Seguinos

Ciudad

RIGE ALERTA NARANJA

17 de julio de 2021

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que el viernes había emitido una alerta amarilla por los fuertes vientos en Mar del Plata y la zona, elevó este sábado la advertencia a nivel naranja.

La alerta comienza a regir esta tarde. A partir de la noche las costas de General Pueyrredon y Mar Chiquita, además de General Alvarado, serán afectadas por “vientos del sudoeste, con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas que podrán superar los 90 km/h”.

Según informa La Capital, el sábado comenzó en Mar del Plata con una temperatura mínima de 5 grados, una sensación térmica cercana a los 2 grados y se estima que a la tarde la máxima llegue a 12.

A su vez, durante todo el día regirán probabilidades de chaparrones, las cuales en la tarde tendrán entre un 70 y un 100% de chances de registrarse.

El alerta naranja por fuertes vientos regirá hasta la mañana del domingo, jornada para la cual se vaticinó nuevamente una mínima de 5 grados, una máxima de 10 y entre un 10 y un 40% de chances de chaparrones a la tarde.

Recomendaciones

En este marco, desde la comuna brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta frente a este alerta:

– Asegurarse de sacar los residuos en los horarios estipulados; no depositarlos en lugares que interfieran en un normal escurrimiento de agua una vez comenzada la lluvia.

– Si no es necesario, una vez que comience el desarrollo del mal tiempo, no desplazarse por la calle; caso contrario elevar los cuidados. Si se maneja un vehículo, antes de hacerlo verificar que funcionen todos los elementos de seguridad y manejo (luces, limpiaparabrisas, desempañador, frenos, etc.)

-Cerrar y asegurar puertas, ventanas, toldos y chapas.

-Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.

-Asegurar andamiajes, grúas y otros elementos de obra.

-Alejarse de cornisas, muros, árboles y tomar precauciones delante de edificios en construcción.

-No concurrir a la playa ni a lugares que puedan ser afectados por las mareas y oleajes que se puedan generar debido a la intensidad de vientos fuertes. (DIB) MM

Además el nivel de “Alerta Naranja” significa que es necesario estar preparado ante el anuncio de fenómenos meteorológicos que pueden ser peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente; mientras que «Amarillo» tiene capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas.

Entre las recomendaciones del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (Sinagir) figura no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra, mantenerse alejado de zonas costeras y ribereñas y desconectar y alejarse de artefactos eléctricos.

También cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese a la vivienda, no refugiarse debajo de postes o cables de electricidad, evitar actividades al aire libre, buscar un lugar bajo techo y evitar circular por calles inundadas o afectadas.

Ciudad

Portada digital del día 30/7/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Salón Puebla frente al MAR

Quedó inaugurado el Salón PUEBLA - Prácticas urgentes y comunitarias en el Museo MAR, organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Area de Géneros y Diversidades. El acto contó con la presencia de la titular del Instituto, Florencia Saintout, miembros del jurado y artistas que resultaron seleccionados, la senadora provincial Fernanda Raverta, los directores del Museo MAR y Teatro Auditorium y la Asociación Amigos del Museo MAR.

Se trata de la primera edición de una muestra colectiva que tiene por objeto estimular la producción artística y la experimentación en las artes visuales desde una perspectiva de género considerando la diversidad que presenta actualmente el campo del arte contemporáneo bonaerense.

La presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, destacó en la apertura que “un museo abierto y lleno de gente marca una diferencia fundamental con una propiedad privada. Esa diferencia tiene que ver con la posibilidad de abrir sus puertas para compartir, disfrutar y hacernos preguntas colectivamente. Todo esto es el resultado de un enorme trabajo realizado previamente, y creemos que es importantísimo ponerlo en valor. Durante mucho tiempo se creyó que la cultura no necesitaba ser pensada desde una mirada de género. Muchas historias fueron contadas en voz baja o, directamente, sin ellas. En un tiempo de tanta violencia, en el que resulta tan difícil imaginar aquello que aún no existe, que el Estado tenga la potencia de seguir defendiendo lo que es de todos y todas nos habla de la posibilidad de sostener la esperanza y de construir el futuro. Sigamos impulsando muchas otras propuestas. Estamos construyendo el patrimonio bonaerense entre todos y todas”.

En representación del jurado estuvo la artista visual Lucía Engert que subrayó la importancia de la itinerancia de la muestra en el territorio bonaerense y el enorme potencial artístico que hay en las ciudades y regiones. Formaron también parte del jurado Guillermina Mongan y María Menegazzo.

