País
Reforma laboral: duro revés judicial para la CGT
11 de marzo de 2026
La Justicia rechazó la medida cautelar presentada por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, en un primer revés judicial para la estrategia del sindicalismo de frenar la aplicación de la ley aprobada en el Congreso.
La decisión fue tomada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°7, que desestimó el pedido de la central obrera para suspender de manera inmediata los artículos 90 y 91 de la norma, vinculados al traspaso de la justicia laboral nacional a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires
La CGT había promovido el 6 de marzo una acción de amparo contra el Estado nacional en la que solicitó la declaración de nulidad e invalidez constitucional de esos artículos de la ley de modernización laboral, sancionada durante las sesiones extraordinarias del Congreso y publicada en el Boletín Oficial ese mismo día.
En su presentación, la central sindical reclamó además una medida cautelar “innovativa” para suspender la aplicación de esos puntos hasta que se resolviera el fondo del asunto. Según argumentó, el traslado de competencias a la justicia porteña implicaría en la práctica la eliminación de la Justicia Nacional del Trabajo y podría generar dificultades para revertir la situación en el futuro si finalmente la ley fuera declarada inconstitucional.
El reclamo sindical forma parte de una estrategia judicial más amplia para cuestionar la reforma laboral impulsada por el Gobierno. La CGT sostiene que el traspaso del fuero laboral podría provocar un colapso en el sistema judicial y afectar tanto a miles de causas en trámite como a los empleados judiciales que hoy trabajan en ese ámbito.
El magistrado, sin embargo, consideró que no correspondía dictar la cautelar solicitada en esta etapa del proceso. De esta manera, la normativa seguirá vigente mientras continúa el trámite de la causa y hasta que exista una sentencia definitiva sobre la constitucionalidad de los artículos cuestionados.
La resolución representa el primer revés judicial para el sindicalismo en su ofensiva contra la reforma laboral. En paralelo, la central obrera analiza nuevas presentaciones judiciales y otras acciones políticas para intentar frenar o modificar algunos de los puntos centrales de la ley.
Jornada laboral
La normativa habilita que la jornada diaria pueda extenderse hasta 12 horas, siempre que exista un acuerdo escrito entre empleador y trabajador. A su vez, se crea un banco de horas, que permitirá compensar horas extra con días de descanso. El esquema deberá respetar los límites legales vigentes y tendrá que haber un mínimo de 12 horas de descanso entre turnos.
El pago de salarios continuará realizándose únicamente a través de bancos o entidades oficiales de ahorro, por lo que quedan excluidas las billeteras virtuales como medio de acreditación salarial.
La reforma incorpora la figura del “salario dinámico”, que podrá establecerse en convenios colectivos y vincular la remuneración con el desempeño o mérito individual del trabajador.
También se establece la digitalización obligatoria de los libros laborales, que tendrán plena validez legal y deberán conservarse durante diez años. El registro de la relación laboral ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) será suficiente para acreditar el vínculo sin requerir gestiones adicionales ante otros organismos.
Aportes patronales y sindicales
Los aportes empresariales a cámaras o asociaciones empresarias no podrán superar el 0,5% de las remuneraciones y pasarán a ser voluntarios a partir de enero de 2028.
En el caso de los sindicatos, los aportes de los trabajadores —afiliados o no— no podrán exceder el 2% del salario.
Se mantiene el aporte obligatorio del 6% destinado a las obras sociales. La normativa además elimina la facultad de los empleadores de actuar como agentes de retención de cuotas sindicales sin consentimiento expreso del trabajador.
La ley crea el Régimen de Incentivo para la Modernización e Inversión (RIMI), orientado a estimular la incorporación de tecnología y la expansión de empresas, en línea con un esquema de reducción de cargas sociales.
Indemnizaciones y vacaciones
Para calcular la indemnización por despido sin causa se considerará únicamente la remuneración mensual, normal y habitual, excluyendo conceptos como el aguinaldo o las vacaciones.
La normativa fija que la indemnización será la única reparación económica frente al despido y establece un nuevo mecanismo de actualización de créditos laborales, que se ajustarán por IPC más un 3% anual.
Se crea el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), destinado a cubrir costos de desvinculación. Este fondo se financiará con aportes mensuales de los empleadores: 1% de las remuneraciones para grandes empresas y 2,5% para micro, pequeñas y medianas empresas. El Poder Ejecutivo podrá elevar esos porcentajes hasta 1,5% y 3%, respectivamente, con aval de la Comisión Bicameral.
Los convenios colectivos podrán incorporar fondos de cese laboral con capitalización individual.
En materia de vacaciones, el período estival se mantiene entre el 1° de octubre y el 30 de abril, aunque ahora empleadores y trabajadores podrán acordar su disfrute fuera de ese intervalo, siempre en tramos de al menos siete días consecutivos.
