EEUU
El FBI acusó a Corea del Norte por el ciberataque contra Binance
31 de octubre de 2026
El FBI atribuyó el sábado a la dictadura de Corea del Norte el ciberataque contra Binance que afectó activos virtuales por USD 6.300 millones, mientras la plataforma aseguró que cubrirá el impacto para evitar pérdidas a sus clientes. La agencia estadounidense identificó como responsable a una unidad patrocinada por el Estado norcoreano conocida como “TraderTraitor”.
En tanto, Binance afirmó que ya repuso el 90% de los activos sustraídos mediante la compra de nuevos tokens con fondos de la empresa. El porcentaje pendiente corresponde a activos menos líquidos, cuya adquisición podría demandar más tiempo.
La compañía reservó internamente unos USD 6.340 millones para responder al incidente. Los recursos proceden de una parte de su Fondo de Activos Seguros para Usuarios, denominado SAFU, de su Fondo de Seguros de Futuros y de la tesorería corporativa.

La plataforma suspendió temporalmente los depósitos y retiros tras detectar operaciones no autorizadas, aunque indicó que mantenía el objetivo de restablecer los retiros el domingo. Sus investigaciones preliminares apuntaron al posible compromiso del computador portátil de un ingeniero de operaciones, desde el que los atacantes habrían accedido a uno de los sistemas de la empresa.
El FBI sostuvo que los responsables convirtieron principalmente los activos sustraídos en ethereum. En su comunicado sobre la actividad identificada como “TraderTraitor”, la agencia advirtió: “Se prevé que estos activos se blanqueen posteriormente mediante su conversión a través de servicios de finanzas descentralizadas y de intercambio instantáneo, mientras se preparan para las siguientes etapas del proceso de blanqueo”. (Infobae)
EEUU
‘LA LUCHA CONTINÚA’
El excandidato presidencial brasileño Flávio Bolsonaro reapareció públicamente este viernes desde Estados Unidos, donde se encuentra junto a su familia, y aseguró que decidió irse de su país para poder seguir ejerciendo su liderazgo político. “La lucha continúa”, afirmó.
Durante una transmisión en vivo por Instagram, Bolsonaro relató cómo tomó la decisión y acusó al Supremo Tribunal Federal (STF) de impulsar una persecución en su contra.
“Di un paso atrás para dar dos hacia adelante”, afirmó al explicar los motivos de su salida de Brasil a través de la Argentina. También agradeció a sus seguidores por el apoyo recibido y advirtió que se mantiene el descontento por el resultado electoral.
Bolsonaro contó que el lunes, después de las elecciones, visitó por última vez a su padre, el expresidente Jair Bolsonaro, quien cumple prisión domiciliaria. Según su relato, cuando terminó el encuentro de 30 minutos, un funcionario le avisó que había agentes de la Policía Federal en la puerta de la casa.
“Miré a mi padre y le dije: ‘Papá, empezó la persecución’”, recordó. En ese momento, según contó, recibió una notificación de una decisión del juez Alexandre de Moraes que ordenaba la retención de sus pasaportes y le prohibía salir de Brasil.

El dirigente opositor aseguró que la medida judicial fue una represalia política y cuestionó la actuación del magistrado. También volvió a poner en duda el resultado electoral, aunque no presentó pruebas, y sostuvo que hubo irregularidades que, a su entender, no fueron investigadas.
“Perdí contra el sistema, no contra mi adversario”, afirmó en referencia a la derrota electoral frente a Luiz Inácio Lula da Silva. Además, acusó a las instituciones brasileñas de estar “completamente cooptadas” y cuestionó el funcionamiento del Poder Judicial.
Durante la transmisión, Flávio Bolsonaro explicó que decidió viajar a Estados Unidos junto con su esposa y sus dos hijas porque consideró que desde el exterior tendría más libertad para expresarse. “No es fácil salir de tu país para seguir teniendo, al menos, una voz activa”, señaló. Y aclaró que tomó la decisión junto con su mujer y sin informarles a otras personas.
