País
Diputados debate ‘Zona Fría’
20 de mayo de 2026
La Cámara de Diputados debatirá este miércoles un proyecto impulsado por el oficialismo mediante el cual se busca actualizar el régimen de subsidios de Zonas Frías y focalizar los beneficios en hogares vulnerables y regiones históricamente incluidas en el esquema.
La iniciativa, que cuenta con dictamen de mayoría, apunta a ordenar el financiamiento del sistema energético, fortalecer la segmentación de subsidios y corregir distorsiones generadas tras la ampliación del régimen concretada en 2021, según los fundamentos de la iniciativa promovida desde La Rosada.
A horas de la sesión, un vocero del oficialismo reveló que “estamos bastante justos, pero va a haber concesiones en materia energética a varias provincias”. Sin embargo, también se reconoció que el verdadero desafío será sostener los 129 diputados presentes durante toda la sesión, ya que Zonas Frías será el último punto del temario.
Cabe recordar que la última modificación del régimen de Zona Fría había sido aprobada en 2021, lo que amplió el alcance de subsidios de entre el 30% y el 50% en regiones de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, La Rioja, Salta, Tucumán, Catamarca y Buenos Aires, entre las que se encuentra el sudoeste bonaerense. En ese momento, el régimen pasó de cubrir unos 950.000 usuarios a alcanzar cerca de 4 millones de hogares.
Según el proyecto en cuestión, los subsidios quedarán dirigidos exclusivamente a usuarios incorporados al régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF).
El padrón incluirá hogares con ingresos netos inferiores o iguales a tres Canastas Básicas Totales -a valores de mayo, poco más de $4,4 millones- beneficiarios con Certificado de Vivienda Familiar del ReNaBaP, titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur y hogares con al menos un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
En el caso de los hogares con integrantes con discapacidad, la iniciativa establece que la Secretaría de Energía deberá evaluar de qué manera el CUD implica necesidad de asistencia económica para afrontar el pago de los servicios energéticos.
El texto también redefine el universo alcanzado por el régimen de Zona Fría y limita la cobertura a las regiones históricamente incluidas, entre ellas la Patagonia, Malargüe y la Puna. Además, incorpora dentro del esquema la venta de cilindros, garrafas y gas propano a granel en esas áreas.
La propuesta oficialista sostiene que la ampliación del régimen realizada en 2021 llevó el número de beneficiarios a casi la mitad de los usuarios residenciales con acceso a gas por red, lo que derivó en la inclusión de sectores con alto poder adquisitivo o sin correspondencia con los criterios de vulnerabilidad económica.
SEGUN INTGRESOS
Desde la secretaria de Energía, Carmen Tettamanti, señaló que «la razón del subsidio se debe explicar a partir de los ingresos»: reducirían a los usuarios pero conservarían a aquellos de bajo recursos a partir del vigente régimen del SEF.
Esta es la segunda iniciativa que se lleva a cabo sobre la cuestión en 2026, ya que el oficialismo ya lo había intentado con el proyecto de Presupuesto 2026.
La medida se suma a lo definido en la Disposición 20/2026 publicada días atrás que, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), redujo unos $110.000 millones correspondientes a partidas del Tesoro para los subsidios a la energía.
Los cambios
Uno de los ejes centrales del proyecto oficial que busca recortar los beneficios del régimen de Zona Fría enviado al Parlamento es la revisión del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas.
Es un fideicomiso, creado por la Ley 25.565 en 2002 para financiar cuadros tarifarios diferenciales para los servicios de gas natural por redes, gas propano diluido por redes y la venta de garrafas o gas licuado de petróleo (GNL) en las regiones Patagónica, Puna y Malargüe.
El proyecto oficial mantiene el recargo de hasta 7,5% que pagan todos los usuarios del sistema sobre el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), aunque el Gobierno reconoce que ese valor “no alcanza para pagar todo el subsidio correspondiente al Régimen de Zona Fría” y que requieren fondos adicionales del Tesoro Nacional.
“En atención a que el Fondo referido se financia con cargos aplicados a la totalidad de los usuarios del país, corresponde asegurar que su aplicación se limite a hogares ubicados en zonas de efectiva severidad climática, conforme a principios de equidad, uso eficiente de los recursos públicos y responsabilidad fiscal”, remarca el texto enviado por el Gobierno al Congreso.
Así, los hogares de las zonas ampliadas en 2021 solo recibirán un descuento adicional “por zona fría” si están inscriptos en el esquema SEF, que cubre entre el 30% y el 50% de la tarifa de gas durante los meses de bajas temperaturas.
