Seguinos

Mundo

Arranca o no arranca

26 de enero de 2021

«La operación será programada a la mayor brevedad posible, una vez que contemos con la confirmación de todos los actores que participan de la cadena logística que permite el traslado de las vacunas», dijo Ceriani en su cuenta de Twitter.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, informó hoy que «será programado a la mayor brevedad posible» el tercer vuelo de esa compañía a Rusia para transportar al país una nueva partida de dosis de la vacuna anti coronavirus Sputnik V.

Así se refirió el funcionario a la situación del vuelo, que inicialmente había sido programado para el pasado domingo pero luego se postergó por razones logísticas locales y de Moscú.

«Este tipo operaciones requieren de un trabajo coordinado para mantener la seguridad en cada una de las etapas y hasta que no estén confirmadas todas y cada una de ellas, no es posible comenzar con la que nos corresponde a nosotros: el vuelo de carga», dijo.

Remarcó que «en paralelo a nuestra operación habitual de vuelo (pedidos de slots, contratación de proveedores, permisos de vuelos, etc), en este caso se debe efectuar de manera coordinada la logística terrestre, de forma tal de no perder tiempo adicional en el embarque de las vacunas».

Y explicó que «la logística terrestre implica que, una vez autorizada la operación, el forwarder (embarcador) se presente en el laboratorio para empacar las vacunas en envases especiales. Luego, son documentadas y transportadas al aeropuerto para realizar el proceso de aduana y su posterior estiba al avión».

«Toda nuestra energía, como la de todas las áreas involucradas, está puesta en cumplir con esta tarea fundamental para hacerle frente al Covid-19. Vamos a confirmar el próximo vuelo de Aerolíneas a Rusia cuando tengamos la aprobación de cada uno de los actores de la cadena logística», afirmó el directivo de la empresa aérea de bandera.

Aerolíneas Argentinas realizó dos vuelos a la ciudad de Moscú en busca de la vacuna Sputnik V. En esos viajes fueron trasladadas al país 600.000 dosis (300.000 en cada uno).

El tercer vuelo, igual que los anteriores, demandará unas 40 horas ininterrumpidas de operación entre la salida del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el arribo a Moscú, el tiempo de carga en el aeropuerto Sheremetyevo y las casi 18 horas del regreso al país.

Mundo

De China a EEUU: ‘Hagan algo concreto por el desarrollo de la Argentina’

 La embajada China en Buenos Aires cruzó a Peter Lamelas, embajador de Estados Unidos, y le pidió que su país haga “algo concreto” por el “desarrollo” de la Argentina y el resto de América Latina y el Caribe. 

“El embajador de Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, atacó y difamó deliberadamente la cooperación entre China y la Argentina, en una entrevista concedida en la provincia de Salta en la que también formuló declaraciones agraviantes sobre el vínculo entre China y América Latina y el Caribe”, comienza un comunicado el la sede diplomática que conduce Wang Wei.

A continuación agrega que “sus comentarios ignoran la realidad, están plagados de prejuicios ideológicos y ponen al descubierto la mentalidad de suma cero de la Guerra Fría, que aún mantienen ciertos sectores estadounidenses que incitan a la confrontación entre bloques y a la división de esferas de influencia”.

“Al respecto, China expresa su fuerte descontento y rotundo rechazo”, añade la nota, que enseguida contrasta la postura del embajador con la del primer mandatario de su país.

“El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado claro que la relación bilateral con China es la más importante del mundo, reiterando que su mayor socio es China y que está dispuesto a profundizar la cooperación y los vínculos entre ambos países”, indica a continuación.

“En la actualidad, funcionan alrededor de 73.000 empresas estadounidenses en territorio chino, con una inversión total que supera los 1,2 trillones de dólares y una tasa de crecimiento compuesto anual del 9,8%. La gran mayoría de esas firmas ha adelantado que continuará operando en China, muchas de ellas ampliando sus inversiones”, comenta el comunicado.

Enfatiza que “Estados Unidos no puede aplicar su política de `América Primero` y disfrutar de los beneficios de la cooperación con China y, al mismo tiempo, aplicar una doble vara hipócrita y criticar a otros países que buscan hacer lo mismo, es decir, cooperar con China”.

“En la escena internacional del siglo XXI no deben repetirse los viejos guiones del siglo XIX. El rumbo de los países latinoamericanos debe ser elegidos por sus propios pueblos. Son ellos quienes tienen que decidir con quién cooperar y entabar amistades”, apunta.

Explica luego que “el vínculo entre China y América Latina y el Caribe es una cooperación Sur-Sur, que está basada en el apoyo mutuo sin cálculos geopolíticos”. 

“En sus relaciones con la Argentina y otros países de América Latina y el Caribe, China siempre ha defendido los principios de igualdad y beneficio mutuo, y nunca ha buscado esferas de influencia ni actuado contra terceros. Esta cooperación provoca una sustancial mejora en los intereses fundamentales de todas las partes, tanto en el corto, como en el mediano y largo plazo”, continúa.

