País
Juventud, consumo y muertes por siniestros viales
12 de mayo de 2021
Un análisis estadístico realizado por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, a cargo del Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, arrojó resultados preocupantes sobre la vinculación de los accidentes viales protagonizados por jóvenes y el consumo de sustancias psicoactivas como el alcohol. Lo ocurrido con el choque fatal en Tigre no fue un hecho aislado.
Según se indica en el estudio, los accidentes de tránsito en Argentina se encuentran entre las dos principales causas de fallecimientos de jóvenes de entre 15 y 34 años: por día muere un promedio de 4 personas de ese rango etario.
En provincia de Buenos Aires, en tanto, mueren al año más de 260 jóvenes de entre 15 y 34 años por esa causa y desde la Defensoría remarcan que «la siniestralidad se encuentra entre las principales causas de defunción juvenil en la Provincia».

El análisis también revela estos datos preocupantes:
-la vinculación entre la siniestralidad vial y el consumo de sustancias psicoactivas es directa: al menos 3 de cada 10 conductores accidentados, atendidos en las guardias de los hospitales, consumió alguna sustancia en las horas previas al siniestro;
-el 25,1 % de los conductores siniestrados atendidos en las guardias reconoce haber consumido alcohol en las horas previas al siniestro vial, el 3 % reconoce consumo de marihuana y el 2 % el consumo de cocaína;
-1 de cada 2 jóvenes ve menos riesgoso consumir alcohol que estupefacientes.
Desde la Defensoría advierten que «el alcohol es la sustancia psicoactiva más presente entre las y los jóvenes y el inicio se da a edades cada vez más tempranas en la provincia de Buenos Aires».
El organismo indicó que las conclusiones del estudio surgieron de un entrecruzamiento que abarcó indicadores oficiales existentes en bases de datos de distintos organismos —el Ministerio de Salud de la Nación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial— y los relevamientos sobre consumo de sustancias que viene realizado el Observatorio de Adicciones desde hace cuatro años.
«Los resultados son por demás elocuentes y muestran que debemos adoptar un nuevo paradigma en las políticas públicas para combatir y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas por parte de jóvenes conductores y acompañantes», dijo Martello.
El Defensor del Pueblo Adjunto consideró que “pese a las restricciones para circular, derivadas de la pandemia por COVID-19, continúa habiendo accidentes fatales protagonizados o provocados por jóvenes al volante que consumen sustancias, especialmente alcohol. Una clara muestra ocurrió en Tigre, el último fin de semana, cuando un joven alcoholizado embistió su auto de alta gama contra una columna y ocasionó la muerte de dos de sus acompañantes. Lamentablemente, no fue un episodio aislado y es necesario reforzar la prevención y vincular la problemática de las adicciones y los consumos problemáticos con la educación vial”
País
Malvinas: causa nacional
El canciller Pablo Quirno y el ministro de Defensa, Carlos Presti, encabezaron una visita de trabajo a la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, para recorrer el predio donde se levantará la nueva Base Naval Integrada, infraestructura clave para el posicionamiento del país en el extremo austral, en medio de las tensiones con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas.
Acompañados por especialistas y técnicos de las Fuerzas Armadas, los funcionarios nacionales evaluaron las características del terreno y analizaron los desafíos logísticos que requerirá el desarrollo de la obra.
En el marco de la agenda en la provincia atlántica, Quirno y Presti mantuvieron una reunión institucional con el gobernador fueguino peronista, Gustavo Melella, y la vicegobernadora, Mónica Urquiza.
El evento tuvo lugar en la sede de la Gobernación y durante la reunión, tal como informaron fuentes oficiales, “abordaron el proyecto de la Base Naval Integrada y el gobernador manifestó su predisposición para colaborar con la iniciativa”.
"Más allá de las diferencias que podamos tener en otros temas, en esto coincidimos: Argentina tiene que asumir un posicionamiento firme en el Atlántico Sur y sostener decisiones concretas para defender nuestra soberanía", escribió el gobernador Melella en su cuenta de X.
Y agregó: "La Base Naval Integrada es una necesidad que Tierra del Fuego viene impulsando desde hace más de 40 años, junto al desarrollo del Polo Logístico Antártico".
Otro dato: el oficialismo destacó el acompañamiento de la vicemandataria provincial en la sesión de junio del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde el país cosechó un respaldo internacional al reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.