“Se considera necesario continuar subsidiando a aquellos hogares económicamente más vulnerables que residan en las zonas contempladas en la Ley de Ampliación del Régimen de Zona Fría N° 27.637”, aclaró el Gobierno.
Otra modificación clave es que el subsidio se calculará sobre el precio del gas y no sobre el total de la tarifa. Según el texto, la compensación se pagará directamente a los proveedores, excluyendo a distribuidoras y subdistribuidoras de la cadena de cobros “eliminando el desacople entre la base de recaudación del Fondo y la obligación de pago”.
País
El uso de pesos digitales duplica al billete
El Indicador COELSA del primer cuatrimestre de 2026 revela que los pagos digitales ya superan ampliamente al efectivo. Las transferencias inmediatas crecieron 15,29% interanual, los pagos con QR se dispararon 70,13% y el E-CHEQ consolida su lugar entre las empresas.
Así, por cada peso que circula en efectivo, el sistema financiero digital procesa $2,35, según lo revela el Indicador COELSA correspondiente a la edición enero–abril 2026, que muestra una radiografía del estado del ecosistema de pagos del país durante los primeros cuatro meses del año y confirma que la digitalización financiera dejó de ser una tendencia para convertirse en la normalidad cotidiana de millones de argentinos.
COELSA –infraestructura tecnológica que conecta a todos los actores del sistema financiero y el ecosistema de pagos– procesó en ese período 1.690 millones de transferencias inmediatas, con un crecimiento del 15,29% en comparación con el mismo lapso de 2025.
Los pagos con QR alcanzaron los 931 millones de operaciones, con una expansión del 70,13% interanual. Y el E-CHEQ sumó 11,9 millones de unidades emitidas, creciendo un 13,45% respecto al año anterior.
Uno de los datos que más impacta del informe es la magnitud de la infraestructura de cuentas digitales en Argentina: el sistema acumula más de 339 millones de cuentas activas, con un promedio de 8 cuentas por persona –4 bancarias (CBU) y 4 virtuales (CVU)–. Solo durante el primer cuatrimestre de 2026 se abrieron más de 17,5 millones de nuevas cuentas.
La expansión también alcanzó a las cuentas en dólares: en lo que va del año se abrieron 2,8 millones de nuevas cajas de ahorro en moneda extranjera, un 6,22% más respecto a diciembre. Un dato que refleja la consolidación de la dolarización parcial en el uso de instrumentos financieros digitales.
¿Quiénes lideran este crecimiento? La respuesta es generacional: 7 de cada 10 nuevas cuentas digitales pertenecen a Millennials y Centennials, las generaciones que ingresaron al sistema financiero directamente a través de aplicaciones, sin pasar por el billete.
Las transferencias inmediatas son el motor silencioso de una economía donde el dinero circula de forma continua. COELSA las procesa con una velocidad promedio de 198 milisegundos por transacción, disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana. En promedio, cada persona realizó 16 transferencias mensuales durante el período analizado.
El crecimiento del 15,29% interanual no es un número aislado: se enmarca en una tendencia de largo plazo que viene acelerándose desde 2020. Según datos del Banco Central, la cantidad de operaciones por adulto por mes pasó de 19,2 en diciembre de 2023 a 30,12 en diciembre de 2025, un salto del 50% en apenas dos años.
Cada transferencia procesada cuenta además con la tecnología de COELSA.PREVENT, el sistema de seguridad que opera en tiempo real para detectar y frenar operaciones fraudulentas, manteniendo la ecuación entre velocidad y confianza que el sistema exige.
QR avanza sin paus
El pago con QR creció un 70,13% interanual durante el primer cuatrimestre, consolidando lo que el informe describe como "un ecosistema evolucionado que ya es hábito". Los 931 millones de operaciones no son solo un número: representan pagos en supermercados, restaurantes, farmacias, vinotecas, estaciones de servicio y servicios públicos.
El ticket promedio en abril de 2026 alcanzó los $24.346, lo que muestra que el QR ya no es solo para micropagos: los argentinos lo usan para transacciones de todo tamaño.
En términos generacionales, el 77% de los pagos con QR son iniciados por Millennials y Generación X, con los Y Millennials liderando con el 54,09% de las operaciones, seguidos por la Gen X con el 23,38% y los Z Centennials con el 12,88%.
