Seguinos

Sociedad

Lideres mundiales celebran el alto al fuego entre Israel y Hamas

21 de mayo de 2021

Rusia, China, la Unión Europea (UE), Francia y Alemania, entre otros, se sumaron hoy a la lista de países y bloques que celebraron el alto el fuego alcanzado entre Israel y el movimiento palestino Hamas tras 11 días de ataques y bombardeos que dejaron más de 240 muertos.

«Moscú constata con gran satisfacción que el 21 de mayo (..) entró en vigor un alto el fuego en el conflicto», declaró la vocera de la diplomacia rusa, María Zajarova.

«Es un paso importante, pero no es suficiente. Para evitar que se repita la confrontación violenta, es necesario centrar los esfuerzos internacionales y regionales en reactivar las negociaciones políticas directas entre israelíes y palestinos», añadió.

China también acogió «con satisfacción» la decisión de las partes beligerantes declaró el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, quien agregó que el país espera «que ambos respeten seriamente el alto el fuego y el fin de la violencia».

«La comunidad internacional debe promover el retorno de las conversaciones de paz entre Palestina e Israel y encontrar una solución justa, duradera y global de dos Estados», afirmó.

La UE, por su parte, saludó el alto en una declaración del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. publicada en la página web del Servicio Europeo de Acción Exterior.

El diplomático elogió el papel de Egipto, Qatar, la ONU, Estados Unidos y otros actores que contribuyeron a lograr el armisticio.También Francia celebró el acuerdo a través de su canciller, Jean-Yves Le Drian.»Saludo el cese de hostilidades que entró en vigor anoche e interrumpió el ciclo de violencia, cuyo costo humano es elevado para la población civil», dijo Le Drian, citado en un comunicado de la Cancillería francesa.

Esta tregua, señala, «es fruto de los esfuerzos diplomáticos de los países europeos, EEUU y varios países árabes».

Poco antes, el papa Francisco se había sumado al coro de saludos en un mensaje en el que agradeció a Dios «por la decisión de detener los enfrentamientos armados y espero que se recorran los caminos del diálogo y la paz».

Desde Berlín, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, recién llegado de una visita a Israel y a los territorios palestinos declaró que «es bueno que haya un alto el fuego» y que no haya «más víctimas».

Ayer, Estados Unidos, Reino Unido, y la ONU, entre otros, habían hecho lo propio en relación al cese de las hostilidades que tenían convulsionada esa frágil región de Medio Oriente.

El Gabinete de seguridad israelí adoptó el jueves por unanimidad la iniciativa de Egipto de un alto el fuego bilateral sin condiciones previas, que entró en vigor a las dos de la madrugada local (20 de ayer de Argentina).

El movimiento Hamas también se comprometió a respetar la tregua, que pone fin a la peor crisis palestino-israelí desde 2014.

Las autoridades sanitarias de Gaza elevaron a 242 muertos y 1.910 heridos el balance de once días de bombardeos, mientras que las israelíes cifraron en 12 la cantidad de fallecidos y 333 los heridos por los cohetes que alcanzaron el territorio.

Las hostilidades comenzaron el 10 de mayo cuando Hamas, que gobierna en Gaza, disparó cohetes hacia Jerusalén en apoyo a protestas de los palestinos contra restricciones adoptadas por Israel para el acceso a lugares santos islámicos y por la amenaza de evacuación de decenas de familias palestinas en favor de colonos judíos.

Israel respondió con una ofensiva aérea y de artillería contra la Franja de Gaza, una estrecha franja de territorio con costa al mar Mediterráneo donde viven 2 millones de palestinos que no pueden huir a ninguna parte porque el territorio está bloqueado por tierra, mar y aire por Israel y por Egipto desde 2007.

Sociedad

‘Iniciativa Puertos Azules’

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata presentó ante representantes del sector público, el sector privado, el sector académico y representantes de las organizaciones sociales de la actividad pesquera de la ciudad los contenidos y la hoja de ruta hacia la “Iniciativa Puertos Azules” para esta terminal, proyecto que atiende criterios de sostenibilidad contemplados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, remarcó que el trabajo que en estos últimos años se viene haciendo desde diversos ámbitos gubernamentales e instituciones vinculadas con este puerto marchaba encaminado dentro de los criterios de Puertos Azules. “Avanzamos ahora con otro paso más que es conformar el Consejo que nos llevará a contribuir desde cada lugar para consolidar un puerto sostenible desde su economía, en su desarrollo social y en su relación con el medio ambiente”, explicó.

La reunión se realizó en la sede de la Escuela Nacional de Pesca y contó con presencia de casi medio centenar de instituciones, entre ellas fuerzas de seguridad, establecimientos académicos, empresas de servicios, cámaras empresarias, gremios y organizaciones no gubernamentales de distintos ámbitos, entre otros.


El concepto Puerto Azul, según criterios de la FAO, implica no solo la búsqueda de crecimiento económico sino el cuidado de las biomasas y del bienestar de las personas a través de condiciones dignas y seguras de trabajo. El criterio perseguido es el de un centro de desarrollo sostenible que fomenta la creación de valor en las dimensiones social, económica y medioambiental.


Martín Titos y Jacqueline Bounoure, responsables técnicos del proyecto “Iniciativa Puertos Azules” para Mar del Plata, presentaron en detalle los lineamientos del la “Hoja de Ruta hacia un Puerto Azul”, en el marco de la Agenda 2030 de FAO y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fijan como prioridades la reducción de la contaminación marina, la protección de los ecosistemas, la pesca sostenible y conservación costera. “La propuesta es conocer y participar en los equipos de trabajo, en las distintas comisiones, para abordar las cuestiones que contribuyan a apuntalar la sustentabilidad de nuestro puerto”, explicaron.


