Seguinos

País

Llegan emisarios del Papa

29 de agosto de 2026

–Una delegación oficial de la Santa Sede llegará este domingo a Buenos Aires como parte de los preparativos para la próxima visita del papa León XIV a la Argentina.

Según pudo saber TN y revela la agencia Noticias Argentinas, la denominada “Cápsula de la Delegación Oficial de la Santa Sede” arribará al Aeroparque Jorge Newbery a bordo del vuelo LA 2369.

El arribo de los representantes del Vaticano contará con un operativo especial de seguridad, que incluirá acompañamiento policial durante el traslado. Además, se realizará un control de explosivos a cargo del Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Policía Federal Argentina.

La comitiva será trasladada en un dispositivo compuesto por cinco vehículos. Por el momento, no fueron informados los dominios de las unidades que serán utilizadas durante el operativo, que forma parte de las tareas de coordinación previas al viaje del pontífice.

La llegada de la delegación se enmarca en los trabajos logísticos y de seguridad que se llevan adelante de cara a la visita de León XIV al país. El viaje todavía requiere la coordinación de distintos aspectos entre las autoridades argentinas y representantes de la Santa Sede.

Por primera vez desde su asunción, el papa León XIV llegará a la Argentina en una visita de tres días. El sumo pontífice arribará el domingo 8 de noviembre y ya se conocen los tres lugares a los cuales visitará y parte de su agenda en el país.

León XIV volará desde Uruguay a la Argentina, donde estará hasta el miércoles 11 y, además de la Ciudad de Buenos Aires, estará en la capital nacional de la Fe, Luján, y en la ciudad de Córdoba. NA

País

Nuevo parte médico del Papa y qué se sabe sobre su viaje


El Vaticano difundió una nueva actualización sobre la salud del papa León XIV y confirmó que no necesitará tratamiento oncológico adicional tras la operación a la que fue sometido por un tumor maligno en el pulmón.


El nuevo parte médico del papa León XIV: qué se sabe sobre su salud
A través de un comunicado, el Vaticano informó los resultados de los estudios realizados después de la intervención quirúrgica. “Los resultados confirmaron que se trataba de un adenocarcinoma pulmonar y que la enfermedad estaba localizada. Una posterior evaluación oncológica confirmó que no es necesario ningún tratamiento adicional”, detallaron.

El diagnóstico corresponde a un adenocarcinoma pulmonar, un tipo de cáncer de pulmón. El pontífice había sido operado el 13 de octubre en el Policlínico Gemelli de Roma, donde los médicos le extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho mediante una técnica de cirugía asistida por video. La intervención se desarrolló sin complicaciones, según los primeros informes oficiales.

Tras la operación, León XIV mostró una evolución favorable y recibió el alta hospitalaria el sábado 17 de octubre, cuatro días después de la cirugía. Desde entonces, retomó progresivamente sus actividades y regresó al Vaticano para continuar con su recuperación.

La confirmación de que no necesitará tratamiento adicional representa una nueva información sobre su estado de salud.

La expectativa por el viaje del papa León XIV a la Argentina
La evolución del pontífice también genera atención por su visita a la Argentina, prevista para noviembre, en el marco de una gira por Sudamérica que incluye a Uruguay y Perú. El itinerario anunciado contempla actividades en distintos puntos del país y encuentros con representantes institucionales y religiosos.

La posibilidad de que el viaje se concrete cobró relevancia después de que se conociera el diagnóstico. Tras la operación, el cirujano que intervino al Papa señaló que, desde el punto de vista médico, no encontraba motivos clínicos que impidieran realizar la gira, aunque también explicó que una recuperación física completa requiere varias semanas.

Continuar Leyendo

País

La UIA planteó al Gobierno la necesidad de avanzar en mejoras energéticas

La Unión Industrial Argentina (UIA) se reunió con el Gobierno nacional y le planteó la necesidad de avanzar en mejoras relacionadas con el sector energético.

De acuerdo con la información a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas, la central industrial mantuvo un encuentro con la secretaria de Energía, María Tettamanti, en el que se analizó la situación del mercado energético, el abastecimiento de gas industrial, las inversiones en infraestructura y la competitividad del sector.

Uno de los puntos centrales recayó en la necesidad de avanzar en obras para que el gas de Vaca Muerta llegue “a todo el país” y “beneficie a las economías regionales y a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs)”.

“La entidad remarcó la importancia de bajar de forma sostenida los costos energéticos, equilibrando la rentabilidad de las inversiones con una ventaja estratégica para la industria”, indicó la UIA.

A su vez, se acordó avanzar en la contratación directa de energía para PyMEs, revisar costos de distribución y fortalecer el asesoramiento para que las empresas optimicen sus contratos y mejoren su competitividad.

En su reporte mensual de Junta Directiva, la organización industrial también abordó su postura sobre el reciente fallo que absolvió a los acusados por bloqueos contra una PyME en el marco de un paro de actividades. “El derecho a reclamar no puede confundirse con la decisión unilateral de impedir que una empresa opere y que sus trabajadores ingresen libremente a sus puestos de trabajo”, advirtieron desde el sector.

En el documento también se detalló el cronograma de reuniones que mantuvo la organización con distintos sectores. En principio, tuvo un encuentro con las autoridades del Belgrano Cargas y el director general de Aduanas, Andrés Velis, para presentarle el diagnóstico de la entidad sobre comercio ilegal y contrabando, conocer el estado de las iniciativas y gestiones de Aduana y acordar una agenda técnica conjunta de articulación público-privada con el objeto de fortalecer la fiscalización del contrabando y promover la facilitación del comercio formal.

Finalmente, la cúpula industrial debatió acerca de la próxima Conferencia Industrial, la cual tendrá lugar el 3 de noviembre en el Golden Center, bajo el lema “Talento argentino. La fuerza que transforma”.

