EEUU
SUPER MARTES
3 de noviembre de 2026
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el martes que, por primera vez, desplegará aproximadamente 1.000 observadores y supervisores electorales en los 50 estados, donde se están realizando las elecciones de medio término.
Según el comunicado del Departamento de Justicia, los observadores electorales verificarán el cumplimiento de las leyes federales sobre derechos de voto que se encuentran dentro de su jurisdicción, las cuales incluyen leyes federales que protegen el derecho al voto, reportó la cadena CBS News, según reveló la agencia Noticias Argentinas.
Se trata de la Ley de Derechos Electorales, la Ley Nacional de Registro de Votantes, la Ley de Ayuda a Estados Unidos para Votar, la Ley de Voto Ausente para Ciudadanos Uniformados y en el Extranjero y las Leyes de Derechos Civiles.
Por la gobernación de Nueva York competirá la actual mandataria, Kathy Hochul, frente a Bruce Blakeman (Republicano, ejecutivo del condado de Nassau).
Por un escaño como senador de Michigan compiten Abdul El-Sayed (Demócrata) y Mike Rogers (Republicano).
En Florida se miden para congresistas María Elvira Salazar (Republicana) con Elliott Rodríguez (Demócrata), en tanto que en Iowa lo hacen Mariannette Miller-Meeks (Republicana) versus Christina Bohannan.
Joe Mitchell (Republicano), Lindsay James (Demócrata), Rick Stewart (Libertario) y Dave Bushaw (Independiente), según el distrito 1 o el 2.
Las actuales mayorías republicanas son de 218 frente a 214 en la Cámara Baja y de 53 frente a 47 en la Cámara Alta y los sondeos apuntan a mejores perspectivas demócratas en la Cámara de Representantes, mientras que la disputa por el Senado aparecía como incierta.
La ciudadanía de los Estados Unidos votaba este martes en las elecciones de mitad de mandato, que dejarán una nueva configuración del Congreso, mientras el presidente Donald Trump proclama que deben hacerlo por su Partido Republicano, a pesar de que él no figure en la papeleta.
Los votantes elegirán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 36 gobernadores. Una de las preguntas es si los demócratas podrán recuperar los votos perdidos en 2024, según plantearon todos los analistas consultados por la Agencia Noticias Argentinas en los días previos.
El partido del mandatario lucha en estas legislativas por mantener el control del Congreso y Trump ya pidió a sus partidarios: “Piensen que estoy en la papeleta”.
Su nivel de aprobación descendió, pero los republicanos mantenían su fuerte posición en Iowa y Kansas, donde Trump suspendió actos que cambió por intervenciones virtuales.
FOTO Se realizan las elecciones de medio término en Estados Unidos.Foto: Agencia NA (Xinhua)
EEUU
Elecciones legislativas
Estados Unidos vota este martes 3 de noviembre las elecciones legislativas de medio término, conocidas como "midterms", una instancia que funciona como una evaluación política de la gestión de Donald Trump. El resultado definirá el equilibrio de fuerzas en el Congreso, con impacto en la Casa Blanca en Washington, ya que marcará la segunda mitad de mandato del presidente republicano.
En estos comicios se renovarán las 435 bancas de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 escaños del Senado. Además, habrá elecciones para gobernador en 36 estados, junto con votaciones para legislaturas estatales, autoridades locales y distintas iniciativas sometidas a consulta popular. Los nuevos representantes y senadores asumirán sus funciones en enero de 2027.
La disputa central enfrenta al Partido Republicano, que actualmente controla ambas cámaras del Congreso, con los demócratas, que buscan recuperar terreno legislativo. Una victoria opositora en una o las dos cámaras podría limitar la agenda de Trump, bloquear proyectos y habilitar investigaciones parlamentarias sobre su Gobierno. El resultado también tendrá repercusiones internacionales: la Argentina seguirá de cerca la votación por el vínculo político y económico que Javier Milei construyó con el mandatario estadounidense. (Ambito)
EEUU
Tenía 20 años la piloto que murió en el accidente aéreo en Florida
Familiares de la tripulación identificaron a la copiloto de 20 años que murió este domingo 1 de noviembre durante el trágico accidente aéreo registrado en Florida. El siniestro, en el que perdieron la vida las nueve personas que viajaban a bordo, generó una profunda conmoción en la comunidad aeronáutica dada la corta edad de la joven, quien había obtenido su licencia privada a los 17 años mientras concluía sus estudios secundarios en la West Boca Raton High School.
