Mundo
Los Testigos de Jehová aceptarán las autotransfusiones de sangre
26 de marzo de 2026
En un cambio que resulta histórico para la religión, a partir de ahora los Testigos de Jehová cambiarán parte de su doctrina y permitirán las autotransfusiones de sangre al recibir atención médica y quirúrgica, aunque se mantendrá la prohibición estricta de recibir transfusiones de terceros.
Por medio de un comunicado difundido por el máximo órgano de gobierno, el Cuerpo Gobernante, con sede en Estados Unidos, hizo público «un cambio en nuestra postura sobre el uso de nuestra propia sangre al recibir atención médica y quirúrgica». Esta decisión habilita a los fieles a decidir si aceptan el procedimiento para ser utilizada en una cirugía.
La situación resulta histórica debido a que, durante décadas, los Testigos de Jehová interpretaron los pasajes bíblicos que afirman a “abstenerse de la sangre” como una prohibición absoluta. Es importante destacar que, la prohibición de recibir transfusiones de sangre de otras personas se mantiene sin cambios.
De acuerdo a lo comunicado por el órgano rector, los creyentes “deben decidir por sí mismos cómo se utilizará su propia sangre en todos los cuidados médicos y quirúrgicos”. El anuncio, presentado por un miembro del Cuerpo Gobernante que evitó profundizar las razones de la modificación, introduce una flexibilización inédita.
La autotransfusión consiste en que un paciente done su propia sangre antes de una cirugía programada, para recibirla en caso de necesidad. Se trata de una práctica utilizada en determinados contextos médicos y considerada segura por especialistas. Los expertos médicos indican que la sangre se puede extraer entre seis semanas y cinco días antes de la cirugía.
Esta decisión modifica la estricta interpretación del mandato bíblico de «abstenerse de la sangre», una doctrina que durante años llevó a muchos miembros a rechazar cualquier procedimiento hematológico, incluso en situaciones de vida o muerte.
La noticia generó sorpresa tanto entre creyentes como entre ex miembros, en una comunidad de Testigos de Jehová que en 2025 contaba con cerca de 9,2 millones de fieles en más de 200 países y territorios..
Respecto de la atención sanitaria, la organización religiosa sostuvo: “Hacemos lo posible por buscar atención médica de calidad. Cuando uno de nosotros, o alguien de nuestra familia, se enferma o tiene que ser operado, consultamos a médicos y cirujanos con experiencia en el uso de técnicas sin sangre. Y estamos muy agradecidos por los adelantos que se han hecho en este campo”.
¿Qué cambia y qué se mantiene?
Aunque la apertura hacia el autotransplante es un hito, la organización ha dejado claro que los pilares fundamentales de su fe permanecen intactos.
-Sangre propia: ahora es una opción personal para el fiel recolectar su sangre previamente a una cirugía.
-Donaciones externas: se mantiene la prohibición estricta de recibir sangre de donantes ajenos.
-Fundamento religioso: la organización insiste en que su postura no es médica, sino de respeto a Dios, para quien «la sangre representa la vida».
Mundo
Un trapo que vale más de USD 350 mil
La FIFA dio a conocer la sanción a la Selección Argentina por la bandera de Malvinas que exhibieron los jugadores tras el triunfo contra Inglaterra en el Mundial 2026.
En principio, lo que informó la FIFA es que se aplicaron " multas por valor de 321 000 USD (dólares) por incumplimiento del artículo 13, apartado 2 c) («servirse de un evento deportivo para realizar manifestaciones de índole distinta a la deportiva»), del artículo 14, apartado 5 (conducta incorrecta de un equipo), del artículo 15 (Discriminación y agresiones racistas), por los cánticos y gestos discriminatorios de sus aficionados, y del artículo 17 (Orden y seguridad en los partidos) del Código Disciplinario de la FIFA (CDF)".
Ahora bien, según le confirmó a Olé Andrés Patón Urich, gerente de Legales de la AFA, de ese total de 321.000 dólares, el costo final de la multa específica por la exhibición de la bandera fue de 10.000 USD. Esto vale aclararlo porque se había especulado erróneamente con que se trataría de un castigo aún mayor.
