País
Se incrementó la morosidad en las familias
19 de junio de 2026
La morosidad en familias volvió a marcar un máximo preocupante. Según datos del Banco Central, los préstamos personales registraron un nivel de incumplimiento cercano al 15%, mientras que también crecieron los atrasos en tarjetas de crédito y otros financiamientos destinados a los hogares.
La morosidad en familias alcanzó un nuevo récord en abril y encendió las alarmas en el sistema financiero argentino. De acuerdo con el último informe publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el incumplimiento en los créditos otorgados a los hogares llegó al 12,1%, consolidando una tendencia de deterioro que se viene observando desde hace varios meses.
El dato más preocupante se registró en los préstamos personales, donde el índice de irregularidad alcanzó el 14,9%, rozando el 15%. En tanto, la morosidad en tarjetas de crédito llegó al 12,5%, reflejando las dificultades que enfrentan miles de familias para afrontar sus compromisos financieros en un contexto de ingresos que aún muestran dificultades para recuperarse frente al costo de vida.
A nivel general, el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en el 7,3% durante abril. Esto representa un incremento de 0,3 puntos porcentuales respecto de marzo y una suba de 5,1 puntos en comparación con el mismo mes del año anterior.
Crecen los atrasos en los hogares
El informe del BCRA muestra que el deterioro fue más pronunciado en los créditos destinados a las familias que en aquellos otorgados a empresas. Mientras los hogares registraron una morosidad del 12,1%, el indicador para las compañías se ubicó en el 3,3%.
En términos interanuales, el incremento de la irregularidad en las familias fue de 8,4 puntos porcentuales, un dato que refleja el impacto de las dificultades económicas sobre la capacidad de pago de los consumidores.
Las líneas más comprometidas continúan siendo las tarjetas de crédito y los préstamos personales, mientras que los créditos hipotecarios y prendarios presentan niveles de mora más bajos, aunque también muestran aumentos sostenidos en los últimos meses.
Según un informe de la consultora 1816, uno de los factores que limita la recuperación del crédito es el elevado costo del financiamiento. «Parte de la dificultad que tienen los préstamos para recuperarse es que siguen siendo muy altas en términos reales las tasas activas, en parte justamente por la elevada morosidad», señalaron los analistas.
Tasas elevadas y menor capacidad de pago
La consultora destacó además que la Tasa Nominal Anual (TNA) promedio de los préstamos personales bancarios se ubicó en 66,9% durante los primeros días hábiles de mayo, un nivel que continúa siendo elevado para gran parte de los consumidores.
Desde el Banco Central remarcaron que, pese al deterioro de los indicadores, en los últimos meses comenzó a observarse una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la mora de los hogares.
«En los últimos meses viene registrándose una desaceleración en el ritmo de aumento del ratio de irregularidad del crédito los hogares», sostuvo la autoridad monetaria al analizar la evolución de la cartera irregular.
No obstante, el escenario sigue siendo desafiante. Los especialistas consideran que el crédito difícilmente vuelva a convertirse en uno de los principales motores de la actividad económica en el corto plazo debido al creciente nivel de endeudamiento y al deterioro de la capacidad de pago de muchas familias.
Preocupación por las entidades no financieras
La situación es aún más delicada en las entidades no financieras, segmento que representa cerca del 17% de los préstamos otorgados al sector privado. En este caso, la morosidad pasó del 30,7% al 31,5%, un nivel considerablemente superior al observado en el sistema bancario tradicional.
Los analistas advierten que este comportamiento refleja las dificultades que enfrentan los sectores con menores ingresos para cumplir con sus obligaciones financieras, especialmente en un contexto donde el acceso al crédito continúa siendo costoso y los salarios todavía muestran limitaciones para acompañar el ritmo de las obligaciones asumidas, destacó Ámbito.
Mientras tanto, el crecimiento de la morosidad en familias se mantiene como uno de los principales desafíos para el sistema financiero argentino de cara a los próximos meses.
País
Milei recibió un reconocimiento por el Plan de Alfabetización
El presidente Javier Milei se reunió con representantes de Argentinos por la Educación, en un encuentro centrado en la agenda educativa y el Plan Nacional de Alfabetización. De la actividad participaron también la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en el marco de las iniciativas que impulsa el Gobierno nacional para fortalecer los aprendizajes básicos.
Durante la jornada, el mandatario recibió además un reconocimiento por el Plan Nacional de Alfabetización, una de las principales políticas educativas de la administración libertaria.
El programa fue presentado en julio de 2024 en San Juan y cuenta con el compromiso de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires para avanzar en la enseñanza de la lectura y la escritura durante los primeros años de la escuela primaria.
La iniciativa del Gobierno apunta a mejorar los niveles de lectura y comprensión de textos entre los estudiantes argentinos, con especial atención a los primeros años de escolaridad. El programa contempla la articulación entre Nación y provincias, la formación docente, la provisión de recursos educativos y la implementación de evaluaciones para identificar dificultades de aprendizaje.
En el lanzamiento del plan, Milei había planteado que “la educación es el principal motor del crecimiento económico de la historia” y sostuvo que la alfabetización constituye una prioridad para el desarrollo del país. También afirmó que el programa busca recuperar la exigencia en el sistema educativo y fortalecer las herramientas disponibles para docentes y alumnos.
