Seguinos

Ciudad

Ya se recibieron 240 preinscripciones al Programa ‘Crédito Joven’

28 de julio de 2021

Ya se recibieron 240 preinscripciones al Programa «Crédito Joven»

Se trata de una iniciativa destinada a impulsar el desarrollo productivo de personas de hasta 35 años que quieran iniciar una actividad comercial. Además, podrán acceder a distintos tipos de asistencia financiera y beneficios impositivos. Los interesados pueden preinscribirse en www.mardelplata.gob.ar/creditojoven hasta el 15 de agosto.

La Municipalidad de Gral. Pueyrredon ya ha recibido 240 solicitudes de preinscripción al programa “Crédito Joven” desde su lanzamiento hace dos semanas. Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación, que tiene por objetivo promover nuevos emprendimientos productivos sustentables impulsados por jóvenes de hasta 35 años que deseen iniciar una actividad comercial y que necesiten acceder a financiamiento para su desarrollo.

“Esto es innovador, es la primera vez que el municipio va a ayudar a emprendedores con asistencia financiera de hasta 200 mil pesos a devolver en un año y con seis meses de gracia”, señaló al respecto Fernando Muro, secretario de Desarrollo Productivo e Innovación.

“Es una herramienta de inclusión financiera para los emprendedores jóvenes a quienes les es difícil acceder al crédito. Buscamos los mejores proyectos y en la convocatoria le daremos preferencia a las iniciativas de triple impacto: económico, social y ambiental”, agregó el funcionario.

“Esa es nuestra visión: apoyar a emprendedores es apostar por el trabajo marplatense. Son ideas y sueños que se pueden transformar en microemprendimientos y que después serán pymes en expansión y que crearán puestos de trabajo”, aseguró Muro.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de agosto, período en el cual los emprendedores locales podrán completar un formulario de preinscripción de proyectos en el sitio web del municipio www.mardelplata.gob.ar/creditojoven.

A través del programa, se otorgará un crédito a los emprendimientos seleccionados para realizar una inversión para bienes de capital, compra de distintos insumos, capacitación o formación laboral. Además, los emprendedores podrán acceder a asesoramiento contable, legal, administrativo y técnico para potenciar sus proyectos.   

Contarán con prioridad los nuevos emprendimientos que desarrollen actividades productivas que contribuyan al desarrollo humano, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico de la ciudad. Por lo tanto, los orientados al fomento del empleo joven, las industrias de las TIC, los productos regionales del turismo, al desarrollo de la gastronomía y de todas las actividades que se consideren incluidas dentro de la matriz productiva de General Pueyrredon.

Aquellos interesados pueden acceder a la reglamentación vigente y los requisitos generales en el sitio web del Municipio,  y también enviar sus consultas por correo electrónico a [email protected]

Requisitos de preinscripción y reglamentación

– Tener entre 18 y 35 años.

– Acreditar residencia en el Partido de General Pueyrredon no menor a cinco (5) años.

-Poseer Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT)

-Estar incluido dentro del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).

-Figurar en situación UNO (1) en la Central de Deudores del Sistema financiero generado por el Banco Central de la República Argentina en su página web, según el último informe emitido por el mismo.

– Contar con constancia de Clave Bancaria Uniforme (CBU) a nombre del titular.

Por su parte, quedan inhibidos de participar quienes desempeñen funciones o presten tareas en calidad funcionarios o agentes del Poder Ejecutivo Nacional, Provincial o Municipal, cualquiera fuera su rango, o sus familiares consanguíneos hasta primer grado.

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación, la cual conjuntamente con la Secretaría de Economía y Hacienda establecerán anualmente el importe a ser aplicado al otorgamiento de los beneficios previstos por el presente programa.

Asimismo, los nuevos emprendimientos que sean seleccionados quedarán eximidos del pago de la totalidad de la Monotasa, establecida en el artículo 123° de la Ordenanza Fiscal Vigente, por el término de 6 meses

Ciudad

Portada digital del día 23/10/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 22/10/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Suspenden la cautelar que frenaba el aumento de la luz

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata suspendió la cautelar impulsada por la Defensoría del Pueblo bonaerense que había frenado el aumento en la tarifa de luz.

La decisión del tribunal se dio tras la apelación del Gobierno Provincial y las cuatro grandes distribuidoras eléctricas –EDEN, EDEA, EDES y EDELAP- para que se restituya el ajuste tarifario de entre el 1,5% y el 3,5%, aproximadamente. Los incrementos habían sido instrumentados a través de la resolución N° 585/2026 e iban a regir a partir del 1 de agosto.

El 18 de septiembre de 2026, el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Bahía Blanca había hecho lugar al recurso interpuesto por la Defensoría del Pueblo con el objetivo de frenar el impacto del incremento en el bolsillo de los usuarios.

En aquel entonces, el juez suspendió los aumentos y ordenó restablecer el cuadro tarifario anterior. El argumento central fue que no se habían realizado audiencias públicas ni otros mecanismos adecuados de participación de los usuarios antes de aplicar los ajustes.

La Fiscalía de Estado bonaerense cuestionó la medida y presentó un recurso ante la Cámara, que finalmente suspendió la cautelar. De esta manera, los nuevos valores de la tarifa de luz se podrán liquidar en las próximas boletas.

No obstante, la Justicia aún debe resolver la cuestión de fondo, es decir, la legalidad del incremento impulsado por la Provincia.

Para fundamentar su reclamo, la Provincia sostuvo que la aplicación de la cautelar podría comprometer la continuidad y la sustentabilidad del servicio eléctrico, al reducir los recursos disponibles para afrontar los costos de la energía, el mantenimiento de las redes, las inversiones y las obligaciones laborales y contractuales de las distribuidoras.

En este sentido, la Cámara consideró que la Provincia presentó argumentos concretos e informes técnicos suficientes para justificar, de manera preliminar, que la ejecución inmediata de la cautelar podría ocasionar un perjuicio al “interés público”.

“El restablecimiento del cuadro tarifario anterior podría incidir sobre los recursos disponibles para atender los costos actuales de la prestación y, eventualmente, proyectarse sobre su continuidad, regularidad y sustentabilidad”, sostuvieron los camaristas Diego Ucin y Roberto Mora.

La medida tiene impacto en los usuarios abastecidos por las distribuidoras EDELAP (La Plata), EDES (sur de la provincia), EDEA (Costa Atlántica, donde se encuentra Mar del Plata), EDEN (norte del territorio) y las más de 200 cooperativas eléctricas del interior

Continuar Leyendo