Deportes
Racing y Vélez por el pase a semifinales de la Copa de Liga
15 de mayo de 2021
Racing Club, que logró una clasificación a la fase final recién en la última fecha venciendo a San Lorenzo, con un rendimiento en alza, afrontará mañana un duro examen como visitante de Vélez, el equipo de mejor campaña en el torneo con un 80 por ciento de eficacia, por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional (LPF).
El encuentro se jugará este domingo desde las 12 en el estadio José Amalfitani, en el barrio porteño de Liniers, será arbitrado por Germán Delfino y televisado por TNT Sports.
En caso de culminar el partido empatado al término de los 90 minutos, el ganador se definirá con remates desde el punto de penal.
El que pase entre Vélez y Racing animará una de las semifinales ante Boca o River, que protagonizarán una nueva edición del Superclásico este domingo a partir de las 17.30 en «La Bombonera».
Tanto velezanos como académicos llegan entonados al partido del domingo luego de los triunfos logrados en la Copa Libertadores: Vélez venció de local a Liga Deportiva, de Ecuador, quedando segundo en su grupo, y Racing superó de visitante a Sporting Cristal, de Perú, y comparte la punta de su zona con San Pablo de Brasil.
Racing varió el clima inestable de su entorno a uno soleado, La presencia del entrenador Juan Antonio Pizzi estuvo en jaque fecha a fecha, pero ni bien aparecieron los buenos resultados y se clasificó a cuartos de final, se consolidó en la Libertadores y está en octavos de final de Copa Argentina.
El equipo, que no encontraba una identidad definida y que además sufrió 21 contagios de coronavirus, comenzó a funcionar como tal, sin alcanzar un nivel superlativo, y en todos los compromisos en los cuales el resultado podía marcar el adios del entrenador, los jugadores dieron una clara muestra de entrega y pujanza par revertir la situación y a las claras eso habla bien de Pizzi.
Este Racing tiene como valor más destacado al arqueo Gabriel Arias, quien atraviesa un gran momento y salvó al equipo en varios partidos, recuperó el nivel anterior la dupla central Leonardo Sigali-Nery Domínguez, el chileno Eugenio Mena esta en buen nivel y en la ofensiva Tomás Chancalay, seis goles en los últimos siete juegos, y Enzo Copetti son un peligro para las defensas rivales.
Vélez es un equipo que vive una coyuntura envidiable. Logró el 80 por ciento de los puntos, suma cuatro triunfos consecutivos, solo perdió dos partidos y sufrió 13 goles en contra, con la salvedad de que siete se los hizo Boca en un solo partido, por lo tanto le macaron seis en los restantes 12 encuentros (0,50 por juego).
Dejando de lado las cifras, Vélez, con la base del muy buen trabajo realizado por Gabriel Heinze (hoy en la MLS) y continuado por Mauricio Pellegrino, juega bien, con elementos desequilibrantes como Thiago Almada, Luca Orellano y Ricardo Centurión, que esta alcanzando el rendimiento que en su momento le valió el rótulo de «diferente».
Asimismo, Vélez no es un equipo que cuente con un goleador, el que más goles hizo es Juan Martín Lucero y solo anotó cuatro, pero los 23 goles fueron convertidos por 11 jugadores distintos, claro ejemplo de que posee variantes para llegar hasta el arco contrario.
Por el lado de Racing habrá un cambio respecto del equipo que superó a San Lorenzo, ya que ingresará Iván Pillud por Juan Cáceres (distensión en bíceps femoral derecho), mientras que en Vélez serán varias las variantes en comparación con la formación que venció a Liga de Quito, debido a que únicamente jugaron en la Libertadores Lautaro Gianetti, Francisco Ortega, Lucas Janson y Lucero, los demás fueron preservados.
Probables fomacione
Vélez Sarsfield: Alexander Domínguez; Hernán De la Fuente, Matías De los Santos, Lautaro Gianetti y Francisco Ortega; Santiago Cáseres, Federico Mancuello, Ricardo Centurión y Luca Orellano; Lucas Janson y Juan Martín Lucero. DT: Mauricio Pellegrino.
