Espectáculos
‘Sueño de una Noche de Verano’
12 de enero de 2021
Desde el sábado 16 de enero a las 20, en el Teatro Hostel, Olavarria 2373, la compañía internacional Mirando al Sur presenta ‘Sueño de una noche de verano’, de William Shakespeare (1595).
Este sábado es el estreno de un clásico teatral. Al aire libre en el Teatro Hostel, se presenta «Sueño de una Noche de Verano». Las últimas entradas disponibles se consiguen por Alternativa o en la boletería del teatro (Olavarría 2373). Un elenco de 12 actores marplatenses con la dirección de Greta Risa de la compañía internacional «Mirando al Sur». Subirá a escena todos los sábados a las 20hs.
La Midsummer night es la noche del solsticio y del inicio del verano, es la noche de San Juan con sus rituales y su culto al fuego. Corresponde a las fiestas solares y paganas de todos los tiempos. En Latinoamérica, sería la noche del 21 o del 24 de diciembre.
Noche mágica, de tono carnavalesco, propicia a toda clase de hechos sobrenaturales y fantasías extrañas; es una fecha asociada a la fertilidad, a las ceremonias fálicas, a la sensualidad liberada y al erotismo desenfrenado.
Los seis mundos representados en la obra, interpelan diferentes estratos de conciencia entre tierra y cielo. Nosotros, como pasajeros de un ascensor hacia las alturas, visitaremos vertiginosamente cada piso, desde el más concreto hasta el más imaginario.Recorreremos esta obra atravesando diferentes niveles de lectura, cada uno con sus energías, sus creencias y sus “cuerpos”.
Poco importará en qué sentido recorramos el camino. Puede ser de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba, aunque lo más certero sería hablar de un círculo sin fin…
Partiremos de la realidad para adentrarnos en lo más profundo del ensueño, o por el contrario, desde un sueño profundo, aceptaremos despertarnos en una nueva realidad, dónde quizás la verdad nos libere o incluso pueda hacernos reír de nosotros mismos. Poco importa la trayectoria elegida, mientras asumamos que esta pieza nos lleva de un mundo al otro y aceptemos visitarlos todos.
Poco importa en qué mundo estemos o de qué lado preferiríamos estar, mientras reconozcamos que, en cualquier momento, alguna noche, durante algún sueño o en algún cálido verano, aunque sea por un breve instante y si sabemos prestar atención, los dos mundos siempre se pueden encontrar. En esta ocasión, la Compañía Mirando al Sur, quiere proponer un espectáculo al aire libre, sobre tréteaux (caballetes medievales) de Commedia dell’arte, en un lenguaje popular y de teatro físico. Se trabaja sin escenografía y en una estética de «teatro pobre», completamente asumida, al estilo clásico de las técnicas de Commedia originales.
De esta manera, se pone el énfasis en el trabajo de interpretación actoral, grupal y coral, Estos lenguajes y esta estética elegidos, surgen de una reflexión sobre la situación actual que está atravesando todo el rubro de las artes escénicas y con la convicción de que para esta temporada de verano, es necesario seguir realizando montajes de un teatro de calidad y con exigencia interpretativa, para revalorizar la importancia del trabajo escénico, pero asumiendo visual y estéticamente la precariedad en la que se encuentra la profesión.
Creemos que reconectarnos con la esencia del arte teatral y representativo del pasado, y con valores casi «medievales», es la postura pertinente para realizar espectáculos en estos tiempos.
No podemos negar que el hecho de abordar, en un diciembre 2020, a vísperas de un verano.
Espectáculos
‘Margarita Xirgu. Una actriz entre dos continentes’ con Blanca Oteyza en el Auditorium
La pieza recorre la vida de la legendaria actriz catalana Margarita Xirgu, figura fundamental del teatro del siglo XX y musa de Federico García Lorca. A través de un relato íntimo y profundamente teatral, la obra revive su historia, su exilio, su legado artístico y marca el regreso de Blanca Oteyza a los escenarios de Argentina. Localidades en venta.
El sábado 22 de agosto a las 20:30 hs subirá a escena la obra “Margarita Xirgu. Una actriz entre dos continentes”, protagonizada por Blanca Oteyza bajo la dirección de Javier Demaria. La función será en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, como parte de la programación impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
La pieza recorre la vida de la legendaria actriz catalana Margarita Xirgu, figura fundamental del teatro del siglo XX y musa de Federico García Lorca. A través de un relato íntimo y profundamente teatral, la obra revive su historia, su exilio y su legado artístico.
