Ciudad
Portada digital del día 5/7/2021
5 de julio de 2021
Ciudad
Se viene una ola de calor y crece el riesgo de incendios
La provincia de Buenos Aires atravesará en los próximos días una ola de calor, con temperaturas que en algunos distritos podrían llegar a 37 grados, lo que hace crecer la posibilidad de incendios, que ya afectaron en el sur bonaerense alrededor de 20 mil hectáreas en el último mes.
Mientras este viernes medio país tiene alerta amarilla por temperaturas extremas, la provincia de Buenos Aires entrará en un fin de semana de calor extremo que, en algunos casos, se extenderá hasta durante toda la semana que viene.
De acuerdo a registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante el sábado y domingo el termómetro subirá varios grados, lo que hará que se extremen los cuidados. En la zona del centro, en ciudades como Tandil y Azul se esperan temperaturas máximas de entre 33 y 35 grados.
De acuerdo al análisis de Agencia DIB, en el noroeste, Trenque Lauquen, Bolívar y Pehuajó podrían tener temperaturas que lleguen a 36 grados, aunque casi siempre la térmica marca tres o cuatro grados más. Algunas lluvias aisladas que se esperan, sin embargo, no traerán alivio y el calor seguirá en los próximos días. Hacia el norte, en tanto, en la zona de San Nicolás se pronostican temperaturas de 37 grados.
Mientras en la zona del sur bonaerense se espera también mucho calor pero con días de tormentas, los que están en la costa atlántica tendrán temperaturas máximas en torno a los 30 grados. Así lo marca el pronóstico para ciudades como Necochea, Mar del Plata y Pinamar, con posibilidad de chaparrones de verano.
Se considera una ola de calor cuando las marcas máximas y mínimas igualan o superan durante al menos tres días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores umbrales que dependen de cada localidad. Y eso es lo que seguramente pasará en gran parte del territorio bonaerense.

En este contexto de calor extremo, los riesgos sobre posibles incendios en campos bonaerenses suben. De hecho de acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y el SMN hay “riesgo extremo de incendios” en varias provincias argentinas y puntualmente en casi todos los municipios bonaerenses.
Solamente en una parte del sur bonaerense está bajo la categoría “riesgo muy alto”, pero el resto tiene alerta máxima para las próximas 48 horas. En este sentido, las autoridades vienen advirtiendo que la situación debería considerarse “potencialmente explosiva o extremadamente crítica”.
Cabe destacar que las condiciones para el riesgo extremo se dan ante más de 30 grados de temperatura, menos del 30% de humedad y vientos superiores a los 30 km/h. Bajo estas condiciones, la zona afectada se convierte en un polvorín donde rastrojos de cosecha y pasturas bajas pueden arder a gran velocidad.
Cuando el riesgo es señalado como “muy alto”, se estima que “las condiciones de quema son críticas, pueden ocurrir coronamientos y fuegos de copa intermitentes en bosques”, mientras que el peligro “extremo” implica que “la situación debería considerarse potencialmente “explosiva” o extremadamente crítica”.
Ciudad
Portada digital del día 23/1/2026
Ciudad
Requieren la demarcación en avenidas ante aumento de siniestros viales
El concejal de Unión por la Patria, Diego García, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante por el cual solicita la implementación urgente de un plan de demarcación horizontal en las avenidas de General Pueyrredon, conforme al Sistema de Señalización Vial Uniforme establecido por la Ley Nacional de Tránsito.
La iniciativa se enmarca en un contexto de emergencia vial, determinado por el crecimiento sostenido de los siniestros de tránsito en el distrito. Según datos de la ONG Familiares de Víctimas del Delito y del Tránsito, durante 2025 se registraron 70 siniestros viales fatales, lo que representa un aumento superior al 40% respecto a 2024, cuando se contabilizaron 43 víctimas fatales.
“Estos números muestran una realidad alarmante, el municipio tiene que trabajar para revertirlos. El mal estado de nuestras calles, así como la falta de señalización y demarcación, son factores que influyen directamente sobre esta situación de inseguridad vial”, señaló García.
El proyecto pone el foco en uno de estos problemas: la señalización y la demarcación horizontal en avenidas de la ciudad. Según el mismo, existe un gran número de estas arterias clave, especialmente fuera del centro de la ciudad, que no cuentan con la demarcación horizontal básica. A pesar de caracterizarse por ser arterias de alto tránsito, recorridas diariamente por muchos vecinos y vecinas en vehículos particulares y el transporte público.
En ese sentido, el concejal remarcó que el municipio cuenta con la estructura necesaria para intervenir. El Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL) dispone de un área específica destinada a la señalización vial, a lo que se suma la Tasa Vial, creada en 2024, que permitió recaudar más de 11 mil millones de pesos con destino específico al mantenimiento de calles y avenidas.
“A los recursos de la Tasa Vial se suman los fondos que ingresan por patentes municipales. Los vecinos pagan, el Estado tiene las herramientas, lo que falta es la decisión política de trabajar para mejorar la seguridad vial, utilizando de mejor manera los recursos que vienen de los contribuyentes”, sostuvo el edil.
El proyecto solicita que el Ejecutivo, a través del EMVIAL, elabore un plan de demarcación horizontal para todas las avenidas con carpeta asfáltica, respetando los criterios técnicos de la Ley Nacional de Tránsito, como una medida concreta de prevención y ordenamiento del tránsito.
Prensa Unión por la Patria

