Seguinos

Sociedad

IOMA y PAMI, no gozan de buena salud

14 de abril de 2026

El paro que realizan esta semana los médicos de cabecera de PAMI en rechazo a una resolución que, denuncian, implica un “fuerte recorte en sus ingresos” y pone en riesgo la continuidad del servicio, se extiende a distritos del interior bonaerense, en donde crece el reclamo de los afiliados. Y a esto se suma la crisis en el IOMA

La medida de fuerza impulsada por la Asociación de Profesionales del Programa de Atención Médica Integral (Appamia), que se extenderá en principio hasta el miércoles, mantiene la atención de urgencias, pero deja en evidencia un conflicto que expone tensiones de fondo sobre cómo financiar y organizar la atención primaria de millones de afiliados en todo el país.

El Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires manifestó su profunda preocupación ante la crítica situación que atraviesa el sistema, en un contexto de creciente conflictividad a nivel nacional en el cual peligra la atención a jubilados. Según expresaron, los valores actuales de cápita representan “una cifra indigna que no cubre ni los costos básicos de una sola consulta”.

En este sentido, la preocupación se extendió rápidamente por el interior bonaerense. De hecho, en Tandil llegó hasta el Concejo Deliberante a través de una nota elevada por el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP). En esta ciudad, donde el recorte de los haberes llegó al 52,5%, a la huelga se suma la falta de autoridades locales.

Según explicó el presidente de la Comisión de Salud, Matías Tringler, la Municipalidad y los propios médicos se encuentran con un vacío de poder ante la ausencia de un jefe en la agencia local, lo que deriva en que todos los expedientes y autorizaciones deban ser remitidos a Mar del Plata o Buenos Aires, dilatando tiempos que son vitales para los pacientes.

También en Junín se registraron problemas, como en otras ciudades de la región centro: Azul, Bolívar y Olavarría. En esta íltima localidad ya en marzo se había dado un corte en la prestación.

En Mar del Plata, en tanto, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Mario Della Maggiora, confirmó que se mantiene la demora de PAMI en completar pagos por medicamentos entregados a sus afiliados y advirtieron que empieza a ser más que dificultoso la posibilidad de seguir respondiendo a la cobertura.

El eje del reclamo es la fijación de una cápita de $2.100 mensuales por paciente, que reemplaza al sistema mixto anterior. Según los profesionales, el cambio implica una reducción de ingresos de hasta el 50% y altera las condiciones de trabajo. Según cálculos gremiales, un médico debería atender a casi mil jubilados por mes para cubrir costos básicos de funcionamiento. Eso implicaría más de 30 consultas diarias, un volumen que consideran “imposible” sin afectar la calidad de la atención.

Esta situación coincide con el alerta médico gremial anunciado por la Agremiación Médica Platense (AMP). Según la entidad, la obra social de la provincia de Buenos Aires adeuda 1.300 millones de pesos correspondientes a prestaciones de febrero y todavía no se puso al día.

“Se debate con urgencia los pasos a seguir en relación al IOMA porque a la fecha, el Instituto no ha abonado el total de las prestaciones correspondientes al mes de febrero, debiendo completar cerca de $ 1.300.000.000”, informaron en un comunicado de la entidad.

Además, afirmaron en la entidad gremial de los médicos que integran más de 6.000 profesionales de la salud, que el pago se ha reclamado de múltiples maneras y en reiteradas oportunidades al Instituto “sin obtener respuestas hasta el momento”.

La obra social tiene 2.132.220 personas afiliadas, según informa en su sitio web oficial. Son producto de afiliaciones obligatorias, voluntarias y por convenios con otras provincias. Cuenta con 14 direcciones regionales y 198 oficinas de atención en el territorio bonaerense. DIB

Sociedad

Una familia tipo necesitó $ 1.605.497 para no ser pobre

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 2,6% en agosto y una familia de cuatro integrantes necesitó $ 726.469 para cubrirla, mientras que la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza, alcanzó los $ 1.605.497, de acuerdo con el informe difundido este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Ambas mediciones corresponden al Gran Buenos Aires.


Los 1.000 días de Milei: los cambios en la economía argentina
Según el organismo, la CBA, que establece el umbral de la indigencia, acumuló un incremento del 23,2% en los primeros ocho meses del año y registró una suba interanual del 39,6%. Para un adulto equivalente, el valor de esa canasta pasó a $ 235.103 en agosto, frente a los $ 229.131 de julio.