Racing Club: Gabriel Arias; Iván Pillud, Leonardo Sigali, Nery Domínguez y Eugenio Mena; Ignacio Piatti, Mauricio Martínez, Leonel Miranda y Tomás Chancalay; Enzo Copetti y Darío Cvitanich. DT: Juan Antonio Pizzi.
Arbitro: Germán Delfino.
Cancha: Vélez Sarsfield.
Hora de inicio: 12.
TV: TNT Sports.
Deportes
Uruguay quedó afuera y Cabo Verde será rival de Argentina
La Selección de Uruguay se encuentra afrontando una crisis histórica, ya que su derrota ante España la dejó afuera del Mundial 2026 en la fase de grupos.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el combinado que dirige el entrenador argentino Marcelo Bielsa acumuló apenas dos puntos en la zona H, tras empatar en las dos primeras jornadas ante Arabia Saudita y Cabo Verde, por lo que su derrota ante España lo deja sin posibilidades y lo hunde en el tercer lugar.
La situación es todavía más critica al comparar la actualidad con la historia del combinado “Charrúa”, dos veces campeón del Mundo, que está quedando eliminado en fase de grupos por segunda vez consecutiva, al caer en la misma instancia en Qatar 2022, algo que nunca le había ocurrido en su historia.
El seleccionado uruguayo protagonizó una fase de grupos tan sorprendente como decepcionante, al haber quedado eliminada en la primera fase.
Al ubicarse en el segundo bombo, lo que lo terminó emparejando con el representativo español en el grupo H, los resultados más decepcionantes del combinado uruguayo se dieron en las dos primeras fechas del Mundial: igualó 1-1 con Arabia Saudita y 2-2 con el humilde representativo de Cabo Verde.
En la primera jornada, el rendimiento de los uruguayos no fue del todo negativo. En un partido en el que generó una gran cantidad de situaciones de peligro pero tuvo grandes problemas para concretarlas y que terminó igualando en la agonía del encuentro.
Las alarmas se despertaron en la segunda jornada, en la que debía medirse con los caboverdianos.
En los papeles se trataba del partido más sencillo de la fase, aunque un buen remate en un tiro libre del volante Kevin Pina, ante una barrera que no cumplió con su función, hizo que los “Charrúas” comiencen en desventaja.
Aunque pudo remontar en los últimos minutos de la primera mitad, dos graves errores defensivos entregaron los puntos: el defensor Matías Olivera erró un pase en zona defensiva y le regaló la pelota al delantero Helio Varela, que solo tuvo que eludir el desesperado achique del arquero Fernando Muslera para definir ante el arco libre.
Comenzado el tercer partido, el combinado uruguayo se encontraba obligado a sumar, pero un grave error del guardameta Muslera, que no puso bien las manos ante un débil disparo del delantero Álex Baena, puso al conjunto sudamericano en desventaja cerca del final de la primera mitad.
En un vestuario que ya acumulaba grandes encontronazos en los últimos días, en el entretiempo parecieron haberse roto todos los lazos: Muslera no salió a jugar el segundo tiempo, fue reemplazado por el arquero Sergio Rochet, y el destacado Federico Valverde, mediocampista del Real Madrid, fue sustituido en los primeros minutos de la segunda etapa.
Así, con la continuidad de Marcelo Bielsa pendiendo de un hilo, el equipo uruguayo no tiene chances de clasificar entre los mejores terceros, con solo dos puntos, y permite que Cabo Verde, en su primera participación mundialista, avance de ronda y sea el próximo rival argentino.
El elenco africano se ha destacado principalmente por su orden defensivo y capacidad para marcar sin cometer infracciones, mientras que ante Uruguay también pudo demostrar destreza en algunos de sus futbolistas.
Deportes
Alvarado visita a Mitre y Círculo recibe a Olimpo
Alvarado viajará a Bahia Blanca para visitará a Mitre por una nueva fecha del Torneo Federal A. El Torito defenderá su liderazo este domingo desde las 15 en el El Fortín con el arbitraje de Joaquín Gil.
