Provincia
Docentes acuerdan un aumento el 7% escalonado en julio y agosto
8 de julio de 2026
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires alcanzó un nuevo acuerdo de aumento salarial para las y los trabajadores docentes y de la Ley 10430 del 7% escalonado, 5% en julio y 2% en agosto, sobre los salarios de junio.
Al respecto, el ministro de Economía de la Provincia, Pablo López, aseguró: “Estamos muy satisfechos por haber llegado una vez más a un acuerdo salarial con los representantes gremiales. Valoramos el trabajo de las y los trabajadores de la Provincia, que son quienes garantizan la seguridad, la educación, la salud, y todos los derechos y servicios que el Estado provincial provee a las y los bonaerenses, por eso desde la gestión del Gobernador Axel Kicillof hacemos un enorme esfuerzo en materia salarial mientras seguimos mejorando de forma constante las condiciones laborales del Estado provincial”.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Walter Correa, afirmó: “Este acuerdo tiene un fuerte valor político porque fue una propuesta integral. No solo dio respuesta a las condiciones salariales, sino que también incorporó avances fundamentales para las y los docentes y las y los estatales en materia de derechos y condiciones laborales. Demuestra que, con diálogo, negociación colectiva y decisión política, es posible ampliar derechos. Ese es el camino que sostiene el Gobierno de la provincia de Buenos Aires: poner a las y los trabajadores en el centro de las políticas públicas.”
Los acuerdos también incluyen, en el caso docente, la incorporación de una Adenda al Acuerdo Paritario de Prevención, Erradicación, Resguardo y Reparación por hechos de violencia y acoso a las y los trabajadores docentes, con el objeto de fortalecer las herramientas de prevención, resguardo y abordaje de estas situaciones, incorporando el tratamiento de los casos graves o complejos en una Mesa Ad Hoc de la Comisión Jurisdiccional Mixta de Salud y Seguridad y reforzando las acciones que corresponden al Estado provincial. Adicionalmente, se creará la campaña «Cuidemos a quienes enseñan», con materiales gráficos, videos y de difusión. El programa incluirá acciones de concientización, capacitación y prácticas preventivas, como así también acuerdos de convivencia y corresponsabilidad escuela-familia.
En el caso de la Ley 10430, el acuerdo contempla también el pase a planta permanente para el personal ingresado entre 2024 y 2025, la modificación de los procesos de selección para cargos jerárquicos y la conformación de mesas técnicas para dar continuidad a la discusión de los convenios colectivos de trabajo, la carrera administrativa, entre otros temas.
Provincia
Caminos rurales intransitables
Un sondeo realizado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) señala que cuatro de cada cinco productores agropecuarios afirman que los caminos rurales no son transitables durante todo el año, lo que ocasiona demoras en el retiro de la producción, el aumento de los costos logísticos y, por ende, pérdidas económicas.
El 79% de los consultados por la UADE consideró que los caminos rurales se encuentran en “malas” o “muy malas” condiciones. Además, el 75% sostuvo que estas vías no son transitables durante todo el año, informó El Norte.
El estudio analizó la situación en el sudeste bonaerense y la Cuenca del Salado, con la colaboración de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid), el Movimiento CREA y la Sociedad Rural Argentina (SRA).
El 68% de los encuestados aseguró haber sufrido “pérdidas económicas reales” por las demoras o la imposibilidad de retirar la producción de los campos. A su vez, el 59% estimó que el deterioro de los caminos incrementa los costos logísticos en más de un 10%: mayores costos de flete, mantenimiento y desgaste: el deterioro vial reduce la vida útil de los neumáticos y aumenta el consumo de combustible en un 20-30% en caminos de tierra en mal estado.
El 68% de los participantes denunció la presencia masiva de pozos en las calzadas de tierra. Además, el 82% identificó deformaciones en los caminos: el 27% indicó que aparecen con bastante frecuencia y el 55% afirmó que las encuentra cada tanto.
Otro 82% de los productores relevados advirtió que la señalización vial es inexistente o se encuentra deteriorada. Según el estudio, esto evidencia “una ausencia en el mantenimiento o actualización para la seguridad vial”.
El informe detalló que Argentina cuenta con 500.000 kilómetros de caminos rurales, que representan el 82% de toda la red vial del país. Finalmente, la encuesta aseguró que siete de cada diez productores están dispuestos a colaborar con los gobiernos municipales y provinciales para mejorar los caminos rurales.
Provincia
Kicillof suscribió convenios para el desarrollo agrario en Uruguay
.
El gobernador , Axel Kicillof, visitó este viernes la República Oriental del Uruguay, donde mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente Yamandú Orsi; y suscribió convenios de cooperación y articulación para fortalecer programas de investigación científica y para potenciar políticas agrarias y alimentarias. Además, participó del Tercer Congreso Panamericano, que se desarrolla en Montevideo, junto a más de 150 líderes de la región.
Al respecto, Kicillof afirmó: "Entre los objetivos importantes que ha tenido esta visita a Uruguay, se encuentra la firma de convenios en áreas centrales para la provincia de Buenos Aires”. "Mientras el Gobierno nacional desfinancia nuestro sistema científico, nosotros fortalecemos las instituciones ligadas a la investigación, la innovación y el conocimiento”, sostuvo, y añadió: “En un mundo atravesado por una revolución tecnológica constante, este acuerdo viene a reforzar nuestro compromiso inquebrantable con la ciencia, la tecnología y la soberanía de la región”.
