Seguinos

Ciudad

‘Salud en tu Barrio’ en San Patricio y en Alfar

29 de marzo de 2026

La Secretaría de Salud municipal– continúa recorriendo los barrios de la ciudad con los dispositivos de Salud en tu Barrio, brindando diferentes controles de salud y acciones de promoción y prevención. Los dispositivos sociosanitarios e itinerantes buscan reforzar y complementar la atención que se brinda diariamente en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Desde el 30 de marzo al 1 de abril, de 9 a 14, el dispositivo funcionará en la Sociedad de Fomento Alfar, ubicada en Luis Franco 750. Allí se realizará vacunación de calendario, antigripal y COVID, testeos de VIH y Sífilis, gestión de turnos para especialidades en Centros de Salud, charlas de concientización sobre dengue y el ABC del ACV.

El martes se brindará un taller de RCP, con inscripción previa en la sede. Mientras que el miércoles estará el servicio de pediatría con turnos en la sede. Por su parte, el Móvil Odontológico estará presente lunes, martes y miércoles. Además, el viernes 27 a las 14

Por otro lado, de lunes a miércoles, se efectuarán castraciones de animales, debiendo presentarse con la mascota antes de las 8. Desde la Dirección de Zoonosis recuerdan que para garantizar la accesibilidad de las castraciones se admitirá sólo un animal por persona. Mientras que el miércoles 1 estará disponible el servicio de aplicación de vacunas antirrábica de 9 a 12.

Se recuerda a los propietarios de caninos y felinos que se vacuna en forma gratuita a todos los animales mayores de tres meses; no se vacuna a hembras preñadas o en lactancia. 

Es importante recordar que todos los perros deben concurrir de forma obligatoria a los puestos de vacunación con correa, collar y el agregado de bozal para aquellas razas y sus cruzas de los denominados perros potencialmente peligrosos. En cuanto a los felinos, deben concurrir en transportadoras, mochilas o bolsos —no sueltos ni en cajas— a fin de prevenir posibles escapes.

El segundo dispositivo de Salud en tu Barrio se desarrollará del 30 de marzo al 1 de abril, en el horario de 9 a 14,en la Sociedad de Fomento San Patricio, ubicada en calle 459 entre 8 y 10. Se realizará vacunación de calendario, testeos de VIH y Sífilis, gestión de turnos para los Centros de Salud, además de charlas sobre tenencia responsable, concientización sobre dengue y ABC del ACV. 

El miércoles estarán disponibles consultas ginecológicas y actividades de educación a la comunidad.

Consultorio Móvil de Atención Médica

Por otra parte, el Consultorio Móvil de Atención Médica para atención a mayores de 18 años, funcionará el martes 31 y miércoles 1 de 9 a 14 en la Sociedad de Fomento San Patricio, ubicada en Calle 459 entre 8 y 10.

Para más información sobre el dispositivo de Salud en tu Barrio, los vecinos pueden ingresar en  www.mardelplata.gob.ar/dispositivosaludentubarrio.

Ciudad

Portada digital del día 7/7/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Nuevo sistema de estacionamiento digital


La actualización incorpora una aplicación renovada, pagos digitales, consulta de zonas y saldo en tiempo real, además de mejoras en el funcionamiento y la gestión de infracciones. Para más información sobre el nuevo sistema y descargar la aplicación, los interesados pueden ingresar a www.mardelplata.gob.ar/estacionamientodigital

La Municipalidad de General Pueyrredon informa que a partir del lunes 13 de julio comenzará a funcionar el nuevo sistema de estacionamiento digital, una modernización que incorpora nuevas herramientas para brindar un servicio más ágil, simple y eficiente tanto para vecinos como para quienes visitan la ciudad.

En este marco, el Municipio solicita descargar con anticipación la nueva aplicación SEM Mobile, desde donde será posible gestionar el estacionamiento de manera rápida, realizar pagos, consultar información en tiempo real y acceder a todas las funcionalidades del sistema desde un mismo lugar. Para conocer más información sobre el nuevo sistema y descargar la aplicación, los interesados pueden ingresar a www.mardelplata.gob.ar/estacionamientodigital

Entre las principales novedades, el nuevo SEM permitirá pagar el estacionamiento también mediante billetera virtual desde el celular, consultar el mapa con las zonas alcanzadas por el servicio y conocer la ubicación de los puntos de venta habilitados. Además, el tiempo de estacionamiento comenzará a fraccionarse cada 15 minutos una vez transcurrida la primera hora, el saldo dejará de descontarse automáticamente fuera del horario de funcionamiento del sistema y quienes reciban una infracción podrán acceder al pago inmediato durante las 24 horas posteriores a la confección del acta.

