Ciudad
La UCIP reiteró su posición al Presidente y al Gobernador
28 de mayo de 2020
El comercio marplatense al límite de la subsistencia.
Desde la UCIP expresaron en la nota que, como entidad representativa del sector comercial del Partido de General Pueyrredon, comparte la preocupación del gobierno municipal y espera encontrar en el gobierno provincial la comprensión y la aceptación del desafío de aceptar que la ciudad puede, con responsabilidad y estricto control, enfrentar de manera madura el desafío que sigue en esta pandemia.
“No resulta aconsejable extender esta agonía económica, que provoca un aumento de la incertidumbre y de enfermedades anexas a la situación que se vive” sugirió el presidente de UCIP. Además, destacó una vez más “los marplatenses han sido ejemplo del cumplimiento de las decisiones del gobierno durante esta cuarentena habiendo cerrado los locales comerciales durante más de 60 días asumiendo las consecuencias que ya se han tornado nefastas para su supervivencia. Durante todo este tiempo hemos acompañado la elección de privilegiar la salud de la gente y la protección de los marplatenses sobre lo económico, ahora necesitamos que nos acompañen a nosotros”.
Por otro lado, Mar del Plata en relación a la situación de la pandemia cuenta con buenos indicadores que son el resultado del comportamiento de la comunidad y el sacrificio de los agentes económicos. “Hemos tenido menos gente contagiada y menores índices de mortandad. Las autoridades provinciales quizás no lo percibieron en toda su dimensión y no aprobaron la apertura del comercio minorista, con el correspondiente protocolo y los controles estrictos para el cumplimiento de lo propuesto” dijo el presidente de UCIP.
También resaltaron la exitosa prueba piloto que hemos tenido en la ciudad hace ya quince días, durante la cual doce centros comerciales y barrios de la ciudad pudieron abrir sus comercios cumpliendo su rol a la perfección. “Esta imagen fue borrada por el comportamiento irresponsable de un pequeño sector de la comunidad, provocando una importante afluencia de gente en un centro comercial durante dos horas. Situación que entendemos puede ser rápidamente controlada por medio del protocolo más ajustado que le ha presentado el Intendente, Guillermo Montenegro, al Gobernador”, expresó Lamacchia.
El rechazo del mismo, poniendo a Mar del Plata a la altura del AMBA (Capital Federal y el Conurbano) la entidad considera que fue totalmente inequitativo como argumento a la medida adoptada. Por último finalizó el presidente de UCIP diciendo “esto hizo que los comerciantes, que solo quieren trabajar, debieran salir a reclamar fuertemente porque este rechazo ha sido una injusticia. Sabemos que, como caracteriza el accionar de nuestro sector, a través del diálogo y el consenso será posible resolver este conflicto”.
CON EL INTENDENTE
A todo esto, el intendente Guillermo Montenegro se reunió con una comitiva de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) con motivo de tratar el tema de referencia.Durante la misma se llegó al acuerdo de que debían efectuarse la apertura de los comercios minoristas de las calles comerciales, la cual deberá ser regida por el protocolo de higiene y salud que ha sido elevado a la Provincia por el Intendente.
Ciudad
Portada digital del día 18/12/2025
Ciudad
Se robotiza el Correo Argentino
Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.
El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.
La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.
El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.
Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:
● Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg
●Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral
● Aforadoras industriales para control automático de facturación
●Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores
Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.
Ciudad
Un fin de año a pura música y color en Colinas de Peralta Ramos
El Punto Digital Colinas cerró 2025 con la entrega de más de mil certificados
Los vecinos que se acercaron a Einstein 1502, disfrutaron de una jornada de espectáculos y actividades. Además, el dispositivo recibió herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
La Municipalidad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, llevó a cabo el cierre de año de las actividades del Punto Digital Colinas de Peralta Ramos, que funciona en Einstein 1502. Hubo espectáculos, actividades y la entrega de más de 1000 certificados a los vecinos que participaron de los espacios de formación y capacitación a lo largo de todo el 2025.
Desde su apertura en 2018, dicha iniciativa ha crecido año a año y ya forma parte de la cultura de la zona de Punta Mogotes. Durante la jornada entregaron más de 1000 certificados a quienes cursaron los talleres de tecnología como Uso de celular, Prevención de estafas, Computación práctica, Fotografía digital, Operador digital, Inclusión financiera; artísticos como Teatro para Adultos, Teatro para Adolescentes, Dibujo y Pintura y Folklore; de idiomas como Inglés e Italiano y de otras áreas como Manipulación de alimentos.
A su vez, se presentaron grupos folklóricos, una exhibición de tango a cargo de Manuel Marín y el taller de teatro puso en escena piezas como Un Tranvía llamado deseo, Hamlet y Esperando la Carroza.
Además, el Punto Digital recibió un kit con todas las herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
En el Punto Colinas además se desarrolla el espacio “Traé un libro y llévate otro”, el Café cultural en el que se puede disfrutar de distintas charlas y el multiespacio de juegos de consola y juegos de mesa.