Geográficamente, Capital Federal concentra el 6,44% de las operaciones, seguida por Mar del Plata (2,79%), Córdoba (2,17%), Salta (1,51%) y Rosario (1,31%). Un dato que subraya la dimensión federal de la adopción: ciudades medianas e intermedias muestran una presencia cada vez más relevante en el mapa del pago digital.
La fidelidad al sistema también es notable: 8 de cada 10 usuarios que utilizan Pagos con Transferencias (QR) en Argentina vuelven a elegirlo el mes siguiente, un indicador de retención que cualquier producto digital envidiaría.
Uno de los datos más reveladores del informe tiene que ver con el transporte. El sistema VQR –pago con QR en colectivos y medios de transporte urbano– muestra que 8 de cada 10 transacciones son realizadas por Millennials y Gen X, con un ticket promedio de $2.186,22 por operación. El pico de uso diario ocurre entre las 17 y las 18 horas, y los miércoles son los días con mayor volumen de viajes.
El desglose socioeconómico es especialmente significativo: los segmentos C3, D1 y D2 son los que más utilizan VQR, lo que confirma que esta solución amplía oportunidades y alcance en el transporte público más allá de los sectores de mayor poder adquisitivo. Buenos Aires y Capital Federal concentran el 34,54% y el 34,51% respectivamente, seguidas por Santa Fe (9,25%), Mendoza (6,26%) y Córdoba (5,08%).
Mientras el QR y las transferencias dominan el consumo masivo, el E-CHEQ transformó la forma en que las empresas operan. Durante el primer cuatrimestre de 2026 se emitieron 11,9 millones de cheques electrónicos, con un promedio mensual de 2,9 millones. El 61% de los cheques al cobro ya son digitales, y más de 143.000 empresas utilizan esta modalidad, con la ventaja adicional de reducir el impacto ambiental del papel.
La distribución entre personas jurídicas y físicas muestra que el 79% de los E-CHEQ son emitidos por empresas, mientras que el 21% restante corresponde a personas físicas. Un dato que refleja la penetración del instrumento en todos los niveles del tejido productivo.
Pagos transfronterizos: Argentina y Brasil, conectados
La interoperabilidad entre Argentina y Brasil es uno de los capítulos más ambiciosos del ecosistema COELSA. Durante el primer cuatrimestre de 2026, se registraron 310.544 transacciones transfronterizas, de las cuales más de 300.000 fueron realizadas por usuarios argentinos en Brasil, con un ticket promedio de u$s29,70. Más de 27.000 usuarios ya utilizaron esta solución.
La integración regional no se detiene ahí. COELSA también anunció el lanzamiento de Pagos NFC, que permitirá pagar simplemente acercando el celular, complementando los pagos con QR y reduciendo aún más las fricciones en la experiencia de pago. Al mismo tiempo, el trabajo conjunto dentro de ASPYC (Asociación de Sistemas de Pago y Compensación) continúa impulsando iniciativas de integración en toda América Latina.
El Indicador COELSA enero–abril 2026 no es solo un registro estadístico: es la foto de un ecosistema que alcanzó madurez. La relación de $2,35 digitales por cada peso en efectivo es la síntesis de una transformación que combinó infraestructura interoperable, nuevos hábitos generacionales, expansión federal y una demanda creciente de experiencias financieras más simples, rápidas y seguras.
País
‘Si no estuviéramos comprando dólares, el tipo de cambio estaría en $1100’
“Si no estuviéramos comprando dólares, el tipo de cambio estaría en $1100″, advirtió el presidente Javier Milei en su mensaje en el marco del un evento sobre “inserción laboral, visión macro y potencial productivo” en el MALBA, ante empresarios.
Además ratificó: “Tenemos una política de apretón monetario y estamos convencidos de seguir en ese camino hasta que no terminemos de derrotar la inflación". En medio de las tensiones en el Gobierno, el Presidente mantiene su agenda, volvió a mostrarse con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, con el que se abrazó, y destacó el triunfo en las elecciones de CABA en 2025.
Milei planteó: “Sacamos prácticamente el 95% del cepo, con lo cual y, además, el tipo de cambio, si no estuviésemos comprando 8500 millones de dólares, que es lo que llevamos comprado de dinero, el tipo de cambio hoy estaría en $1100. Con lo cual, el dólar está muy lejos de las bandas y, además, estamos acumulando una gran cantidad de dólares, y para que eso, digamos, básicamente no se vaya a precios, los esterilizamos”.
