Seguinos

Ciudad

Medidas de prevención ante los riesgos por inhalación de monóxido de carbono

30 de abril de 2026

Con la llegada del frío y el consecuente uso de calefacción, se renuevan las recomendaciones a tener en cuenta. Toda la información está disponible en www.mardelplata.gob.ar/co

Ante el descenso de la temperatura, la Municipalidad de General Pueyrredon recuerda una serie de medidas para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono y cómo actuar frente a su inhalación.

Cabe señalar que se dio inicio a las capacitaciones en establecimientos educativos e instituciones, donde se abordan contenidos vinculados a los controles de artefactos a gas y otros combustibles, medidas de prevención en hogares y edificios, identificación de síntomas y primeras acciones ante posibles casos de intoxicación por monóxido de carbono.

Estos encuentros de concientización se desarrollarán de manera semanal y las instituciones interesadas en recibir la capacitación pueden completar el formulario disponible en: bit.ly/CharlaMonoxidoCarbono.

En cuanto a las medidas preventivas, se destacan ventilar permanentemente los ambientes calefaccionados y verificar los artefactos por un gasista matriculado. En ese sentido, Camuzzi cuenta con un listado oficial de profesionales disponible en: www.camuzzigas.com/seguridad/gasistas-matriculados.

En el caso de presentar síntomas de intoxicación como dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, debilidad, cansancio o pérdida del conocimiento, es importante comunicarse inmediatamente al número 107 de emergencias médicas.

También se recuerda cuáles son las señales de alerta que evidencian la presencia de monóxido de carbono en el ambiente, como la coloración amarilla o anaranjada de las llamas (que deben ser siempre azules), aparición de manchas o tiznado en las paredes, y decoloración de artefactos, de sus conductos de evacuación de gases o alrededor de ellos.

Una de las principales causas de la aparición de monóxido de carbono reside en el mal estado de los artefactos de gas o en sus instalaciones, también una insuficiente ventilación del ambiente en donde hay una combustión e instalación de artefactos en lugares inadecuados. Por otro lado, es importante revisar el mal estado de los conductos de evacuación de los gases de combustión desacoplados, deteriorados o mal instalados; quemador de gas con la entrada de aire reducida y la acumulación de hollín u otro material en el quemador.

Es importante recordar que –ante cualquier sospecha o eventualidad- se puede solicitar ayuda comunicándose con Defensa Civil al número 103 o a Emergencias Médicas, en el 107.

Prensa MGP

Ciudad

Portada digital del día 18/9/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Muestra Educativa

Hasta este viernes 18 de septiembre, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) lleva adelante la Muestra Educativa 2026 en el Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey. Allí, la comunidad EDUCATIVA podrá conocer la oferta académica, las carreras y las diferentes posibilidades de formación que brinda la Universidad.

La actividad dio inicio el miércoles 16 y cpmccluirá este viernes 18 de septiembre, de 10 a 17, en el Centro Cultural Estación Terminal Sur, ubicado en el Paseo Aldrey de esta ciudad.

La propuesta está dirigida especialmente a estudiantes próximos a finalizar la escuela secundaria, aunque se encuentra abierta a todas las personas interesadas en comenzar o continuar sus estudios superiores.

Quienes visiten la Muestra podrán recorrer los espacios de las distintas unidades académicas, conocer sus carreras, conversar con representantes de la comunidad universitaria y realizar consultas sobre ingreso, cursada, becas, programas y servicios.

Pasaporte Universitario

Al ingresar, cada visitante recibirá un Pasaporte Universitario que podrá completar con los sellos de los distintos puestos de la Muestra.

Al finalizar el recorrido, podrá entregar el troquel correspondiente para participar de un sorteo por diferentes premios de merchandising institucional de la UNMDP.

Charlas, orientación y actividades

La programación incluye charlas de orientación vocacional, presentaciones de carreras y encuentros destinados a acompañar a quienes se encuentran definiendo su futuro académico.

También se brindará información sobre becas, programas universitarios, extensión, inserción laboral y acompañamiento de las trayectorias estudiantiles.

Jueves 17 de septiembre

  • 10:00: “Conversando sobre Orientación Vocacional”.
  • 11:00 – Sala A: Presentación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
  • 11:00 – Sala B: Servicio Social Universitario. Programas, proyectos y becas universitarias.
  • 11:30 – Sala A: Facultad de Medicina. Charla informativa sobre la carrera.
  • 11:30 – Sala B: Presentación de las carreras de Sociología y Ciencia Política.
  • 12:00 – Sala A: Presentación de la carrera de Geografía.
  • 12:30 – Sala B: Presentación de la carrera de Antropología.
  • 13:00 – Sala A: Facultad de Psicología. “Conociendo Psicología”.
  • 13:30 – Sala B: Facultad de Derecho. Charla informativa sobre sus carreras.
  • 14:00 – Sala A: “Conversando sobre Orientación Vocacional”.
  • 14:00 – Sala B: Facultad de Ingeniería. Charla informativa sobre las carreras de grado.
  • 14:30 – Sala A: “Habitar nuestras carreras: co-construyendo trayectorias universitarias en Ciencias de la Educación”.
  • 14:30 – Sala B: Facultad de Psicología. “Conociendo Psicología”.
  • 15:30 – Sala A: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Presentación de carreras.

Viernes 18 de septiembre

  • 10:00: “Conversando sobre Orientación Vocacional”.
  • 10:00 – Sala A: Ingreso al Departamento de Lenguas Modernas.
  • 11:00 – Sala B: Servicio Social Universitario. Programas, proyectos y becas universitarias.
  • 11:30 – Sala A: Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Presentación de sus tres carreras.
  • 11:30 – Sala B: Facultad de Medicina. Charla informativa sobre la carrera.
  • 12:00 – Sala A: “Habitar nuestras carreras: co-construyendo trayectorias universitarias en Ciencias de la Educación”.
  • 12:30 – Sala B: Facultad de Psicología. “Conociendo Psicología”.
  • 14:00 – Sala A: “Conversando sobre Orientación Vocacional”.
  • 14:00 – Sala B: Servicio Social Universitario. Programas, proyectos y becas universitarias.
  • 14:30 – Sala A: “¿Por qué estudiar italiano?”.
  • 14:30 – Sala B: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Charla sobre inserción laboral.
  • 15:30 – Sala A: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Presentación de carreras.

Información general

Fechas: miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de septiembre
Horario: de 10 a 17
Lugar: Centro Cultural Estación Terminal Sur – Paseo Aldrey
Destinatarios: estudiantes de escuelas secundarias y público interesado en conocer la propuesta académica de la UNMDP

La Muestra Educativa constituye una oportunidad para acercarse a la Universidad Pública, conocer sus carreras y acceder a herramientas que faciliten la elección de una propuesta de formación.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 17/9/2026

Continuar Leyendo