Seguinos

Provincia

Kicillof entregó 101 viviendas en Bahía

18 de marzo de 2026


El gobernador Axel Kicillof, encabezó este miércoles el acto de entrega de 101 viviendas para familias del municipio de Bahía Blanca, junto a la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; y el intendente local, Federico Susbielles. Además, con la presencia del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, recorrió los avances de las obras de refuncionalización del Canal Maldonado.

En ese marco, Kicillof afirmó: “Pese a contar con el único Gobierno nacional de la historia que no ha construido ni una sola vivienda, en la provincia de Buenos Aires hacemos un gran esfuerzo para continuar con esta política pública que hoy le cambia la vida para siempre a 101 familias de Bahía Blanca”. “Milei no solo no inició ninguna obra nueva, sino que además paralizó todas las viviendas que estaban en marcha: nosotros nos comprometemos a reactivarlas, porque detrás de cada una de ellas hay bonaerenses esperando y sueños postergados”, agregó.

“A un año de la tragedia climática que sufrió la ciudad, seguimos avanzando con obras estructurales históricas y muy costosas, como la ampliación del Canal Maldonado que va a triplicar su caudal o las obras de recambio de cañerías para solucionar el problema del agua”, sostuvo el Gobernador y agregó: “Hacemos todo esto en el marco de una crisis económica nacional que golpea a todas las provincias, porque sabemos que los vecino no pueden esperar la mano invisible de un mercado que nunca llega para traer soluciones”.

Las casas forman parte de un proyecto de ampliación urbana que contempla un total de 145 unidades. Las viviendas fueron construidas en el barrio Cooperativa 15 de diciembre, mediante una inversión de $5.687 millones del programa Bonaerense II – Solidaridad con Entidades.

Por su parte, Batakis remarcó: “Esta jornada es el resultado de un Estado bonaerense que trabaja todos los días para mejorar la vida de su pueblo: hoy estas familias no solo reciben la llave de su casa, sino que conquistan el derecho de proyectar su futuro con mayor tranquilidad”.

Durante la jornada, Kicillof y Katopodis recorrieron la obra del puente de la calle Pampa Central, que con una inversión de $2.976 millones contempla la demolición del antiguo puente vehicular y su pasarela peatonal, y la construcción de la nueva infraestructura. Los trabajos forman parte del proyecto integral de refuncionalización del Canal Maldonado, que permitirá triplicar su caudal original para mejorar la seguridad hídrica en la zona y transformarlo en un corredor urbano.

“El Gobierno bonaerense estuvo presente en todos los momentos complejos de Bahía Blanca con inversión y compromiso, y eso se traduce en obras concretas: soluciones en materia de hábitat, de salud, de educación y trabajos hídricos que no hubieran sido posibles afrontarlos únicamente desde el municipio”, subrayó Susbielles y agregó: “Las obras de este Gobernador no se prometen: se planifican, se inician y se terminan”.

Asimismo, el Gobernador y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, recorrieron la Unidad Residencia para el abordaje de Consumos Problemáticos (URCP) en el Hospital Interzonal José Penna, y visitaron la sala de tomografía donde se encuentra el nuevo equipamiento entregado en diciembre. Tras una inversión de más de $35.000 millones, todos los servicios del hospital se encuentran en funcionamiento luego de la afectación que sufrió por la inundación en marzo de 2025.

Al respecto, Kicillof sostuvo: “Hemos hecho enormes inversiones para recuperar este hospital y hoy es un orgullo encontrarlo de esta manera: trabajamos en los laboratorios, en los quirófanos, entregamos un nuevo equipamiento y ahora estamos abriendo las puertas de esta residencia”. “A pesar de la discriminación del Gobierno nacional, tenemos el compromiso de trabajar codo a codo con el intendente Susbielles para que Bahía Blanca salga adelante”, concluyó.

Estuvieron presentes el administrador general del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud, Julieta Calmels; los directores provinciales del Organismo de Control de Energía Eléctrica provincial (OCEBA), Osvaldo Barcelona; y de Coordinación Interior Sur de la Jefatura de Asesores del Gobernador, Gabriel Godoy; la senadora provincial Ayelén Durán; los intendentes de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño; de Monte Hermoso, Hernán Arranz; de Carmen de Patagones, Ricardo Marino; la intendenta de Tornquist, Estefanía Bordoni; el director del Hospital Interzonal José Penna, Jorge Moyano; y el presidente de la Cooperativa 15 de diciembre, Pablo López.

Prensa BA

Provincia

El 36% de los trabajadores bancarizados ya no tiene saldo salarial al día 10

Un relevamiento de más de 320.000 cuentas sueldo del sector privado mostró que el dinero se agota cada vez más rápido. Entre quienes tienen ingresos bajos, la proporción llega al 56% y la mitad utiliza todo el saldo salarial hacia el séptimo día.