También anticipó cómo piensa organizar la oposición al gobierno de Lula. Dijo que el Congreso Nacional, especialmente el Senado, será la principal trinchera de resistencia y pidió a sus seguidores que contacten a los legisladores para que apoyen a Rogério Marinho en la elección de la presidencia de la Cámara alta.
En ese sentido, advirtió que el nuevo gobierno podría llevar al país a una crisis económica y sostuvo que el deterioro de la economía será uno de los principales factores de desgaste de la gestión de Lula. También dejó abierta la posibilidad de volver a competir por la Presidencia antes de 2030. “Si es necesario, volveré a estar a disposición para disputar la presidencia de la República”, afirmó.
Por último, pidió a sus seguidores que mantengan la unidad y aseguró que continuará activo políticamente desde Estados Unidos. También agradeció el respaldo de quienes lo acompañaron durante la campaña y dijo que los casi 60 millones de votos que recibió en las elecciones le dan fuerzas para seguir adelante.

Bolsonaro viajó a la Florida tres días después de perder el balotaje presidencial frente a Luiz Inácio Lula da Silva y luego de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) le ordenara la entrega de sus pasaportes en el marco de una investigación judicial.
Desde Miami, el dirigente del Partido Liberal (PL) había anunciado el jueves que encabezaría la oposición a Lula desde el exterior y había denunciado una persecución política.
En su primer comunicado desde Estados Unidos, agradeció al presidente estadounidense Donald Trump y al mandatario argentino Javier Milei por el respaldo recibido durante su salida de Brasil. Además, prometió impulsar una estrategia de movilización opositora por medios pacíficos y legítimos.
EEUU
Bolsonaro se declara ‘verdadero presidente electo de Brasil’
El senador ultraderechista Flávio Bolsonaro, quien huyó a Estados Unidos dos días después de perder las elecciones presidenciales, se declaró este miércoles el "verdadero presidente electo de Brasil", en una carta abierta que divulgó en sus redes sociales.
"Quiero decir, no solo a mis 60 millones de votantes, sino también al pueblo brasileño, que soy el presidente electo y que los criminales que robaron las elecciones en Brasil forman parte de una organización criminal que instauró una tiranía", afirmó en la misiva.
Flávio pidió, además, a la comunidad internacional que no "normalicen lo que está pasando en Brasil", pese a que el resultado de las elecciones ha sido reconocido por todas las instituciones brasileñas, oficialistas y de oposición, incluido el Partido Liberal (PL), que lo lanzó a la Presidencia.
El hijo mayor del exmandatario Jair Bolsonaro aterrizó este miércoles en Miami (Florida, EE.UU.) después de salir de Brasil vía Argentina junto con su familia para poner rumbo a Estados Unidos, donde será acogido por el Gobierno de Donald Trump, aliado de su padre.
"Quiero dejarlo claro: no huí de Brasil, salí por Brasil; salí de un régimen de excepción para poder ser el líder que mi pueblo merece", señaló el excandidato, quien se comparó con el francés Charles de Gaulle, el cubano José Martí y los opositores venezolanos Juan Guaidó, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.
En la carta, Flávio, derrotado en la segunda vuelta de las elecciones frente al actual gobernante, Luiz Inácio Lula da Silva, agradeció al presidente de Argentina, Javier Milei, por su "coraje" y "sentido de justicia", y al mandatario Donald Trump por acogerlo en el país.
El senador ultra, como insinuó el dirigente republicano, denunció, sin presentar ningún tipo de prueba, que hubo "fraude electoral" en las elecciones del domingo pasado, en las que obtuvo el 48 % de los votos, frente al 52 % de Lula, lo que se tradujo en una diferencia de más de cuatro millones de votos.
Según él, la decisión "ilegítima" e "ilegal" del juez de la Corte Suprema Cristiano Zanin, antiguo abogado personal de Lula, de prorrogar dos horas el horario de votación "permitió que Lula sumara más de 10 millones de votos entre la primera y la segunda vuelta".