Posteriormente, los funcionarios se trasladaron al predio de la Base Naval Integrada, donde participaron de una exposición a cargo de la Armada Argentina en la que se presentó el proyecto y se detallaron sus principales características.
Quirno aprovechó la ocasión para subrayar que la iniciativa responde a la indicación del presidente Javier Milei de articular de manera coordinada entre las distintas carteras del Estado la custodia de la soberanía en el Atlántico Sur, la proyección hacia el territorio antártico y la revalorización de los activos estratégicos de la Nación.
La Base Naval Integrada está proyectada como un polo logístico y operativo estratégico para el Atlántico Sur y como apoyo a la proyección argentina hacia la Antártida, iniciativa que contempla además funciones vinculadas al desarrollo de actividades científicas en la región, destacó Presidencia en un comunicado.
País
Las importaciones ya abastecen el 70% del mercado textil
El mercado textil argentino se abastece en un 70% de importaciones y el sector denuncia “competencia fraudulenta”, exigiendo condiciones de comercio justas, en medio de la caída en la actividad y el bajo uso de la capacidad instalada.
Los cambios en la política comercial que impulsó la administración de Javier Milei favoreciendo el mayor ingreso de productos del exterior no están siendo compensados por mejoras en las condiciones económicas de la industria local.
Al respecto, la Fundación Pro Tejer manifestó que “el escenario productivo local se ve afectado por la veloz apertura comercial, desregulación total de las importaciones y la apreciación del tipo de cambio real, en un contexto de demora de medidas para reducir carga tributaria y mejorar la competitividad sistémica de la economía argentina”.
En este marco, recordó que “históricamente el mercado interno se abastecía en partes iguales por producción nacional e importaciones”, pero advirtió que “en la actualidad, las importaciones ya explican cerca del 70% del mercado”.
En el primer semestre del año, las importaciones de productos textiles e indumentaria alcanzaron 177.356 toneladas y US$911 millones, cayendo 20% interanual en cantidades y 5% en valores, pero “esta caída no es pareja”.
La contracción concentra en los primeros eslabones de la cadena: materias primas (-33%), hilados (-43%), tejidos planos (-52%) y tejidos de punto (- 34%), lo que es “reflejo de la menor actividad y el exceso de oferta en el mercado local”, según Pro Tejer.
En sentido contrario, las importaciones de productos finales continúan en niveles récord histórico: indumentaria creció 62% en toneladas y 36% en dólares, mientras que confecciones para el hogar (sábanas, toallas, etc.) aumentó 26% en toneladas y 7% en dólares.
Ante este contexto, la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) advirtió sobre la "competencia fraudulenta" señalando que las rebajas impositivas y los procesos de desburocratización de los últimos años beneficiaron principalmente a las importaciones.
En contraste, remarcaron que “la producción nacional sigue enfrentando una elevada carga tributaria, altos costos, deficiencias logísticas y falta de financiamiento para sostener la inversión y el empleo, al tiempo que compite con plataformas como Shein y Temu, que comercializan productos sin pagar aranceles”.
Respecto al comercio exterior, FITA subrayó que el sector textil argentino siempre ha competido, destacando la firma reciente de una declaración conjunta con entidades del Mercosur y Europa para el acuerdo birregional, así como gestiones para avanzar en la apertura comercial con Estados Unidos.
Sin embargo, aclararon que la problemática actual no radica en la apertura, sino en la subfacturación de importaciones, donde más del 70% de los productos ingresa a valores significativamente inferiores a los antecedentes del sector, en muchos casos sin cubrir siquiera el costo de la materia prima principal.
Ante esta situación, desde FITA reclamaron el cumplimiento de la normativa vigente de comercio exterior y el restablecimiento de condiciones de competencia justa para recuperar el desarrollo industrial
Las distorsiones generadas impactan de lleno en el sector formal, registrándose una caída de la producción textil en el primer semestre del 24,4% respecto a 2025 y 34% respecto a 2023, sumando a que el uso de la capacidad instalada fue de 39%. Esto implica que 6 de cada 10 máquinas están paradas en las fábricas textiles.
