Seguinos

MALVINAS

La Rosada anunció que Chile ratifica la soberanía argentina sobre Malvinas

3 de septiembre de 2026

Kast recibió a Milei en Santiago de Chile. Pocas horas después se conoció el respaldo del país trasandino a la soberanía argentina sobre Malvinas.

Kast recibió a Milei en Santiago de Chile. Pocas horas después se conoció el respaldo del país trasandino a la soberanía argentina sobre Malvinas.

El gobierno nacional, a través de la Oficina del Presidente, difundió un comunicado en el que sostiene que el presidente de Chile, José Antonio Kast, ratificó el “respaldo” del país trasandino a “los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich de Sur y los espacios marítimos circundantes”, al tiempo que sumó al Reino Unido a un llamado a reanudar las negociaciones al respecto.

El comunicado, difundido en la previa de la cadena nacional de Javier Milei sobre la causa de Malvinas (prevista para las 21), dio cuenta del respaldo de Chile a “los legítimos derechos de soberanía de la Argentina sobre las Malvinas”

Asimismo, el país vecino ratificó «la necesidad de que los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y otros foros regionales y multilaterales».

Por su parte, Milei agradeció a Kast «en nombre del gobierno argentino por el tradicional apoyo de Chile en la cuestión de Malvinas».

También expresó que «se valorarán los esfuerzos del gobierno chileno a fin de evitar la consolidación de actividades logísticas ilegales unilaterales en la zona disputada, en materia de exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos y pesqueros, que son contrarias a las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas».

Tras participar este jueves del Foro de Madrid, Milei se había reunido con Kast, en el Palacio de La Moneda.

Ambos mandatarios conversaron sobre la importancia de afianzar la cooperación estratégica bilateral, lograr acuerdos políticos y fortalecer los vínculos económicos de integración regional entre la Argentina y Chile.

Asimismo, la Argentina y Chile le pusieron punto final a la controversia por Magallanes.

MALVINAS

Milei anunció sanciones para empresas que operen en las islas

El presidente Javier Milei anunció este jueves sanciones para las empresas petroleras que operen en las Islas Malvinas y la construcción de una base militar en Tierra del Fuego, al tiempo que lanzó duras críticas al Reino Unido.

El mandatario nacional habló en cadena nacional y detalló que el gobierno endurecerá las sanciones y penas para compañías que actúen en el archipiélago, las que no podrán trabajar en la Argentina y se expondrán a un juicio en ausencia.

Además, anunció que dispondrá mayores recursos al Ministerio de Defensa a través de un DNU para construir una base naval en Tierra del Fuego.

“Vamos a ampliar los recursos del Ministerio de Defensa con el fin prioritario de construir una base naval en Tierra del Fuego e incrementar las capacidades en comunicación” de la zona, indicó en su discurso. 

Según la Agencia Noticias Argentinas, todos los ministros trabajaron coordinados para armar el mensaje y el asesor presidencial Santiago Caputo fue el encargado de darle la mirada final junto al Presidente antes de la grabación.

Milei confirmó que el Gobierno desplegará “todas las herramientas del Estado, diplomáticas, económicas, judiciales y legales para disuadir a los actores estatales y no estatales que violenten la soberanía” sobre las Islas Malvinas.

“La Cancillería argentina ya ha enviado cerca de 180 notas de desaliento a empresas y a más de 29 países involucrados en distintos proyectos en nuestras islas”, resaltó.

En el mensaje, Milei anunció: "Firmaré un decreto para dotar de mayor celeridad a los procedimientos sancionatorios que impone la ley 26.659 contra quienes participan de iniciativas de explotación de petróleo”.

“Quienes operan en nuestras islas a espaldas del Gobierno argentino tendrán que elegir entre una apuesta ilegal en un territorio disputado y una operación rentable y segura en un país soberano con reglas claras y previsibilidad. No se pueden hacer las dos cosas”, aseguró el Presidente.

Además, puso el foco sobre el proyecto petrolero Sea Lion, ubicado frente a las Islas Malvinas, y aseguró durante la cadena nacional de este jueves que las empresas a cargo tienen previsto avanzar con la explotación offshore en los próximos meses.

“Hemos logrado determinar que el proyecto Sea Lion, operado por Navitas Petroleum y Rockhopper Exploration, tiene planes de iniciar la explotación petrolera offshore en Malvinas en los próximos meses”, dijo.

Ratificó la soberanía de Malvinas

“Las Malvinas son argentinas por historia y por derecho, no hay discusión al respecto”, expresó el mandatario nacional en el inicio de su mensaje.

“Por eso, no alcanza con sostener nuestro reclamo: el Estado argentino tiene la obligación de utilizar todas las herramientas diplomáticas, económicas, judiciales y legales disponibles para defender nuestra soberanía y nuestros recursos”, indicó el Presidente.

A su entender, "eso exige leyes adecuadas, organismos del Estado coordinados y herramientas efectivas para avanzar en un objetivo que trasciende a cualquier gobierno”.