Zanin extendió el horario de votación a petición de la campaña de Lula tras una serie de "incidentes" en el transporte público de algunas ciudades brasileñas. El equipo de Flávio también llegó a pedir la ampliación, pero por un motivo diferente, por las fuertes lluvias que cayeron en algunas regiones del país.
Con todo, según los sistemas del Tribunal Superior Electoral (TSE), órgano que arbitra los procesos electorales brasileños, en esas dos horas apenas se registraron unos 35.000 votos y la diferencia entre Lula y Flávio fue de cuatro millones de papeletas.
El hijo de Bolsonaro también denunció que "a lo largo de toda la campaña, hubo abuso de poder político y económico, así como utilización de la maquinaria pública en favor de la reelección".
"Son hechos graves, expresamente prohibidos por la ley, que justifican la anulación de la candidatura de Lula", añadió.
Igualmente se declaró víctima de una "persecución política" después de que el juez del Supremo Alexandre de Moraes le ordenara el lunes entregar sus pasaportes en 24 horas, en el marco de una investigación por presunto blanqueo de capitales.
Flávio incumplió esa decisión y al día siguiente huyó a Argentina para volar hacia Estados Unidos en un avión privado que hizo escala en Ecuador, en compañía de su esposa, Fernanda Bolsonaro, y sus dos hijas.
"No era mi intención abandonar mi Patria, pero sé exactamente adónde va a conducir esto. Este es el manual clásico de cualquier golpe de Estado", escribió.
EEUU
Bolsonaro llegó a Miami con su familia
El excandidato por el Partido Liberal de Brasil, Flávio Bolsonaro, aterrizó hoy en Estados Unidos, luego de abandonar su país tras la derrota electoral del domingo frente a Luiz Inácio "Lula" da Silva y en medio de una investigación judicial por presunto lavado de activos.
El vuelo del Gulfstream G400, propiedad de la empresa de taxis aéreos ejecutivos, Buenos Aires Fly (Fly BA), aterrizó a las 10:24 en el aeropuerto de Miami Opa Locka Executive Airport, una estación aérea pública de aviación general y ejecutiva ubicada en el condado de Miami-Dade, Florida, a unos 18 km (11 millas) al norte del centro de Miami.
El Gobierno de Javier Milei confirmó esta madrugada que el senador brasileño Flávio Bolsonaro cruzó a Argentina este martes, tras su derrota electoral, y desde allí despegó en un vuelo desde el aeropuerto de Puerto Iguazú.
Según indicó la Dirección Nacional de Migraciones en un comunicado en sus redes sociales, el excandidato, su esposa y sus dos hijas ingresaron “con documentación hábil de viaje sin ningún impedimento legal para el ingreso al país, asimismo los tránsitos fueron registrados por la autoridad de aplicación sin incidentes”.
El comunicado detalla que luego abordaron un vuelo privado con destino a Guayaquil, Ecuador.
En tanto, el presidente Donald Trump aprobó la entrada a Estados Unidos del senador y su familia, según informó un asesor de Trump a CNN.
Según un asesor, los funcionarios de la administración Trump sabían el lunes que Bolsonaro tenía aproximadamente 24 horas para entregar su pasaporte y le dejaron claro al candidato presidencial brasileño derrotado que se le permitiría la entrada a Estados Unidos.
Una fuente brasileña cercana a Bolsonaro afirmó que el político temía ser arrestado en Brasil. Actualmente, la Corte Suprema de Justicia del país lo investiga por presuntos actos de corrupción, lavado de dinero y evasión fiscal. Una persona familiarizada con la situación declaró a CNN el martes por la tarde que Bolsonaro había llegado a Estados Unidos.
En declaraciones a la prensa durante la noche, Trump indicó que estaría de acuerdo con que Bolsonaro viniera a Estados Unidos.
“Bueno, yo lo aprobaría. Creo que son buenas personas. Las elecciones fueron muy extrañas y me parecieron terribles”, dijo.
Foto: Reuters

