Seguinos

País

Ya se fabrica el papamóvil que León XIV usará en su visita

20 de agosto de 2026

La planta que Toyota tiene en el partido de Zárate quedó a cargo de la fabricación de los dos papamóviles que utilizará León XIV durante su visita a la Argentina, prevista para noviembre.

Uno de los vehículos será utilizado en Córdoba y el otro estará destinado a las actividades que el Pontífice desarrollará Buenos Aires, donde se realizará una misa en la Basílica de Luján.

Serán vehículos abiertos, no blindados, similares a los que utiliza habitualmente León XIV para desplazarse entre los fieles.

La decisión de disponer de dos unidades busca facilitar los movimientos durante un viaje que tendrá actividades a cientos de kilómetros de distancia.

¿Por qué Toyota? Hay un antecedente clave: en 2020, la Conferencia de Obispos Católicos de Japón (CBCJ por sus siglas en inglés) y Toyota se unieron para entregarle a Francisco un Toyota Mirai que se había adaptado para la visita del Papa a ese país en noviembre de 2019.

El Toyota Mirai está impulsado por un motor eléctrico de 155 CV que se alimenta por una pila de combustible. El vehículo genera la electricidad que propulsa el motor a partir de una reacción química entre el oxígeno, procedente del aire, y el hidrógeno, que se almacena en dos depósitos de alta presión.

La parte trasera del auto fue rediseñada con una mampara de seguridad y un asiento elevado.

Hay que ver ahora si Toyota Argentina hará una adaptación similar para León XIV, y cuál será el vehículo elegido.

La llegada a Córdoba se estima para el 9 o el 10 de noviembre, aunque la fecha definitiva todavía no fue confirmada oficialmente. Allí, uno de los momentos centrales sería una misa multitudinaria en el predio de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), con una convocatoria proyectada cercana al millón de fieles, además de un encuentro en la Catedral con integrantes de la Curia local.

La organización del operativo en su conjunto demandará un fuerte despliegue de seguridad, con la afectación estimada de más de 10.000 efectivos entre personal policial y cadetes.

Por el momento no trascendieron precisiones sobre el recorrido puntual que realizará el papamóvil en su paso por Luján.

Se estima que León XIV dará una misa en la plaza Belgrano, frente a la Basílica, como cierre de su visita a Argentina.

País

Comercio apoya el rumbo económico de Milei

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Mario Grinman, llamó a abrazar las responsabilidades que trae la libertad y aseguró que "si ese es el precio para transformar el país, lo acepto".

Al hablar en la apertura del Council of the Americas, Grinman respaldó el plan económico de Javier Milei y dijo que la libertad es "deseable e imprescindible", aunque marcó que "tiene costos muy significativos".

"Durante largos años estuvimos acostumbrados a un Estado omnipresente, que todo lo regulaba y controlaba, decidía cuándo podíamos exportar carne, cuánto tenía que medir la góndola de un supermercado y cómo era la ubicación de productos en una góndola", apuntó, sin nombrar, a administraciones anteriores.

En ese contexto, denunció que "ese Estado sobredimensionado impedía a la mayoría de las empresas crecer". Y volvió a apuntar contra el kirchnerismo al recordar cuando Cristina Fernández de Kirchner dijo que la soja era "un yuyito". Y lanzó: "A ese país no quiero volver".

"Con un Estado paternalista no teníamos mucho para decidir y si las cosas salían mal, teníamos a quien culpar", reconoció. En cambio, destacó que "cuando el mercado recobra protagonismo, toca asumir una cuota de responsabilidad, implica salir de la zona de confort y navegar en aguas abiertas".

"Felizmente vemos cómo buena parte del sector privado asume con entusiasmo jugar el partido en esta nueva etapa. Asistimos a una expansión rápida de sectores que por años habíamos desaprovechado", celebró. Sin embargo, reconoció que "las transformaciones significan sacrificio y dolor".

"¿La estamos pasando bien? Más o menos. Es muy heterogéneo. Hay empresas que han cerrado, se han perdido puestos de trabajo pero ¿saben qué? Si ese es el precio que tenemos que pagar los argentinos para transformar nuestro país para que nuestros nietos vivan en un país normal y creíble yo creo que vale la pena", aseveró.