Además, "dadas las disposiciones asociadas al incumplimiento del artículo 15 del CDF, se ha ordenado a la AFA que juegue los próximos dos partidos que disputará en casa con restricción de espectadores (el 50 %)". Esa reducción al 50% aplica solo para los encuentros para las Eliminatorias, no para los amistosos.
En la misma línea, la Comisión Disciplinaria de la FIFA, que es la que tomó todas estas medidas, aclaró que de esos 321 mil dólares, unos 100 mil se destinarán en un plan para luchar contra la discriminación; y que se suspende la aplicación de parte de la sanción (uno de los partidos y 100 mil dólares de multa) y se aplica un período probatorio.
Vale recordar que la Selección Argentina, por haber sido subcampeona de esta Copa del Mundo, recaudó un total de 33 millones de dólares.
También se dieron a conocer las penas para Leandro Paredes, Nahuel Molina, Thiago Almada y Roberto Ayala, ayudante de Lionel Scaloni, por el lado de Argentina; y contra Gavi por el lado de España, por la pelea que se desató una vez terminada la final.
La sanción más dura le cayó a Paredes: ni más ni menos que diez partidos de suspensión y una multa de 90.000 dólares. Para Molina serán siete encuentros los que no podrá disputar, además de una multa por el mismo valor; para Almada solo un partido y la obligación de abonar 30.000 dólares, mientras que para el Ratón Ayala serán tres duelos de suspensión y también una multa de 30.000 USD. Todo ese dinero, vale aclarar, será abonado por la AFA.
Para Gavi, volante español, el castigo fue de un partido de suspensión y una multa de 30.000 dólares.
Esas suspensiones, según se explica en el comunicado, se aplicarán a "los siguientes partidos de las selecciones nacionales correspondientes". Esto es solo en las Eliminatorias: no aplica para la Copa América ni para los amistosos.
Leandro Paredes fue a buscar los jugadores de España en el final del partido. Video: _jsm44
El integrante del cuerpo técnico de la Selección Argentina se metió en la cancha cuando comenzaron las peleas entre los futbolistas y protagonizó un cruce con el volante de España.
Los pasos a seguir por la AFA
Patón Urich, gerente de Legales de la entidad, le confirmó a Olé que ya se trabaja en la defensa ante estas sanciones, que se centrará específicamente en reducir la cantidad de partidos que le dieron a Paredes y a Molina. Y con un antecedente positivo: la sanción de cuatro partidos que le aplicaron a Lionel Messi en marzo de 2017, en el marco de las Eliminatorias 2018, por supuestos insultos al juez de línea Emerson Augusto do Carvalho, que quedó anulada por falta de pruebas concluyentes (Leo solo llegó a cumplir con un encuentro de suspensión).
¿Cuáles son los pasos a seguir? Una vez delineada toda la defensa, desde la AFA, con Patón Urich a la cabeza, irán al Comité de Apelaciones de la FIFA. Ese es el primer lugar al que se asiste.
En caso de no obtener los resultados esperados, recién ahí podría acudir, como última instancia, al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), el máximo organismo internacional independiente encargado de resolver los conflictos legales y disputas surgidas en el ámbito del deporte a nivel mundial.
Getileza OLE/ Hernán Claus
Los jugadores con la bandera de "Las Malvinas son argentinas". (Foto: Juano Tesone)Los jugadores con la bandera de "Las Malvinas son argentinas". (Foto: Juano Tesone)
Mundo
Argentino pone en jaque a Bolivia
El juez Wilson Espada rechazó los cuatro incidentes planteados por la defensa del argentino Fernando Cerimedo y dio vía libre a la valoración de la información extraída de su teléfono celular.
La decisión permite que la audiencia cautelar continúe con el análisis de la imputación presentada contra el ciudadano argentino por el ataque armado contra Nadia Beller.
Jerjes Justiniano, abogado de la víctima, informó que los primeros incidentes cuestionaban una supuesta actividad procesal defectuosa y la validez de la pericia de extracción de información del celular de Cerimedo.
