Seguinos

Deportes

AFA paraliza en fútbol en apoyo a ‘Chqui’ Tapia

3 de marzo de 2026

El Comité de la Liga Profesional ratificó el paro del fútbol argentino este fin de semana y la postergación de la fecha 9 del torneo Apertura 2026. La reunión se llevó a cabo en el predio Lionel Messi de Ezeiza con la convocatoria de los 30 representantes de los clubes de primera división.

La medida de fuerza involucra también a todas las categorías del ascenso y frenará la actividad durante este fin de semana. A su vez, resolvieron que la jornada suspendida se jugará en mayo, siendo la última fecha antes del inicio de los play-offs.

Durante la semana pasada, el Comité votó “de manera unánime” realizar el paro convocado para los días 5, 6, 7 y 8 de marzo, debido a “un escenario de reiteradas presiones políticas, judiciales y mediáticas que intentan condicionar el normal funcionamiento de la AFA”, según difundieron los clubes en diferentes comunicados.

Cabe destacar que el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y el tesorero de la asociación, Pablo Toviggino, están en la mira de la Justicia y deberán dar explicaciones durante los próximos días.

La causa que llevó a esta medida de fuerza de la AFA investiga presunta apropiación indebida de aportes por más de 19.300 millones de pesos vinculada a retenciones impositivas y de seguridad sociales que fueron descontadas pero no depositadas entre marzo de 2024 y septiembre de 2025, según mencionó la denuncia de Arca.

Por su parte, la AFA planteó que “no tiene deuda alguna exigible” con Arca y que estas atribuciones “fueron utilizadas como fundamento de la decisión judicial de llamar a prestar declaración indagatoria a las autoridades de esta entidad”.

Además, el Ministerio de Justicia anunció la designación de veedores con el objetivo de fiscalizar documentación y revisar presuntas irregularidades administrativas, lo que provocó la respuesta de la AFA en un comunicado.

Allí, remarcaron que la veeduría sería “ilegítima, fundada en hechos falsos o tergiversados y dictada con una finalidad política ajena a la ley” y confirmaron que llevarán a cabo presentaciones judiciales para que la misma “sea desestimada”.

Comunicado de AFA

“Si las irregularidades fueran realmente graves, la IGJ tendría la obligación legal de aplicar sanciones (multas, intervención, cancelación de personería). Pero no lo hace. El balance 2025 no fue presentado ante la IGJ porque, desde noviembre de 2025, la AFA tiene su domicilio legal inscripto en la Provincia de Buenos Aires”, detallaron.

Para concluir dicho comunicado, agregaron: “Esa confesión deja al desnudo la verdadera naturaleza de la medida. No se trata de controlar una asociación civil, sino de ejecutar una política pública que busca imponer las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) a través del debilitamiento institucional de la AFA, la principal defensora del modelo de clubes sociales”.

Deportes

Kimberley arrancó con el pie derecho


Kimberley comenzó con el pie derecho su participación en la Zona B de Nonagonal del Federal A. El 'Dragón' completó con éxito la primera fecha tras vencer como local a Argentino de Monte Maíz por 1 a 0, con gol de Facundo Russo, a los 30 minutos.


De esta manera, el conjunto que comanda el "Gato" Mignini se sumó a Villa Mitre y a Cipolletti como los ganadores de la primera jornada.

Ayer, el tricolor bahiense superó como visitante a Atenas de Río Cuarto 1 a 0, mientras que los rionegrinos vencieron en casa a Huracán Las Heras, también por la mínima diferencia.

En tanto, Olimpo y Juventud Antoniana de Salta empataron 0 a 0 en el Carminatti. Alvarado tuvo jornada de descanso.

Continuar Leyendo

Deportes

Boca y Ríver, al borde del colapso

El inicio del segundo semestre de 2026 viene siendo mucho más complicado de lo esperado para los dos gigantes del fútbol argentino. River y Boca transitan semanas de dudas, resultados adversos y rendimientos irregulares que encendieron las alarmas en Núñez y en la Ribera, y pusieron en discusión los proyectos encabezados por Eduardo Coudet y Rodolfo Arruabarrena.

En el caso de River, el panorama es especialmente preocupante: el equipo perdió los cuatro partidos oficiales que disputó en esta parte del año. La caída ante Aldosivi de Mar del Plata por los octavos de final de la Copa Argentina dejó al “Millonario” rápidamente afuera de una competencia clave, mientras que en el Torneo Clausura aún no logró sumar puntos en las primeras tres fechas, un arranque que lo dejó lejos de los primeros puestos y encendió el malestar en las tribunas.

