Seguinos

Ciudad

NO HUBO MAGIA

6 de enero de 2021

Las ventas de Reyes registraron una caída superior al 10%

El 73% de los comerciantes relevados por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP coincidieron en que las ventas en víspera de Reyes fueron menores en comparación con el 2020.

El universo para el informe que fue realizado por el DESE de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata estuvo conformado por rubros relacionados con la fecha festiva como son  aquellos que venden artículos de computación, electrónicos y celulares; artículos de librería y accesorios escolares; artículos deportivos; calzados; indumentaria y ropa interior; instrumentos musicales; jugueteria y rodados; libros para niños y adolescentes y cd; perfumería; y videojuegos, consolas y accesorios.

De acuerdo al relevamiento realizado, para el 73% de los entrevistados las ventas de reyes cayeron comparativamente al 2020; mientras que el 11% respondió que se mantuvieron igual; y solo el 16% contestó que aumentaron. El ticket promedio este año fue de $1600.

En las encuestas los comerciantes indicaron que la caída de ventas fue levemente superior al 10%, por eso desde la UCIP explicaron “para realizar un análisis del resultado es necesario tener en cuenta algunos factores que pueden haber influido en el mismo. En primer lugar, el buen clima del fin de semana que generó un vuelco de la gente a las playas y espacios públicos y no así a los Centros Comerciales. En segundo lugar, pese a que las entidades financieras fueron importantes actores en las ventas del fin de semana también ellas canalizaron ventas hacia otros rubros que no tienen que ver directamente con la festividad de reyes. Por otro lado, el consumo contenido que había en la comunidad se canalizó durante  el mes de diciembre y especialmente para las ventas navideñas. Es por eso, que recordamos que las compras con motivo de la Navidad son generalmente mayores que para Reyes, ya que las familias en muchos casos reservan el dinero para esa fecha. Por último, otra variable a considerar es que aún estamos en los primeros días del mes y muchos no han cobrado sus sueldos”.

También desde la UCIP recuerdan también que las ventas de Reyes del año del 2020, con las cuales comparamos este informe, habían sido en su oportunidad mayor a las del 2019.  Por eso en el informe del año pasado fueron definidas como aquellas que habían logrado un leve aumento.

Respecto a las respuestas recibidas de los rubros participantes el único que logró reducir la brecha en relación a las ventas de reyes de 2020 fue el de juguetes donde la variación fue casi nula. Pero a pesar de que para la mayoría de los comerciantes no se cumplieron sus expectativas, el 51% destacó que se aprecia mayor circulación de dinero en las calles que los meses anteriores, se informó.

Ciudad

Portada digital del día 3/3/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 2/3/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

‘Salud en tu Barrio’ llega al barrio Santa Rosa del Mar y delegación Batán

A través de la Secretaría de Saludmunicipal, continúa recorriendo los barrios de la ciudad con los dispositivos de Salud en tu Barrio, brindando diferentes controles de salud y acciones de promoción y prevención.

Los dispositivos sociosanitarios e itinerantes buscan reforzar y complementar la atención que se brinda diariamente en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). 

Desde el 2 al 6 de marzo, de 9 a 14, el primer dispositivo funcionará en el CEB  Barrio Santa Rosa del Mar, ubicado en calle 433 entre 56 y 58. Allí se realizará vacunación de calendario, antigripal y COVID, testeos de VIH y Sífilis, gestión de turnos para especialidades en Centros de Salud y charlas de concientización sobre dengue. 

El lunes y martes se brindarán controles odontológicos, martes, miércoles y jueves se llevarán a cabo controles pediátricos, jueves y viernes se desarrollarán talleres de odontopediatría, orientados a la promoción del cuidado de la salud bucal.

El viernes  6 a las 14 se brindará taller de RCP, con inscripción previa en la sede. Además, de lunes a viernes, se efectuarán castraciones de animales, debiendo presentarse con la mascota antes de las 8.

Desde la Dirección de Zoonosis recuerdan que para garantizar la accesibilidad de las castraciones se admitirá sólo un animal por persona.  

Por otro lado, el segundo dispositivo de Salud en tu Barrio se desarrollará del 2 al 6 de marzo, en el horario de 9 a 14,en Delegación Batán, ubicada en Calle 145 y 132. Se realizará vacunación de calendario, testeos de VIH y Sífilis, gestión de turnos para los Centros de Salud, además de charlas sobre tenencia responsable y concientización sobre dengue.  

El miércoles funcionarán los talleres de odontopediatría orientados a la promoción del cuidado de la salud bucal y controles odontológicos para niños y niñas. Además, ese mismo día estarán disponibles consultas ginecológicas y actividades de educación a la comunidad.

 Consultorio Móvil de Atención Médica  Por otra parte, el consultorio móvil de atención médica, para atención a mayores de 18 años, funcionará de 9 a 14, el martes 3, miércoles 4 y jueves 5 en Delegación Batán ubicada en calle 145 y 132 

Para más información sobre el dispositivo de Salud en tu Barrio, los vecinos pueden ingresar en  www.mardelplata.gob.ar/dispositivosaludentubarrio

Continuar Leyendo