El espectáculo propone una puesta íntima y elegante, con la actriz acompañada en escena por un bandoneonista, creando una atmósfera evocadora que recorre los paisajes emocionales de una vida dedicada al teatro.

Dos actrices españolas, dos continentes y una misma pasión por el teatro: el regreso de Blanca Oteyza a la Argentina.
Después de muchos años, Blanca vuelve a la Argentina, país donde desarrolló una parte fundamental de su carrera artística y donde cosechó un profundo reconocimiento del público y la crítica. Aquí protagonizó obras, series y películas, y fue parte de uno de los mayores éxitos teatrales compartidos entre Argentina y España: El diario de Adán y Eva, espectáculo que permaneció más de diez años en cartel y recibió numerosos premios.
Dirección: Javier Demaria. Idea original: Blanca Oteyza. Dramaturgia: Javier Demaría/Blanca Oteyza. Ayudante de dirección: Diego Cabrales. Composición musical y diseño de sonido: Fabián Carbone. Iluminación: Emilio Funes. Vestuario Lucía Calgaro. Producción: Carolina Sánchez.
Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro Boulevard Marítimo 2280 de esta ciudad.
Prensa Auditorium
Espectáculos
Murió Chunchuna Villafañe, ícono del cine, el teatro y la TV argentina
La reconocida actriz, modelo y arquitecta Chunchuna Villafañe falleció esta madrugada a los 92 años, según confirmó su propia hija, Juana Molina, en un sentido comunicado: "Murió mi mamita".
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la intérprete y arquitecta significó un ícono en la televisión nacional, así como en el teatro y la pantalla grande, con participación en trabajos destacados como “La historia oficial”, título por el que fue nominada al premio Cóndor de Plata y en el Festival de Cine de Chicago.
Molina informó el deceso a través de su perfil de Instagram en redes sociales: “Amigos, murió mi querida mamita. Era algo que esperaba y temía. Sucedió esta madrugada”. Desde lo personal, añadió: “Es un cocktail de sensaciones. Cuando volví a su casa y vi su cama vacía, me di cuenta de que la voy a extrañar mucho”.
“Esa ausencia inmensa. Ir a su casa a conversar era algo que hacía muy a menudo y sería incapaz de recordar alguna de esas conversaciones que duraban horas. No sé de qué hablábamos, pero conversábamos mucho”, continuó el escrito.
En tanto, la intérprete compartió que no tendrá ánimos para presentarse a su próximo espectáculo: “Creo que ahora quiero estar con mi hijita bien juntitas las dos. Así que, con mucha tristeza, quiero avisarles que mañana no voy a poder hacer el show en San Miguel. Hasta hace unos minutos pensé en hacerlo igual, pero luego me pareció que iba a ser una epopeya que no puedo protagonizar. Estoy siempre agradecida por su apoyo y amor. Pasará, sanará”, cerró Juana.
Espectáculos
Sin actividades en el Auditórium
La Dirección del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes informa que por medidas gremiales se suspenden las funciones previstas en sus salas Astor Piazzolla y Gregorio Nachman, desde este-jueves 21 de mayo- hasta el domingo 24 del corriente.
Las funciones son:
- Ciclo + Cine Nacional "El Minella" - jueves 21 - 18.00 hs. - Piazzolla
- Empieza con D, siete letras - viernes 22 y sábado 23 - Piazzolla.
- Ciclo Cine Arte " Calle Málaga" - domingo 24 - 16 y 18.30 hs. - Piazzolla.
- Los locos del radioteatro - domingo 24 - 18.00 hs.- Nachman.
- Presentación poemario "Pequeña dosis" - sábado 23 - Nachman.
- En el caso de “Empieza con D…”, dirigida por Juan José Campanella, la producción informó que la obra se presentará en los mismos días en el Teatro Radio City y las localidades adquiridas tendrán validez allí.
Por otra parte, sí se llevará a cabo el conversatorio con Pablo LLonto “40 años del Juicio a las Juntas: memoria, verdad y el rol de los medios a 50 años del Golpe”. Será el sábado 23 de mayo a las 14 en el café Teatral Emilio Alfaro con entrada libre y gratuita; al igual que se realizarán las funciones previstas en el sala Roberto J. Payró de “El Conventillo de la Paloma” (sábado 23 a las 20) y el Ensamble Sinfónico Andante junto al Coro Arco Iris (domingo 24 a las 20):