En caso de recibir un acta, los conductores contarán con un plazo de 24 horas corridas para acceder al pago inmediato, que podrá realizarse desde la aplicación, en los puntos de venta habilitados o escaneando el código QR disponible en la cartelería de la vía pública. Transcurrido ese plazo, la infracción será remitida al Juzgado Municipal de Faltas.

La aplicación también permitirá consultar el saldo disponible, comprar crédito, transferir saldo entre usuarios, acceder al historial de transacciones, recibir notificaciones e iniciar o finalizar el estacionamiento desde el teléfono móvil. Para utilizarla será necesario descargarla, seleccionar la opción "Registrate", ingresar un número de celular y la compañía telefónica. Luego se recibirá una clave de acceso por SMS, que deberá modificarse en el primer ingreso.

Asimismo, quienes prefieran operar desde una computadora podrán hacerlo ingresando al sitio web mdq.estacionar.ar donde también será posible registrarse, comprar crédito, iniciar y finalizar estacionamientos, consultar el saldo y acceder al historial de movimientos.

El sistema continuará funcionando a través de los puntos de venta habilitados. En esos casos, el usuario solo deberá informar la patente del vehículo, indicar el tiempo de permanencia y realizar el pago correspondiente. Ya no será necesario regresar al vehículo ni exhibir comprobantes, ya que el control se efectuará de manera completamente electrónica mediante la patente.

Los usuarios que ya utilizaban el sistema podrán recuperar su cuenta y mantener el saldo disponible. Sólo deberán descargar la aplicación SEM Mobile, seleccionar "Recuperar cuenta", ingresar el número de celular registrado (sin 0 ni 15) y esperar el SMS con la nueva contraseña para acceder nuevamente al sistema.

La fiscalización del estacionamiento también será digital. Los agentes verificarán si el vehículo posee un estacionamiento activo a través de la patente y, si luego de una verificación transcurren diez minutos sin que el sistema registre un estacionamiento vigente, podrá labrarse la correspondiente infracción.

A través de SEM Mobile también podrá consultarse el mapa interactivo con las zonas alcanzadas, la ocupación de espacios y toda la información vinculada al servicio.

El horario de funcionamiento del sistema será de lunes a sábados de 8 a 20 durante la temporada de invierno, comprendida entre el 16 de marzo y el 15 de diciembre, y de lunes a sábados de 8 a 23 durante la temporada de verano, entre el 16 de diciembre y el 15 de marzo.

Continuar Leyendo

Ciudad

Se completa en el varadero de la Base Naval el desguace de pesquero inactivo

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata ya recuperó más de 1.400 metros lineales de espacios operativos a partir del plan de remoción y desguace de embarcaciones fuera de servicio.

El casco correspondiente a un buque pesquero que quedó fuera de servicio hace más de 15 años fue trasladado hasta el varadero de la Base Naval Mar del Plata para enfrentar la etapa final de desguace, trabajos contemplados en el plan integral de recuperación de espacios de amarre que lleva adelante el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

Con este nuevo paso se superan los 1.400 metros lineales operativos recuperados a partir del retiro de embarcaciones inactivas que tuvieron por destino otros puertos, se reducen a chatarra o han sido hundidas en el Parque Submarino Cristo Rey, frente a las costas marplatenses.

"La recuperación de espacio operativo y las mejoras emprendidas con obra pública son fundamentales para nuestro puerto”, remarcó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez, y dijo que hay un sostenido esfuerzo para “generar trabajo y oportunidades” en el marco de un plan de acción que apunta a “garantizar un puerto seguro, cómodo y dinámico”.

Este último casco enviado al varadero de la Base Naval Mar del Plata, en un operativo coordinado entre el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, la unidad militar y Prefectura Naval Argentina, corresponde a lo que fue una embarcación pesquera de 46 metros de eslora que tuvo su primera escala de desarme y corte en los muelles de la terminal local.

Su nuevo destino permitió recuperar y reordenar un importante espacio en las secciones 5ª y 6ª y eleva a 1.407 los metros lineales operativos recuperados desde que se puso en marcha este plan de remoción y desguace de embarcaciones inactivas.

Continuar Leyendo