Provincia
Alerta por falta de control técnico en la cooperativas eléctricas
5 de marzo de 2026
El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA) presentó un documento ante el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) donde advierte sobre presuntos incumplimientos de distribuidoras eléctricas que operan en nuestra provincia sin cumplir plenamente con la obligación legal de contar con un representante técnico Ingeniero que se encuentre habilitado para ejercer la profesión en Buenos Aires.
El planteo de la entidad que preside Jorge Castellano, al igual que ya lo hiciera en el año 2025, pone el eje en el cuidado de la seguridad pública, argumentando que la intervención formal de un Ingeniero electricista debidamente matriculado no es un requisito burocrático sino una garantía concreta de control sobre instalaciones que, por su propia naturaleza, implican riesgo permanente.
En la presentación ante el ente de contralor se menciona el caso de cooperativas como las de Orense, Pigüé, Claromecó y Coronel Pringles, que ante intimaciones del Colegio argumentaron que la participación de los Ingenieros que ejecuten la tarea de “Representante técnico” no sería obligatoria dentro de la normativa específica del sector eléctrico. Según el CIPBA, esa interpretación desconoce la vigencia de la ley provincial que regula el ejercicio profesional de la ingeniería, norma de orden público que exige que toda empresa que ejecute trabajos propios de la disciplina cuente con respaldo técnico habilitado.
Desde el Colegio explicaron además que el visado previo de los contratos profesionales permite verificar que el ingeniero interviniente posea título habilitante, matrícula vigente, incumbencia adecuada y que no registre sanciones disciplinarias. Ese control, además, asegura la correcta registración previsional de los honorarios y evita situaciones de ejercicio ilegal de la profesión.
Más allá del debate jurídico, el punto central del planteo es el impacto sobre la calidad y seguridad que estos prestadores del servicio le brindan, y por el cual le cobran, a sus usuarios. La distribución eléctrica es una actividad considerada riesgosa por la jurisprudencia y por el propio marco regulatorio nacional y provincial. Las instalaciones en la vía pública, el mantenimiento de redes, transformadores y líneas aéreas requieren supervisión técnica especializada para prevenir fallas que puedan derivar en incendios, electrocuciones o daños materiales.
El sistema regulatorio impone estándares de calidad, confiabilidad y seguridad. Para el CIPBA, esos estándares resultan imposibles de sostener si no existe responsabilidad técnica claramente identificada y sujeta a control profesional. La ausencia de un representante técnico formalmente designado debilita la trazabilidad de las decisiones técnicas y diluye responsabilidades ante eventuales siniestros, remarca el mensaje ante el OCEBA.

La entidad advirtió que las Cooperativas reconocen que han contratado profesionales matriculados solo a los fines de la obtención inicial de una licencia para operar, pero que los Ingenieros que deben contratar como Representantes técnicos no son necesarios para el mantenimiento continuo de las condiciones de seguridad en la prestación del servicio. Desde la entidad colegial argumentan que la supervisión periódica, la detección de anomalías y la corrección de fallas requieren conducción técnica idónea y registrada que por la necesidad de formación específica debido a la peligrosidad que conllevan son actividades reservadas por ley a los Ingenieros.
En ese contexto, el Colegio pidió al organismo de control que requiera a las distribuidoras la identificación de los ingenieros que les hayan prestado servicios en los últimos diez años, que se informe sobre los convenios que estas pudieran haber suscripto con profesionales de la Ingeniería para que se verifique el cumplimiento de la contratación que les impone la concesión y que la gran mayoría de las distribuidoras del interior provincial habrían incumplido. También solicitó que se revisen las condiciones técnicas consideradas al otorgar licencias.
El CIPBA remarcó que su intervención no persigue un fin corporativo sino el cumplimiento de una función pública delegada por ley: gobernar la matrícula y controlar el ejercicio profesional en resguardo del interés general. Desde esa perspectiva, el control técnico adecuado constituye una barrera preventiva frente a riesgos que pueden afectar directamente la vida, la integridad física y los bienes de miles de usuarios bonaerenses.
La advertencia es clara: en materia eléctrica no hay margen para interpretaciones laxas porque las concesiones de estos servicios establecen obligaciones de carácter técnico para obtener una compensación económica, porque la calidad se debería anteponer al beneficio en entidades como las cooperativas mencionadas que deben comprender que dicha calidad y seguridad del servicio dependen, en última instancia, de que cada decisión técnica esté respaldada por profesionales habilitados y sometidos a control, pero por sobre todo que relajar los estándares de calidad de operación implica asumir un riesgo innecesario que la sociedad no debería tolerar.
Provincia
Tres días de duelo por la muerte del ‘Indio’ Solari
La bandera bonaerense permanecerá tres días a media asta en toda la administración pública durante el duelo que decretó el gobernador Axel Kicillof, con motivo del fallecimiento del músico y compositor Carlos "Indio" Solari.
