Seguinos

Ciudad

‘Se está regalando el patrimonio de todos los marplantense’

10 de julio de 2026

El concejal de Acción Marplatense-Movimiento Derecho al Futuro, Horacio Taccone afirmó que “la transferencia de acciones a la que apeló la empresa Minella Stadium es, por sí misma, una confesión de insolvencia. Tal como lo advertimos en las distintas etapas de este proceso sin transparencia, lo que ha estado haciendo el municipio desde el momento cero es improvisar groseramente uno de los patrimonios mas importantes de la ciudad como son el Estadio Minella, el Polideportivo Islas Malvinas y el Campo Municipal de Deportes”.

Para el ex titular del ente de deportes “mas allá de las advertencias que con toda claridad se le hicieron al Gobierno Municipal desde distintos actores con diferentes roles y funciones, se firmó un contrato con una sociedad que no tenia con que afrontar inversiones reales”.

“En cualquier caso, el problema de fondo más grave es el pliego de bases y condiciones que es la base de toda relación contractual transparente. El pliego no exige un cronograma completo de obras, no estipula con claridad las inversiones a las que se le obliga al concesionario, tiene grandes lagunas en relación al objeto de la licitación y allí arranca la raíz de los principales problemas”, agregó.

Asimismo recordó que “en su momento, y por escrito, le dijimos textualmente al gobierno municipal lo siguiente: ´Hemos leído el Pliego y advertimos que tal como está desarrollado el referido PByC se está regalando el patrimonio de todos los marplatenses. No está de más traer a colación palabras del Dr. Agustin Gordillo quien nos alerta sobre la importancia del asunto. Así, sostiene el referido administrativista que “…es en los pliegos del llamado donde se cometen las verdaderas tropelías, los grandes costos al erario público, las grandes bases de la corrupción ulterior: lo demás es mera continuación de lo ya empezado mal”’.

“Citamos nuevamente al maestro Gordillo para que nadie fuera a pensar que estábamos haciendo objeciones políticas sin fundamento. Dicho y hecho: como dijimos en esa cita, lo que empezó mal, termina mal”, subrayó.

A todo esto, Taccone planteó que “para sanar esta situación, llena de equívocos, marchas y contramarchas, enredos, y manipulaciones, lo que el municipio debe hace es un nuevo llamado a licitación verdaderamente transparente con un pliego solido que documente con claridad los objetivos de la concesión, el monto de las inversiones, los plazos de las obras y las sanciones por eventuales incumplimientos”.

“Si no se llama a una nueva licitación, lo que se hace es prolongar la improvisación que perjudica claramente los intereses de la ciudad. No hay que cambiar de collar, seguir con el mismo perro, hay que cambiar el pliego y hacer una licitación en serio”, concluyó.

Ciudad

Portada digital del día 11/7/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Proponen crear un museo del deporte

El concejal Ricardo Liceaga Viñas presidió una nueva reunión de la Comisión de Deportes y Recreación del Concejo Deliberante (HCD) de Gral Pueyrredón.


En el recinto del HCD se abordó un orden del día con siete expedientes, destacándose Proyectos de Resolución -con reconocimientos a deportistas del distrito- de Comunicación y de Ordenanza.

Asimismo, se dio tratamiento a una propuesta para generar un encuentro donde se analice la factibilidad de crear un museo del deporte.


Asistieron Solange Flores, Eva Ayala, Vanesa Benavides, Diego García, Fernando Muro y Julián Bussetti.

COMISION DE OBRAS

Con la presidencia de Fernando Muro, se juntó la Comisión de Obras y Planeamiento en el recinto de sesiones.

Hubo nueve expedientes en tratamiento, incluyendo varios Proyectos de Comunicación.

Asistieron Vanesa Benavides, Noelia Álvarez Ríos, Vilma Baragiola, Marcelo Cardoso, Melisa Centurión, Mariana Cuesta y Pablo Obeid.

Continuar Leyendo

Ciudad

Domingo de cine internacional en el Museo MAR

Durante el mes de julio el Museo MAR renueva su propuesta cinematográfica con un doble programa para los domingos que incluye el nuevo ciclo Pantalla documental que reúne producciones en medio y largometraje nacionales. Por su parte el ciclo de cine internacional estará dedicado al legendario realizador Terry Gilliam.

El director británico es creador de uno de los imaginarios visuales más sugerentes del cine contemporáneo. En su filmografía el espacio de la imaginación se impone como refugio y resistencia frente a un paisaje opresivo que no parece tener espacio para los soñadores.

Este domingo en el horario especial de las 18h se proyectará “12 monos” protagonizada por Bruce Willis, Madeleine Stowe y Brad Pitt. Dirigida por Terry Gilliam, e inspirada en la película La Jetée (1962), de Chris Marker. Después de que Universal Studios adquiriera los derechos de autor para hacer una versión de La Jetée de mayor duración, se contrató a David y Janet Peoples para que escribieran el guion. Su trama describe la historia de un prisionero llamado James Cole (Bruce Willis) que, en un mundo postapocalíptico, se ofrece como voluntario para un experimento científico que tiene como finalidad viajar al pasado para saber qué provocó la situación en la que se vive en el futuro.

Bajo la dirección de Gilliam, Universal les otorgó un presupuesto de 29,5 millones de dólares, y el rodaje tuvo lugar entre febrero y mayo de 1995. Se filmó sobre todo en Baltimore y Filadelfia, donde la historia transcurre. La película recibió alabanzas de la crítica tras su lanzamiento y recaudó 168,4 millones de dólares a nivel mundial. Brad Pitt recibió una nominación al Óscar al mejor actor de reparto y ganó un Globo de Oro en esa misma categoría. El filme fue nominado y ganó en varias categorías de los premios Saturn.

Continuar Leyendo