País
Nicolás Pino es nuevo presidente de la Sociedad Rural Argentina
1 de junio de 2021
Nicolás Pino, del Movimiento Compromiso Federal, fue elegido como nuevo presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), al derrotar en los comicios al actual titular de la entidad, Daniel Pelegrina, que encabezó la lista de Unidad y Acción.
El triunfo del referente de la oposición se consolidó a partir del apoyo de los distritos de Entre Ríos, Chaco, Formosa, La Pampa, ciudad de Buenos Aires y en dos de la provincia de Buenos Aires. Además, habrían votado más de 1700 socios sobre un padrón de 3.319 socios habilitados.
Nicolás Pino, es productor agropecuario y comercializador de carnes. Desde muy joven ocupó diferentes cargos en la entidad como delegado y director. También integró y dirigió ámbitos técnicos de trabajo, como el Comité de Carnes y el de Exposiciones, participó de la Comisión Directiva con los cargos de secretario y vicepresidente, fue secretario del Comisariato General y Comisario General de la Exposición Rural y Vicepresidente de La Rural Sociedad Anónima.
Luego de la postergación de los comicios el año pasado, por las restricciones del Gobierno nacional para prevenir el coronavirus, hoy los socios de la Rural eligieron las autoridades para los próximos dos años, con una votación presencial y luego con la Asamblea para contar los votos, que tuvo lugar el predio de la Rural en el barrio porteño de Palermo, bajo el cumplimiento de estrictos protocolos.
En sus primeras declaraciones como presidente de la SRA, Pino dijo: «Hoy ganaron todos los socios de la Rural, los que nos votaron y los que no lo hicieron, a quienes les aseguro que tienen su lugar y que a partir de mañana no hay ellos y nosotros, somos todos socios y los convoco a trabajar muy duro para que se sientan parte de nuestra querida sociedad rural».
El primer mensaje de Nicolás Pino como presidente de la Rural, desde su cuenta de twitter.
Uno de los primeros desafíos de Pino será integrarse a la Mesa de Enlace, en medio del cese de comercialización de hacienda por las restricciones a las exportaciones de carne vacuna. Sobre este tema, el flamante presidente de la SRA, dijo en los últimos días desde su cuenta de Twitter: «Le pedimos al presidente Alberto Fernández que retrotraiga la medida de cerrar las exportaciones de carne. Nuestro país necesita no alterar las reglas de juego y darle previsibilidad al sector».
PLAN ESTRATÉGICO
En los últimos meses, Pino basó su campaña en dialogar con los socios sobre el Plan Estratégico diseñado por el Movimiento Compromiso Federal, que prevé cinco ejes, haciendo hincapié en la acción gremial, en los servicios para los socios, en los mercados, tecnología y en la comunidad. En el primer punto se propone «unir y representar eficazmente al sector, potenciando sus ventajas competitivas para aumentar la producción, e impactar en el desarrollo de las comunidades, las provincias y el país», mientras que en lo que se refiere a los socios «se buscará construir una SRA atractiva, con servicios amigables, efectivos y modernos, para que se convierta en la casa del campo en la ciudad».
En cuanto a los mercados, su objetivo es «maximizar el valor de la producción del campo como soporte para generar nuevos mercados» y por el lado de la tecnología se intentará «impulsar un espacio interdisciplinario en el que converjan las distintas iniciativas que contribuyan a maximizar la productividad del campo». Por último, en lo que concierne al eje comunidad, la intención es «fortalecer el vínculo con las comunidades para encontrar juntos soluciones que impacten positivamente en el desarrollo local».
«Proponemos cambios en el sistema electoral, un debate mayor de ideas para que la Rural sea más moderna. Una actitud mucha más abierta con un liderazgo horizontal desde la figura de su comisión directiva, donde cada uno de los directores y delegados zonales tendrán una función específica y podrán participar en cada uno de los lugares donde haya un socio de forma activa», dijo Nicolás Pino.
«Vienen tiempos de menos personalismo y más consenso. De esta manera vamos a colaborar desde nuestro lugar, después de este desastre mundial que está pasando. Creemos que somos un sector que podemos ayudar al país a salir adelante», remarcó el nuevo presidente de la Rural.
Fuentes LaredChacra
País
El Senado aprobó el pliego de la jueza Michelli
El Senado de la Nación aprobó este jueves el pliego de Verónica Michelli, la candidata a jueza cuyo nombramiento había generado tensiones dentro del Gobierno nacional debido a la oposición manifestada por el presidente Javier Milei. La funcionaria judicial logró finalmente el respaldo de la Cámara alta en una sesión marcada por negociaciones de último momento y fuertes cruces políticos.
