Seguinos

País

Milei adelantó probable visita del papa León XIV

26 de mayo de 2026



«Altamente probable, o sea, salvo una desgracia, la gestión del canciller (Pablo) Quirno permitió cerrar posiciones. Es muy probable que tengamos la dicha de tenerlo (al papa León XIV) en el mes de noviembre en Argentina», declaró el jefe de Estado Javier Milei, en una entrevista radial con el periodista Eduardo Feinmann en Mitre.

La visita del Sumo Pontífice fue anticipada el pasado viernes por el canciller Pablo Quirno, quien había publicado en X una foto junto a Milei y un enigmático mensaje: «Vine a reunirme con el Presidente para darle ‘la Buena Noticia’ que hará feliz a todo el pueblo argentino. Solo resta definir la fecha… qué linda primavera…».

En tanto, si bien el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, evitó confirmar un viaje de León XIV, aseguró que la posibilidad “está en agenda”.

La última vez de un Papa en Argentina fue con Juan Pablo II, allá por 1987. Visitó 10 provincias -entre ellas, Mendoza- y pronunció 26 discursos.

Francisco siempre tuvo la intención de hacer un viaje apostólico al país donde nació, pero nunca lo concretó. Sí llegó a estar en Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Colombia y Brasil, por ejemplo.


Qué dijo Milei del mensaje del arzobispo García Cueva en el tedeum

En la entrevista con Mitre, Milei consideró que el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, “ha dado una opinión válida dentro de un encuadre sobre las Sagradas Escrituras” al referirse al mensaje crítico pronunciado durante el tedeum por el 25 de Mayo en la Catedral Metropolitana.

El mandatario así tomó distancia de cualquier interpretación de confrontación con la Iglesia católica después de una homilía marcada por cuestionamientos a la polarización, un llamado al diálogo y las advertencias sobre el deterioro de jubilados y niños.

“Hay posiciones que me parecen interesantes, positivas y constructivas cuando una autoridad religiosa trata de mediar en esta situación”, expresó.

El Presidente también retomó algunas referencias religiosas para describir el escenario político y social. Dijo que una de las reflexiones que más le llamó la atención del mensaje de García Cuerva fue que “a la persona que tiene problemas de invalidez no lo llevan al oficial romano, lo llevan a Jesucristo”, en una interpretación que vinculó con el rol del Estado.

«Argentina tiene una lógica bastante destructiva y parte del trabajo no es solo avanzar a las ideas de la libertad», lanzó el Presidente.

País

Fuerte caída del crédito hipotecario

En abril las escrituras firmada por hipoteca cayeron 50%, lo cual indica que el acceso de la clase media al crédito para la vivienda se derrumbó. Ese mes se firmaron 5.472 compraventas de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires, prácticamente el mismo nivel que un año atrás. 

Según datos del Colegio de Escribanos porteño, durante el cuarto mes de 2026 se registró apenas una escritura más que en el mismo período del año pasado. Incluso, frente a marzo, las escrituras bajaron 2,1%.

El monto total involucrado en las operaciones alcanzó los $861.110 millones, un 18,4% más que hace un año. Sin embargo, medido en dólares oficiales, el valor promedio de las operaciones cayó 2,5%.

El dato más relevante del informe estuvo en el financiamiento hipotecario. En abril se formalizaron solo 609 escrituras con hipoteca, lo que representa una caída interanual del 48,9%.

Actualmente, apenas el 11,1% de las compraventas de inmuebles en la Ciudad se realizan con crédito hipotecario, un indicador que refleja el freno que atraviesa el financiamiento a pesar del regreso de las líneas UVA. 

La participación de las hipotecas también cayó respecto del mes anterior, cuando estas operaciones representaban cerca del 15% del total.

“A nivel general de compraventas, claramente es un empate respecto al mismo mes de 2025. Pero en materia de hipotecas, hubo la mitad de las operaciones que hace 12 meses: esto explica que el mercado sigue generando movimiento más allá de la desaceleración en préstamos”, señaló Magdalena Tato, presidenta del Colegio de Escribanos porteño.

La dirigente también advirtió que los primeros cuatro meses de 2026 muestran un comportamiento prácticamente idéntico al del año pasado y remarcó la necesidad de ampliar las alternativas de financiamiento.“Por eso insistimos en encontrar nuevas formas de financiamiento privado para generar incentivos”, agregó.

En el sector inmobiliario observan que, tras el impulso inicial que generó el regreso del crédito hipotecario, el mercado comenzó a mostrar señales de desaceleración en las operaciones financiadas. 