Continuar Leyendo

País

Convocan al Consejo del Salario

El Gobierno convocó al Consejo del Salario para definir un nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y determinar los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo en un encuentro que se llevará a cabo el próximo viernes 28 de agosto de manera virtual.

Así se informó a través de la Resolución 1/2026 publicada este jueves en el Boletín Oficial, donde se indicó que de la reunión participarán "ad-honorem" representantes de los empleadores y de los trabajadores.Noticias Relacionadas

"Convócase a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 28 de agosto de 2026, a las 12:30 horas mediante plataforma virtual. Déjase establecida la convocatoria a segunda sesión para las 14:00 horas de ese mismo día", indicó el Artículo 1°.

En tanto, en la Resolución se señaló que "el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil estará integrado por 16 representantes de los empleadores y 16 de los trabajadores, que serán ad-honorem y designados por el Poder Ejecutivo, y por un Presidente designado por el entonces Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y durarán cuatro años en sus funciones".

En el Artículo 2° de dicha Resolución se manifestó que se fije como Orden del Día la "designación de dos Consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta y la consideración de los temas elevados al plenario por la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y prestaciones por desempleo".

"Convócase a los integrantes de la Comisión a reunirse en sesión el día 28 de agosto de 2026, a las 10:00, mediante plataforma virtual", se informó en el escrito que especificó que en la misma se van a tratar la "determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil y sus modificatorias y la determinación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo". (NA)

Continuar Leyendo

País

CONICET avanza en un test rápido para la detección del dengue



Científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR), liderado por la investigadora Elisa Bolatti, avanzan en el desarrollo de un nuevo test rápido para detectar el virus durante sus fases iniciales. El proyecto recibió recientemente apoyo de la Fundación Williams.

“Si bien existen métodos diagnósticos muy sensibles como la PCR, requieren infraestructura especializada y personal capacitado. Nuestro objetivo es generar un test rápido, innovador y económico, que pueda utilizarse en distintos niveles del sistema de salud para fortalecer la capacidad diagnóstica del país”, explica Bolatti, de acuerdo a un comunicado del CONICET.

La estrategia de los investigadores se centra en identificar la NS1, una proteína del virus que circula en altas concentraciones en la sangre durante los primeros días de la infección. Al estar altamente conservada entre los distintos serotipos del dengue, resulta un marcador ideal.

De concretarse este desarrollo sería una herramienta diferencial para el tratamiento de la enfermedad, ya que detectar la presencia del virus directamente en el punto de atención, donde se encuentra el paciente, permitiría mejorar el manejo clínico, prevenir complicaciones y agilizar la vigilancia epidemiológica durante los brotes.

Biotecnología para el diagnóstico
El núcleo innovador de este desarrollo radica en el uso de aptámeros como sensores moleculares. A diferencia de los anticuerpos tradicionales (utilizados en la mayoría de los tests actuales), los aptámeros son moléculas sintéticas que se diseñan y seleccionan en el laboratorio para unirse a su objetivo con altísima precisión.

Esta tecnología presenta ventajas estratégicas: al no depender de sistemas biológicos o animales para su producción, su fabricación es más simple, económica, escalable y altamente estable. “Esto nos permite superar muchas de las limitaciones tecnológicas y de costos asociadas a los anticuerpos convencionales”, señala la investigadora.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de optimización. Los próximos pasos incluyen la producción de las proteínas NS1 de los cuatro serotipos del dengue y la selección de los aptámeros específicos, para luego integrar estos componentes en un prototipo funcional que será evaluado con muestras clínicas.

El valor agregado de este proyecto trasciende al dengue. La tecnología de aptámeros es extremadamente versátil, lo que significa que la plataforma tecnológica desarrollada en el IBR podrá adaptarse rápidamente para reconocer otros virus emergentes.

El respaldo de la Fundación Williams pone en valor no solo la investigación básica, sino la articulación real para transferir soluciones. A través de la sinergia entre el CONICET, la Universidad Nacional de Rosario, el IBR y la empresa de base tecnológica DETx MOL S.A., la iniciativa busca conectar la ciencia de excelencia con las demandas concretas del sistema de salud nacional.DIB

Continuar Leyendo