País
Provincia acuerda oferta de canje deuda extranjera
21 de julio de 2021
El Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense informó hoy que la provincia de Buenos Aires «logró el acuerdo de su principal acreedor y otros bonistas en torno a términos y condiciones que permitirán enmendar la invitación formal para canjear los bonos existentes por nuevos bonos, y avanzar hacia la finalización del proceso de reestructuración de deuda con privados bajo legislación extranjera».
En un comunicado, se precisó que se trata de «un apoyo clave para el lanzamiento de la propuesta definitiva de canje, que otorgará un importante alivio financiero para la Provincia».
«Los nuevos términos implicarán una reducción de los servicios totales durante el período 2020-2024 de aproximadamente US$ 4.450 millones (equivalente al 75% de los compromisos originales)», se señaló.
Además, se indicó que «los plazos de repago (vida media) se verán triplicados, mientras que se producirá una importante reducción en el costo total de la deuda: el cupón máximo que la Provincia debía afrontar previo a la reestructuración se verá reducido cerca del 40%, mientras que el cupón promedio se reducirá a 5,6%».
En ese sentido, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, afirmó que «haber logrado este entendimiento, luego de intensas negociaciones, fue posible gracias a los esfuerzos compartidos que posibilitan avanzar hacia una solución definitiva».
«Este es un paso clave para recuperar un perfil de deuda sostenible, acorde a nuestra capacidad de pago y a las enormes dificultades que debemos afrontar, cuidando, además, el impacto de la deuda provincial sobre nuestra macroeconomía», apuntó.
Para el funcionario, «sin dudas, concluir esta instancia de negociación fue posible por la mejora del contexto económico y social, y por la disminución de los riesgos asociados a la pandemia, producto del extenso programa de vacunación que se está llevando adelante en la provincia de Buenos Aires y todo el país».
Hacienda planteó que «de esta forma, la Provincia avanzará con la enmienda formal a la invitación para reflejar el acuerdo alcanzado».
Añadió que, una vez finalizado el proceso, «se contará con un perfil de deuda compatible con los objetivos de desarrollo económico y social de la Provincia, donde existirá el espacio fiscal necesario para sostener la recuperación económica, y así generar una adecuada capacidad de repago».
País
Más de 500 mil préstamos en mora ya fueron refinanciados por los bancos
Los bancos estimaron que refinanciaron más de 500 mil préstamos en situación de irregularidad, de acuerdo con las declaraciones informadas por las propios entidades financieras al Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Según estimaciones de la consultora EcoGo, estas reestructuraciones alcanzaron a cerca de 386.000 personas durante julio, lo que representa un 6,5% del total de deudores morosos del sistema si se incluye la cartera del sector fintech.
En paralelo, las plataformas financieras y proveedores no bancarios señalan que iniciaron contactos con unos 2 millones de clientes para renegociar deudas. Un porcentaje de esos usuarios ya suscribió planes de pago, mientras que el resto continúa en etapas de negociación, un universo de operaciones sobre el cual el BCRA aún no cuenta con datos consolidados de manera oficial.
El avance de los acuerdos privados se da en medio del debate político e institucional por el nivel de endeudamiento familiar. El presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Javier Bolzico, valoró la dinámica de renegociación directa entre las partes y afirmó que los entendimientos alcanzados son "prueba de que el sistema funciona sin intervención del Estado".
Un estudio conjunto de EcoGo y la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral reveló que la proporción de titulares de créditos en mora alcanzó al 26,6% en julio, en tanto que la irregularidad medida por monto total representó el 18% del saldo crediticio.
Frente a este escenario, bloques de la oposición buscan unificar distintas iniciativas legislativas para implementar esquemas de alivio a las deudas de hogares y empresas.
Nivel de endeudamiento
En paralelo se conoció un informe elaborado por el Banco Nación que indicó que el deterioro en el mercado de crédito bancario y no bancario comenzó a desacelerar su ritmo de avance en Argentina, aunque la morosidad se mantendrá en niveles altos hasta que maduren los planes de refinanciación de deudas. En el estudio se aclara que "los niveles de irregularidad permanecen elevados y todavía no existen elementos suficientes para concluir que el proceso de normalización se encuentre consolidado".