Aun así, buena parte de la actividad sigue sostenida por compras al contado y ahorristas con capital previo.

Continuar Leyendo

País

Tolerancia cero

Prefectura detectó un nuevo buque extranjero realizando maniobras compatibles con pesca ilegal en la ZEEA. Se trataría del buque PLAYA DE GALICIA, de bandera española.

En el marco de la política de “tolerancia cero” frente a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, el Estado Nacional continúa fortaleciendo el control y monitoreo permanente en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), mediante la presencia operativa de la Prefectura Naval Argentina y el empleo de tecnología destinada a la vigilancia y detección de buques extranjeros en infracción.

A través de las tareas de control efectuadas por la Fuerza y del análisis de información procesada por el Sistema Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina, se detectó al buque pesquero PLAYA DE GALICIA, de bandera española, operando en el área adyacente a la ZEEA desde el pasado 13 de abril de 2026.

La embarcación arribó inicialmente a una zona ubicada aproximadamente a 232 millas náuticas de Punta Redonda, provincia de Buenos Aires, donde permaneció desarrollando actividades hasta el 21 de abril. Posteriormente, realizó un desplazamiento hacia una nueva zona de operaciones más al sur.

El pasado 18 de mayo, el pesquero registró dos ingresos dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina. Durante el primero, mantuvo velocidades promedio cercanas a los 6 nudos. Sin embargo, en una segunda incursión, los registros reflejaron velocidades medias aproximadas de 4,5 nudos y desplazamientos compatibles con maniobras de pesca por arrastre.

La situación fue constatada mediante el análisis de los reportes emitidos por el sistema AIS del buque y procesados por nuestro Sistema Guardacostas, logrando verificar en la última incursion, un ingreso de aproximadamente 107 metros dentro del espacio marítimo argentino.

Del análisis integral de la información obtenida, se desprende que los registros de velocidad, desplazamiento y maniobra efectuados antes, durante y después de la segunda incursión presentan patrones consistentes con operaciones extractivas, en presunta infracción a la Ley N° 24.922 del Régimen Federal de Pesca, conforme los lineamientos establecidos en la Disposición N° 20/2026 de la Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca.

Asimismo, no existen registros de comunicaciones efectuadas por el capitán o representantes del buque a los Centros de Gestión de Tráfico de la Prefectura, que permitan presumir situaciones de emergencia o causas de fuerza mayor que justificaran la navegación a bajas velocidades dentro de la ZEEA.

Continuar Leyendo

País

Salud: Las prepagas vuelven a aumentar en junio


Las principales empresas de medicina prepaga definieron los nuevos valores que regirán en junio para sus planes de salud. Las cuotas tendrán incrementos de hasta 2,9%. Los incrementos fueron cargados en el nuevo sistema digital obligatorio de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

Con los ajustes informados por las compañías, las actualizaciones de los aranceles se ubican, en algunos casos, por encima de la inflación de abril, que fue 2,6%.

El mes pasado, los incrementos en los planes de salud en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue de 2,7% y a nivel nacional de 2,5%, según datos del INDEC. En el primer cuatrimestre, acumuló un alza de 10,5% y 10,4%, respectivamente.


En la medición interanual, el incremento fue de 29,7% promedio en la Argentina y de 29,4% en el Gran Buenos Aires.

Cuánto aumentan las cuotas de las prepagas en junio de 2026

Al menos seis importantes firmas le informaron a sus afiliados cuáles son los nuevos valores de los aranceles correspondientes a junio de 2026.

Entre los aumentos confirmados, se encuentran las firmas Swiss Medical, Osde, Sancor Salud, Avalian y Accord Salud que aplicarán aumentos de 2,6%, en línea con el IPC.

En tanto, Omint tendrá una suba mayor. Según el plan de salud, el ajuste mensual llegará hasta 2,9%. La actualización también aplica a los copagos, en algunos casos.

Las empresas de medicina prepaga justifican el alza de los aranceles por el aumento sostenido en los costos del sistema de salud como los insumos médicos, honorarios, alquileres y servicios tercerizados.

Desde julio de 2025, las empresas deben informar de forma mensual los precios diferenciados por plan, franja etaria y por región del país ante la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

Por otra parte, un reporte realizado por MiObraSocial.com.ar indicó que el 58% de los argentinos no puede contratar un plan de salud privado por razones económicas.

Durante mayo, la cobertura prepaga oscilaba entre los $160.000 y $200.000 mensuales de acuerdo a datos de la Superintendencia de Servicios de Salud. En algunos casos, llegó a superar $1 millón. (TN)

Continuar Leyendo