Cabe mencionar que las obras galardonadas son: Premio Adquisición para “Las Lomas 50” de Natalia Martínez, de San Isidro. Premio Impacto Federal para “En el edén de los lepóridos” de Loli Tenorio, de Capitán Sarmiento. Premio Trayectoria Bonaerense para “Escenario para las primeras veces” de Guby Caregnato, de La Plata. Premio Estímulo Joven para “Doscientos diecinueve mil seiscientos segundos” del colectivo Tiny Teatra: Julia Oliva Torre, Pilar Cuevas y Eva Costello, de La Plata. Menciones: “Morfología transitable” de Aluminé Fernández Rodríguez, de La Plata. “Paisaje n°3. Serie Memoria de un paisaje” de Andrea Santarelli, de Costa del Este.

Podrá visitarse con entrada gratis de martes a domingos de 14 a 20h.

Cabe mencionar que las obras galardonadas son: Premio Adquisición para “Las Lomas 50” de Natalia Martínez, de San Isidro. Premio Impacto Federal para “En el edén de los lepóridos” de Loli Tenorio, de Capitán Sarmiento. Premio Trayectoria Bonaerense para “Escenario para las primeras veces” de Guby Caregnato, de La Plata. Premio Estímulo Joven para “Doscientos diecinueve mil seiscientos segundos” del colectivo Tiny Teatra: Julia Oliva Torre, Pilar Cuevas y Eva Costello, de La Plata. Menciones: “Morfología transitable” de Aluminé Fernández Rodríguez, de La Plata. “Paisaje n°3. Serie Memoria de un paisaje” de Andrea Santarelli, de Costa del Este.

Podrá visitarse con entrada gratis de martes a domingos de 14 a 20h.

Continuar Leyendo

Ciudad

Programa #EmprendeEnTikTok

La iniciativa, impulsada junto a TikTok, ofrecerá una charla gratuita destinada a emprendedores y MiPyMEs para presentar las herramientas y oportunidades de capacitación que brinda el programa. La actividad se realizará el lunes 3 de agosto a las 14 en Espacio Comunidad y Energía de Mendoza 2800 de esta ciudad.

La Municipalidad invita a emprendedores, comerciantes y pequeñas y medianas empresas a participar de la presentación de #EmprendeEnTikTok, un programa gratuito de formación impulsado por TikTok con el apoyo de New Ventures, orientado a fortalecer las capacidades digitales de los negocios y potenciar su crecimiento a través de las herramientas que ofrece la plataforma.

La actividad se llevará a cabo el lunes 3 de agosto a las 14 en Espacio Comunidad y Energía (Mendoza 2800) y contará con la participación de Nicolás Sforzini, gerente de Políticas Públicas para Cono Sur de TikTok y Rocío González, coordinadora nacional de #EmprendeEnTikTok.

Durante la presentación, el equipo de #EmprendeEnTikTok dará a conocer el funcionamiento del programa, sus modalidades de participación y el proceso de inscripción para la convocatoria 2026. Entre los contenidos que desarrollarán los inscriptos al programa se encuentran el uso de TikTok Ads, análisis de métricas, TikTok Live, edición de videos con CapCut e inteligencia artificial aplicada a la creación de contenidos para redes sociales.

La convocatoria para participar del programa permanecerá abierta hasta el 9 de agosto, por lo que la presentación en Mar del Plata representa una oportunidad para que el ecosistema emprendedor local conozca de primera mano las herramientas disponibles y pueda acceder a esta iniciativa de formación, la cual incluye clases virtuales gratuitas y asincrónicas.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privado, Guillermo Volponi señaló “nuestro rol es construir puentes entre quienes desarrollan herramientas de innovación y quienes todos los días emprenden, producen y generan trabajo. Que Mar del Plata sea sede de esta presentación refleja el potencial de nuestro ecosistema emprendedor y el compromiso de seguir acompañándolo con capacitación y oportunidades concretas.”

Por su parte, Nicolás Sforzini, gerente de Políticas Públicas para el Cono Sur de TikTok, destacó el alcance de la iniciativa: “Con #EmprendeEnTikTok buscamos acercar herramientas, conocimiento y visibilidad a emprendedoras y emprendedores de todo el país, que se destacan por su talento y capacidad de innovación. En un contexto en el que las decisiones de consumo están cada vez más influenciadas por el entorno digital, queremos acompañar a la comunidad emprendedora del Municipio de General Pueyrredon para que pueda escalar sus negocios, fortalecer su propuesta de valor y convertirse en protagonista del ecosistema digital”.

Los interesados en asistir a la charla pueden inscribirse previamente a través del siguiente link: formularios.mardelplata.gob.ar?id=1244 Asimismo, quienes deseen participar del programa nacional podrán completar su inscripción hasta el 9 de agosto en emprendeentiktok.com

Continuar Leyendo