El ciclo de Coudet atraviesa su momento más delicado. Los cuestionamientos de los hinchas se multiplican y la sensación de que el margen de error se agotó es cada vez más fuerte. En este contexto, los próximos compromisos aparecen casi como finales: River deberá visitar a Tigre por el Clausura y luego afrontar los octavos de final de la Copa Sudamericana frente a Independiente Santa Fe de Colombia, una serie que podría definir el futuro inmediato del entrenador.


Boca, por su parte, no vive una crisis tan aguda en términos de resultados, pero sí atraviesa un tramo que genera preocupación por la falta de solidez y continuidad en el juego. El arranque del ciclo de Rodolfo Arruabarrena había sido alentador: el equipo logró la clasificación a los octavos de final de la Copa Argentina tras vencer 2-0 a Sarmiento de Junín y obtuvo un triunfo 1-0 ante O’Higgins de Chile en la ida de los octavos de la Copa Sudamericana, en la Bombonera.

Sin embargo, el envión inicial se frenó de golpe. En la primera fecha del Torneo Clausura, Boca sufrió una dura goleada 3-0 como visitante de Deportivo Riestra, un resultado que golpeó la confianza del plantel y abrió interrogantes sobre el funcionamiento colectivo. A eso se sumó una serie sudamericana mucho más complicada de lo previsto: el Xeneize terminó sufriendo para eliminar recién por penales a O’Higgins, evitando por poco un papelón histórico.

El empate 2-2 ante Newell’s, en la última presentación por el Clausura, tampoco ayudó a despejar dudas. Aunque el equipo mostró reacción para rescatar un punto, el rendimiento dejó gusto a poco en un contexto en el que los hinchas exigen una versión más convincente.


River visitará a Tigre por el Torneo Clausura con la obligación de sumar para salir del fondo y recuperar confianza.
El equipo de Coudet afrontará además los octavos de final de la Copa Sudamericana ante Independiente Santa Fe, duelo clave para su continuidad.
Boca recibirá este miércoles a Estudiantes de La Plata, en un partido que puede marcar un punto de quiebre para Arruabarrena.
En la Ribera miran de reojo el rendimiento, más allá de los resultados, en medio de un calendario cargado y exigente.
Con un calendario ajustado, presiones deportivas y la exigencia permanente de sus hinchadas, tanto River como Boca se juegan mucho más que tres puntos en cada presentación. De cómo respondan en estas semanas dependerá si este semestre queda en el recuerdo como un simple tropezón o como el inicio de una crisis más profunda.

Continuar Leyendo

Deportes

NO SALE A FLOTE

Adosivi no sale de la mala racha y cayó ante Gimnasia por 2 a 1 como local en el Estadio Minella por la fecha 3 del Torneo Clausura de AFA.
Agustín Auzmendi abrió el marcador tras una gran presión y un centro de Pedro Silva Torrejón, mientras que el debutante Agustín Colazo amplió la ventaja en el segundo tiempo. Nicolás Gaitán descontó para el 'tiburón' de cabeza y le puso suspenso al cierre.

Con este magro resultado , el Tiburón acumula 19 partidos sin ganar por la Liga Profesional, quedó penúltimo en la general y no puede alejarse de la zona de descenso.

SINTESIS

La síntesis

Aldosivi (1): Chicco; Zalazar, Sigali, Pombo y Laurelli; González, Sosa, Castro y Godoy; Vomberger y Cordero. DT: Israel Damonte.

Gimnasia (LP) (2): Insfrán; Steimbach, Cortazzo, Martínez y Torrejón; Seoane, Miramón, Fernández y Barros Schelotto; Merlo y Auzmendi. DT: Ariel Pereyra.

Goles: en el PT a los 39′ Agustín Auzmendi; en el ST a los 20′ Agustín Colazo y 33′ Nicolás Gaitán.

Cambios: en el PT a los 22′ Colazo por Merlo; en el ST en el inicio, Tomás Fernández por Cordero y Gaitán por Godoy; 12′ García por González y Palavecino por Laurelli; 15′ Janson por Auzmendi y Barros Schelotto por Barros Schelotto; 28′ Chávez por Castro; 40′ Max por Miramón y Lamella por Fernández.

Arbitro: Luis Lobo Medina

Cancha: estadio José María Minella

Continuar Leyendo