Mundo
Plantean más restricciones
12 de abril de 2021
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó hoy una reunión con el comité de expertos asesores del Gobierno por el coronavirus, quienes se mostraron preocupados por el comportamiento social y pidieron medidas más restrictivas de circulación en el AMBA y en las grandes ciudades del país.
La reunión se realizó en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno y participaron también la vicejefa de Gabinete, Cecila Todesca Bocco; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic; del Interior, Eduardo de Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y los asesores presidenciales Cecilia Nicolini, Alejandro Grimson y Ricardo Forster.
Los 22 expertos, que dialogaron por zoom, coincidieron en que la segunda ola no es más de lo mismo y que el escenario no es igual al del año pasado porque las nuevas variantes hicieron estragos en otros países, al punto de que la consideraron como si fuera casi una nueva pandemia.
“Si no bajamos la circulación de la gente no vamos a bajar la circulación del virus”, remarcaron los epidemiólogos, y manifestaron “mucha preocupación por el comportamiento social”, debido a que “no se respetan aforos” en lugares cerrados “ni la suspensión de las reuniones sociales”.
En ese marco, pidieron mayores controles y restringir reuniones presenciales, y solicitaron analizar medidas de cierre por poco tiempo, con principio y final.
Asimismo, recomendaron el recorte de circulación en el AMBA y en los grandes centros urbanos y de las actividades recreativas grupales, principalmente en espacios cerrados, y deportes amateurs, indicaron las fuentes.
Las nuevas restricciones aplicadas desde el viernes pasado, tras el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández, son recientes, y los resultados se verán después de 10 días, indicaron.
Además dieron el visto bueno para que siga la presencialidad en las escuelas, porque «los contagios no son en los lugares y actividades con protocolos», pero aclararon que para que los establecimientos sigan abiertos hay que balancear con otras actividades que deben tener restricciones, con medidas focalizadas.
También destacaron cómo se reforzó el sistema de salud y remarcaron que el año pasado se hizo un extraordinario esfuerzo y ningún argentino se murió sin tener atención médica.
Tras resaltar el plan de inmunización, dieron un fuerte apoyo a las vacunas, por su eficacia y cobertura, y presagiaron en ese sentido un horizonte alentador, señalaron las fuentes.
Por el comité de expertos estuvieron, vía zoom, Luis Cámera, médico clínico con orientación en medicina geriátrica; Omar Sued, médico infectólogo, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y director de Investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped; María Marta Contrini, presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica; Susana Lloveras, médica infectóloga del Hospital Francisco Javier Muñiz y presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero, y Florencia Cahn, médica infectóloga y presidenta de Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología.
También estuvieron Elsa Baumeister, jefa del Servicio de Virosis Respiratorias de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Malbrán; Cecilia Freire, del Laboratorio de Neurovirosis del Instituto Malbrán; Gonzalo Camargo, presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias; Pablo Bonvehí, jefe de la Sección Infectología y Control de Infecciones del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas Norberto Quirno (Cemic); Ángela Gentile, infectóloga pediatra y epidemióloga jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
Otros expertos presentes en la reunión fueron Eduardo López, médico infectólogo; Tomás Orduna, jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en Hospital de Infecciosas del Hospital Muñiz; Gustavo Lopardo, médico infectólogo y coordinador docente de Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei), Pedro Cahn, titular de la fundación Huésped; Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Charlotte Russ, médica infectóloga; Santiago Levin, presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA).
Además, estuvieron Ignacio Maglio, coordinador del Área de Promoción de Derechos de la Fundación Huésped, jefe del Departamento Riesgo Médico Legal del Hospital Muñiz y miembro del Consejo Directivo de la RedBioética de Latinoamérica y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Gabriel Kessler, doctor en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (EHESS), profesor titular en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín.
Completaron la lista de especialistas Silvia Bentolila, gerente de la Cámara de Empresas de Servicios Generales; Juan Piovani, del Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales/Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNLP, y Alicia Stolkiner, titular de la cátedra de Salud Pública y Salud Mental de la Universidad de Buenos Aires.
