Seguinos

Provincia

Otra muerte en la Autovía 2

17 de julio de 2026

Una niña de diez años murió  como consecuencia de un trágico accidente de tránsito ocurrido sobre la Ruta 2, en jurisdicción de El Peligro, partido de La Plata, según confirmaron las autoridades.

La víctima fatal fue identificada con las iniciales L.V., quien viajaba como acompañante en un Renault Logan conducido por su madre, María Gabriela Spampinato, de 47 años.

De acuerdo con la información a la que accedió Noticias Argentinas, el auto circulaba por la Ruta 2 en sentido hacia Mar del Plata, cuando, por causas que son materia de investigación, chocó contra una Ford Ranger conducida por Daniel Reyes Benítez, un hombre de 29 años, que intentaba cruzar la ruta.

Tras el fuerte impacto, se desplegó un numeroso operativo de emergencia. Bomberos Voluntarios de El Peligro trabajaron en el lugar junto a médicos del SAME.

La médica que arribó en la primera ambulancia constató el fallecimiento de la menor en el lugar del hecho. En tanto, tanto la conductora del Renault Logan como el conductor de la camioneta fueron asistidos y trasladados al Hospital Alejandro Korn -de Melchor Romero- para recibir atención médica.

La escena fue preservada para la realización de pericias, con el objetivo de determinar la mecánica del choque y establecer las responsabilidades del hecho. La investigación quedó a cargo de la UFI Número 12 del Departamento Judicial La Plata dirigida por Fernando Padovan.

Provincia

Licitan explorar hidrocarburos frente a la costa

El Gobierno nacional instruyó a la Secretaría de Energía a convocar a un Concurso Público Internacional para adjudicar un permiso de exploración de hidrocarburos en el área CAN_200, ubicada en la Cuenca Argentina Norte (CAN), a más de 300 kilómetros del área costera más próxima a Mar del Plata, en el ámbito costa afuera de la Plataforma Continental Argentina.

La medida se adopta a partir de una manifestación de interés presentada por la empresa Challenger Energy Group PLC para desarrollar actividades de exploración en una superficie aproximada de 5.000 kilómetros cuadrados.

Novedades sobre la exploración offshore.

El decreto fundamenta la decisión en la política de promover el incremento de la producción de hidrocarburos y profundizar el conocimiento del potencial energético del Mar Argentino mediante nuevas inversiones en exploración offshore. También destaca el reconocimiento internacional de los límites de la plataforma continental realizado por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental en 2016, que incorporó más de 1,78 millones de kilómetros cuadrados bajo jurisdicción nacional.

La Secretaría de Energía será la encargada de elaborar el pliego de bases y condiciones, llevar adelante el proceso licitatorio y otorgar, por delegación del Poder Ejecutivo, el permiso de exploración y la eventual concesión de explotación que resulte del concurso.

El área CAN_200 se ubica frente a la costa de la provincia de Buenos Aires, en una de las principales cuencas offshore del país. En la misma donde en los últimos años se adjudicaron otros bloques como CAN-100, CAN-108, CAN-114 y CAN-102, algunos de ellos frente al sudeste bonaerense y vinculados a proyectos de exploración de empresas como Equinor, YPF y Shell.

La norma establece que quienes obtengan una concesión de explotación deberán abonar regalías sobre la producción de hidrocarburos, mientras que la Secretaría de Energía definirá el procedimiento y la fórmula de cálculo que regirá esos pagos, los cuales deberán incorporarse al pliego de la licitación.

Continuar Leyendo

Provincia

Docentes no van a clases

El paro docente de 48 horas en la Provincia de Buenos Aires dio inicio por la Asociación de Maestros de la Provincia de Buenos Aires (AMPBA) y el sector Suteba Multicolor. La medida de fuerza tiene alto acatamiento y finalizará este miércoles 15 afectando el normal dictado de clases en varios distritos del primer Estado argentino.

El primer día de la medida consiste en un paro total de actividades sin concurrencia a las escuelas. El segundo día (miércoles 15) está destinado a una movilización provincial, con una concentración a partir de las 10 frente a la Gobernación bonaerense.