El Presidente ratificó: “Nuestra convicción es seguir apretando la política monetaria hasta derrotar la inflación. Y eso también es un elemento importante porque eso también impacta sobre la tasa de interés, pero ahora es lo que es la tasa de interés nominal. Y el otro componente tiene que ver con la política cambiaria. Si ustedes se fijan, conforme ha pasado el tiempo, Argentina va cada vez más hacia un esquema de mayor libertad cambiaria”.
Y explicó: “Es una cuestión de seguro, en mercados incompletos y no profundos, como un mecanismo de contención de riesgo. Tenemos la acumulación de reservas, pero la contracara es que si nosotros expandimos esa emisión, genera inflación, y por lo tanto, digamos, esterilizamos”.
Milei destacó: “Entonces, hay que elegir cómo se paga el seguro. O se paga, como mayor inflación, que es un impuesto altamente regresivo; o se paga con tasa de interés y lo compensamos con una política fiscal todavía mucho más austera. Es decir, que el seguro lo pague el Estado achicándose. No es la solución más eficiente pero frente a mercados incompletos y poco profundos, es mucho mejor que la alternativa".
Además, en medio de las tensiones con el PRO, el mandatario criticó al gobierno de Mauricio Macri, líder de ese partido: “La Ley de Alquileres, que se votó, por ejemplo, en el gobierno del presidente Macri, es un ataque al derecho de propiedad. Supongan que ustedes tienen un edificio que se dedica a arrendar departamentos. Bueno, si viene alguien y les toca el precio, le pone una regulación sobre cómo determinar los precios, eso es un avance contra la propiedad privada”.
Milei advirtió: “La consecuencia natural de avanzar contra la propiedad privada, que además se hace buscando perjudicar al propietario, la consecuencia natural es obvia, se van a retraer las cantidades, el precio en el mercado informal va a ser mucho más alto, ¿y a quién va a terminar perjudicando? A los más vulnerables. ¿Porque ese precio más alto lo pueden pagar quiénes? Los que están mejor. Sin embargo, nosotros desregulamos, sacamos la Ley de Alquileres, se duplicó la oferta y el precio del alquiler, en términos reales, bajó 30%”.
El Presidente además cuestionó: “Pero no solo eso, la Ley de Góndolas también tuvo transcurso en el gobierno del presidente Macri. Eso es una suerte de control de precios, es meterse en cómo asigna la propiedad, el dueño del supermercado. Cuando esa herramienta la usaron los kirchneristas, recordarán que iban con pecheras, e iban midiendo las góndolas y sancionando. ¿Cómo terminó eso? Con escasez". (TN)
País
Puertos: avanza la privatización de la Vía Navegable Troncal
El Gobierno nacional informó que la licitación para modernizar y profundizar la Vía Navegable Troncal ingresó en su etapa final tras la apertura de las ofertas económicas de Jan de Nul y DEME, que presentaron una tarifa de US$3,80.
El Gobierno nacional avanzó hacia la etapa final del proceso de privatización de la Vía Navegable Troncal luego de que la Agencia Nacional de Puertos y Navegación abriera las ofertas económicas de las empresas Jan de Nul y DEME.
Según el comunicado oficial, ambas compañías presentaron una oferta económica de US$3,80, lo que representa una reducción de 50 centavos respecto de la tarifa vigente y un ahorro estimado del 13,5%.
El Ministerio de Economía indicó que resta evaluar el puntaje final de cada oferente sobre la base de la valoración técnica y la propuesta económica para avanzar con la adjudicación del contrato.
El objetivo del proceso es garantizar una tarifa competitiva para los productores argentinos, mejorar la previsibilidad operativa y avanzar con la modernización de una infraestructura estratégica para el comercio exterior.

Desde el Gobierno destacaron que ninguna de las empresas presentó impugnaciones en las instancias previas ni cuestionó los requisitos establecidos en el pliego licitatorio, situación que, según señalaron, ratifica la transparencia y solidez del procedimiento.
El comunicado también sostuvo que la licitación recibió respaldo de provincias, Naciones Unidas, sectores productivos y cámaras empresarias que ponderaron el diálogo institucional y la consistencia técnica del proceso.
Entre las entidades mencionadas figuraron la Unión Industrial Argentina, el Centro de Exportadores de Cereales y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas y la Cámara de Puertos Privados Comerciales.
De acuerdo con la información oficial, una vez concluida la evaluación económica, la Agencia Nacional de Puertos y Navegación avanzará con la adjudicación y la posterior firma del contrato de concesión, que contempla una inversión estimada en torno a los US$10.000 millones. (NA)

