Deportes
Semana Internacional del Yachting
15 de febrero de 2021
Mar del plata amaneció gris y con lluvias intensas este viernes 12. Si a esto le sumamos el pronóstico de vientos fuertes que se preveía para el mediodía y que irían en aumento, el tercer día de competencia de esta segunda etapa de la 56° Semana Internacional del Yachting estaba en serias dudas.
Sin embargo, la Comisión de Regatas se mantuvo optimista y espero que pasara el diluvio para poder continuar con este tradicional festival náutico alterando en la menor medida posible el cronograma establecido. La lluvia no paró, pero calmó su intensidad, lo que permitió largar la primera regata para los Optimist Principiantes a las 11 de la mañana, una hora más tarde de lo estipulado.
Los más pequeños completaron las dos pruebas programadas, la primera con vientos de entre 15 y 17 nudos y la segunda con rachas que llegaron a los 20, y volvieron a tierra. En cuanto a los resultados, las punteras no aflojan en la lucha por el título. Hablamos de Ingrid Stankievich, del Club Náutico Necochea, y de la rosarina Gema Rius. Están empatadas con puntaje ideal, pero la primera se impone por tener un mejor descarte. Otras de las actuaciones más destacadas fue la de Rocío Fernández Mai (CNQ). Con un tercero y un segundo escaló hasta el último lugar del podio de la clasificación general, desplazando a Felipe González (YCA) al cuarto lugar. Asimismo, Facundo Pinedo Chiappa (CRLP) finalizó cuarto y segundo, lo que lo ubica en la quinta posición.
Durante el transcurso de las regatas, el viento iba en aumentando y la previsión meteorológica no indicaba que fuera a bajar. Esto, sumado a la poca visibilidad debido a las lluvias que habían vuelto con fuerza, las autoridades decidieron que 420, 29er y F18, en ese orden, corran adentro del puerto.

Sobre de las 13 horas los 420 largaron la primera de los dos regatas del día y lo hicieron con ráfagas que llegaron a los 24 nudos. Planeaban bajó la atenta mirada del público en la escollera, que no está acostumbrado a tanta velocidad allí dentro. Lautaro Kakias y Roger Dellacasa, del Club de Veleros Barlovento, fueron los más destacados con un segundo y un primero y se treparon a la cima de la general, desplazando al segundo lugar a sus compañeras Montalbano-Gutiérrez (4° y 3°). Durante la segunda se llegaron a registrar 30 nudos en las rachas más fuertes y, al momento de largar la tercera, el viento se mantenía estable en esa intensidad. Bajo estas circunstancias, la Comisión, adoptando una actitud previsora, dio por finalizada la actividad.
Este sábado fue el día de las definiciones. A pesar de las difíciles circunstancias que nos tocan atravesar por la pandemia, este tradicional campeonato, organizado por el Club Náutico Mar del Plata en conjunto con el Club Argentino, va sobre rieles.
Desde el club desean agradecer al Yacht Club Centro Naval y a la Federación Argentina de Yachting por su colaboración en la organización, así como también a Galicia Eminent, Abad Broker Seguros y Churros Manolo, sponsors principales, cuya ayuda se vuelve aún más importante en este contexto.
Prensa Club Náutico
Deportes
Exitoso campeonato Pamperos Mar y Sierras 2025
La Reserva Laguna de los Padres fue el escenario de una emocionante final
del Campeonato Pamperos Mar y Sierra 2025, que este año desarrolló seis
fechas alternando entre la Laguna de los Padres (Mar del Plata) y el Dique del Lago del Fuerte (Tandil).

A lo largo de la temporada, más de 35 equipos participaron según cada fecha, consolidando a este campeonato como uno de los encuentros pamperistas más importantes de la región.
En la final, que reunió a 25 embarcaciones, participaron equipos provenientes de Tandil, Tres Arroyos, Miramar, Santa Clara, Necochea y Mar del Plata.
La organización estuvo a cargo del Club Náutico AUN y de Club Náutico Tandil, mientras que la Copa Challenger fue aportada por IYFR Flota Mar del Plata. El evento contó con el acompañamiento y auspicio de Kumoc Indumentaria, Mundo Urbano y Gin Taky.
El clima, protagonista del fin de semana Durante el sábado se desarrollaron las series clasificatorias para las finales del día siguiente. A lo largo de la jornada el viento fue mermando lo que puso en duda la continuidad de las series programadas. Sin embargo, la paciencia de las tripulaciones y el profesionalismo del equipo de oficiales permitieron que finalmente se corrieran todas las regatas previstas, manteniendo la emoción y
la competitividad intactas.
Los campeones
En la categoría Privados, la embarcación Black Shadow (Con Claudio
Gonzalez y Stella Maris Altamirano) obtuvo el campeonato por segundo año
consecutivo, reafirmando su dominio en la flota.
En la categoría Públicos (Los mismos participan con los veleros escuela de la institución), los hermanos Barán, representantes del Club Náutico AUN, se consagraron campeones con Ventarrón.
Una fiesta del deporte amateur en la región
Más de un centenar de personas acompañaron desde la orilla con binoculares, siguiendo cada detalle de las regatas, alentando a los equipos y compartiendo dos jornadas inolvidables.
Los terceros tiempos, los sorteos y los premios aportaron un clima de
camaradería que distingue a esta clase y a los clubes que la impulsan.
El impacto regional continúa creciendo: “El deporte amateur siempre llama y convoca. Este campeonato demuestra que la náutica regional está más viva que nunca y que, cuando los clubes trabajan juntos, se generan eventos que fortalecen a toda la comunidad”, destacaron desde la organización.
Con la edición 2025 ya finalizada, los clubes comienzan a proyectar el
Campeonato Pampero Mar y Sierras 2026, apostando a recibir aún más
navegantes y seguir ampliando esta gran familia pamperista.
Club Náutico A.U.N - Agrupación Universitaria de Náutica
Deportes
Campeones!
La Unión de Rugby de Mar del Plata se quedó con la Copa de Plata tras vencer a Rosario en un final no apto para cardíacos. Tras ir perdiendo 10-0, Felipe Fortte aprovechó una gran jugada aprovechando el ancho de la cancha y decretó el 10-7 tras una conversión al lado de las haches.
El juego reñido se hizo presente. Rosario se hizo notar con el rigor físico, hasta que en una de las últimas jugadas del partido, Salvador Gerlero a través de un engaño corporal decretó el 12-10 final. Rosario no pudo aprovechar la última jugada y el trébol defendió a punta de espada provocando el penal a su favor.
De esta manera, el balance denota cuatro partidos ganados y uno perdido. Este último fue contra Noreste, que venció a Entrerriana en la final y se consagró campeón de la competencia.
A su vez, contó con victorias 38 a 7 ante Oeste y 19-10 frente a Santa Fe en fase de grupos. En semis fue 26 a 21 ante Tucumán en muerte súbita.
Fuente URMdP

