Policiales
Juzgan a narcos de los cielos
13 de febrero de 2021
Una organización internacional, acusada de maniobras de contrabando y transporte de estupefacientes, será juzgada a partir este miércoles 17 desde las 10.30 el Tribunal Oral Federal N°1. La acusación estará a cargo del fiscal general Juan Manuel Pettigiani junto al auxiliar fiscal Carlos Fioriti, quienes buscarná probar los hechos que fueron investigados por la justicia Federal de Junín.
De acuerdo a la instrucción, el 24 de marzo de 2017 Cicinio Cardozo Benítez ingresó al territorio nacional -desde el Paraguay- casi media tonelada de marihuana, organizada en 34 bultos que contenían 533 panes de esta sustancia compactada. El destino de los estupefacientes era su distribución y comercialización en distintos puntos del país, con centro en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
De la maniobra delictiva habrían participado también otras tres personas. Una de ellas ofició de piloto de la aeronave con la que se ingresó al país la mercadería prohibida, que fue luego descargada en un camino rural del partido de General Belgrano en cercanías de la ruta provincial 29.
En ese punto del interior bonaerense esperaban tres vehículos. En uno de ellos, un Volkswagen Tiguan, conducido por una mujer, se cargaron los paquetes de marihuana. Y en apoyo se encontraban otros dos vehículos, un Volkswagen Voyage ocupado por otros dos hombres y un Chevrolet Aveo conducido por Benítez. La pesquisa permitió advertir la maniobra que había sido organizada para un viernes feriado y todos los involucrados –seis varones y una mujer- fueron detenidos en el momento.
Los imputados, a excepción de uno de los acusados que es nacido en la provincia de Misiones, son extranjeros y deberán afrontar penas, en expectativa, de hasta 20 años de prisión. Al juicio llegaron embargados con fines de decomiso los tres vehículos y la avioneta color blanca con detalles en rojo y azul donde se transportó la marihuana.
POLÍTICA
Milei celebró el triunfo electoral de José Kast en Chile
El presidente Javier Milei celebró el resultado que dio como ganador de su par electo de Chile, José Antonio Kast, y calificó de “aplastante” el triunfo de “su amigo”.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el mandatario argentino valoró el resultado y aseguró que es “un paso más” en América Latina, para que se defienda “la vida, la libertad y la propiedad privada”.
“Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos para que América abrace las ideas de la libertad y podamos liberarnos del yugo opresor del socialismo del Siglo XXI...!!!”, concluyó desde sus redes sociales.
El jefe de gabinete, Manuel Adorni, también utilizó sus redes sociales para saludar a Kast y felicitar la elección del ahora mandatario chileno: “La libertad y la defensa de la propiedad privada serán parte del camino que viene. Dios bendiga a Chile”, agregó.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, emitió un comunicado en el que afirmó que la Argentina “augura al nuevo Presidente el mayor de los éxitos en su gestión” y manifiesta su voluntad de “trabajar conjuntamente” no sólo con Chile, sino con los países socios de la región “en la defensa de los principios de la democracia, la libertad y el respeto irrestricto de los derechos humanos”, con el objetivo de “enfrentar los desafíos comunes y promover el crecimiento económico y la prosperidad” de todas las naciones que quieran participar de esta propuesta conjunta.
“El Gobierno de la República Argentina transmite su disposición para comenzar a dialogar con las nuevas autoridades en materias prioritarias para ambos países, como la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional organizado, la promoción del comercio y las inversiones y la cooperación en sectores clave de la economía”, manifestaron. NA
POLÍTICA
‘Hemos cumplido todas las promesas de campaña’
El presidente de la Nación, Javier Milei visitó Córdoba Capital, para agradecer el apoyo electoral recibido en las elecciones legislativas del 26 de octubre.
El mandatario aterrizó en el Aeropuerto Ambrosio Taravella pasadas las 17.30, para luego trasladarse directamente al Quinto Centenario, donde saludó a militantes y simpatizantes. Allí se vivieron momentos de euforia: el presidente, vestido con campera de cuero pese al intenso calor cordobés, se demoró varios minutos sacándose fotos con la gente, lo que dificultó su ascenso a la camioneta oficial debido a la cantidad de personas que buscaban saludarlo
.
