Seguinos

Ciudad

Alerta por ola de calor

23 de enero de 2021

Debido las temperaturas registradas en los últimos días y la poca cantidad de agua precipitada, la Municipalidad intensificará las medidas preventivas en la Reserva Natural Laguna de los Padres a fin de evitar posibles incendios.

Para esto, desde la comuna se dispuso un operativo de control permanente con la Delegación Municipal Sierra de los Padres y el cuerpo de Guardaparques perteneciente al Emsur y un control del paseo costanero Sur con Personal de Guardaparques.

Además, se armó una guardia que estará lista por parte de OSSE con maquinaria y personal  ante cualquier requerimiento de emergencia. Se fuerza la campaña para concientizar al ciudadano con información útil y, también se solicita a la comunidad el uso racional del suministro de agua.

El Índice Meteorológico de Incendios Forestales evalúa la facilidad de ignición, la velocidad de propagación, la dificultad de control, y el impacto del fuego, en función de los factores fijos y variables que lo afectan (vegetación, topografía, meteorología). Este riesgo se expresa mediante diferentes Clases de Peligro, que asocian un segmento de la escala de peligro a un determinado comportamiento del fuego.

De acuerdo a los pronósticos de este Índice , para este sábado y domingo se espera el mayor grado de peligro de propagación si ocurriera un incendio, es decir, Extremo.

Como es habitual ante estas posibles situaciones, desde la comuna informaron medidas a tener en cuenta:

– No realizar quemas de pastizales.

– No quemar restos de poda o residuos.

– Hacer fuego únicamente en lugares permitidos.

– No arrojar colillas de cigarrillos.

– Mantener el pasto corto alrededor de las viviendas.

– Cortar ramas de árboles desde el suelo y hasta los 2 metros (raleo).

– Tener en cuenta las chispas y pequeñas brasas que emite el fuego.

Toda la información acerca del Índice Meteorológico de Incendios Forestales y demás recomendaciones para evitar incendios forestales y de pastizales está disponible en el link http://mgp.gob.ar/incendiosforestales

Ciudad

Portada digital del día 13/9/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Proponen poner en valor las galerías comerciales

La concejal de Acción Marplatense – Movimiento Derecho al Futuro, Melisa Centurión, presentó un proyecto de ordenanza para crear el Programa Municipal de Reactivación de Galerías Comerciales, con el objetivo de recuperar y poner en valor estos espacios tradicionales de Mar del Plata y volver a integrarlos al circuito económico, comercial y cultural de la ciudad.

La iniciativa parte de un diagnóstico sobre las dificultades que atraviesan las galerías comerciales y, según el relevamiento incorporado al proyecto, existen cerca de cincuenta galerías en Mar del Plata, muchas de las cuales presentan locales vacíos, cierres tempranos, clausuras o distintos grados de abandono.

En ese sentido, Centurión destacó la experiencias positivas de puesta en valor en ciudades como Rosario y Buenos Aires y explicó que “las galerías comerciales forman parte del paisaje característico de nuestra ciudady durante décadas fueron espacios de encuentro, paseo y actividad económica». «Tenemos que volver a pensarlas como lugares capaces de generar nuevas oportunidades comerciales, productivas y culturales”, remarcó.

La edil detalló que “el proyecto propone generar herramientas para que los locales actualmente desocupados puedan volver a tener actividad. Para eso, contempla que los propietarios puedan ceder gratuitamente sus locales a emprendedores, incorporándolos a circuitos vinculados con la innovación, el emprendedurismo, la creatividad, el diseño y las nuevas tecnologías”.

“A cambio de ceder los espacios por un plazo mínimo de seis meses, los propietarios podrán acceder a beneficios como la exención de la Tasa de Servicios Urbanos, planes especiales de pago o condonación de deudas e intereses municipales y la condonación de determinadas multas o sanciones”, agregó.

Por otra parte, la propuesta también contempla que el Municipio genere instancias de formación y capacitación para emprendedores, vinculándolos con los locales y galerías que adhieran al programa. Además, se prevén intervenciones en el espacio público y acciones destinadas a mejorar la infraestructura, los espacios comunes y la identidad comercial de cada galería.

Otro de los ejes es el acceso al financiamiento. Centurión afirmó que “el proyecto plantea promover convenios con el Banco Provincia, el Banco Nación y otras entidades públicas o privadas para facilitar líneas de crédito con tasas preferenciales destinadas a mejorar infraestructura, renovar mobiliario, incorporar servicios y realizar inversiones tecnológicas y de eficiencia energética”.

“La recuperación de las galerías necesita una política pública que acompañe a quienes quieren invertir, emprender y generar actividad. No alcanza con esperar que los locales vuelvan a ocuparse solos: hay que generar condiciones para que eso suceda”, agregó.

Por último, Centurión destacó además que “Mar del Plata ya cuenta con experiencias que muestran que es posible reconvertir estos espacios como la galería Essenza, que con el tiempo pasó de concentrar proyectos de indumentaria, calzado y accesorios de diseño a convertirse en un paseo gastronómico con bares y espectáculos en vivo”.

“Las galerías pueden volver a ser protagonistas de la vida de Mar del Plata. Podemos transformarlas en espacios de comercio, gastronomía, cultura, innovación y nuevos emprendimientos, recuperando edificios que hoy están desaprovechados y generando oportunidades para los marplatenses”, concluyó.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 12/9/2026

Continuar Leyendo