La aprobación se produjo luego de que el Senado acordara tratar un total de 74 pliegos judiciales, entre ellos el de Michelli, que inicialmente no figuraba dentro del listado impulsado por sectores del oficialismo. La candidata obtuvo el aval necesario pese a las objeciones que existían desde la Casa Rosada y a la abstención de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante la votación.
La postulación de Michelli había quedado en el centro de la escena por su vínculo familiar con el periodista Hugo Alconada Mon, una situación que generó resistencia dentro del entorno presidencial.
Durante las negociaciones previas a la sesión, el nombre de la candidata había quedado inicialmente fuera del grupo de pliegos que serían tratados. Sin embargo, tras varias conversaciones entre bloques, su candidatura fue reincorporada y finalmente sometida a votación junto con el resto de las designaciones judiciales.
La decisión dejó en evidencia las diferencias existentes dentro del oficialismo respecto de la estrategia parlamentaria y de los acuerdos alcanzados para avanzar con los nombramientos.
La jornada también estuvo marcada por un nuevo enfrentamiento entre la vicepresidenta Victoria Villarruel y la ministra Patricia Bullrich.
Antes del inicio de la sesión, Villarruel cuestionó públicamente la decisión de incorporar una cantidad mayor de pliegos a los que, según sostuvo, se habían consensuado previamente. “Hay que preguntarle a ella por qué nos somete a este descontrol”, lanzó la titular del Senado en referencia a Bullrich.
Finalmente, tras un extenso cuarto intermedio, la Cámara alta avanzó con el tratamiento de los 74 candidatos y aprobó la mayoría de las postulaciones. Entre ellas sobresalió la de Michelli, cuyo caso se transformó en uno de los principales focos de atención política de la jornada. (Mitre)
País
Piden parar embargos a pymes ante cambios en la Ley de Inocencia Fiscal
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitó al Ministerio de Economía que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) no aplique multas a las pequeñas y medianas empresas durante el período de espera de la nueva normativa.
El pedido formal incluye también la suspensión de las ejecuciones fiscales y de los embargos aplicables al sector, según revela la agencia Noticias Argentinas.
La propuesta establece que, si un contribuyente regulariza su deuda dentro de los 15 días posteriores al plazo de espera, la multa se reduzca en un 50%.
Según el planteo, la sanción total solo debería aplicarse una vez vencido este último plazo sin que se hubiera cumplido con la obligación.
La solicitud surge tras el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre el envío de un proyecto para modificar la actual Ley de Inocencia Fiscal.
La entidad busca generar condiciones que permitan preservar el entramado productivo ante la caída del consumo.
El coordinador de la Comisión de Asuntos Tributarios de CAME, Vicente Lourenzo, explicó que se requiere "la implementación de un régimen especial de facilidades de pago que contemple hasta 48 cuotas, con una condonación del 50% de los intereses devengados".
El directivo añadió que la tasa de financiación debería ser "equivalente al 50% de la tasa pasiva del Banco Nación" y abarcar deudas vencidas al 31 de mayo del corriente año.
La entidad gremial empresaria considera necesario atender este pedido para "fortalecer la competitividad de las pymes y acompañar su desarrollo sostenible".
Esta postura se hace pública en un contexto donde el Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha propuesto una reforma tributaria para el país.
País
Suizos se quedan con los activos de Shell en Argentina
Una empresa suiza adquirió los activos de la Raizen Argentina, dueña de 894 estaciones de servicio Shell y la refinería de Dock Sud por U$S1.420 millones.
Se trata de Mercuria Energy Group que en la Argentina es socia del empresario José Luis Manzano. La firma adquiriente aseguró que mantendrá la continuidad de los empleados y los proveedores con los que hasta la fecha operaba Raizen.
"Esta adquisición refleja el compromiso de largo plazo de Mercuria con la inversión estratégica en los mercados energéticos globales y refuerza la presencia ya establecida de la compañía en América Latina", señaló la firma en un comunicado que procesó Agencia Noticias Argentinas.
La venta incluye la opción de seguir utilizando la marca y la imagen de Shell con lo cual para los consumidores no habrá ningún cambio.
La empresa dijo: "Considera que Argentina representa un mercado energético importante, con sólidos fundamentos de largo plazo y oportunidades significativas de crecimiento operativo e inversión".
“Mercuria cuenta con la solidez financiera, la capacidad operativa y la visión de largo plazo necesarias para respaldar y hacer crecer este negocio”, dijo Brian Falik, director global de Inversiones de Mercuria. NA