Se trata de Nathalia Filgueiras, oriunda de Boca Ratón e hija de padres brasileños. Filgueiras inició su formación aeronáutica en 2020. Consiguió la licencia de piloto privado a los 17 años, mientras cursaba el último año de la secundaria. Para el momento del accidente, acumulaba más de 1.300 horas de vuelo y se había capacitado en la academia American Flyers, con sedes en Texas y Florida.
Su interés por volar surgió durante la infancia, alentado por su padre, Thiago Corteleti, piloto aficionado. De chica lo acompañaba al aeropuerto de Boca Ratón para observar despegues y aterrizajes.
La madre de Nathalia, Camila Corteleti, confirmó a medios internacionales que su hija viajaba como parte de la tripulación. Sin embargo, dijo que no sabía si la joven estaba a cargo de los controles al momento de la emergencia. Al recordar la pasión de su hija, su madre contó: “Le encantaba la libertad. Era completamente diferente ver el mundo desde la cima”.
La joven prestaba servicios como copiloto en la aeronave privada modelo Learjet 60, la cual había despegado desde la ciudad de Austin, en el estado de Texas, con destino final a las islas Bahamas. Según las primeras reconstrucciones de las comunicaciones de emergencia, la tripulación notificó complicaciones asociadas con acumulación de hielo en la estructura, turbulencias severas y una pérdida acelerada de altitud previa a la caída.
El aparato terminó precipitándose de manera violenta sobre una vía pública en la localidad de Greenacres, incendiándose tras el impacto. El hecho obligó a la evacuación preventiva de aproximadamente 600 residentes de un parque de casas móviles contiguo al área de la explosión, sin que se informaran heridos en tierra. Actualmente, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y la Administración Federal de Aviación coordinan los peritajes en la escena para determinar de manera fehaciente las causas del accidente.
En cuanto a la nómina de ocupantes, los peritos forenses del condado de Palm Beach trabajan junto a las autoridades federales para completar la identificación oficial del resto de los pasajeros y tripulantes. Dado el estado en que quedó la aeronave tras la explosión, los investigadores señalaron que las labores de reconocimiento avanzan mediante análisis dactilares y pruebas comparativas de ADN para brindar certezas a los familiares de los nueve fallecidos. Radio Mitre
EEUU
‘¡Nos vamos a estrellar!’
Un total de nueve personas murieron el domingo luego de que el jet privado en el que viajaban se estrellara en un barrio residencial de Florida, Estados Unidos.
A las 12:50, hora del este, un avión Learjet 60 se estrelló en un barrio cerca de Cresthaven, Florida, publicó el secretario de Transporte estadounidense, Sean Duffy, en su cuenta de X: "Las nueve personas a bordo murieron". Asimismo, aún se desconoce si alguien resultó herido en tierra.
El avión partió de Austin, Texas, y se dirigía a las Bahamas, añadió el funcionario y se refirió al accidente como una "horrible tragedia".
Además, Duffy informó que la Administración Federal de Aviación envió un equipo al lugar de los hechos para apoyar la investigación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.

El dramático mensaje de los pilotos
Minutos antes del accidente, el piloto reportó acumulación de hielo en el avión y turbulencia moderada, según se puede escuchar en una grabación de las comunicaciones con los controladores aéreos captada por LiveATC.net.
“Tenemos hielo ligero y transparente que es manejable y turbulencia moderada”, informó uno de los pilotos.
En ese marco, la situación empeoró: la tripulación detectó precipitaciones y solicitó autorización para ascender en busca de mejores condiciones meteorológicas.
Apenas instantes más tarde los pilotos reportaron una emergencia y el avión cayó alrededor de 8,2 kilómetros en un minuto.
“Estamos descendiendo a 8000 —emergencia, emergencia—, estamos descendiendo a 10.000 pies por minuto”, alertó uno de los pilotos a los controladores aéreos para luego comunicar “una situación de exceso de velocidad, descendiendo a 20.000 pies por minuto”.
La llamada finaliza con gritos y la dramática frase: “Nos vamos a estrellar contra el suelo”.
Medios locales indicaron que hubo tormentas dispersas en la zona en el momento del accidente y el avión atravesó una fuerte celda de tormenta unos minutos antes de comenzar el descenso. (NA)