La reunión con Argentinos por la Educación se inscribe en una agenda de actividades del Presidente vinculadas con la gestión educativa y los compromisos asumidos por el Gobierno en materia de alfabetización. El encuentro también permitió destacar la articulación entre organizaciones de la sociedad civil y las políticas públicas orientadas a mejorar los aprendizajes.
País
LA ERA DEL DINERO DIGITAL
Según el último informe de inclusión financiera del Banco Central (BCRA), las extracciones de efectivo alcanzaron su nivel más bajo desde que existen registros. Durante el primer semestre de 2026, cada adulto realizó un promedio de apenas 1,3 retiros mensuales, una caída interanual del 33,4%.
El relevamiento del organismo también mostró que el monto retirado por cada adulto cayó un 14,1% en términos reales. La tendencia se mantiene desde hace varios años: el promedio mensual de extracciones pasó de 2,9 en 2023 a 2,7 en 2024 y 1,7 en 2025, hasta llegar a 1,3 durante la primera mitad de 2026. En paralelo, los pagos electrónicos aumentaron de 19,2 a 32,8 por persona al mes.
Aunque las visitas a los cajeros son menos frecuentes, quienes retiran dinero suelen sacar sumas más grandes en cada operación. El monto promedio por extracción subió cerca de un 29%, un comportamiento que el BCRA relaciona con la menor periodicidad de los retiros. Sin embargo, las transferencias ganan terreno gracias a la acreditación inmediata, la gratuidad para determinados usuarios y la facilidad para utilizarlas desde el celular.
Los números reflejan ese cambio de hábito: las transferencias por adulto pasaron de 7,7 mensuales en 2023 a 19,2 durante el primer semestre de 2026. Además, en septiembre se registraron 791,6 millones de transferencias inmediatas en pesos por un total de $99,7 billones. El 75% tuvo como origen o destino una cuenta virtual (CVU).
Los pagos con QR crecen y el efectivo resiste en los comercios
Entre las herramientas digitales, los pagos con transferencia mediante código QR fueron los que más avanzaron. Durante el primer semestre de 2026 crecieron un 57,2% en cantidad y un 58,3% en monto. En septiembre se contabilizaron 123,9 millones de operaciones interoperables y el 99,1% se inició a través de un código QR.
Por otro lado, las tarjetas de crédito también registraron una baja en su utilización. Los pagos por adulto cayeron un 3,5% en cantidad y un 12,1% en monto interanual. El informe muestra así que las transferencias y los códigos QR se consolidan como alternativas para las compras cotidianas.
De todas formas, el efectivo todavía conserva un lugar importante en determinados rubros. En agosto, los cajeros registraron 37,3 millones de extracciones por $4,5 billones, con caídas reales frente al año anterior. Sin embargo, los montos pagados en efectivo ganaron participación en supermercados y mayoristas, donde aumentó su utilización.
País
Visita del Papa: cómo quedó el calendario de pagos de ANSES con los feriados
La visita del papa León XIV alterará el cronograma de pagos de ANSES y la atención en las entidades financieras durante noviembre. Por los feriados previstos y el Día del Trabajador Bancario, las primeras acreditaciones del mes se realizarán desde el miércoles 11, de acuerdo con la terminación del DNI de cada beneficiario.
El lunes 9 será feriado nacional. El martes 10 será día no laborable en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba, mientras que el miércoles 11 esa condición aplicará a la provincia de Buenos Aires. Se suma a este esquema el feriado bancario nacional del martes 10, establecido por el Banco Central.
Calendario de pagos de ANSES
El cronograma informado para los primeros días contempla jubilaciones y pensiones que no superan el haber mínimo, además de AUH, SUAF y Asignación por Embarazo. Para esos beneficios, las fechas se distribuyen entre el miércoles 11 y el viernes 13 según el último número del documento.
En jubilaciones y pensiones mínimas, quienes tengan DNI terminado en 0 cobrarán el miércoles 11 y quienes finalicen en 1, el jueves 12. Las terminaciones 2, 3 y 4 percibirán el haber el viernes 13. Para AUH, SUAF y Asignación por Embarazo, los documentos 0, 1 y 2 cobrarán el 11, 12 y 13, respectivamente.
El cronograma de las Pensiones No Contributivas será distinto: quienes tengan DNI terminado en 0 y 1 cobrarán el miércoles 11; del 2 al 7, el jueves 12; y del 8 y 9, el viernes 13. A su vez, los haberes de noviembre registrarán una suba del 1,93%, en línea con la actualización mensual por movilidad.
Qué días no abrirán los bancos
Las sucursales bancarias estarán cerradas durante cinco días seguidos, desde el viernes 6 hasta el martes 10 inclusive. El primer día corresponde al Día del Trabajador Bancario; luego se suma el cierre habitual del fin de semana, el feriado nacional del lunes y la jornada bancaria dispuesta por el BCRA para el martes.
La atención presencial se reanudará el miércoles 11 en las jurisdicciones donde no rija un feriado local. En la provincia de Buenos Aires, en cambio, las sucursales seguirán cerradas ese día por la jornada establecida con motivo de la visita papal. Por eso, los trámites presenciales podrían retomarse en fechas distintas según la zona.
Durante los días sin atención en ventanilla, se podrán usar cajeros automáticos, home banking, aplicaciones bancarias y billeteras virtuales para hacer transferencias, pagar servicios o consultar saldos. El esquema especial también implica que las fechas previstas para los pagos de ANSES comienzan el 11, por lo que conviene revisar el calendario según el tipo de prestación y la terminación del DNI.