“Con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay tenemos líneas de trabajo similares que consisten en llevar productos certificados y de calidad a los mercados de distintos barrios”, expresó el Gobernador y subrayó: “Con este convenio damos un paso más para impulsar y acompañar a los pequeños productores y a las economías regionales”.

En la sede de la Universidad de la República, el Gobernador suscribió un convenio de cooperación entre la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) bonaerense y la casa de Altos Estudios para desarrollar proyectos conjuntos de investigación, docencia y transferencia tecnológica.
En tanto, en el marco del programa Mercados Bonaerenses, se firmó un acuerdo con el presidente de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, José Saavedra, para desarrollar políticas públicas que garanticen el acceso a la alimentación, generar espacios de comercialización de productos y reducir desperdicios en mercados comercializadores.
Tercer Congreso Panamericano
Durante la jornada, Kicillof participó del Tercer Congreso Panamericano, que se lleva a cabo en el Teatro Solís con la presencia de más de 150 legisladores, ministros, expresidentes y líderes de 15 países de la región.
En ese marco, Kicillof afirmó: "Vivir en la Argentina de Milei se ha convertido en un infierno para los trabajadores, los estudiantes, las personas mayores y los sectores vulnerables”. “Las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional tienen un objetivo explícito: borrar y destruir la historia y las conquistas de nuestro pueblo”, agregó.
"Ya nadie cree que este sea el mejor camino para nuestro país: la ultraderecha perdió esa batalla cultural y la inmensa mayoría reconoce que el proyecto de Milei es un fracaso estrepitoso”, sostuvo el Gobernador, y concluyó: “Es nuestra tarea organizar ese descontento popular y transformarlo en una vía de esperanza y de renovación: el futuro es con nuestro entramado productivo, la universidad pública, la soberanía y el trabajo digno para que en Argentina vuelva a primar la justicia social”.
Bajo el lema “Solidaridad entre los pueblos, soberanía entre las naciones”, el encuentro tiene como fin generar una agenda común de cooperación hemisférica, enmarcada en la lucha por la paz, el multilateralismo, la seguridad, la reindustrialización, la soberanía y el bienestar de los pueblos.

Estuvieron presentes en las actividades la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el rector de la Universidad de la República, Héctor Cancela; el secretario técnico, Agustín Cano; y el presidente del Servicio de Relaciones Internacionales, Gonzalo Vicci; el secretario general de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, Fernando López; el director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Gabriel Ísola; el presidente del Instituto Nacional de Semilla, Guillermo Galván; los integrantes de la División Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo, Eduardo Mernies y Ema Wilkins.
Provincia
Kicillof: ‘La mujer detenida por estafas no tiene vínculo con mi gobierno’
El gobernador Axel Kicillof, dijo que la mujer detenida ayer no tiene vínculo con su gobierno, sino que se trata de una funcionario del Poder Judicial bonaerense.
"La persona demorada es una empleada del Poder Judicial de la Provincia que no tiene ni tuvo ninguna vinculación laboral con el Ministerio de Justicia", explicó Kicillof este miércoles por la mañana en su cuenta oficial de X.
El martes, Albertina Mangini fue detenida en el marco de una investigación por una presunta maniobra millonaria que, según la información difundida, habría utilizado datos biométricos e identidades de terceros para abrir cuentas en billeteras virtuales y mover dinero procedente del juego clandestino.
La fiscal Betina Lacki (UFI N°2 de La Plata) imputó a la abogada e integrante de la Procuración General bonaerense por asociación ilícita, defraudación mediante el uso indebido de datos digitales y lavado de activos, con agravantes por la habitualidad de la maniobra y por ocupar un cargo de funcionario público.
Junto a ella fueron detenidos Mauro Perrota, en Mar del Plata, e Ignacio Marchioni, en Quilmes, luego de allanamientos que también alcanzaron domicilios en La Plata y Córdoba.
De acuerdo con la investigación, esas cuentas habrían sido utilizadas para blanquear dinero proveniente del juego clandestino, en una maniobra cuyo monto investigado ascendería a $27.000 millones.
Durante los procedimientos, además, fueron secuestrados millones de pesos en efectivo y un automóvil BMW. La causa también tiene conexiones con otras investigaciones vinculadas al circuito financiero y al fútbol, ya que uno de los implicados aparece mencionado en un expediente relacionado con una financiera ligada al entorno de Claudio “Chiqui” Tapia.
La pesquisa busca ahora determinar el alcance de la organización y el rol que habría cumplido cada uno de los involucrados.
Ahora, la Justicia continuará con el análisis de la documentación y los elementos secuestrados para reconstruir el recorrido del dinero y establecer las responsabilidades en la maniobra investigada.
Asimismo, Mangini y Perrota se negaron a prestar declaraciones durante la indagatoria, mientras que Marchioni aseguró que su actividad comercial se dedicaba al “corretaje y las inversiones”. (NA)