Mundo
Bolivia llama a un ‘Cabildo Abierto’, en medio de la crisis
Miles de representantes vecinales, sindicales y organizaciones sociales reunidos este martes en la ciudad boliviana de El Alto rechazaron cualquier posibilidad de diálogo con el Gobierno y ratificaron su exigencia de renuncia del presidente Rodrigo Paz, lo que profundiza la crisis política que atraviesa el país andino tras 33 días consecutivos de protestas y bloqueos.
La decisión fue asumida durante el denominado "Gran Cabildo por una Bolivia Libre y Soberana", convocado por organizaciones vecinales de La Paz y El Alto, epicentro del conflicto, que congregó a dirigentes campesinos, sindicales, líderes barriales y sectores movilizados en uno de los principales bastiones de la protesta contra el Gobierno.
La resolución representa un nuevo revés para los intentos del Ejecutivo de abrir canales de negociación en un conflicto que ha paralizado gran parte del país y ha provocado una creciente escasez de combustibles, alimentos y medicamentos en varias regiones.
Los asistentes aprobaron una serie de resoluciones que incluyen la declaración de un estado de emergencia movilizado permanente, el fortalecimiento de las medidas de presión y el rechazo expreso a participar en cualquier convocatoria de diálogo promovida por el Gobierno.
La principal demanda del encuentro fue la renuncia inmediata de Rodrigo Paz, a quien los sectores movilizados responsabilizan por la crisis económica y social que atraviesa Bolivia, según informa Noticias Argentinas.
La decisión adoptada en El Alto endurece aún más las posiciones en una crisis que ya supera el mes de duración y que ha comenzado a generar preocupación dentro y fuera del país.
Organismos internacionales han advertido sobre el impacto humanitario de los bloqueos, mientras sectores empresariales alertan sobre pérdidas económicas millonarias y daños que podrían tardar meses en revertirse.
Según reportes oficiales de la estatal Administradora Boliviana de Caminos (ABC), los cortes de carreteras mantienen interrumpidas importantes rutas interdepartamentales en un centenar de puntos y dificultan el transporte de alimentos, combustibles y suministros médicos con grandes pérdidas económicas.
Mundo
Universidades argentinas caen en el ranking internacional CWUR
Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejor del mundo en la clasificación CWUR del Center for World University Rankings, con sede en Arabia Saudita. Sin embargo, todas ellas incluida la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), perdieron posiciones con respecto a años anteriores.
Mientras que en 2025 la UNMDP ocupaba el puesto global número 1.841, en 2026 cayó al puesto 1.891. Lo cierto es que este ranking es el único que no utiliza estudios de percepción y toma solo datos duros, poniendo el foco en la producción científica.
Además de la UNMDP también figuran la Universidad Nacional de Buenos Aires (ubicada en el puesto 423), Universidad Nacional de La Plata (768) y la Universidad Nacional de Córdoba (845) . Completan la participación argentina la Universidad Nacional del Litoral (1.739), la Universidad Nacional de Cuyo (1.829) y la Universidad Nacional de Rosario (1.681).
El informe pone el foco especialmente en el desempeño en investigación. Según CWUR, todas las universidades argentinas empeoraron este año en ese indicador, en un contexto de “competencia global intensificada” entre sistemas universitarios que cuentan con mayores niveles de financiamiento e inversión científica.
“El deterioro de las universidades argentinas refleja años de financiamiento inadecuado y la desvalorización de la ciencia y la educación como bienes públicos”, sostuvo Nadim Mahassen, presidente del Center for World University Rankings, que tiene su sede en Emiratos Árabes Unidos. Y agregó: “Las universidades argentinas enfrentan dificultades para ofrecer educación de alta calidad, atraer y retener talento y producir investigación de calidad a gran escala”.

“No es solo un problema académico, sino nacional, porque la erosión del sistema de educación superior argentino socava el desarrollo científico, la innovación y el futuro de largo plazo del país”, afirmó Mahassen.