Según pudo saber esta agencia, se confirmaron las presencias como oradores del jefe de Gabinete, Diego Santilli, el ministro de Economía, Luis Caputo, y 4 gobernadores, además del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.

Continuar Leyendo

País

Nuevo régimen de retiro voluntario para empleados públicos

El Gobierno aprobó un nuevo régimen de retiro voluntario para el personal de las jurisdicciones y organismos que integran la Administración Pública Nacional Centralizada en el ámbito del Poder Ejecutivo y la inscripción estará abierta del 1° al 30 de noviembre de 2026, con una posibilidad de prórroga única de hasta 30 días.

Así lo informó a través del Decreto 1203/2026 publicado este lunes en el Boletín Oficial, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Diego Santilli, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, el cual señaló: “Apruébase el Régimen de Retiro Voluntario aplicable al personal que revista en la planta permanente en los términos de la Ley N° 25.164, y al vinculado laboralmente por contratos por tiempo indeterminado”.

Además, se estableció que la Autoridad de Aplicación del Régimen de Retiro Voluntario aprobado “será la Secretaría de transformación del Estado y función pública del Ministerio de Desregulación y transformación del Estado quedando facultada para establecer por única vez, la prórroga del plazo de adhesión a dicho régimen por un plazo que no podrá exceder los 30 días corridos y dictar las normas complementarias, aclaratorias e interpretativas que resulten necesarias para su aplicación”.

“Las jurisdicciones alcanzadas por el Régimen de Retiro Voluntario deberán arbitrar las medidas necesarias para la eliminación de los cargos presupuestarios correspondientes al personal que acceda al mismo, a partir de la fecha en que se produzca el cese de la relación de empleo”, añadió el escrito.

En tanto, se especificó que el régimen estableció tres grupos de beneficiarios, con diferentes modalidades de compensación económica y el primero de ellos comprende a mujeres desde los 58 años y a hombres desde los 63 que no cuenten con aportes suficientes para acceder a la jubilación ordinaria.

Según se informó estos trabajadores podrán elegir entre dos alternativas, una de ellas: “Cobrar mensualmente el 60% de su remuneración bruta habitual, durante un máximo de 36 meses o hasta reunir los requisitos jubilatorios, lo que ocurra primero. Durante ese período se mantendrán los aportes y contribuciones previsionales y de obra social previstos en el régimen".

La otra alternativa es “percibir una gratificación única equivalente a un sueldo bruto por cada año de antigüedad o fracción superior a tres meses, con un límite de 18 remuneraciones y sin superar el equivalente a los meses restantes para reunir los requisitos jubilatorios”.

En tanto, el segundo grupo incluye a mujeres de entre 58 y 64 años y hombres de entre 63 y 64 años, con al menos 30 años de aportes jubilatorios y, en estos casos, la compensación será equivalente a un sueldo bruto por cada año de antigüedad o fracción mayor a tres meses, con un máximo de 18 remuneraciones. No rige el límite adicional vinculado con el tiempo restante para cumplir los requisitos jubilatorios, a la vez que también se abonará una suma adicional equivalente a cinco sueldos brutos, independientemente de la antigüedad.

Finalmente, el tercer grupo lo integran mujeres de hasta 57 años y hombres de hasta 62 años y la gratificación será de un sueldo bruto por cada año de antigüedad o fracción superior a tres meses, con un máximo de 20 remuneraciones. Además, recibirán cuatro sueldos adicionales quienes acrediten menos de 15 años de antigüedad en planta permanente, mientras que aquellos con 15 años o más percibirán cinco remuneraciones adicionales.

Quiénes no podrán adherirse

No podrá adherirse al presente Régimen de Retiro Voluntario el personal que:

  • Se encuentre procesado por delitos contra la Administración Pública Nacional, excepto que en dicho proceso recaiga pronunciamiento judicial absolutorio firme y definitivo antes de la finalización del plazo establecido para solicitar la adhesión al presente Régimen”.
  • Estuviese sometido a sumario administrativo en trámite en el que se investiguen hechos pasibles de las sanciones de cesantía o exoneración previstas en los artículos 32 y 33 del Anexo de la Ley N° 25.164, o hechos atribuidos a su conducta que pudieran haber ocasionado un perjuicio fiscal, de conformidad con lo que informen el titular de la unidad de sumarios del organismo en que tramite el sumario y el servicio jurídico permanente.
  • Tuviese pendiente de ejecución el procedimiento para determinar alguna medida disciplinaria que pueda constituir una causal de cesantía o exoneración.
  • Hubiere iniciado reclamo administrativo o acciones judiciales contra la Administración Pública Nacional centralizada o descentralizada o demás organismos en los que el Estado Nacional sea parte, con motivo de su relación laboral, salvo que desista voluntariamente del proceso mediante acto expreso y homologación administrativa o judicial, según corresponda. Quedan exceptuados los reclamos y acciones fundadas en cuestiones regidas por la Ley Nº 24.557 y sus modificatorias.
  • Hubiera iniciado los trámites para el otorgamiento de la jubilación ordinaria, retiro por invalidez, o prestación por edad avanzada u otra prestación equivalente nacional, provincial o a cargo de Cajas Profesionales.
  • Cumplan con los requisitos para el acceso al beneficio previsional de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley N° 24.241. En el caso de las mujeres que hubieren adoptado la opción prevista en el segundo párrafo del artículo mencionado, el requisito de la edad se considerará cumplido a los 65 años.
  • Hubiere presentado su renuncia al cargo y estuviere pendiente de aceptación.
  • Se encontrara o fuera puesto en situación de disponibilidad durante la vigencia del presente.
Continuar Leyendo