País
Las marcas dan el puntapié inicial para la temporada
Septiembre no solo es el mes de la primavera, cuando los días se extienden en duración y el sol comienza, de a poco, a calentar con mayor fuerza. También es el mes en que las principales marcas comienzan a planificar y en algunos casos ejecutar qué harán para promocionar sus productos y servicios en el verano. Un clásico que cambia de nombres pero ya es parte del paisaje de los balnearios más concurridos.
Aunque para la playa, las olas, el mate, la buena gastronomía y la movida nocturna todavía falte mucho, las áreas de marketing saben que si quieren tener una destacada presencia y llegada a sus consumidores deberán poner manos a la obra ya en estos días.
Dentro de las playas elegidas para las promociones, aparecen en primer plano los clásicos como Mar del Plata, Pinamar o Cariló. Y también vienen ganando terreno, en los últimos años, alternativas cómo Costa Esmeralda o Chapadmalal, que han ido creciendo en cantidad de público y a la vez forman parte del target buscado por muchas de las empresas.
Si bien la Costa condensa gran parte de las acciones, existen otros destinos que cada vez logran mayor visibilidad e interés. En especial los del sur del país, con Bariloche o San Martín de los Andes a la cabeza, y también varias de las zonas turísticas de Córdoba.
Los que marcan el ritmo
Si nos adentramos en los rubros que se perfilan con mayor para la temporada 2027, quienes aparecen en primera fila son los automóviles, servicios financieros (bancos, tarjetas de crédito), bebidas con alcohol, empresas de servicios, seguros y medicina prepaga.
“Son los que movilizan las activaciones y han podido capitalizar muy bien lo referente al tipo de acciones que se realizan”, señala Marcelo de Elizalde, CEO de Unit Consulting. En esa línea, el publicista agrega: “La clave también es definir métricas, objetivos de la activación, innovar y no repetir, porque si no el consumidor, el usuario de la marca, no ve el valor agregado”.
En esa línea, la fundadora y CEO de Trendsity, Mariela Mociulsky, agrega: “El cumplimiento de la promesa es fundamental. Si la activación busca generar una acción o incentivo, la marca debe asegurar el stock físico o la disponibilidad inmediata del beneficio en el lugar”.
Autos y merchandising
Una de las novedades de la campaña 2026 fue la presencia de marcas de autos chinos, algo que hasta esa fecha no se había visto. Ya habiendo llegado más de 26 de estas marcas al país, es más que probable que sus promociones en la Costa se intensifiquen, para ganar visibilidad, diferenciación y conocimiento.
Otro elemento que seguramente va a tener gran relevancia es el merchandising, un jugador que resulta clave para este tipo de activaciones, “Tener un elemento con la marca preferida de uno, o la que es un usuario frecuente, es algo que se valora y está en el top 3 de las preferencias del público”, agrega de Elizalde.
“Las marcas deben equilibrar la inmediatez que exige el consumidor actual con la creación de experiencias profundas -señala Mociulsky-. Activaciones inmersivas que dejen aprendizajes o que les generen emociones reales son las que resultan memorables para los consumidores. Otro punto importante consistirá en diseñar experiencias phygital que impulsen a compartir la experiencia, amplificando el alcance y la recordación de marca”.
Tras la nieve, el sol
En concreto, de acuerdo a los especialistas es clave empezar ahora en el mes de septiembre a definir los presupuestos, los objetivos y el tipo de activación que se quiere realizar, siempre que se pretenda acceder a los espacios más prestigiosos y demandados.
Si la búsqueda de esos espacios comienza recién a fines de noviembre o diciembre, seguramente los mejores predios, paradores, clubes de mar o restaurantes, ya tendrán sus acuerdos cerrados y se perderán oportunidades.
Contemplando que la temporada de invierno fue muy buena, con nieve en todos los centros de esquí, recién ahora en septiembre las marcas que participaron en la temporada invernal están finalizando sus actividades y quizá por eso es que se demore un poco el inicio de la previa de la temporada estival.
“El verano empieza a sonar en los departamentos de marketing y comienzan las reuniones para analizar qué es lo que quieren hacer. Una vez que se definen los pilares fundamentales del tipo de activación que se quiere realizar, comienza la etapa de la presupuestación. Dependiendo de los números y los objetivos de cada empresa, se terminan realizando acciones que son las que después vemos un lindo día de sol frente al mar”, resume el CEO de Unit Consulting.