Ambos planteamientos fueron declarados infundados por el juez. “Se ha demostrado que no se vulneraron sus derechos en su aprehensión y que la pericia del celular es válida”, afirmó Justiniano.
Con esta decisión, los mensajes y otros datos obtenidos del dispositivo podrán ser considerados durante la audiencia.
La defensa de Beller anunció que presentará comunicaciones que, según Justiniano, fueron encontradas en el teléfono de Cerimedo y que podrían ser relevantes para la investigación.
El abogado aseguró que entre los mensajes existe uno en el que presuntamente Cerimedo habría planteado la posibilidad de atentar contra Beller.
“Nadia ha llegado muy lejos (…) yo creo que hay que buscar la forma de eliminarla”, relató Justiniano al referirse al supuesto contenido del mensaje.
El jurista sostuvo que la comunicación habría sido enviada por Cerimedo a otra persona y que forma parte de la información obtenida durante la pericia policial.
“Eso lo dice Cerimedo directamente. Eso está en el teléfono de Cerimedo. Está en la pericia que se ha realizado por parte de la Policía”, afirmó.
La defensa de Cerimedo, sin embargo, cuestiona la autenticidad y validez de esos chats y sostiene que no pueden ser utilizados como prueba debido a la forma en que fueron obtenidos.
Tras el rechazo de los incidentes, la Fiscalía inició la fundamentación de la imputación y de los elementos que, según sostiene, vinculan a Cerimedo con el ataque armado contra Beller.
El Ministerio Público solicitó 180 días de detención preventiva en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro mientras avanza la investigación.
Beller participa en la audiencia de manera virtual desde la clínica donde permanece internada tras recibir varios disparos durante el ataque.
Justiniano informó que todavía no existe una fecha definida para su alta médica, debido a que debe someterse a una nueva valoración.
La audiencia cautelar continúa en el Palacio de Justicia de Santa Cruz. El juez Espada deberá resolver la situación jurídica de Cerimedo una vez concluya la fundamentación de las partes.
Foto
Noticias La Razón
Mundo
Bolivia: Caen dos sospechosos por los disparos contra Nadua Beller
La Policía de Bolivia arrestó a dos personas por el ataque contra Nadia Beller, la expareja del consultor político Fernando Cerimedo, quien se encuentra detenido y acusado de "tentativa de feminicidio".
Uno tenía en su poder los cascos que habrían usado los sicarios para concretar el atentado y el otro habría conducido la moto en la que se escaparon quienes le dispararon a la abogada de 33 años.
Los arrestos se llevaron a cabo el viernes (21/08) a la mañana en Santa Cruz de la Sierra, previo a la audiencia que se realizó, en la que un juez evaluó si el exasesor de Javier Milei debe cumplir seis meses de prisión domiciliaria o queda en libertad.
Santa Cruz de la Sierra es la ciudad en la que la exnovia de Cerimedo sufrió el ataque y en la que el actual consultor del presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, fue arrestado cuando estaba por subirse a un avión rumbo a Buenos Aires.
De acuerdo con información recogida por Red DTV y Unitel, los investigadores buscan establecer si los arrestados participaron directamente en el ataque y determinar, a través de peritajes y testimonios, su grado de implicación.
Los arrestados fueron trasladados a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y se prevé que el Ministerio Público continúe las gestiones judiciales. Las autoridades aún no confirmaron si se trata efectivamente de los autores materiales, por lo que el caso permanece abierto y sujeto a la evolución de las pesquisas oficiales.

La investigación policial continúa su curso. Se espera que, una vez concluidos los análisis forenses y las declaraciones de los detenidos, se determine si efectivamente participaron en el atentado y si existen vínculos con el entorno político mencionado por la víctima. Mientras tanto, la situación de Cerimedo y la evolución de Nadia Beller permanecen en el centro del debate público y mediático en Bolivia.
A todo esto, Nadia Beller publicó en las redes sociales imágenes de sus heridas. El contenido quedó incluido en la audiencia realizada el viernes en Santa Cruz de la Sierra; muestran heridas especialmente en el cuello y el brazo.