Ya en Nueva Córdoba, frente a simpatizantes que coparon la intersección de San Lorenzo e Ituzaingó, Javier Milei pronunció un discurso breve pero enfático, centrado en el agradecimiento a los cordobeses por el apoyo electoral que, según remarcó, fue decisivo en los comicios legislativos.
En su mensaje, Milei destacó que su gobierno mantiene el rumbo prometido y volvió a reivindicar su compromiso con las reformas anunciadas: "En estos dos primeros años somos el primer gobierno de la historia que ha cumplido con todas las promesas de campaña".
El presidente habló rodeado de banderas, cánticos y la ya característica música que lo acompaña desde la campaña: “Panic Show” de La Renga, que volvió a sonar con fuerza en el cierre del acto.
Tras el discurso, Milei continuó saludando a los presentes y avanzó hacia Obispo Trejo, donde su caravana tomó rumbo hacia Hipólito Yrigoyen, camino al Aeropuerto Córdoba.
El presidente se retiró del barrio Nueva Córdoba pasadas las 20, en medio de un clima festivo y con la gente intentando acercarse hasta el último momento.
Se trata del puntapié inicial del “tour de gratitud”, una serie de visitas a distintas provincias para agradecer el respaldo obtenido en las elecciones del pasado 26 de octubre, especialmente en Córdoba, bastión clave para La Libertad Avanza.
Minutos antes del operativo, Iñaki Gutiérrez, integrante del equipo presidencial, en diálogo con Cadena 3 destacó el propósito de la gira: “Muy contentos del resultado que obtuvimos el 26 de octubre aquí en Córdoba. Esta recorrida del presidente se trata justamente de agradecer a todos los votantes que acompañaron a La Libertad Avanza y que le han dado músculo legislativo para continuar con su agenda.”
Gutiérrez también apuntó contra el rol del Congreso durante el año: “Se puso como objetivo arruinar la gobernabilidad, una dinámica que el kirchnerismo ha tenido siempre cuando no gobernó. Pero no nos preocupa: la gente nos ha dado la posibilidad de avanzar con estas reformas.” Cadena 3
Foto: Milei al llegar al Hotel Quinto Centenario, en Córdoba. (Foto: Daniel Cáceres/C3)
POLÍTICA
Intendente del interior de Santa Fé es el nuevo presidente de la UCR


El Plenario de Delegados de la UCR eligió este viernes a Leonel Chiarella, intendente de Venado Tuerto, como nuevo presidente del Comité Nacional del partido con 81 votos a favor. El santafesino de 36 años sucederá a Martín Lousteau tras un acuerdo entre los gobernadores de Provincias Unidas.
De este modo, Chiarella se convirtió en el presidente más joven de los 134 años de historia del radicalismo, desplazando al cordobés Gabriel Oddone, que asumió con 41 años luego de la muerte de Marcelo T de Alvear en 1942; y a Hipólito Yrigoyen, que asumió con 45 años en 1897.
Chiarella estará acompañada por la ex presidenta de la FUA, Piera Fernández como secretaria General, Inés Brizuela y Doria (La Rioja) cómo vice 1ra, Javier Bee Sellares (Córdoba) como vice 2do y María Inés Zigarán (Jujuy) como vice 3ra; En la mesa también estarán como secretarios: Daniel Kroneberger (La Pampa), Gabriela Valenzuela (Corrientes), Marcos Ressico (Chaco), Danya Tavela (Buenos Aires), Ramón Mestre (Córdoba), Agustina Madariaga (Río Negro), y Daniel Angelici (CABA).
De los 106 integrantes que conforman el Plenario de Delegados, asistieron unos 90 en representación de las provincias, además de los representantes de la Juventud Radical, la Franja Morada, el Foro de Intendentes, la Organización de Trabajadores Radicales y la UCR Diversidad.
El acto contó con la presencia del gobernador santafesino Maximiliano Pullaro, que fue quien propuso al intendente de Venado Tuerto para suceder a Martín Lousteau. También estuvieron Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo y Juan Pablo Valdés (Corrientes). A último momento apareció Alfredo Cornejo para expresar su disconformidad con la elección y decidió que sus delegados no integren la mesa. El mendocino representa al sector opositor a la estrategia que impulsan los integrantes de Provincias Unidas. Todos encabezaron una reunión previo a la votación en la que intercambiaron miradas sobre el futuro del partido.