En el caso de la CBT, que además de los alimentos incorpora bienes y servicios no alimentarios, el aumento mensual también fue del 2,6%. La canasta acumuló una variación del 22,7% desde diciembre de 2025 y registró un incremento del 38,3% en comparación con agosto del año pasado. Para un adulto equivalente, el monto llegó a $ 519.578.

Para un hogar de tres integrantes, compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61, la CBA alcanzó en agosto los $ 578.354, mientras que la CBT se ubicó en $ 1.278.163. En tanto, para un hogar de cinco integrantes, formado por un varón y una mujer de 30 años y tres hijos de 1, 3 y 5 años, los valores fueron de $ 764.086 para la canasta alimentaria y $ 1.688.630 para la canasta total.

La CBA se determina a partir de los requerimientos nutricionales considerados imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, con actividad moderada, cubra sus necesidades durante un mes. La composición de los alimentos y sus cantidades surge de los hábitos de consumo relevados por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engho).

En tanto, la Canasta Básica Total se obtiene mediante la ampliación de la CBA para incorporar bienes y servicios no alimentarios. Para calcularla, el organismo aplica el denominado coeficiente de Engel, que establece la relación entre los gastos destinados a alimentos y los gastos totales de la población de referencia.

La valorización de ambas canastas se realiza mensualmente y, para agosto, el Indec tomó los precios relevados por el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA). De esta manera, el organismo establece los valores que se utilizan para determinar las líneas de indigencia y pobreza en función de la composición y cantidad de integrantes de cada hogar.

Continuar Leyendo

País

Malvinas: Embajador chileno ratifica respaldo de su país al reclamo argentino

El embajador de Chile en la Argentina, Gonzalo Uriarte Herrera, ratificó el respaldo de su país al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y planteó la necesidad de que ambos países hagan propias las prioridades estratégicas del otro para avanzar en un proceso de mayor integración.

“Si los chilenos entendemos que para Argentina Malvinas es importante, hagámoslo propio”, afirmó el diplomático durante una exposición ante el Rotary Club de Buenos Aires, en la que puso como contrapartida la importancia que tiene para Chile el reconocimiento argentino de su soberanía sobre la totalidad del Estrecho de Magallanes.Noticias Relacionadas

“Sabemos que para Argentina es muy importante”, sostuvo Uriarte sobre Malvinas y recordó la política de respaldo que Chile mantiene en los distintos foros multilaterales. “Si para Argentina es recíproco, esperamos lo mismo, como es con el Estrecho”, agregó en un encuentro en el que Ámbito estuvo presente, entre un reducido grupo de medios.

El embajador llamó, en ese marco, a “no exacerbar nacionalismos” y reivindicó la posibilidad de dejar atrás antiguas disputas para construir una agenda común. Como ejemplo puso a Europa: países que atravesaron guerras y enfrentamientos territoriales terminaron construyendo túneles, puentes y espacios de libre circulación.

El respaldo chileno a Malvinas tiene, sin embargo, un capítulo sensible que sigue de cerca el Gobierno argentino: los movimientos de sectores políticos y empresarios de Punta Arenas para convertir a la ciudad en un centro de abastecimiento de las islas, en momentos en que comienza a tomar velocidad la explotación petrolera de Sea Lion.

Como se anticipó, para el 28 y 29 de septiembre está prevista una ronda de negocios en Punta Arenas con el objetivo de avanzar en una cadena de suministros para las islas. La iniciativa contempla alimentos, gas licuado, repuestos, materiales para la construcción y otros insumos necesarios para la infraestructura petrolera.

El proyecto adquiere una dimensión mayor por el desarrollo de Sea Lion, impulsado por la israelí Navitas Petroleum y la británica Rockhopper Exploration en aguas cuya soberanía reclama la Argentina.

Ya se había explicado que la ubicación de Punta Arenas ofrece una ventaja logística: la distancia marítima hasta las islas es aproximadamente la mitad de la existente desde Montevideo. Una conexión estable podría así generar un corredor regional alrededor de la actividad petrolera, con participación de empresas chilenas y británicas. En este contexto, queda claro que la situación abre una contradicción dentro de la relación bilateral. (Ambito)

Continuar Leyendo

Sociedad

Último adiós a Chiche Gelblung en la sala de la AMIA

A los 82 años, falleció hoy Samuel Gelblung, conocido popularmente como Chiche, renombrado presentador televisivo y hombre de radio con una trayectoria que supera las seis décadas.

