Ciudad
Arte, ingenio y solidaridad para un 25 de Mayo histórico

25 de mayo de 2021
A más de un año de iniciada la pandemia y con los protocolos que establecen cuidados y distancias, ¿cómo reinventar las efemérides? ¿con qué sentido celebrarlas? ¿cómo traer al presente un sentido de amor patrio y búsqueda de bien común? |
El pasado 21 de mayo, el Colegio IDRA realizó el primer festejo patrio de este ciclo. Esta vez, bajo el lema “Acción patria” invitó a toda la comunidad a participar de una colecta solidaria, reuniendo útiles escolares para otras escuelas de la ciudad. La propuesta se enmarcó en la celebración del aniversario de la Revolución de Mayo. Pensándolo como un gran cumpleaños en el cual los regalos fueran para otros. En el marco de los cuidados previstos por el COVID, esta vez el acto no pudo realizarse en el gimnasio de la escuela, entonces se expandió por medio de parlantes por todos lados. Así, los acordes del Himno Nacional Argentino sonaron a todo volumen en cada rincón, pasillo y aula. El sonido del piano, en manos de Joaquín Oliva, alumno de nivel secundario y la voz de Marianela Breglia una de sus docentes, se sumó a las voces de todos los chicos y chicas cantando de pie en distintos puntos del colegio. Esta particular celebración colectiva se completó con un segundo tema musical, el “Candombe del 25”, que unió a los chicos de primaria y jardín en una coreografía común de percusión corporal bajo guirnaldas de banderines con los deseos escritos e ilustrados por los chicos que decoraban toda la escuela. En paralelo el nivel secundario llamó a un Cabildo Abierto, abriendo conversaciones en cada grupo para problematizar, discutir e imaginar maneras superadoras de vivir y convivir en este mundo nuevo. Así, pensando en los demás, con espíritu solidario, orgullo celeste y blanco, reflexiones profundas y deseos de bien común, se vivió esta efeméride. Como lo resumió una alumna de sala de 5: “El día de la patria es mi día favorito”. |
Ciudad
Toda la información del día 18/4/2025
Ciudad
Portada digital del día 28/4/2025
Ciudad
Supercosecha

Un nuevo informe de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) revela el enorme potencial productivo del agro argentino, que podría alcanzar las 251,4 millones de toneladas de granos hacia 2035, lo que representa un incremento de casi el 60% respecto al escenario actual.
El estudio de la BCR, que publica este domingo diario La Nación, pone el foco en la necesidad de eliminar las retenciones a las exportaciones, suprimir la brecha cambiaria, implementar mejoras significativas en infraestructura y fomentar la adopción plena de tecnología por parte de los productores para desbloquear este crecimiento exponencial.
Bajo un escenario que combine la mejora del transporte terrestre y fluvial, la profundización de la vía navegable troncal, una mayor participación del ferrocarril y las barcazas, y un marco comercial sin derechos de exportación, la producción agroindustrial argentina podría superar los 200 millones de toneladas hacia 2035, lo que implica un crecimiento del 26,7% en relación con los 159,3 millones de toneladas del escenario base. El maíz, la soja y el trigo serían los principales impulsores de este aumento.
Para alcanzar este primer objetivo de 200 millones de toneladas, el informe propone una reducción progresiva de los derechos de exportación (DEX) durante cuatro años, hasta su eliminación total en el quinto año. Esta rebaja se aplicaría de manera lineal y uniforme a todos los productos, tanto granos como derivados industriales.
La BCR señala que la eliminación de las retenciones mejoraría el precio neto recibido por el productor, fortaleciendo los márgenes brutos y alentando un mayor uso de tecnología y la expansión de la superficie sembrada. Además, incrementaría la competitividad de los productos argentinos en los mercados internacionales, impulsando las exportaciones.
Bajo este escenario, el área total sembrada en Argentina crecería un 8,1% hasta alcanzar las 42,35 millones de hectáreas en 2035. El maíz mostraría una expansión significativa (+10,3%), al igual que la soja (+11,7%), mientras que el trigo tendría un crecimiento más moderado (+0,5%).
En cuanto a los volúmenes de producción bajo este primer escenario, se alcanzarían los 202 millones de toneladas en 2035, con el maíz liderando el crecimiento (+44,3%), seguido por la soja (+12,3%) y el trigo (+23,8%). Las exportaciones totales aumentarían un 29,7% hasta las 136,95 millones de toneladas, con el maíz, el trigo y el poroto de soja como principales productos.
Sin embargo, el informe de la BCR plantea un escenario aún más ambicioso si, además de las mejoras en infraestructura y el marco comercial, los productores adoptan plenamente las tecnologías más avanzadas y eficientes. En este caso, la producción podría saltar a 251,4 millones de toneladas, un 57,8% más que el escenario base, generando 17.000 millones de dólares extra en ventas al exterior, alcanzando un total de US$ 50.430 millones.
Esta "supercosecha" se construiría sobre la base de los dos escenarios anteriores, asumiendo la eliminación de la brecha cambiaria, la supresión de los derechos de exportación y una mejora integral en la logística de transporte y almacenamiento del país, sumado a un cambio en el comportamiento de los productores hacia la adopción plena de tecnologías de punta. NA