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BOTADURA

29 de abril de 2021

Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. concretó en la mañana de este jueves su botadura número 136 con la entrega del buque pesquero “NIÑO JESÚS DE PRAGA” a la firma propietaria y armadora Ritorno, Sallustio y Cicciotti S.A. El buque, un fresquero multipropósito de 26,83 m. De eslora de arqueo y 8,40 m de manga,  tendrá puerto de asiento en Mar del Plata.

Se trata de un nuevo prototipo diseñado por los ingenieros argentinos que integran el departamento técnico del Astillero. La obra construida durante la pandemia, contó con el financiamiento parcial del  Banco BICE y la garantía del FOGABA.

La entrega de este buque es un símbolo de la profundización del proceso de renovación de la flota pesquera argentina, ya que reemplazará a un buque con más de 60 años de antigüedad, pero no solamente por eso: La Firma Ritorno, Sallustio y Cicciotti S.A. es una empresa que desde sus inicios reafirmó con hechos su compromiso con la industria nacional: el B/P “Niño Jesús de Praga” es el 7mo barco construido por este Astillero para esta firma armadora a través de 50 años de relación comercial. «Hemos crecido juntos, les estamos muy agradecidos por la confianza y más que clientes, son amigos y parte de nuestra familia” declaró emocionado Don Federico Contessi durante la botadura.

Nuevamente en el marco de una ceremonia inusual, realizada con escasa presencia de público (debido a las restricciones vigentes) se destacó la transmisión íntegral realizada en vivo por streaming a través de las redes sociales del astillero; una modalidad que permitió difundir en tiempo real y sin límites geográficos el trabajo de esta industria local y compartir el importante momento para la familia armadora.

Junto a propietarios, familiares y empleados afectados a la maniobra se destacó la presencia del intendente municipal Dr. Guillermo Montenegro y autoridades del área: el El Comandante del Area Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Capitán de Navío Marcelo Luis Fernandez,  el Jefe de la Prefectura Naval Mar del Plata, Pref. Mayor José Dos Santos, el Presidente del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, Gabriel Felizia, y la Presidenta del FOGABA Lic. Verónica Wejchenberg. El Obispo de Mar del Plata, Monseñor Gabriel Mestre bendijo la embarcación y la madrina, Isabella Sallustio fue la encargada de estrellar la botella de del buque, en el instante previo a que el buque tocara por primera vez las aguas.

Mientras en su discurso Domingo Contessi, Presidente del Astillero agradecía a su personal por la entrega de este buque en el interior del astillero, otras cuatro unidades evidencian avance de construcción, un contexto inédito para la firma que, por primera vez en sus 70 años de historia, cuenta con órdenes de trabajo para los próximos dos años. Comentó Domingo Contessi: “Tenemos confirmada la construcción de otros 12 buques de esta nueva generación de fresqueros doble cubierta, con proa bulbo, plantas de trabajo cubiertas y semi-automatizadas, cabina y superestructura de aluminio , alojamientos con materiales ignífugos y un sinnúmero de detalles que permiten mejorar las prestaciones, calidad, seguridad y confort de las tripulaciones. Esto nos llena de satisfacción porque marca que la renovación de la flota fresquera se está dando no solo en términos de bajar la edad promedio, sino que existe un importante salto cualitativo en los nuevos proyectos”

En su discurso, Domingo Contessi también agregó: “Nos reconforta del mismo modo que otros astilleros argentinos estén trabajando también en la construcción de pesqueros y realizando importantes inversiones como las que nosotros ya hemos concretado y que pronto redoblaremos. Esto es el fruto de políticas públicas que se trabajaron en conjunto en distintos momentos, pero sobre todo de una firme decisión de este gobierno de ponerle un freno a la importación de buques usados y priorizar la construcción nacional. También fue fundamental el trabajo conjunto de gremios y cámaras empresarias para lograr consensos y reformas normativas, logros del trabajo de la Federación de la Industria Naval Argentina que hasta hace pocos días presidió nuestro colega Enrique Godoy. Su partida prematura es una pérdida que nos llena de dolor, Enrique fue un ejemplo para todos nosotros y ha dejado un gran legado para toda la Industria Naval Argentina que mucho debe agradecerle por este presente”.-

RESEÑA

Astillero Naval Federico Contessi y Cia S.A. Es una empresa marplatense, con 70 años de trayectoria en la construcción y reparación de buques. Ha construido un total de 136 buques en madera, acero naval, PRFV y aluminio, aplicando siempre la más avanzada tecnología en diseño, equipamiento y producción, pero sin perder la calidad y cuidado artesanal en cada detalle.

El Astillero logró superar las crisis más duras que recuerda la Industria Naval Argentina, gracias a la vocación de sus directivos que privilegiaron siempre mantener las fuentes de trabajo, siguiendo con la construcción de barcos aún sin pedidos y financiándolos con fondos propios para mantener la planta activa.

En los últimos dos años el Astillero ha incrementado en un 80% su plantel laboral y prosigue con un proceso de inversión en maquinaria y equipamiento de última generación. Asimismo, ha culminado la primera etapa de una importante ampliación edilicia que permite aumentar la capacidad de producción, tanto en unidades como en tamaño, apuntando siempre a la tan necesaria renovación de la flota pesquera. 

Ritorno Sallustio y Cicciotti S.A. es una empresa pesquera familiar con asiento en Mar del Plata cuyos orígenes se remontan al año 1950.