Y finaliza: “Por todo esto, aconsejamos a las personas interesada que reconozcan la corriente principal del mundo actual. en lugar de esforzarse por exagerar lo que llaman la `amenaza china`, sería mejor que hicieran algo concreto por el desarrollo de Argentina y los países de América Latina y el Caribe”. 

Continuar Leyendo

Mundo

Disparos en Teotihuacán: Mata a turista canadiense y se quita la vida

Una mujer canadiense perdió la vida y seis personas más resultaron heridas durante un tiroteo ocurrido en una popular zona turística mexicana, según informaron las autoridades.

El incidente se produjo en la mañana en la zona arqueológica de Teotihuacán, ubicada al noreste de la capital mexicana, donde un hombre abrió fuego, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad federal. El agresor también murió tras dispararse a sí mismo.

Entre los heridos se encuentran cuatro mujeres: dos de nacionalidad colombiana, una canadiense y una rusa, detalló el secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda.

Hasta el momento, las causas detrás del ataque son desconocidas. En el lugar, las autoridades confiscaron un arma de fuego, un arma blanca y varios cartuchos.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lamentó lo ocurrido en Teotihuacán: "Nos duele profundamente", escribió en su cuenta de X.

La Presidenta expresó su solidaridad con los familiares de las personas afectadas y afirmó que ya instruyó al gabinete de Seguridad a investigar a fondo los hechos; apuntó que personal de la Secretaría de Gobernación y de Cultura se dirige al sitio para brindar atención y acompañamiento.

"Estoy atenta y seguiremos informando de manera puntual a través del Gabinete de Seguridad", declaró

Videos que circulan en redes sociales muestran a un hombre disparando desde lo alto de la Pirámide de la Luna, mientras decenas de turistas buscan refugio entre las ruinas prehispánicas o huyen del lugar.

Fotos Diego Simón EL UNIVERSAL

Continuar Leyendo

Mundo

Israel condecora a Milei con la medalla de honor presidencial


El presidente Javier Milei recibió la Medalla Presidencial del Honor de Israel, de manos de su homólogo israelí, Isaac Herzog, en una ceremonia en la que este último destacó que el galardón es un símbolo de gratitud por la "claridad moral" del argentino, así como de la "humanidad, valores y visión compartida por un futuro mejor" de ambas naciones.

"Tu mensaje traspasó fronteras y resonó a través de las generaciones: un mensaje de moralidad, de humanidad, de alinear la brújula moral de cada uno, de reconocer la profundidad del dolor y de ofrecer consuelo", aseguró Herzog durante su intervención en el acto, con algo más de un centenar de asistentes.

Entre ellos se encontraron cargos gubernamentales, como el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar; representantes diplomáticos como el embajador de Argentina en Israel, Axel Wahnish; o conocidas personalidades argentinas en Israel, como Luis Har y Clara Marman, quienes fueran rehenes en Gaza.

El presidente israelí destacó este lunes la importancia de la que es la tercera visita de Milei a este país, dada la relevancia de la triple repetición en la tradición judía.

"La tercera vez que llevas a cabo una práctica se llama jazakah, y la jazakah pone punto final a un momento que ahora se convierte en algo duradero, permanente. Y, de hecho, querido hermano, no hay duda de que tu lugar en nuestro corazón colectivo judío e israelí es permanente", continuó.


Antes del inicio de la ceremonia se pudo escuchar en varias ocasiones el ruido de cazas israelíes sobrevolando Jerusalén. En una de ellas, y como EFE pudo atestiguar, dos de ellos pasaron sobre la residencia presidencial en la que se celebró el acto.

En un discurso con tono apagado, Milei reivindicó que el pueblo argentino "volvió a elegir la senda de la libertad" y "retomado la senda de occidente, de los valores judeocristianos". Entre lo recuperado en el giro político con su presidencia, destacó los vínculos con Israel.

El líder argentino ha visitado Israel en tres ocasiones en los últimos dos años: en febrero de 2024, tras la masacre del 7 de octubre de 2023; en junio de 2025, a las puertas de la guerra de doce días que Israel inició contra Irán; y, este 2026, en el marco de la actual guerra contra la República Islámica y ante un posible reinicio de las hostilidades de no alcanzar ésta un acuerdo con EE.UU..

"Argentina e Israel representan cada uno en su lugar una misma causa: la de mantener viva la llama de la libertad en un mundo incierto", aseveró Milei.

Aclamado por el público al terminar
Al término de los discursos, que no se extendieron más de veinte minutos, buena parte de los asistentes, muchos de ellos argentinos pero también latinoamericanos de otras nacionalidades, se lanzaron al escenario a tratar de saludar o abrazar a Milei.

La visita de Milei ha estado marcada además por la firma el domingo, junto a Benjamín Netanyahu, de los Acuerdos de Isaac para fomentar la cooperación bilateral de Israel con Argentina, pero que aspira a ampliarse a otros Estados de América Latina.

La medalla presidencial es uno de los mayores galardones otorgados en Israel, y el más importante premio civil de manos del presidente. En octubre de 2025, Herzog entregó la medalla al presidente de EE.UU., Donald Trump.

En una ceremonia el domingo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que Israel "no tiene mayores compañeros" que EE.UU. y Argentina.

Continuar Leyendo