Mientras Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi recibirá a Olimpo, también este domingo, desde las 15 en el esatdio Guillermo Trama, con el arbitraje de César Ceballo.
Además, en mismo día y horario jugarán: Kimberley-Brown de Madryn (con Pablo Núñez como juez) y Germinal-Santamarina (Luis Martínez).
ASI MARCHAN
Así están la posiciones mientras se disputa la fecha 14: 1°) Alvarado y Olimpo, 23 puntos; 3°) Kimberley, 19; 4°) Villa Mitre y Germinal, 15; 6°) Sol de Mayo, 14; 7°) Santamarina, 13; 8°) Brown de Madryn, 11 y 9°) Círculo Deportivo, 8 puntos.
Deportes
Turismo Carretera en la recta final
En un Campeonato de Turismo Carretera 2026 que ingresa en la recta final de la Etapa Regular, Rafaela cambió otra vez de manos la punta de la tabla, reponiendo al regular Jonatan Castellano y su Dodge Challenger como líderes, cuando solo quedan tres fechas, Posadas (12/7), San Juan (2/8) y Paraná (23/8) para el cierre que dejará clasificados a los 12 de la Copa de Oro 2026.
Castellano, que marchaba 3° en la 'Carrera de los Millones' pero perdió rendimiento sobre el final -rotura del piso aerodinámico- y finalizó 14°, sumó lo suficiente para desplazar a José Manuel Urcera 34°, a quien la confiabilidad del Toyota Camry le jugó la primera mala pasada del año.
Además, los autores del 1-2 de Chevrolet, Valentín Aguirre y Agustín Canapino -de las dos estructuras diferentes que pugnan por la predominancia en la marca, Pradecon Racing y Canning Motorsports- mejoraron 7 y 4 posiciones, respectivamente, en el certamen.
El otro gran negocio en el 'Templo de la Velocidad' fue para el regular Hernán Palazzo, también del Pradecon, pero con Toyota, que comenzó 7° el fin de semana y se puso 3° en el campeonato cuando bajó la bandera de cuadros. Otto Fritzler (ab.) de Mercedes Benz y Mariano Werner 21° de Ford retrocedieron 3 posiciones, cada uno, y Facundo Chapur 27° de Torino, cedió 2. Ahora, quedan 134 puntos en juego para las tres citas definitorias.

Turismo Carretera, Campeonato 2026 -7 fechas-
01 Jonatan Castellano -Dodge- 201.5 -1
02 José M. Urcera -Toyota- 187.5 +1
03 Hernán Palazzo -Toyota- 181 -4
04 Mauricio Lambiris -Ford- 179 +1
05 Agustín Canapino -Chevrolet- 176.5 -4 (1 victoria)
06 Matías Rossi -Toyota- 173
07 Otto Fritzler -Mercedes Benz- 169.5 +3
08 Facundo Chapur -Torino- 165 +2 (1 victoria)
09 Marcos Landa -Chevrolet- 154 -3
10 Juan Catalán Magni -Toyota- 151.5
11 Mariano Werner -Ford- 149.5 +3 (1 victoria)
12 Valentín Aguirre -Chevrolet- 144.5 -7 (1 victoria)
El 'Toro' de Chapur sintió mucho los kilos de lastre por su victoria, tuvo un mal paso por Rafaela y retrocedió dos puestos en la tabla. Está 8°
(Los 3 de Último Minuto)
13 Josito Di Palma -Toyota- 142.5 -1
14 Elio Craparo -Ford- 142.5 +2
15 Christian Ledesma -Chevrolet- 140 -2
Entre los del Top 10 del domingo:
Dianda (3°) subió de 24° a 19° con 114.5 pts.
Santero (4°) subió de 23° a 18° con 117 pts.
Ledesma (5°) subió de 17° a 15° con 140 pts.
Gianini (7°) subió de 33° a 27° con 94.5 pts.
Faín (8°) bajó de 15° a 16° con 140 pts.
Ebarlín (9°) subió de 28° a 25° con 98.5 pts.
De Benedictis (10°) se mantuvo 26° con 97 pts.
Gentileza Cadena 3 Motor, con datos y fotografías de ACTC