La firma opera actualmente tres barcos fresqueros  (“Padre Pio”, “Tesón” y “Belvedere”) al cual se agregará ahora el “Niño Jesús de Praga”, habiendo sido todos ellos construidos por el Astillero Contessi.

El mismo grupo empresario posee además un frigorífico y planta de procesamiento en el parque Industrial de Mar del Plata y entre flota y personal de tierra brinda empleo a más de 150 personas.

La empresa se destaca por la diversidad de sus capturas y procesamientos, así como por la excelente calidad de sus productos de exportación.

Fotografías (Matías Capizzano y Alfredo Cardozo)

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Portada digital del día 5/12/2025

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PUESTA EN VALOR

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos  bonaerense avanza con puesta en valor y renovación integral de la Rambla Casino, una obra que tiene el objetivo de recuperar y preservar un patrimonio histórico nacional y que cuenta una inversión actualizada de $12.747 millones.

En el Casino y Hotel Provincial ya se colocaron los solados, mobiliario urbano, rampas de accesibilidad, cestos de basura, bicicleteros y bancos. También se trabajó en la renovación de desagües pluviales y se prevé la ejecución del parquizado y la recuperación de espacios verdes.

Según informó el Gobierno bonaerense, durante la temporada alta de verano, continuarán los trabajos. A partir de enero, seguirá la puesta en valor de luminarias en la playa y la rambla, mientras que en la Plazoleta Almirante Brown se retirarán las baldosas graníticas, lajas de piedra originales y contrapisos; y se impermeabilizarán los ductos de ventilación, entre otras tareas.

En las veredas de la playa Bristol se prevé continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación de la playa y la rambla, a partir de la segunda quincena de enero para finalizar durante febrero. Asimismo, se dispondrá de una cuadrilla de trabajadores reducida para tareas de mantenimiento de cercos, limpieza de obra y eventuales reparaciones o emergencias que puedan surgir.

“Queremos que marplatenses y turistas de todo el país disfruten de una rambla más segura, moderna y preparada para los próximos años. Por eso, la obra, este verano, no se detiene”, dijo el ministro Gabriel Katopodis. Y agregó: “Seguimos avanzando en esta intervención que recupera un patrimonio de todas y todos los argentinos, sin afectar el funcionamiento de la ciudad y garantizando cada etapa del proyecto”.

“Es una intervención de 38.300 m2 en total para restaurar los solados, el equipamiento urbano y todo su esplendor. También, estamos renovando las baldosas sin cambiar su diseño original y en las veredas de la playa vamos a continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación y el entorno”, aseguró.

Las obras, en su totalidad, consisten en la intervención de 38.300 m2 dividido en dos etapas que incluyen la recuperación de solados y del equipamiento urbano; la restauración y reposición de baldosas en la rambla, recovas y el boulevard del sector del Hotel Provincial y el Casino; la desobstrucción y reparación de los desagües pluviales; la colocación de nuevas luminarias led en la línea de costa; y la puesta en valor de las estructuras de piedra, escaleras y rampas.

Además, se prevé reconstruir los sectores verdes originales, rediseñando el paisajismo con vegetación, cestos para residuos y bancos, y restituyendo el cerco de madera para separar este sector de la playa. Asimismo, se realizará la restauración de las esculturas emblemáticas de los lobos marinos y los monolitos extremos, y del revestimiento de piedra en los muros que separan un sector del otro.

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El último fin de semana largo

Tras el último fin de semana extra largo del año que se dio en el marco del Día de la Soberanía Nacional, que llevó a miles de ciudadanos a tener cuatro días sin actividad, este fin de semana de diciembre llegará un nuevo feriado, que da paso a tres días de descanso, a la espera de Navidad.

El lunes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, es una jornada nacional e inamovible, por lo que ofrece la posibilidad de un respiro antes del vértigo de fin de año. Para quienes planifican aprovecharlo, ya sea para viajar o descansar, conviene tener presente qué implica.

Esta jornada es especial para la comunidad católica, ya que recuerda la creencia de que María de Nazaret, madre de Jesús, fue concebida sin pecado original. Además, en muchas casas argentinas, el 8 de diciembre es el día elegido para armar el árbol de Navidad, una tradición que marca el inicio de la temporada festiva.

El calendario oficial recuerda que al ser feriado (y no día no laborable) se obliga a suspender toda clase de actividad administrativa y comercial en el ámbito público, y en el privado solo se mantiene en funcionamiento aquello considerado esencial o bajo esquemas de guardias mínimas.

En tanto, el último feriado de 2025 será el 25 de diciembre, que este año coincide con un jueves. Se trata de la Navidad, otra celebración católica en la que se conmemora el nacimiento de Jesús. Esta jornada entra en la categoría de “feriado inamovible”, lo que significa que no se podrá correr de fecha para crear un fin de semana largo. Aunque podría pasar que las administraciones públicas sumen como jornada no laborable a la del viernes.

En 2025, el último fin de semana largo del año se genera con el feriado del 8 de diciembre. Al caer un lunes, se une al sábado y domingo anteriores, ofreciendo un período extendido de descanso. El otro día en agenda es Navidad.

  • Lunes 8 de diciembre: feriado por el Día de la Inmaculada Concepción de María.
  • Jueves 25 de diciembre: feriado por Navidad.

 Agencia DIB

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