Eliminación de multas
La reforma elimina las multas previstas en la Ley 24.013 para casos de empleo no registrado o registración deficiente. En su lugar, se refuerza un sistema de incentivos para regularizar personal sin sanciones, aunque los empleadores deberán abonar las diferencias salariales y previsionales correspondientes al período no declarado.
A través del Programa de Promoción del Empleo Registrado, se habilita un esquema de blanqueo laboral que contempla la condonación de hasta el 70% de las deudas por aportes y sanciones para quienes regularicen trabajadores.
El Régimen de Incentivo a la Formalización Laboral fija contribuciones patronales del 8% anual y prevé una reducción adicional para empresas que incorporen empleados previamente no registrados antes del 10 de diciembre de 2025, así como ex monotributistas o ex trabajadores públicos.
Juicios
El nuevo marco introduce modificaciones en la forma de cancelar sentencias judiciales laborales. Las grandes empresas podrán pagar condenas firmes en hasta seis cuotas mensuales consecutivas, mientras que las MiPyMEs y empleadores individuales tendrán un plazo de hasta doce cuotas.
La reforma también modifica aspectos de la Ley de Contrato de Trabajo (20.744), ampliando los casos excluidos de su aplicación. Entre ellos se incluyen “a los trabajadores independientes y sus colaboradores” y “prestadores independientes de plataformas tecnológicas conforme la regulación específica”.
La normativa también incorpora el derecho a la formación profesional y a la promoción laboral en igualdad de condiciones como principio fundamental para los trabajadores.
En paralelo, redefine el alcance del derecho de huelga. En servicios esenciales —como salud, distribución de agua potable, telecomunicaciones, aeronáutica comercial o control portuario— deberá garantizarse un mínimo del 75% del personal en actividad durante las medidas de fuerza.
Para los servicios considerados de importancia “trascendental”, entre ellos transporte de pasajeros y cargas, medios de comunicación, industrias siderúrgica, química, cementera, alimenticia, construcción, aeropuertos o minería, el funcionamiento mínimo exigido será del 50% de la dotación. (Ambito)
País
El Gobierno sumó más sanciones por explotación ilegal en Malvinas
El Gobierno sumó otros 15 sancionados por explotación ilegal en Malvinas
La ampliación llega un día después de la denuncia penal contra cinco petroleras. En paralelo, Tierra del Fuego pidió derogar el tratado de inversiones con el Reino Unido.
Con esta ampliación, ya son 60 los sujetos investigados por actividades hidrocarburíferas ilegítimas vinculadas a las Islas Malvinas.
"La República Argentina no admite ni admitirá ataques contra su soberanía", señaló la Oficina del Presidente en el comunicado que difundió este martes. El texto agrega que la medida alcanza tanto a personas humanas como jurídicas involucradas en el desarrollo ilegítimo de esas actividades.
Un día después de la denuncia penal
La ampliación se conoció apenas 24 horas después de que el Gobierno denunciara penalmente a cinco empresas hidrocarburíferas que operan en la zona de Malvinas, entre ellas Navitas Petroleum.
Según el comunicado, la nueva tanda de sanciones "es un nuevo paso en la misma dirección" y responde a un "trabajo sostenido de identificación de todos los actores involucrados en la explotación ilegítima" de los recursos del área.
"Nadie podrá disponer de sus recursos"
El texto oficial sostuvo que cada expediente abierto "es una continuación" de la convicción de que "las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes son de todos los argentinos", y que "nadie podrá disponer de sus recursos sin la autorización" del país.
El Gobierno adelantó además que "seguirá avanzando" en la identificación de responsables e iniciará nuevos sumarios, y reafirmó su compromiso de agotar "todas las instancias administrativas, diplomáticas y jurídicas" para que quienes vulneren la soberanía argentina "respondan por ello".
País
El Gobierno evalúa incluir la pesca en el proyecto de sanciones en Malvinas
El Gobierno estudia la posibilidad de ampliar el alcance de las sanciones que contempla la anunciada Ley de Defensa de la Soberanía Nacional y evalúa incluir a otras actividades vinculadas con las Islas Malvinas, entre ellas la pesca.
El tema fue abordado en la última reunión de mesa política y supone la modificación de la Ley 26.659, conocida como "Ley Pino Solanas", que establece sanciones para actividades vinculadas con la exploración y explotación de hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina sin autorización.
Tras la cadena nacional del presidente Javier Milei, el peronismo reclamó la inclusión del sector pesquero en el endurecimiento de las sanciones; incluso el titular de la bancada, Germán Martínez, lo propuso durante la sesión de esta tarde.
El Poder Ejecutivo prevé enviar la iniciativa al Congreso el próximo lunes y analiza si realizará una presentación tradicional o si enviará a un funcionario para explicar los detalles del articulado.
