Ciudad
UCIP integra el Consejo Consultivo Económico, Social y Productivo
22 de marzo de 2021
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, a través de su presidente, Blas Taladrid, participó del primer encuentro del Consejo Consultivo Económico, Social y Productivo del Partido de General Pueyrredon (CESyP), creado por el Concejo Deliberante para generar una agenda común entre instituciones representativas de la ciudad, a partir del intercambio de ideas para superar la crisis en la que está inmerso el mundo a partir de la pandemia por el coronavirus, y su impacto a nivel local.
Con la presencia del presidente del organismo, el Intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, y de diferentes sectores vinculados con la educación, la producción, el desarrollo regional, ciencia y tecnología, empleo y sindical, se constituyó la agenda de trabajo en la que se enfatizó la necesidad de generar un debate y análisis estratégico sobre las principales problemáticas del Partido de General Pueyrredon en materia económica, social y cultural.
El presidente de la UCIP, Blas Taladrid expresó su beneplácito por formar parte del trabajo conjunto entre diferentes sectores productivos de la ciudad, y dijo “desde UCIP creemos que la importancia de este espacio radica en el interés sectorial de converger en el bien común, lograr sinergia entre las instituciones y que cada uno aporte desde su sector para lograr una economía dinámica en la que se genere un círculo virtuoso para todos». Y agregó “este tiene que ser el lugar en el que dejemos de lado la matriz productiva de la que se habla cuando salen estadísticas de empleo de la ciudad, y trabajar para construir una ciudad con una visión a futuro, que permita la inversión de las empresas, empleo digno para los trabajadores, una sociedad mucho más justa y más igualitaria y donde aportemos todos a este bien común».
Del encuentro participaron el presidente del CESyP, intendente del Partido de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco; los concejales Daniel Rodríguez, Ariel Ciano, y Vilma Baragiola; el secretario de desarrollo productivo, Fernando Muro; el presidente de UCIP, Cdor. Blas Taladrid; el presidente del Parque Industrial General Savio, Ignacio Mesa; el secretario general de la CGT Regional Mar del Plata, Miguel Guglielmoti; Alberto Rodríguez en representación de la Universidad Nacional de Mar del Plata; y Fernando Mumare, delegado de la Pastoral Social de la Iglesia, representando al Mons. Gabriel Mestre.
Ciudad
Toda la información del día 14/9/2026
Ciudad
Portada digital del día 13/9/2026
Ciudad
Proponen poner en valor las galerías comerciales
La concejal de Acción Marplatense – Movimiento Derecho al Futuro, Melisa Centurión, presentó un proyecto de ordenanza para crear el Programa Municipal de Reactivación de Galerías Comerciales, con el objetivo de recuperar y poner en valor estos espacios tradicionales de Mar del Plata y volver a integrarlos al circuito económico, comercial y cultural de la ciudad.
La iniciativa parte de un diagnóstico sobre las dificultades que atraviesan las galerías comerciales y, según el relevamiento incorporado al proyecto, existen cerca de cincuenta galerías en Mar del Plata, muchas de las cuales presentan locales vacíos, cierres tempranos, clausuras o distintos grados de abandono.
En ese sentido, Centurión destacó la experiencias positivas de puesta en valor en ciudades como Rosario y Buenos Aires y explicó que “las galerías comerciales forman parte del paisaje característico de nuestra ciudady durante décadas fueron espacios de encuentro, paseo y actividad económica». «Tenemos que volver a pensarlas como lugares capaces de generar nuevas oportunidades comerciales, productivas y culturales”, remarcó.
La edil detalló que “el proyecto propone generar herramientas para que los locales actualmente desocupados puedan volver a tener actividad. Para eso, contempla que los propietarios puedan ceder gratuitamente sus locales a emprendedores, incorporándolos a circuitos vinculados con la innovación, el emprendedurismo, la creatividad, el diseño y las nuevas tecnologías”.
“A cambio de ceder los espacios por un plazo mínimo de seis meses, los propietarios podrán acceder a beneficios como la exención de la Tasa de Servicios Urbanos, planes especiales de pago o condonación de deudas e intereses municipales y la condonación de determinadas multas o sanciones”, agregó.
Por otra parte, la propuesta también contempla que el Municipio genere instancias de formación y capacitación para emprendedores, vinculándolos con los locales y galerías que adhieran al programa. Además, se prevén intervenciones en el espacio público y acciones destinadas a mejorar la infraestructura, los espacios comunes y la identidad comercial de cada galería.

Otro de los ejes es el acceso al financiamiento. Centurión afirmó que “el proyecto plantea promover convenios con el Banco Provincia, el Banco Nación y otras entidades públicas o privadas para facilitar líneas de crédito con tasas preferenciales destinadas a mejorar infraestructura, renovar mobiliario, incorporar servicios y realizar inversiones tecnológicas y de eficiencia energética”.
“La recuperación de las galerías necesita una política pública que acompañe a quienes quieren invertir, emprender y generar actividad. No alcanza con esperar que los locales vuelvan a ocuparse solos: hay que generar condiciones para que eso suceda”, agregó.
Por último, Centurión destacó además que “Mar del Plata ya cuenta con experiencias que muestran que es posible reconvertir estos espacios como la galería Essenza, que con el tiempo pasó de concentrar proyectos de indumentaria, calzado y accesorios de diseño a convertirse en un paseo gastronómico con bares y espectáculos en vivo”.
“Las galerías pueden volver a ser protagonistas de la vida de Mar del Plata. Podemos transformarlas en espacios de comercio, gastronomía, cultura, innovación y nuevos emprendimientos, recuperando edificios que hoy están desaprovechados y generando oportunidades para los marplatenses”, concluyó.

