ya fue dada de alta.
Una ciclista uruguaya sufrió un impactante accidente este martes en Rafaela al chocar mientras competía la contrarreloj femenina de ciclismo de ruta en Rafaela durante los Juegos Suramericanos. La joven colisionó contra las vallas del costado del circuito.
Se trata de Mariana García quien con 19 años es la vigente campeona uruguaya de contrarreloj sub-23. Este martes se presentó en Rafaela para competir en un circuito de 12 kilómetros, al que las pedalistas debían que darle tres vueltas completas para realizar los 36 kilómetros totales.
La deportista perdió el control y terminó impactando contra una valla ubicada a un costado del circuito. Fue trasladada inmediatamente al hospital para realizarle estudios de imagen.
A pesar del fuerte golpe, descartaron cualquier tipo de lesión de gravedad y le dieron el alta. Ya se encuentra en la Villa Sudamericana de Rafaela junto a sus compañeros de delegación. Gentileza LaCapital Rosario)
Deportes
GRAN DESPEDIDA GRAN
Lionel Messi tendrá su partido despedida de la Selección Argentina
Pese a que Messi comunicó su retiro de la selección, el capitán tendrá su partido para despedirse ante los argentinos. Así lo comunicó Claudio “Chiqui” Tapia por medio de un video en la cuenta oficial de la AFA.
Además, Tapia confirmó que invitó a todos los campeones del mundo en Qatar 2022 y sus familias para que acompañen al futbolista de 39 años en su despedida. “A ver el último tango del mejor jugador del mundo”.
Messi anunció su decisión el 21 de agosto, a través de una publicación en sus redes sociales. En el mensaje explicó que había tomado la determinación después de pensarlo durante mucho tiempo y reconoció que se trataba de una decisión dolorosa. También aseguró que sentía que era el momento de cerrar una etapa y dejar lugar a las nuevas generaciones.
El capitán contó además que había escrito esas palabras el 21 de julio, dos días después de la final del Mundial 2026, pero que después de la muerte de su padre quedó todavía más convencido de su decisión. La noticia lo había golpeado profundamente y tuvo un peso importante en este proceso.
Tras el anuncio, los hinchas argentinos le demostraron un enorme cariño y agradecimiento. Una de las particularidades fue que, a diferencia de otras ocasiones, no hubo una fuerte presión para que cambiara de opinión. El mensaje de Messi fue recibido como el cierre de una etapa histórica, marcada por 20 años con la Selección y títulos inolvidables, entre ellos la Copa América y el Mundial.
Deportes
Argentina sumó nueve medallas de oro en los Juegos Suramericanos
La Argentina tuvo una destacada jornada en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 y sumó nueve medallas de oro en distintas disciplinas durante el segundo día de competencia. El evento comenzó el domingo y reúne a atletas de 15 países en 43 deportes y 60 disciplinas.
Entre los principales resultados, Argentina consiguió oros en gimnasia artística, esgrima, ciclismo, natación y esports. Además, el equipo femenino de gimnasia artística logró un triunfo histórico al terminar con una hegemonía brasileña de 32 años en la competencia por equipos.
El ciclista Fernando “Joel” Contreras consiguió el primer puesto en el Cross Country Olímpico masculino de mountain bike, disputado en Rafaela, con un tiempo de 1 hora, 24 minutos y 27 segundos. De esta manera, obtuvo el primer oro argentino en esta disciplina en los Juegos Suramericanos.
Contreras se impuso sobre los brasileños Alex Malacarne y Ulan Bastos. Luego de la competencia, el mendocino analizó su desempeño en diálogo con ESPN: “Ha sido una carrera muy tensa. Había que estar muy tranquilo. Desde la primera vuelta noté que había perdido un poco de libras en la rueda delantera, así que fui con mucho cuidado. Tenía mucho miedo de arriesgar”.
Los oros argentinos en gimnasia artística y esgrima
En gimnasia artística, la pilarense Julieta Lucas ganó el oro en el All Around individual femenino con 52.435 puntos. La argentina sumó 13.367 en salto, 13.034 en barras asimétricas, 13.034 en viga de equilibrio y 13.000 en suelo.
Lucas también integró el equipo argentino femenino que se quedó con el primer puesto en la competencia por equipos junto a María Delfina Estoco, Isabella Ajalla, Emilia Acosta, Fila Dalinger y Rocío Saucedo.
El triunfo tuvo además un significado histórico para el equipo argentino, que terminó con una hegemonía brasileña de 32 años en esta prueba.
En esgrima, Isabel Di Tella obtuvo la medalla de oro en espada individual femenina después de derrotar 15-12 a la peruana María Doig.
Su hermano, Pascual Di Tella, había conseguido previamente la primera medalla de oro para Argentina en estos Juegos Suramericanos, luego de vencer 15-12 al venezolano Eliecer Romero en la final.
Por su parte, Augusto Servello ganó el oro en florete individual masculino al imponerse 15-10 a su compatriota Andrea Nigosanti.
Más medallas de oro para Argentina en natación
La natación también aportó tres medallas de oro para la delegación argentina.
Cecilia Dieleke se impuso en los 100 metros espalda femenino y consiguió además el récord de campeonato. Macarena Ceballos, en tanto, ganó los 200 metros pecho femenino, también con récord de campeonato.
Argentina completó la actuación en natación con el oro en la posta 4 × 100 metros combinados femenina, integrada por Cecilia Dieleke, Macarena Ceballos, Laila Chain y Andrea Berrino.
La novena medalla de oro argentina de la jornada correspondió a Daniela Arias, en esports.
Más de 4.000 atletas
Los XIII Juegos Suramericanos se desarrollan entre el 12 y el 26 de septiembre en Santa Fe, Rosario y Rafaela. La competencia reúne a más de 4.000 atletas de 15 países, con una programación que contempla 43 deportes y 60 disciplinas.
La edición santafesina también contempla mecanismos de clasificación para los Juegos Panamericanos de Lima 2027. Según la organización, 26 deportes tendrán algún mecanismo de clasificación hacia la cita continental del próximo año.
Argentina participa con una delegación de 658 deportistas, una de las más numerosas de la competencia, y tiene presencia en 59 de las 60 disciplinas.
En la última edición de los Juegos Suramericanos, disputada en Asunción 2022, Argentina finalizó tercera en el medallero con 56 medallas de oro, 65 de plata y 75 de bronce.

