Ciudad
El 80% de los médicos graduados de Fasta hacen residencias
4 de junio de 2021
A fines del mes de mayo se recibieron 42 nuevos médicos, formados íntegramente en la Universidad Fasta y, por lo tanto, en la ciudad de Mar del Plata. La cifra total asciende a 222 médicos graduados en la Institución.
En ese sentido, la Decana de la Facultad de Cs. Médicas,. Julia Elbaba, afirmó que el balance hecho en estos años de la Carrera en la ciudad, es sumamente positivo. “Demostramos que en Mar del Plata se puede formar médicos integralmente y eso es un avance. Era la carrera que toda la sociedad pedía, entonces confirma nuestra vocación de pioneros en ciencias de la salud. Fuimos los primeros en todas las carreras, las cinco carreras que tenemos abiertas de grado y las dos que tenemos de posgrado son las primeras en la ciudad” comentó.
Los estudiantes de Medicina de la UFASTA, están en contacto con pacientes desde el primer año de la carrera. Además, en el sexto año realizan la Práctica Final Obligatoria, de un año de duración, desarrollada totalmente en ámbitos de atención ambulatoria e internación, así como salas de emergentología, quirófanos, salas de parto, de instituciones públicas y privadas, de la ciudad y la zona, con las cuales la Universidad FASTA ha firmado convenios.
Actualmente los lugares de dichas prácticas son: CAPS de MGP, HIGA, HIEMI, Clínica Pueyrredón, Clínica del Niño y la Madre, Clínica 25 de mayo, Clínica Colón, INAREPS, entre otras.
“Desde muy temprano en la carrera los alumnos toman contacto con la comunidad, van a los centros de atención primaria de la salud del municipio y ahí están en contacto con colegios, con clubes, con la sociedad de fomento para poder ver al paciente sano, ya que debemos practicar también la prevención. No queremos solo curar la enfermedad, le queremos mostrar a las personas que hay un modo saludable de vivir, que hay un modo responsable de cuidarnos los unos a los otros” explicó.
Uno de los objetivos que se ponen los estudiantes y graduados de la Carrera, es poder postularse y acceder a las residencias médicas, para seguir especializándose en la profesión. En esta línea, Julia Elbaba comentó que “el 80% de nuestros graduados están haciendo la residencia. Esto les permite poder rendir un examen que es eliminatorio y para acceder a la formación de posgrado que hoy es sumamente necesaria y como decimos hace muchos años, nunca alcanza”.
Los médicos que han ingresado a sus residencias, lo hicieron tanto en instituciones públicas, como en instituciones privadas. “En todos los ámbitos en los que ofrecen residencia nuestros graduados, ganan, y no solo en Mar del Plata, sino también en Buenos Aires y el exterior” agregó Elbaba.
“Los graduados agradecen mucho la formación que recibieron. Nosotros tenemos mucho contacto con ellos, ya que muchos de ellos vuelven como docentes a la Facultad”, concluyó, con la alegría de tener 42 nuevos graduados, pero con el compromiso intacto de seguir formando profesionales de la salud, en un momento tan delicado.
ODONTOLOGÍA Y MEDICINA
La Universidad FASTA informa la apertura del ingreso a las carreras de Odontología y Medicina para el ciclo 2022 bajo modalidad presencial. Ambas carreras tienen curso de ingreso obligatorio que se dictará a partir del mes de septiembre 2021.
La carrera de Medicina que lleva más de 10 años formando médicos en la ciudad cuenta al día de la fecha con 222 graduados. Los espacios de la Universidad están equipados con la última tecnología, tales como las salas de microscopios y simuladores, la morgue, el consultorio médico, simuladores y laboratorios.
Por su parte, la apertura de la Carrera de Odontología de la Universidad Fasta se celebró a mediados del 2018, convirtiéndose en un hito tanto para la Universidad como para la ciudad, ya que se trata de una oferta única en Mar del Plata y la región. Tiene una cursada teórico-práctica con atención de pacientes durante 5 años. Sus actividades se desarrollarán en el edificio San Alberto Magno de la Universidad FASTA, cuyas instalaciones cuentan con equipamiento de última tecnología que permite el óptimo inicio de la carrera.
Caracterizada por una formación humanística y ético-profesional, la propuesta académica de la UFASTA incluye además más de 20 carreras bajo una modalidad de estudio presencial en sus sedes ubicadas en Mar del Plata y Tandil, destinadas a los diversos perfiles profesionales que demanda el mercado profesional-laboral en la actualidad.