El salario pierde capacidad para sostener los gastos durante todo el mes. Un informe de Banco Provincia, elaborado a partir del análisis de más de 320.000 cuentas sueldo de trabajadores del sector privado, reveló que el 36% de las personas incluidas en la muestra ya había agotado el saldo proveniente de su remuneración al llegar al décimo día de julio de 2026.

El deterioro es todavía más pronunciado entre quienes perciben ingresos bajos: en ese segmento, el porcentaje asciende al 56%. El estudio también detectó que, apenas cinco días después de cobrar, los trabajadores analizados ya habían utilizado la mitad de sus ingresos.

Los resultados reflejan las dificultades para distribuir el dinero a lo largo del mes, en un contexto de caída del salario real y retroceso del consumo.

La situación cambia considerablemente según el nivel salarial. Entre los trabajadores de ingresos bajos, el 56% ya no tenía saldo proveniente de su sueldo al décimo día del mes. Además, la mitad de las personas de ese grupo había agotado esos recursos hacia el séptimo día.

En los segmentos de ingresos medios bajos, el porcentaje llegó al 40%, mientras que la mitad de los trabajadores de ese grupo agotó el saldo salarial hacia el día 14.

Entre quienes perciben ingresos altos, en tanto, el 21% se quedó sin saldo proveniente del sueldo al décimo día. En ese segmento, la mitad de las personas llegó a agotar esos recursos hacia el día 24.

La comparación muestra una diferencia importante entre los distintos niveles de ingresos: quienes menos ganan disponen de menos tiempo para distribuir el dinero que reciben.

El Banco Provincia también comparó los movimientos de las cuentas sueldo durante diciembre de 2023 y diciembre de 2025.

En ese período, la proporción de trabajadores que agotó el saldo salarial antes del día 10 pasó del 17,9% al 23,2%. Esto representa un incremento de 5,3 puntos porcentuales.

También se adelantó el momento en que la mitad de las personas había utilizado todo el dinero proveniente de su salario: pasó del día 24 al día 22.

Otro indicador refleja la misma tendencia. El porcentaje del ingreso utilizado durante el primer día posterior al cobro aumentó del 18,5% en diciembre de 2023 al 23,5% en diciembre de 2025.

El relevamiento también analizó la evolución de los salarios y los consumos realizados con tarjetas y Cuenta DNI.

Según los datos difundidos por la entidad, el salario real cayó un 4,3% entre julio de 2025 y julio de 2026, mientras que el consumo real efectuado mediante tarjetas y Cuenta DNI retrocedió un 8,6% durante el mismo período.

Si la comparación se realiza respecto de 2023, la caída del consumo real alcanza el 20%.

Estos indicadores permiten observar que el agotamiento más rápido del saldo salarial no está acompañado por un aumento del consumo. Por el contrario, los trabajadores utilizan una mayor proporción de sus ingresos en menos tiempo, mientras disminuye su capacidad de compra.

El análisis comprendió más de 320.000 cuentas sueldo de empleados del sector privado que cobran sus haberes en Banco Provincia. La medición de julio de 2026 no representa a la totalidad de los trabajadores de la provincia ni incluye a quienes transfieren sus haberes a otras entidades.

Además, el banco considera que el saldo salarial se agotó cuando el dinero identificado como proveniente del sueldo llega a cero por pagos, consumos, extracciones, transferencias o compra de dólares. Esto no significa necesariamente que la persona no tenga otros fondos disponibles en sus cuentas.

El relevamiento ofrece así una aproximación al tiempo que dura el dinero del salario en una parte de los trabajadores privados bonaerenses y muestra diferencias marcadas según el nivel de ingresos.

Continuar Leyendo

Provincia

Colegio de Técnicos renueva autoridades

Elecciones en el Colegio de Técnicos: Vanesa Rodríguez fue elegida presidente del Distrito 5

El Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires eligió a sus nuevas autoridades en el marco de un proceso que se desarrolló el miércoles 28 de octubre. En el distrito 5 se presentó una única lista (Apertura Técnica), que expresa la continuidad de los objetivos y la impronta de trabajo de la gestión actual, con eje en la amplia participación de la matrícula, el trabajo en equipo y una mayor presencia institucional en la comunidad.

Emilio Beltrán (tesorero), Vanesa Rodríguez (presidente), Maximiliano Martínez (secretario) del distrito 5 y Diego Haag (vicepresidente del Consejo Superior del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires.