“Por eso, no alcanza con sostener nuestro reclamo: el Estado argentino tiene la obligación de utilizar todas las herramientas diplomáticas, económicas, judiciales y legales disponibles para defender nuestra soberanía y nuestros recursos”, subrayó Milei.

Duras críticas al Reino Unido

En tanto, Milei lanzó duras críticas al Reino Unido y dijo que se encuentra en "un camino de declive", mientras que la Argentina tiene un "futuro floreciente".

“El Reino Unido recorre un camino de declive y el futuro de Argentina es floreciente”, recalcó en un mensaje emitido por cadena nacional, en el que hizo un llamado a los "amigos de la Argentina" a no "mirar para otro lado".

"Les pedimos a quienes son amigos de la Argentina que no miren para otro lado cuando se vulnera la soberanía y se llevan nuestros recursos", sostuvo Milei.

Además, agradeció a los Estados Unidos ydijo que en el país de Donald Trump "evalúan el cambio de posición" respecto de Malvinas porque "saben que en la Argentina tienen un socio confiable".

“Estados Unidos está revaluando su posición histórica con relación a Malvinas. Esta amenaza no es inocua. Los Estados Unidos evalúan ese cambio de posición porque saben que en la Argentina tiene un socio confiable, alineado con los valores occidentales, en una posición de relevancia estratégica, que puede ser un aliado valioso en las décadas por venir”, recalcó.

Milei destacó que durante los últimos tres años la Argentina entabló "lazos estrechos con países afines" con los cuales mantiene "una convergencia de intereses". 

"Ahora confiamos en que esos mismos aliados estarán de nuestro lado en el reclamo legítimo y pacífico que hoy impulsamos", afirmó el Presidente, y dijo que “en el mundo corren vientos de cambio favorables” al reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.

Continuar Leyendo

MALVINAS

Un Estado africano no reconocido apoya reclamo soberano

La República de Somalilandia salió respaldar el reclamo de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, en un mensaje difundido a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter).

“La República de Somalilandia reafirma su apoyo a la soberanía, integridad territorial, independencia política y unidad de Argentina sobre las Islas Malvinas”, señalaron desde la cuenta oficial, al citar un posteo del presidente Javier Milei que afirmaba: “Las Malvinas fueron, son y siempre serán argentinas”.

La bandera de la República de Somalilandia.
La bandera de la República de Somalilandia. (@RepOfSomaliland)

El pronunciamiento no se limitó al apoyo diplomático. En el mismo hilo, Somalilandia lanzó un mensaje directo al Reino Unido al recordar una publicación previa de la representación británica ante la ONU en la que Londres respaldaba la integridad territorial de Somalia. “Recíproco — dos pueden jugar ese juego”, respondieron, en una clara señal de tensión discursiva.

Además, el territorio africano comparó dos consultas populares: el referéndum de 2013 en las Malvinas, donde el 99,8% votó por seguir como territorio británico, y el referéndum de 2001 en Somalilandia, donde cerca del 97% respaldó la independencia.

“Nos oponemos a la hipocresía. Se defiende la autodeterminación en Malvinas, pero el Reino Unido desestima el caso de Somalilandia como ‘complejo’”, agregaron.

Somalilandia es un territorio ubicado en el Cuerno de África que declaró su independencia de Somalia en 1991, tras el colapso del Estado somalí. Desde entonces, ha desarrollado un sistema político propio con elecciones periódicas, instituciones relativamente estables y control efectivo de su territorio.

Somalilandia, el país sin reconocimiento internacional que apoyó el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas.
Somalilandia, el país sin reconocimiento internacional que apoyó el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas. (Nationalia)

Sin embargo, su independencia no es reconocida por la comunidad internacional, a excepción de Israel, que en diciembre de 2025 se convirtió en el primer y, hasta el momento, único país en reconocer formalmente a Somalilandia.

A diferencia de otros casos, incluso potencias occidentales como el Reino Unido, que mantuvo un protectorado sobre la región durante el período colonial, continúan considerando a Somalilandia como parte de Somalia.

Esa falta de reconocimiento ha sido una de las principales tensiones diplomáticas del territorio, que busca legitimidad internacional bajo el argumento de la autodeterminación, el mismo principio que Londres invoca en el caso de las Malvinas.

El respaldo de Somalilandia se da en un contexto de renovada actividad diplomática en torno a la cuestión Malvinas. Este viernes, el canciller argentino Pablo Quirno volvió a rechazar la postura británica y reiteró el pedido de negociaciones bilaterales, al considerar la ocupación como un acto colonial vigente.

https://twitter.com/RepOfSomaliland/status/2047920786040565841

En ese marco, el mensaje del territorio africano introduce un elemento político singular: pone en evidencia las tensiones y contradicciones en torno al uso del principio de autodeterminación en conflictos territoriales.

Aunque Somalilandia no tiene reconocimiento formal como Estado en la mayoría de los foros internacionales, su posicionamiento suma un nuevo capítulo en la disputa simbólica y diplomática por las Malvinas, en un escenario global cada vez más atravesado por lecturas geopolíticas cruzadas.

Continuar Leyendo