El conductor había ingresado en un centro de salud con complicaciones en las últimas horas y la decisión médica de dejarlo hospitalizado se tomó estrictamente por precaución para realizarle estudios y monitorear de cerca su evolución.

Entre mayo y junio pasados, Chiche ya había estado bajo observación y en terapia intensiva en la misma institución por insuficiencia cardíaca y problemas vasculares y, a pesar de las indicaciones de reposo, el periodista regresó rápidamente a sus actividades laborales en Crónica TV tras recibir el alta.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costoRegistrar

Samuel Gelblung nació el 7 de febrero de 1944 y se inició en el mundo del periodismo en 1966 en Revista Gente. En 1967, tuvo una prueba de fuego con la cobertura de la Guerra de los Seis Días. Volvió a ser corresponsal de guerra en 2022, con el conflicto bélico en Ucrania.

El velatorio de Samuel "Chiche" Gelblung comenzó hoy a las 10.30 en la sala velatoria de AMIA, ubicada en el barrio porteño de Villa Crespo donde familiares, amigos y colegas se acercaron para despedir al reconocido periodista, que murió a los 82 años luego de permanecer internado en terapia intensiva.

Uno de los primeros en llegar fue Gustavo Sofovich, quien además envió una corona en nombre suyo y de su padre. Durante la mañana, allegados al periodista fueron arribando al lugar para acompañar a la familia en la despedida.

En este contexto, la periodista Susana Roccasalvo señaló: “No acostumbro a venir a los velatorios, pero no podía dejar de venir porque nos veíamos muchísimo”. A continuación, compartió algunas anécdotas laborales y momentos de convivencia entre los programas.


“Estábamos muy pegaditos con el horario durante el año pasado, él siempre estaba acompañado por su mujer y siempre fue muy generoso. Lo admiré siempre porque era chica cuando leía sus coberturas. Con sus ideas, revolucionó la televisión”, añadió la conductora.

Respecto a la conocida autoexigencia laboral de Gelblung, Roccasalvo consideró: ”Cuando iba a trabajar, él era feliz. Su trabajo era como un antibiótico, lo ponía bien, pero se le fue la mano en la cantidad porque ese cuerpo no tenía el descanso que necesitaba y la parte respiratoria es muy traicionera”.

“No era de los cuidadosos con su salud, tenía un carácter muy especial y hacía caso a medias. No esperábamos esto porque tuvo muchas internaciones”, cerró la periodista.

Por su parte, el conductor Mariano Iudica sostuvo que la esposa del periodista, Cristina Seoane, “está entera” y conserva su fortaleza al igual que los hijos: “Es la compañera de Chiche de toda la vida, tiene un master en sonrisa”.

“Le debo mucho a Chiche, en lo profesional, económico y familiar. Fue una persona de mucho consejo para mí como papá y empresario. Se sentó a mi derecha en Polémica en el Bar y dejó que yo sea el que conduzca y decida, aún cuando él era Gelblung. Un tipo muy generoso”, añadió Iudica.

Durante la jornada, también estuvo presente Graciela Alfano que recordó al comunicador como una persona atenta en cada detalle, destacó “su capacidad laboral” y añadió: “La última vez que salió de una internación, le dijeron que descanse durante cinco días y entendió que eran cinco minutos”.

“El trabajo era su propósito en la vida”, apuntó Alfano antes de recordar casos como el “detector de mentiras”, “la autopsia al extraterrestre” y otros icónicos momentos: “Él podía mezclar periodismo, policiales, espectáculos y extraterrestres. Todo te lo vendía, creó un estilo y una camada. Me parecía un tipo muy creativo. Hoy no tenemos que llorar porque dejó un legado y lo voy a aplaudir”.

El cortejo fúnebre salió de la cochería a las 15.15 en un clima de absoluto silencio, rodeado de coronas. El momento fue interrumpido por los aplausos de todos los presentes, mientras que el vehículo en el que se trasladaban los restos del periodista fue seguido de cerca por acompañantes espirituales.

El vehículo principal fue seguido por el de sus familiares donde se trasladaron su esposa, hijos y nietos. La pareja de Gelblung se mostró amable con los presentes y saludó a quienes se acercaban.

Gelblung atravesó durante este año distintos problemas de salud y varias internaciones. El periodista había sido derivado al sanatorio Los Arcos desde el Mater Dei luego de una internación de urgencia por problemas respiratorios.

De esta manera, el cortejo partió desde la sala velatoria hacia el cementerio de La Tablada, donde continuará la despedida de una de las figuras históricas del periodismo argentino. (NA)

Continuar Leyendo