La metodología del ranking permite explicar por qué la caída en investigación impacta con tanta fuerza sobre las universidades argentinas. CWUR asigna el 40% del puntaje total a indicadores científicos: producción de artículos, publicaciones en revistas de alto impacto, influencia académica y citas.
El resto de la evaluación se distribuye entre calidad educativa (25%), empleabilidad de los graduados (25%) y distinciones académicas del cuerpo docente (10%). A diferencia de otros rankings internacionales como QS, CWUR destaca que no utiliza encuestas de reputación ni información provista por las propias universidades.
En América Latina, la UBA quedó ubicada como la sexta mejor universidad de la región. El ranking latinoamericano es encabezado por la Universidad de São Paulo (Brasil), en el puesto 119 a nivel global. Luego siguen la Universidad Nacional Autónoma de México (puesto 287), la Universidad Federal de Río de Janeiro (346), la Universidad Estadual de Campinas (379) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (421).
Las universidades estadounidenses continúan dominando los primeros puestos: Harvard se ubicó como la mejor universidad del mundo por 15º año consecutivo. La siguen otras dos instituciones privadas de Estados Unidos: MIT y Stanford. En el cuarto y quinto puesto aparecen las británicas Cambridge y Oxford, las universidades públicas mejor posicionadas a nivel global. El top 10 se completa con las universidades estadounidenses de Princeton, Pennsylvania, Columbia, Yale y Chicago.
Más allá del top 10 –donde no hubo modificaciones con respecto a 2025–, desde CWUR señalaron que el escenario global muestra un cambio progresivo en el mapa universitario internacional: China avanza aceleradamente gracias a las fuertes inversiones en educación superior e investigación.
Fuente INFOBAE
Mundo
La UCIP en la construcción de alianzas de comercio internacional
Del 27 al 29 de mayo de 2026, UCIP participó en el II Encuentro Catalítico de RITA (Regional Impact Trade Alliance), celebrado en Bilbao y San Sebastián, España. El encuentro convocó a delegaciones territoriales de Europa y América Latina para construir alianzas de comercio internacional donde el origen, la trazabilidad y la formalidad productiva son activos competitivos, en el contexto del reciente acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.
La delegación de UCIP estuvo encabezada por Blas Taladrid, Presidente de la cámara y Secretario de Hacienda de CAME, junto a Adriana Ferreiro, Prosecretaria. La presencia del presidente de UCIP en este foro refleja el peso institucional con que Mar del Plata llegó a la mesa, no solo como ciudad, sino como parte de una representación empresarial con incidencia en la agenda pyme a escala nacional.
“Estamos arrancando el encuentro RITA para presentar Mar del Plata al resto del mundo y tratar de lograr lazos comerciales de impacto que nos permitan subir la competitividad de toda la biorregión pampa atlántica”, expresó Adriana Ferreiro, Prosecretaria de UCIP, desde Bilbao.
Mar del Plata tiene activos productivos concretos con capacidad exportadora: industria pesquera de escala, cordón frutihortícola con identidad biorregional y un tejido manufacturero y deservicios que opera con formalidad. Los mercados internacionales que premian ese tipo de origen representan una oportunidad real para las pymes que ya operan con esos estándares.
Esta dinámica no beneficia exclusivamente a las empresas con vocación exportadora. Cuando la industria y la producción acceden a mejores mercados, crece el empleo en la ciudad, aumenta el ingreso disponible de los trabajadores y se amplía la demanda sobre el comercio minorista, los servicios y todos los sectores de la economía local. El comercio formal marplatense, en su conjunto, tiene un interés directo en que la biorregión compita mejor.
UCIP vuelve de Bilbao con vínculos de trabajo consolidados y una agenda abierta. La participación en RITA no cierra ningún proceso, sino que abre una etapa de articulación concreta entre Mar del Plata y los territorios con los que compartió mesa en Euskadi.