A diferencia de otros análisis, la entidad atribuyó la suba de la mora a tres variables macroeconómicas convergentes iniciadas a mediados de 2024: la fuerte expansión inicial del crédito, el mayor peso de los vencimientos sobre los ingresos y un esquema de tasas de interés más exigente.
Aunque el salario real mostró repuntes parciales, el fuerte incremento de los gastos fijos inflexibles redujo el ingreso disponible de los hogares para hacer frente a sus compromisos financieros.
El reporte identificó los ejes centrales sobre los cuales concentrará el monitoreo de riesgo para lo que resta de 2026. La presión sobre el presupuesto familiar obedece a que los gastos esenciales crecieron a mayor velocidad que el dinero disponible para saldar deudas, generando mora incluso sin caídas drásticas del ingreso nominal.
Los proveedores no financieros de crédito presentan un nivel de morosidad significativamente mayor que la banca tradicional (32,5% frente al 7,7% a julio de 2026). No obstante, manejan un volumen total de deuda muy inferior ($16,3 billones contra $161,5 billones del sistema bancario), con un promedio de deuda por persona de $300.000 frente a $1 millón en la banca.
Mora según franja etarea
La fragilidad crediticia se concentra principalmente en el segmento de 18 a 25 años, donde la mora por cantidad de clientes alcanzó el 33,4% (y supera el 40% en proveedores no financieros). En contraste, en el grupo de mayores de 60 años la morosidad se ubicó en el 10%.
El riesgo de incumplimiento escala de manera directa según la cantidad de acreedores con los que opera un usuario: el ratio de mora es del 21,9% para quienes tienen una sola entidad, sube al 34% con cinco entidades y escala al 57,6% entre quienes mantienen deudas con diez o más instituciones de forma simultánea.
Durante 2026, el Banco Nación concretó 114.232 operaciones de refinanciación por un monto total de $523.203 millones para 99.956 clientes. La entidad remarcó que estas reestructuraciones —que incluyen plazos de hasta 120 meses— no implican una solución inmediata, por lo que el efecto positivo sobre los índices generales de irregularidad del sistema tardará en reflejarse.
País
Sueños Compartidos: absuelven a De Vido y condenan a López y a los Schoklender
El Tribunal Oral Criminal N°5 absolvió al exministro de Planificación Federal Julio de Vido en la causa Sueños Compartidos, y condenó a los exfuncionarios kirchneristas José López y Abel Fatala y a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender a penas de menos de tres años por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
El veredicto de los jueces Adriana Palliotti, Daniel Obligado y Adrián Grünberg se conoció un día antes de que prescribiera la acción penal según el plazo considerado por la Fiscalía, informó NA.
José López, exsecretario de Obras Públicas, conocido por los famosos bolsos con dinero arrojados en un convento de General Rodríguez; y Abel Fatala, exsubsecretario de Obras Públicas, fueron sentenciados a 2 años y 9 meses de prisión condicional e inhabilitación perpetua.
Por su parte, Sergio y Pablo Schoklender, exapoderados de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, recibieron condenas a 2 años y 8 meses y 2 años 4 meses de prisión condicional, respectivamente, como partícipes necesarios del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
Al igual que De Vido, también fueron absueltos Carlos Castellano, exfuncionario del Ministerio de Planificación; Daniel Freidin, exasesor de Fatala; y Daniel y Karina Nasif, exfuncionarios provinciales de Santiago del Estero.
Las penas fueron notablemente menores a las solicitadas por el fiscal Diego Velasco, quien había pedido penas de 6 años para De Vido, López, Fatala y los Schoklender y de 4 años para el resto de los imputados.
Al comienzo, los magistrados rechazaron los planteos de las defensas por insubsistencia de la acción penal invocando vulneración del plazo razonable, prescripción de la acción penal y nulidad de los alegatos de los acusadores.