ADELANTO

Continuar Leyendo

Provincia

Alianza científica para monitorear las costas bonaerenses

La iniciativa reúne a investigadores de las universidades nacionales del Sur y de Río Negro, y la Provincial del Sudoeste. Recibió un subsidio de la provincia de Buenos Aires.
¿Cómo proteger uno de los patrimonios naturales más valiosos del país frente a los procesos de contaminación, el cambio climático y la creciente presión humana sobre la costa? Un grupo de científicos del sudoeste bonaerense y Norpatagonia buscará responder esta pregunta mediante un ambicioso proyecto que acaba de obtener financiamiento de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

“El mar es un bien común que nos pertenece a todos”, sostienen los investigadores, quienes plantean que el cuidado de la costa requiere la articulación entre la ciencia, el Estado, las comunidades y el sector productivo.

“En la región conviven estuarios, bahías, playas, médanos y costas rocosas de alta productividad biológica, que albergan especies de gran importancia ecológica y económica. Al mismo tiempo, en estos ambientes se desarrollan emplazamientos urbanos, turísticos, actividades industriales, pesqueras y todo el entramado logístico del sector productivo incluyendo rutas y puertos. El desafío de estos tiempos es poder armonizar estos escenarios para que funcionen y se desarrollen conjuntamente de forma económica y ambientalmente sostenible” explica el doctor Andrés Arias, del Departamento de Química de la UNS y el Instituto Argentino de Oceanografía.

“Al pulso del desarrollo productivo, se suman los efectos de la crisis climática global, que reduce la capacidad de adaptación de los ecosistemas y amenazan tanto la biodiversidad como los medios de vida de muchas comunidades costeras”, agrega el científico, especializado en contaminación marina.

Por eso, los investigadores destacan que el proyecto titulado “Desarrollo y provisión de herramientas para el monitoreo y gestión integral de la zona marino-costera” se inserta en una agenda pública cada vez más relevante para la provincia de Buenos Aires. Los trabajos aportarán información clara y jerarquizada  para el ordenamiento territorial, la prevención de conflictos por el uso del espacio costero y la toma de decisiones ambientales, en sintonía con el programa Pampa Azul Bonaerense, orientado a fortalecer la gestión de los 1.200 kilómetros de costa provincial. A su vez, el gobierno nacional avanza con la Estrategia Federal de Manejo Costero Integrado, que busca coordinar políticas públicas entre provincias para el desarrollo sostenible de las zonas costeras, integrando actividades productivas con la conservación de los recursos naturales, para lo que es clave contar con indicadores.

Junto a Arias coordinarán la propuesta Andrés Jaureguizar (UPSO) y Patricio Solimano (UNRN), y participará un equipo interdisciplinario de investigadoras e investigadores especializados en ecosistemas marino-costeros del sudoeste bonaerense y Norpatagonia.

Los resultados que prevén tendrán aplicaciones concretas tanto para la gestión ambiental como para el desarrollo productivo de la región. La información permitirá evaluar la efectividad de las áreas protegidas, identificar zonas críticas desde el punto de vista ecológico y establecer prioridades para las acciones de restauración de los ecosistemas. Al mismo tiempo, aportará herramientas para ordenar la pesca artesanal e industrial, identificar áreas adecuadas para la extracción sostenible de recursos y promover un turismo sustentable basado en la calidad ambiental de los espacios costeros.

El proyecto también busca fortalecer el vínculo entre la ciencia y las comunidades costeras. Uno de sus pilares es la democratización de la información científica.  Los datos y herramientas desarrollados favorecerán una participación más informada de los actores locales en la gestión de los recursos naturales y contribuirán a la defensa de los medios de vida asociados al mar, promoviendo una gobernanza costera basada en el conocimiento y la colaboración entre los distintos sectores involucrados.

En el plano científico, la iniciativa permitirá consolidar una base de datos interdisciplinaria sobre los ecosistemas marino-costeros del sudoeste bonaerense y la Norpatagonia. Esta información contribuirá a comprender mejor el funcionamiento y la evolución de estos ambientes, generando insumos de largo plazo para futuras investigaciones y para el diseño de políticas públicas orientadas a la conservación y el uso sostenible del litoral.

Números

40 millones de pesos será el financiamiento de este proyecto

30 investigadores e investigadoras formarán los equipos interdisciplinarios

25 universidades participaron de la convocatoria de la CIC

10 años es el horizonte temporal de desarrollo

7 Proyectos serán financiados

Continuar Leyendo