Entre los posibles están los ministros de Defensa, Carlos Presti, y de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, que participaron en la redacción del texto.
La administración libertaria apuesta a que la normativa se trate en Diputados entre fines de septiembre y principios de octubre y confía en que tendrá un rápido avance parlamentario.
La discusión se da en paralelo a la ofensiva del Gobierno contra empresas vinculadas con supuestos negocios petroleros ilegales en las Islas Malvinas, en particular el proyecto Sea Lion.
En la misma línea, Milei anunció además la construcción de una base naval integrada en Tierra del Fuego, cuyo financiamiento estará contemplado en el Presupuesto 2027 y no afectaría al equilibrio fiscal.
“Con esta ley, quienes provean servicios a empresas vinculadas a la explotación ilegal de recursos argentinos no podrán contratar ni con el Estado ni con privados en nuestro país”, sostuvo el mandatario durante la inauguración del Museo del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”.
Asimismo, destacó la reasignación de recursos, tras aclarar que “no pone en juego el superávit”, para la creación de la Base Naval Integrada en Tierra del Fuego e inversiones en telecomunicaciones.
“Desde el anuncio en cadena nacional, ya abrimos procesos sancionatorios contra 60 empresas y personas que operan directa o indirectamente la cuenca Malvinas sin nuestra autorización”, precisó además. (NA)
País
LA RUTA DE LEÓN XIV
La visita del papa León XIV al país ya comienza delinear una agenda preliminar: a dos meses de su llegada, ya se definieron 17 actividades en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba y Buenos Aires.
Días atrás la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) confirmó que el Pontífice tiene previsto el Pequeño Cottolengo "Don Orione", en la localidad bonaerense de Claypole, donde viven casi 400 personas con discapacidad, y la cárcel de Devoto, en la Ciudad de Buenos Aires.
Estos dos eventos deben subrayarse especialmente en su agenda: son encuentros vinculados a la misión del Pontífice, quien en otros países también ha concurrido especialmente a espacios en los que habitan personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad social extrema.
La organización del viaje está a cargo de una delegación vaticana encabezada por monseñor José Nahúm Jairo Salas Castañeda, un sacerdote mexicano que trabaja en la Secretaría de Estado del Vaticano y cuenta con experiencia en viajes apostólicos.
La agenda preliminar ya contempla 17 actividades que el Papa realizará en la tierra de Francisco entre el 8 y el 11 de noviembre. Mantendrá reuniones políticas, presidirá misas y encuentros sociales. No obstante, el programa todavía debe recibir la aprobación de la Secretaría de Estado del Vaticano y del propio Pontífice.
- Domingo 8 de noviembre:
León XIV llegará desde Uruguay y depositará una ofrenda floral en el monumento a José de San Martín, en el barrio porteño de Retiro. Luego mantendrá una reunión bilateral con Javier Milei en la Casa Rosada y encuentros con autoridades de los poderes Legislativo y Judicial. También se reunirá con el Cuerpo Diplomático en el Palacio San Martín y terminará la jornada en la Nunciatura Apostólica.
- Lunes 9
Robert Prevost visitará el Pequeño Cottolengo "Don Orione", en Claypole, partido bonaerense de Almirante Brown, donde viven unas 400 personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad social. Después encabezará una misa multitudinaria en el Monumento a los Españoles, en el barrio porteño de Palermo. Por la tarde tendrá un encuentro con representantes de la organización Mundo del Trabajo en la Universidad Católica Argentina, participará de un Encuentro Ecuménico interreligioso en el Palacio San Martín y cenará con obispos argentinos en la Catedral Metropolitana.
- Martes 10
El Papa viajará a Córdoba, donde está prevista una misa en las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" y una visita a la Catedral de Córdoba. Más tarde se reunirá con religiosos y seminaristas. Luego regresará a Buenos Aires para participar de una vigilia con jóvenes en el Monumento a los Españoles.
- Miércoles 11
En su último día visitará la cárcl de Devoto y mantendrá un encuentro con los presos. Después viajará a la localidad bonaerense de Luján para celebrar una misa en la Basílica Nuestra Señora de Luján y reunirse con voluntarios en la Villa Marista. Finalmente, partirá hacia Lima para continuar su gira por Perú.
La seguridad de la visita también requiere una coordinación entre distintos niveles de Gobierno. El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad y Córdoba, bajo la coordinación de la ministra Alejandra Monteoliva.

En cuanto a la movilidad del Pontífice, habrá dos Papamóviles, uno destinado a Buenos Aires y otro a Córdoba.
León XIV permanecerá en la Argentina entre el 8 y el 11 de noviembre. García Cuerva reconoció sentirse “muy nervioso” por la responsabilidad que implica organizar la visita y recordó que, pese al avance de las definiciones, la última palabra sobre el cronograma corresponde a la Santa Sede.