Asimismo, el tribunal dispuso el decomiso de los bienes cautelados por una suma de $206.438.454,05, el cual se determinó como el monto desviado de los fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales. El mismo deberá ser ajustado al momento en el que la sentencia adquiera firmeza”. Los fundamentos del fallo serán leídos el próximo 13 de noviembre.

Sergio y Pablo Schoklender recibieron penas menores a los tres años en la causa Sueños Compartidos. En 1985 habían sido condenados a prisión perpetua por el homicidio de sus padres.
Sueños Compartidos nació en 2005 como una iniciativa financiada por el Estado nacional para construir viviendas sociales, escuelas y centros de salud en barrios vulnerables (como Villa 15 en CABA o sectores del Gran Buenos Aires y Chaco), contratando a mano de obra local.
La Fundación Madres de Plaza de Mayo, liderada por Hebe de Bonafini, gestionaba los proyectos mientras que la ejecución ejecutiva y financiera estaba delegada principalmente en los hermanos Sergio y Pablo Schoklender.
En la investigación se descubrieron millonarios desvíos de dinero asignados por el Ministerio de Planificación Federal (entonces conducido por Julio De Vido), hacia empresas fantasma, financieras y la compra de bienes de lujo (aviones, yates, autos de alta gama y propiedades) en lugar de destinarse a las obras, muchas de las cuales quedaron inconclusas.
Finalmente cabe recordar que los hermanos Sergio y Pablo Schoklender habían sido condenados a prisión perpetua por el homicidio de sus padres, Mauricio Schoklender y Cristina Silva.
El hecho ocurrió el 30 de mayo de 1981 en su piso del barrio porteño de Belgrano y fue uno de los casos policiales más resonantes de la historia argentina. Sergio permaneció en prisión hasta 1995 y Pablo salió bajo libertad condicional en 2001, ambos beneficiados por el régimen del "2x1" vigente en los años noventa. dib
País
Atropellan a 5 mujeres que peregrinaban por la Virgen del Milagro en Salta
Cinco peregrinas que caminaban hacia la Catedral Basílica de Salta para participar de la procesión por la Virgen del Milagro fueron atropelladas por un motociclista que circulaba alcoholizado.
El accidente ocurrió cerca de las 5 de la mañana sobre la Ruta Nacional 9, a la altura de la central térmica Termo Andes, en el departamento de General Güemes.
Las mujeres habían salido desde Apolinario Saravia y viajaban por su cuenta, en un grupo reducido, rumbo a la capital salteña para participar de la Peregrinación del Milagro, una de las celebraciones religiosas más importantes del país.
Tras el impacto, las mujeres debieron ser asistidas por los servicios de emergencia: dos de ellas fueron trasladadas al hospital Joaquín Castellanos de General Güemes, mientras que las otras tres fueron derivadas al hospital San Bernardo de Salta.
Según informaron medios locales, todas se encuentran fuera de peligro.
El conductor de la moto, por su parte, fue sometido a un test de alcoholemia que marcó 0,53 gramos de alcohol en sangre. Tras el resultado, quedó detenido y a disposición de la Justicia.
Durante estos días, miles de peregrinos llegan a Salta capital desde distintos puntos de la provincia para participar de las actividades religiosas en honor a los Santos Patronos. De hecho, muchos recorren cientos de kilómetros a pie y atraviesan zonas de frío y altura.
Este año, las autoridades habilitaron una aplicación para seguir el recorrido de los peregrinos y acceder a información sobre los puntos de asistencia. Sin embargo, las cinco mujeres atropelladas no estaban registradas porque habían iniciado el viaje de manera independiente.
Al no figurar en la plataforma, el grupo tampoco contaba con el esquema preventivo de acompañamiento de la Policía de Salta para los peregrinos que transitan por las rutas.
Tras el accidente, las autoridades pidieron extremar las precauciones. A quienes participan de la peregrinación les recomendaron circular con cuidado por las rutas, mientras que a los conductores les solicitaron reducir la velocidad, mantener distancia y prestar especial atención a los grupos de caminantes. (TN)