Para mayor información comunicarse por whatsapp al 2235300704, vía telefónica al 0800-9996556, enviar un mail a [email protected] o ingresar en www.ufasta.edu.ar. Ahora también digitalizamos nuestro circuito de Inscripción para que no tengas que salir de tu casa y puedas arrancar con tu carrera.
Ciudad
Portada digital del día 7/3/2026
Ciudad
Renace un espacio religioso muy venerado por devotos y turistas
Con el silencioso trabajo de un selecto grupo de vecinos y empresas marplatenses, dieron inicio las tareas de recuperación de la Gruta de Lourdes, emplazada en pleno corazón del puerto de la ciudad.
La representante legal del santuario, la hermana Miriam Medina, acompañada por la abogada Silvana Dulin, recibió al empresario Florencio Aldrey quien le hizo entrega del dinero recaudado, en el marco de una cruzada solidaria destinada a la recuperación de ese emblemático santuario.
Luego de una minuciosa labor de relevamiento sobre el estado de la capilla como del edificio de la Ciudad de Belén con la finalidad de tomar las mejores decisiones para la puesta en valor de ese espacio tan caro para los sentimientos de la comunidad portuaria, dieron inicio las tareas de mejoras y limpieza del predio, que presenta un estado lamentable por el paso del tiempo y la acumulación de suciedad.
Cumplida esa primera etapa, ya se ha planificado la reparación de techos y las tareas de carpintería, que serán afrontados por el empresario Florencio Aldrey junto al dirigente Luis Barrionuevo, y distintas empresas y entidades marplatenses. Además, la pinturería Valen Pinturas aportará los materiales necesarios para la restauración de los bancos del predio.
Por otra parte, los vecinos que pusieron mano a la obra para la puesta en valor de la Gruta, también iniciaron las gestiones pertinentes para aliviar los gastos estructurales más significativos del predio, como el fuerte impacto que genera el consumo eléctrico. En ese sentido, la reparación y adecuación del sistema eléctrico de la Ciudad de Belén y del Pesebre estará a cargo de Daniel Consorti, para permitir que ese sector emblemático pueda recuperar su magia.
La feliz iniciativa empresarial, significará para vecinos y turistas la anhelada recuperación de un pedazo de memoria colectiva de lo que hoy es la Gruta de Lourdes, erigida hace casi un siglo. Allí, en una ruidosa cantera de piedra, en donde entre picos y dinamita, una visionaria llamada ‘La Mamma’ imaginó una réplica exacta del santuario de Francia para proteger al barrio Puerto. En esta gruta según el testimonio de Bernadette Soubirous, se produjo una de las apariciones marianas más conocidas de la historia, en el año 1858.

LA GRUTA
Una heroica religiosa, Sor Concepta Ghersi, más conocida por la comunidad como la ‘Mamma’, cuyos venerables restos descansan a la entrada de la Capilla de la Gruta, dio comienzo a la tarea de levantar un Santuario en honor de la Virgen de Nuestra Señora de Lourdes.
Comenzó en el año 1937 con la donación de una manzana de terreno por parte de Norberto F. Peralta Ramos a las Pequeñas Hermanas de la Divina Providencia. Este lugar estaba cerca del Colegio ‘Inmaculada Concepción’ que atendían las mismas Hermanas, circundado por las calles 12 de Octubre, Don Orione, Magallanes y Elisa Alvear de Bosch. Hacía tiempo que este terreno había sido convertido en cantera de donde sacaban piedra para la construcción. El proyecto y la ejecución estuvo a cargo del arquitecto Luis Cossa.
Anualmente visitada por centenares de miles de devotos y turistas, con preferencia en los días precedentes al 11 de febrero, fiesta de la Virgen, la gruta es réplica casi exacta de la auténtica en Francia, con el Vía Crucis de la entrada a la izquierda, y los misterios del Santo Rosario a la derecha. Ambos culminan en la hermosísima Capilla que preside la imagen coronada de la Santísima Virgen. Su construcción está inspirada en la célebre gruta francesa del mismo nombre.
A casi un siglo de la construcción de este ícono marplatense, la tarea silenciosa promovida por de un grupo de vecinos y empresarios permitirá que la Gruta de Lourdes, enclavada en lo alto de una loma situada en el corazón del Puerto, vuelva a resurgir como un espacio celestial muy venerado por devotos y turistas.
Foto gentileza: En la imagen se aprecia al empresario Florencio Aldrey y la representante legal de la Gruta de Lourdes, la hermana Miriam Medina.

