Seguinos

País

Banco Nación otorga nuevos créditos para la compra de motos

16 de junio de 2021

Con una ampliación del monto máximo a financiar, que alcanza a los $ 250 mil, el Banco de la Nación Argentina (BNA) informó que está disponible, desde hoy, la sexta etapa del Programa Mi Moto, que incorpora un nuevo cupo para solicitar el crédito para la adquisición de motos de fabricación nacional, en 48 cuotas y a tasa bonificada.

Para esta etapa, regirá la misma operatoria que se estableció en las ediciones anteriores, es decir, una vez pre aprobado el crédito, el cliente dispondrá de 7 días corridos para reservar la moto en la Tienda BNA, una plataforma desarrollada entre el BNA y Nación Servicios, una empresa del grupo Banco Nación.

Esta línea de financiamiento para motos es un proyecto conjunto entre el BNA y el Ministerio de Desarrollo Productivo, que aportó una bonificación de 10 puntos porcentuales anuales de la tasa de interés vigente. Las marcas y modelos de motocicletas disponibles para el programa se pueden consultar en el sitio  https://tiendabna.com.ar/mi-moto  .

En ésta etapa se incluyó un cupo de préstamos de hasta $ 150 millones destinados a trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), tras el acuerdo que se firmó recientemente entre el gremio, el BNA y el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El convenio fue ideado teniendo en cuenta que la mayoría de los trabajadores de la construcción -uno de los sectores que encabezan la recuperación económica- deben recorrer largas distancias en transporte público para llegar a sus puestos de trabajo, lo cual impacta negativamente en los objetivos de distanciamiento social en el marco de la pandemia de COVID-19

El monto máximo a financiar por usuario es hasta $250.000, a un plazo único de 48 meses, sistema de amortización francés, y alcanza a todos los usuarios, clientes o no clientes de la entidad. Ese importe no incluye los costos y gastos adicionales accesorios a la operatoria (Patentamiento, Fletes, Sellados, etc.).

La gestión de la línea se inicia a través la Web del Banco Nación, dónde el cliente será precalificado, luego podrá reservar la moto mediante el link informado en el correo electrónico, lo cual permitirá el acceso a Tienda BNA.

Tras la reserva deberá formalizar la solicitud del préstamo de forma presencial en la Sucursal (solo concurren aquellos que cuentan con el crédito pre aprobado). Finalmente, la comercialización de las unidades se realizará a través de la red de concesionarios adheridos al programa a través de la Tienda BNA.

Respecto a la tasa de interés, para quienes cobren sus haberes a través del BNA, será de 28,5% en tanto que para el resto de los usuarios será de 37,5%. Una moto de $150.000 pagaría una inicial de $ 6.019,30 en el caso de un cliente que perciba sus haberes en el BNA y para el resto de los clientes la cuota inicial asciende a $7.059,21.

País

Evalúan decretar asueto durante la visita del Papa León XIV


El Gobierno celebró la primera reunión de coordinación para la recepción del Papa León XIV, que visitará la Argentina entre el 8 y el 11 de noviembre próximo, junto con integrantes de la Iglesia, como el arzobispo porteño, Jorge García Cuerva, en una reunión en Casa Rosada en la que adelantó que podría decretar "asueto" el día que el Sumo Pontífice realice una masiva celebración religiosa.

El encuentro tuvo lugar este martes por la tarde en las oficinas de Karina Milei en el primer piso del palacio de gobierno. Desde las 17 la jefa de LLA ofició de anfitriona de los integrantes de la denominada "Comisión Nacional para la Preparación de la Visita": monseñor García Cuerva y los sacerdotes Matías Taricco y Máximo Jurcinovic.

Otro dato destacado fue la participación en el encuentro del flamante nuncio apostólico en la Argentina, monseñor Michael Wallace Banach, nombrado por León XIV a comienzos de agosto.


A la salida del encuentro, García Cuerva declaró a la prensa que el Ejecutivo estaría "evaluando la posibilidad" de decretar feriado o asueto para así garantizar "la movilización" de todos los argentinos que deseen participar del oficio religioso que encabezará el sucesor del Papa Francisco.

Es que se analiza que el Sumo Pontífice brinde una misa en plena avenida Del Libertador, frente al Monumento a los Españoles, y por eso se espera una gran movilización popular.

Según se pudo averiguar, durante el encuentro primó un clima cordial y formal teniendo en cuenta que el arzobispo porteño viene de cuestionar al gobierno, en ocasión de la misa de San Cayetano del 7 de agosto, cuando dijo "no decimos nada ante hermanos que revuelven la basura para comer” y pidió atender la situación de las familias endeudadas.

Según refirieron fuentes eclesiásticas, el encuentro se inscribe en el trabajo de "articulación que vienen llevando adelante las autoridades nacionales y la Conferencia Episcopal Argentina" para coordinar los distintos aspectos vinculados con la recepción del Santo Padre y el desarrollo de su visita que incluirá las ciudades de Córdoba, Luján y Buenos Aires.

Por eso resulta clave "la articulación" entre las distintas esferas de la Comisión Nacional que se creó para la visita. Lo llamativo del caso es que por el lado del Ejecutivo "la articulación nacional" dependerá de la Secretaría General de la Presidencia, en manos de Karina, en lugar de la Jefatura de Gabinete.

"También se conversó sobre la necesidad de llegar a los gobiernos locales donde estará el Papa y que las escuelas colaboren para asistir a los peregrinos", comentaron fuentes eclesiásticas consultadas.