El decreto provincial 2026-622 fue emitido este viernes, el día en que Solari, de 77 años, murió en su vivienda del barrio de Parque Leloir, en Ituzaingó.
En el texto se invita, además, a los poderes legislativo y judicial, y a las municipalidades, a tomar medidas similares. Entre las primeras en seguir este lineamiento se ubicó la Municipalidad de La Plata, ciudad donde Carlos Alberto Solari estudió y creó a los Redonditos de Ricota. En la capital bonaerense, el intendente Julio Alak decretó la realización de, también, tres días de duelo. También ocurre en Ituzaingó, el municipio donde Solari vivía y donde murió.
En los fundamentos del decreto provincial, se lee que “el Indio se convirtió en una figura central del rock argentino y un referente de la cultura nacional que supo trascender generaciones y generó una conexión extraordinaria con su público”. Además, que “las letras de las canciones mostraron una mezcla de rebeldía, reflexión y poesía, que supieron transformarse en verdaderos símbolos culturales para varias generaciones”.
Y además, “su constante compromiso con el bienestar del pueblo y de la justicia social lo convirtieron en un fiel representante del pensar popular y un ferviente defensor de las personas más vulnerables”. Por ello, “su grandeza excedió el plano musical, proyectando su figura a distintos ámbitos de la cultura popular, causando, su inesperado fallecimiento, un profundo dolor en los/as bonaerenses”.
Por todo lo expuesto, “resulta pertinente manifestar las condolencias y solidaridad del pueblo de la Provincia, acompañando a sus familiares y seres queridos en este difícil momento”.
Provincia
Cómo serán los exámenes de ingreso a las residencias médicas
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó las medidas de seguridad, organización y control que regirán durante el examen ERES Bonaerense 2026 los días 18 y 19 de junio en distintas sedes bonaerenses. Esta propuesta surgió como respuesta ante la decisión del Gobierno nacional de discontinuar el sistema unificado de residencias médicas.
Este año, más de 7 mil aspirantes rendirán el examen de ingreso a los más de 2 mil cupos a residencias bonaerenses que ofrece la Provincia, que impulsó un esquema propio para garantizar la continuidad, transparencia y organización del acceso a las residencias en el sistema público.
El operativo busca garantizar condiciones de transparencia, equidad y orden en una de las instancias más importantes para el ingreso al sistema público de residencias médicas, donde cada año se presentan miles de profesionales de todo el país.
Entre las principales medidas, se estableció la prohibición total del uso de dispositivos electrónicos durante el examen, incluyendo teléfonos celulares, relojes inteligentes, tablets, notebooks, auriculares y cualquier tecnología con capacidad de comunicación o almacenamiento. Además, las y los postulantes deberán mantener muñecas y orejas visibles durante toda la evaluación para facilitar los controles.
Exámenes de Residencias de la PBA
Desde la cartera sanitaria bonaerense advirtieron que cualquier intento de fraude, uso indebido de tecnología o conducta vinculada a deshonestidad académica implica la descalificación automática del/la aspirante. Asimismo, se recordó que el ingreso al examen será únicamente con acreditación de identidad mediante DNI vigente o documentación oficial habilitante. Solo podrán ingresar las personas autorizadas para rendir.
Cada postulante deberá verificar previamente la dirección de la sede elegida y horario asignado, ya que no se permitirá rendir en un lugar o fecha diferente a la establecida. Las sedes son: La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca y Pergamino.
Las residencias son una formación de posgrado intensiva en servicio que articulan estudio y trabajo, y se desarrolla en efectores públicos provinciales y municipales de los distintos niveles de atención, así como también en establecimientos privados que cuenten con convenio con la cartera de Salud.
El Ministerio define cada año los cargos a concursar en residencias básicas, articuladas y posbásicas, en función de las necesidades sociosanitarias bonaerenses. La Provincia ofrece más de 2300 cupos que se pueden consultar en https://www.ms.gba.gov.ar/escuela/residencias/examen-residencias-bonaerenses/ DIB
Ciudad
Rechazan los cambios en la VTV
El gobierno bonaerense confirmó que no adherirá al nuevo esquema nacional que habilita talleres privados y precios libres para las revisiones técnicas.
El nuevo esquema, oficializado en las últimas horas, permitirá que talleres habilitados puedan realizar controles técnicos vehiculares con validez nacional y establecer libremente el precio del servicio. Desde el Ejecutivo nacional presentaron la iniciativa como “el fin del monopolio de las plantas de VTV”.
Sin embargo, en la administración de Axel Kicillof rechazan rápidamente la propuesta y defendieron la continuidad del modelo bonaerense. Desde la Provincia remarcaron que la VTV se encuentra respaldada por una ley provincial vigente y la definieron como una herramienta central para prevenir accidentes y detectar fallas mecánicas que podrían derivar en tragedias viales.
La discusión también escaló a nivel político. Desde la Nación salieron al cruce de la postura bonaerense y acusan a sectores provinciales de defender “un negocio” detrás del actual sistema de VTV.