El primer objetivo será trazar un diagnóstico del escenario actual y en función de esos datos tomar nota para dimensionar la situación y tomar como referencia los criterios internacionales definidos por la FAO. A partir de entonces se fijarían metas a perseguir a corto, mediano y largo plazo.
Gutiérrez ya había anticipado avances en materia de la “Iniciativa Puertos Azules” durante una presentación que lideró en el encuentro Smart City, que se desarrolló este año en la ciudad de Santiago del Estero. “Con las instituciones aquí presentes, que son los sectores involucrados y que siempre acompañan, trabajaremos en el desarrollo de este plan estratégico que nos llevará a tener un puerto más comprometido con el buen trabajo, la inclusión, la ecología y el desarrollo sostenible”, afirmó

Prensa Puerto

Continuar Leyendo

Sociedad

Una familia tipo necesitó $ 1.605.497 para no ser pobre

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 2,6% en agosto y una familia de cuatro integrantes necesitó $ 726.469 para cubrirla, mientras que la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza, alcanzó los $ 1.605.497, de acuerdo con el informe difundido este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Ambas mediciones corresponden al Gran Buenos Aires.


Los 1.000 días de Milei: los cambios en la economía argentina
Según el organismo, la CBA, que establece el umbral de la indigencia, acumuló un incremento del 23,2% en los primeros ocho meses del año y registró una suba interanual del 39,6%. Para un adulto equivalente, el valor de esa canasta pasó a $ 235.103 en agosto, frente a los $ 229.131 de julio.

En el caso de la CBT, que además de los alimentos incorpora bienes y servicios no alimentarios, el aumento mensual también fue del 2,6%. La canasta acumuló una variación del 22,7% desde diciembre de 2025 y registró un incremento del 38,3% en comparación con agosto del año pasado. Para un adulto equivalente, el monto llegó a $ 519.578.

Para un hogar de tres integrantes, compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61, la CBA alcanzó en agosto los $ 578.354, mientras que la CBT se ubicó en $ 1.278.163. En tanto, para un hogar de cinco integrantes, formado por un varón y una mujer de 30 años y tres hijos de 1, 3 y 5 años, los valores fueron de $ 764.086 para la canasta alimentaria y $ 1.688.630 para la canasta total.

La CBA se determina a partir de los requerimientos nutricionales considerados imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, con actividad moderada, cubra sus necesidades durante un mes. La composición de los alimentos y sus cantidades surge de los hábitos de consumo relevados por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engho).

En tanto, la Canasta Básica Total se obtiene mediante la ampliación de la CBA para incorporar bienes y servicios no alimentarios. Para calcularla, el organismo aplica el denominado coeficiente de Engel, que establece la relación entre los gastos destinados a alimentos y los gastos totales de la población de referencia.

La valorización de ambas canastas se realiza mensualmente y, para agosto, el Indec tomó los precios relevados por el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA). De esta manera, el organismo establece los valores que se utilizan para determinar las líneas de indigencia y pobreza en función de la composición y cantidad de integrantes de cada hogar.

Continuar Leyendo

País

Malvinas: Embajador chileno ratifica respaldo de su país al reclamo argentino

El embajador de Chile en la Argentina, Gonzalo Uriarte Herrera, ratificó el respaldo de su país al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y planteó la necesidad de que ambos países hagan propias las prioridades estratégicas del otro para avanzar en un proceso de mayor integración.

“Si los chilenos entendemos que para Argentina Malvinas es importante, hagámoslo propio”, afirmó el diplomático durante una exposición ante el Rotary Club de Buenos Aires, en la que puso como contrapartida la importancia que tiene para Chile el reconocimiento argentino de su soberanía sobre la totalidad del Estrecho de Magallanes.Noticias Relacionadas

“Sabemos que para Argentina es muy importante”, sostuvo Uriarte sobre Malvinas y recordó la política de respaldo que Chile mantiene en los distintos foros multilaterales. “Si para Argentina es recíproco, esperamos lo mismo, como es con el Estrecho”, agregó en un encuentro en el que Ámbito estuvo presente, entre un reducido grupo de medios.

El embajador llamó, en ese marco, a “no exacerbar nacionalismos” y reivindicó la posibilidad de dejar atrás antiguas disputas para construir una agenda común. Como ejemplo puso a Europa: países que atravesaron guerras y enfrentamientos territoriales terminaron construyendo túneles, puentes y espacios de libre circulación.

El respaldo chileno a Malvinas tiene, sin embargo, un capítulo sensible que sigue de cerca el Gobierno argentino: los movimientos de sectores políticos y empresarios de Punta Arenas para convertir a la ciudad en un centro de abastecimiento de las islas, en momentos en que comienza a tomar velocidad la explotación petrolera de Sea Lion.

Como se anticipó, para el 28 y 29 de septiembre está prevista una ronda de negocios en Punta Arenas con el objetivo de avanzar en una cadena de suministros para las islas. La iniciativa contempla alimentos, gas licuado, repuestos, materiales para la construcción y otros insumos necesarios para la infraestructura petrolera.

El proyecto adquiere una dimensión mayor por el desarrollo de Sea Lion, impulsado por la israelí Navitas Petroleum y la británica Rockhopper Exploration en aguas cuya soberanía reclama la Argentina.

Ya se había explicado que la ubicación de Punta Arenas ofrece una ventaja logística: la distancia marítima hasta las islas es aproximadamente la mitad de la existente desde Montevideo. Una conexión estable podría así generar un corredor regional alrededor de la actividad petrolera, con participación de empresas chilenas y británicas. En este contexto, queda claro que la situación abre una contradicción dentro de la relación bilateral. (Ambito)

Continuar Leyendo