El papa León XIV visitará la Argentina del 8 al 11 de noviembre, como parte de una gira por la región que incluirá también pasos por Uruguay y Perú, confirmó este miércoles el Vaticano. Durante su estadía tendrá un encuentro con el presidente Javier Milei.

La agenda del Papa en la región comenzará en Uruguay con visitas a Montevideo, Paysandú y Florida del 6 al 8 de noviembre. Tras su paso por Argentina, el 11 de noviembre continuará su viaje por Perú, donde estará en Lima, Chiclayo, Cuzco y Pucallpa. (Clarin)

Continuar Leyendo

País

Marchan movimientos sociales, sindicales y pymes

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Confederación General del Trabajo (CGT), la CTA de los Trabajadores, y la CTA Autónoma marcharán este jueves 20 de agosto al Palacio de Hacienda para reclamar soluciones ante el sobreendeudamiento de millones de familias argentinas.


La concentración partirá a las 14 desde dos puntos centrales: Paseo Colón y Estados Unidos y la intersección entre las avenidas Independencia y Paseo Colón y la Avenida Independencia, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con destino al Ministerio de Economía, en Hipólito Yrigoyen 250.

Pero la jornada de protesta tendrá por la mañana un primer capítulo de reclamos ya que por un grupo de pymes irán a la Plaza de Mayo con su propio pliego de demandas. El reclamo por una ley de emergencia es en el contexto del cierre de miles de empresas pequeñas y medianas desde la asunción de Javier Milei.

La actividad fue convocada por entidades como la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), y la Cámara Industrial de la Manufactura del Cuero y Afines de la República Argentina (CIM).

También convocan la Fundación Pro Tejer, la Central de Entidades de Empresas Nacionales, la Cámara Económica Sanmartinense (CES), PYME SUR, la Confederación General de la Producción (CGP) y la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de San Martín (CAPYME), entre otras entidades empresarias.


La CGT y el resto de los gremios reclaman una solución para las familias que atraviesan una situación de ahogo en sus cuentas. En el país hay más de 5,5 millones de personas con créditos impagos o atrasos graves, según los datos del Banco Central de la República Argentina.

Ese número se refiere a los que tomaron préstamos en los circuitos oficiales (con tarjetas de crédito, billeteras virtuales, préstamos personales), lo que significa que la cantidad total de endeudados que no están pudiendo pagar sus préstamos es mayor: a los datos oficiales falta sumar los que han pedido dinero en circuitos informales (a vecinos, a prestamistas de barrio, incluso a circuitos vinculados al narcotráfico).

En este contexto, la idea del Gobierno por el momento es tomar distancia. Según dijo el presidente Javier Milei el tema deuda “son un problema entre privados”. Mientras que el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que son “empáticos” con los morosos pero que el Estado no intervendrá.

Luego de la acción por los endeudados, la CGT seguirá su plan de lucha con una concentración cuando delibere el Consejo del Salario Mínimo (aún sin fecha), una participación en la Semana Social de la Iglesia, una movilización por el Día de la Industria (el 2 de septiembre) y medidas para acompañar la visita del papa León XIV a la Argentina, en noviembre próximo, oportunidad en la que convocará a sumarse a la misa que se oficiará en Luján y buscará tener una audiencia privada con el sucesor de Jorge Bergoglio. DIB

Continuar Leyendo

País

Aerolíneas volvió a sobrevolar Venezuela y recupera ruta clave

Aerolíneas Argentinas volvió a cruzar el espacio aéreo venezolano y recuperó el uso del corredor Maiquetía, una medida que impacta de manera directa en sus operaciones hacia el Caribe y Estados Unidos. El primer vuelo en utilizar la traza fue el AR1328, con destino a Punta Cana, que retomó el recorrido directo y redujo en unos 30 minutos su duración.

Según informó la compañía, la reapertura permitirá utilizar este corredor en entre 12 y 14 vuelos semanales a Miami, cuatro o cinco a Aruba y cinco a siete a Punta Cana. Hasta ahora, las aeronaves debían realizar desvíos hacia el Atlántico para evitar el espacio aéreo venezolano, lo que implicaba mayor consumo de combustible y pérdidas millonarias para cada operación.

La recuperación de la traza ya había comenzado a observarse en plataformas de seguimiento como FlightAware y luego fue comunicada oficialmente por la empresa a sus pilotos. El cambio tuvo efecto inmediato en la planificación de los vuelos y permitirá optimizar recorridos.

La prohibición se había impuesto en marzo de 2024, luego del decomiso y traslado a Estados Unidos del avión venezolano-iraní de Emtrasur, que permanecía retenido en Ezeiza desde junio de 2022. En febrero de ese año, el gobierno de Javier Milei había autorizado su entrega a la Justicia y al FBI.

Fuentes oficiales señalaron que el destrabe fue posible por gestiones del canciller Pablo Quirno con Félix Plasencia, quien asumió en Caracas en julio de 2026. Las relaciones entre ambos países permanecen tensas desde 2024, cuando Nicolás Maduro expulsó a los diplomáticos argentinos y las embajadas quedaron cerradas.

La autorización permite sobrevolar Venezuela, pero no implica el regreso de los vuelos directos entre Buenos Aires y Caracas. Aerolíneas no opera esa ruta desde agosto de 2017.

Además, la nueva traza posibilita utilizar Boeing 737 MAX para los vuelos a Punta Cana, con impacto tanto en la programación como en la asignación de aeronaves. La reapertura representa, además, un nuevo gesto de acercamiento entre Argentina y Venezuela.

Continuar Leyendo