Ciudad
Un carnaval de lágrimas
16 de febrero de 2021
Der acuerdo a un informe elaborado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) el 67,4% de los comerciantes consultados por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (Dese) señaló que vendió menos de lo esperado en el feriado de Carnaval. El informe indica que las ventas bajaron un 30% en unidades en comparación con el 2020.
El relevamiento realizado por el DESE de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de determina que el sábado 14 de febrero fue el día de mejores ventas durante el fin de semana extra largo de Carnaval.
La encuesta fue realizada a comerciantes que tienen sus locales en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de venta de rubros como artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; indumentaria y lencería; joyería y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmética; textil blanco y ropa de cama; ópticas; mueblerías; entre otros.
Respecto al movimiento y la cantidad de consumo, desde la UCIP indicaron que esa percepción varía según el Centro Comercial consultado. Este fin de semana, los Centros Comerciales a Cielo Abierto más favorecidos con el turismo fueron los de Güemes, Playa Grande y Sierra de los Padres que coincidieron en que hubo mucha gente y aumentó el consumo, si bien estuvieron lejos de alcanzar los niveles de ventas en unidades vendidas respecto al Carnaval 2020.
En cambio, desde la entidad mencionaron que en el caso de Microcentro, Tejedor, Constitución, Punta Mogotes y Juan B. Justo, la situación no fue igual y los comerciantes manifestaron que hubo mucha gente pero poco consumo.
Por último, en 12 de Octubre, Talcahuano y Alberti, la experiencia fue distinta ya que dijeron que hubo poca gente y sin impacto en las ventas. Además agregaron que, en líneas generales, sus ventas no se ven modificadas durante los fines de semana largos.
Al respecto, el presidente de UCIP, Blas Taladrid expresó “si bien se vio una importante afluencia turística este fin de semana de Carnaval el clima y la lluvia jugó una mala pasada a los Centros Comerciales a Cielo Abierto de nuestra ciudad ya que vieron que sus ventas no cumplieron con las expectativas esperadas”.
En relación al nivel de ventas, el 67,4% de los comerciantes manifestó haber vendido menos de lo esperado; el 20,9% solamente lo esperado; y un 11,6% más de lo que esperaban.
Si bien el fin de semana extra largo de Carnaval invita a generar promociones específicas, este año los comerciantes indicaron que para estas fechas simplemente mantuvieron las promociones que ya ofrecen habitualmente con tarjeta de crédito y pago contado efectivo. De acuerdo a estas estrategias comerciales es que al ser consultados por el medio de pago el más elegido en primer lugar fue la tarjeta de crédito en un 42,9%; luego el pago en efectivo que representa el 28,6%, y por último la tarjeta de débito en un 28,5%.
Ciudad
Preocupa a SUTEBA mensajes intimidatorios
SUTEBA de Mar del Plata encendió las alarmas frente a la creciente ola de amenazas, carteles y pintadas intimidatorias registradas en distintas escuelas de la ciudad, y exigió una intervención urgente de las autoridades educativas del distrito.
Gustavo Santos Ibáñez, dirigente del gremio docente, sostuvo que estos episodios —que, según información de la Fiscalía General, estarían vinculados a la presencia de comunidades digitales violentas— profundizan un escenario de conflictividad que ya venía impactando en las instituciones educativas.
“Estos hechos generan temor en nuestras comunidades educativas, afectando no solo a estudiantes y trabajadores de la educación, sino también a las familias, y creando un clima escolar de incertidumbre”, señalaron desde SUTEBA.
En ese marco, el sindicato reclamó la inmediata intervención de la Jefatura Regional y Distrital, y planteó la necesidad de convocar a una “mesa intersectorial amplia” que incluya a actores del sistema educativo, organismos de seguridad, el Consejo Escolar, el Colegio de Trabajadores Sociales, gremios, cooperadoras y la comisión de Educación del Concejo Deliberante.
Además, propusieron la realización de jornadas institucionales en las escuelas para fortalecer los protocolos de actuación ante situaciones de violencia, así como la generación de espacios de formación destinados a equipos directivos, docentes y centros de estudiantes.
El comunicado también subraya la importancia de trabajar con las familias mediante talleres y de garantizar el despliegue de equipos especializados que acompañen a las instituciones, con el objetivo de reforzar la convivencia escolar y brindar contención a estudiantes y trabajadores.
Finalmente, desde SUTEBA recordaron que la Dirección General de Cultura y Educación ya planteó la convocatoria a instancias interministeriales, y pidieron que esa iniciativa se replique con urgencia en el distrito. “La escuela sola no puede ni debe”, remarcaron.
Ciudad
LO QUE DEJÓ EL TEMPORAL
El fuerte temporal que azotó a la ciudad y zona durante la tarde y noche del martes dejó un saldo de serios inconvenientes en distintos barrios, con calles anegadas y caída de árboles, lo que obligó a desplegar un operativo municipal de gran magnitud.
Al respecto, Defensa Civil contabilizó una veintena de intervenciones vinculadaa postes dañados o con riesgo de caída, ramas desprendidas y situaciones que comprometían la circulación. Se registraron incidentes en zonas como Acantilados, el macrocentro y barrios periféricos.
Uno de los sectores más comprometidos fue el barrio 2 de Abril, donde varias viviendas sufrieron el ingreso de agua. Allí se asistió a familias afectadas y se dispusieron evacuaciones preventivas, con traslados coordinados junto a Bomberos hacia dependencias municipales y domicilios particulares.
A lo largo del temporal, también se realizaron tareas para desobstruir desagües pluviales y mejorar el escurrimiento, incluyendo la remoción de elementos que impedían el drenaje del agua. En paralelo, cuadrillas municipales intervinieron en distintos puntos para despejar calles y garantizar la circulación.
Desde el Ejecutivo local señalaron que, pese a la magnitud del evento climático, no fue necesario habilitar centros de evacuación formales.
Con el cese del alerta meteorológico, durante este miércoles continúan los trabajos en territorio, con operativos enfocados en la remoción de árboles caídos, limpieza urbana y acciones preventivas. Las autoridades recomiendan a los vecinos mantener la precaución al circular y reportar cualquier emergencia a los canales oficiales.