La nueva mesa directiva estará encabezada por Vanesa Rodríguez como presidenta, junto a Maximiliano Martínez como secretario y Emilio Beltrán como tesorero. En tanto el actual presidente del Distrito 5, MMO Diego Haag, asumirá como vicepresidente del Consejo Superior del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires.

Al referirse al resultado electoral y a los desafíos de la próxima etapa, Rodríguez -quién actualmente se desempeña como secretaria de la institución- destacó que el trabajo continuará profundizando los lineamientos de un colegio abierto y de construcción de una comunidad colegial, que promueve el acercamiento de los profesionales y la participación activa de las distintas voces de la matrícula.

En ese sentido, señaló que la gestión promueve la integración de matriculados a las comisiones que abordan las diferentes temáticas vinculadas con el ejercicio profesional en las especialidades, con el propósito de generar espacios de intercambio, participación y construcción de objetivos comunes.

“Desde la gestión se viene profundizando un colegio con mayor visibilidad, representatividad y trabajo en equipo en torno a objetivos comunes de toda la matrícula”, sumó Haag.

Asimismo, destacó la importancia de continuar fortaleciendo la presencia del Colegio en la comunidad y de acompañar la evolución de la profesión. 

Vanesa Rodríguez (presidente), Emilio Beltrán (tesorero) y Maximiliano Martínez (secretario), los integrantes de la mesa ejecutiva electa del Colegio de Técnicos-Distrito 5.

En relación con su próxima función en el Consejo Superior, consideró que existe la “oportunidad de sumarse a un espacio que comparte la perspectiva de apertura institucional y vinculación con la sociedad, con el objetivo de responder a las nuevas necesidades y desafíos de la actividad profesional, no solo en el distrito 5, sino en toda la provincia”.

Tanto Haag como Rodríguez agradecieron el acompañamiento de los matriculados a través del voto y valoraron la posibilidad de renovar las autoridades dando continuidad al trabajo realizado. En esa línea, subrayaron la importancia de promover la participación y la alternancia en los cargos, entendiendo que involucrarse en el Consejo Directivo constituye una oportunidad para aportar al desarrollo de la institución y al conjunto de la profesión.

Cómo quedó conformado el Consejo Directivo del Distrito 5

Las autoridades elegidas para conducir el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito 5, durante los próximos tres años son:

Presidenta: MMO Vanesa Rodríguez. Secretario: MMO Maximiliano Martínez. Tesorero: TME Emilio Beltrán. Primer vocal titular: MMO Simón Ciolfi. Segundo vocal titular: MMO Matías Martínez Rudy. Tercer vocal titular: MMO Ezequiel Zampatti. Primer vocal suplente: TME Ariel Caraballo. Segunda vocal suplente: MMO Gladys Santa Cruz Giménez. Tercer vocal suplente: TME Cristian Orieta. Vocal titular al Consejo Superior: MMO Diego Peláez. Vocal suplente al Consejo Superior: MMO Martín Retondo.

Presentación y asunción de las nuevas autoridades

La presentación oficial de las nuevas autoridades del Consejo Superior y de los distritos se realizará el 12 de diciembre en la sede provincial del Colegio de Técnicos, en La Plata.

En Mar del Plata, el Distrito 5 llevará adelante un acto formal de presentación de su nueva conducción el 16 de diciembre. La asunción formal de las autoridades en sus funciones tendrá lugar el 31 de diciembre, dando inicio al período de gestión de tres años.

Continuar Leyendo

Provincia

Alerta amarilla por tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ratificó la alerta amarilla por tormentas para la tarde de este miércoles en casi toda la provincia.

El fenómeno tendrá lugar entre el mediodía y las 18. Según indicó el organismo, en esas horas "el área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes".

"Las mismas podrán estar acompañadas por abundantes precipitaciones en cortos periodos, ocasional granizo, ráfagas intensas y actividad eléctrica frecuente. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm", agregó.

La advertencia comprende a distritos del centro pampeano y costa atlántica.

Por la mañana, el tiempo estará nuboso e inestable, con precipitaciones, viento leve del noroeste rotando al sudeste y visibilidad regular.

Durante la tarde se presentará nuboso con precipitaciones y ocasionales tormentas, y viento moderado del sudeste. El índice UV será normal y la visibilidad, buena.

La noche, a su vez, estará fría con cielo parcialmente nublado, y se estima para las 00 del jueves una temperatura de 12 grados.

Ante esta situación, desde el SMN se emitió una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran evitar salir, no sacar la basura, limpiar desagües y sumideros, desconectar electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico en caso de que ingrese agua.

También se pide cerrar y alejarse de puertas y ventanas, retirar o asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento y, en caso de encontrarse al aire, buscar refugio inmediato en un edificio, casa o vehículo cerrado.

Continuar Leyendo