Seguinos

País

El Senado debate reforma laboral y ley Penal Juvenil

26 de febrero de 2026


Senado debatirá este viernes desde las 11 los proyectos de reforma laboral y Ley Penal Juvenil, y el oficialismo buscará obtener su última victoria legislativa del período de sesiones extraordinarias en la antesala del discurso del domingo del presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa.

Según el orden de labor parlamentario se debatirá primero la reforma laboral y luego la Ley Penal Juvenil, informó la agencia Noticias Argetinas

La reforma de la ley Penal Juvenil, aprobada el jueves último, por la Cámara de Diputados, reduce de 16 a 14 años la edad de imputabilidad y propone para los menores desde sanciones breves hasta 15 años de cárcel para los delitos graves.

El régimen especial de minoridad propuesto por el oficialismo propone un abanico de sanciones o castigos alternativos a las penas privativas de la libertad, establece que los menores no deben mezclarse con los adultos en los lugares de reclusión e incluye medidas complementarias de resocialización.

Para delitos con penas menores a 3 años se descartan penas de prisión, mientras para las penas de entre 3 y 10 años vinculados a delitos que no hayan ocasionado la muerte o lesiones graves se priorizan otro tipo de sanciones con un enfoque social y educativo.

En lo que hace al proyecto de Reforma laboral, impulsado por el Poder Ejecutivo, tendrá un fuerte impacto en las relaciones del trabajo porque contempla profundas reformas en el sistema de despidos, vacaciones, negociaciones colectivas y derecho de huelga en servicios esenciales.

El Senado convocó la sesión para aprobar el único cambio introducido por la Cámara de Diputados, donde se eliminó el polémico artículo 44 que rebajaba los salarios para las licencias por enfermedades o accidentes fuera del ámbito laboral.

La Libertad Avanza, que preside Patricia Bullrich, llegará a la sesión luego un día después de haber tratado los proyectos de Régimen Penal Juvenil y la reforma de la ley de Glaciares, y tras haber sancionado en diciembre las leyes de Presupuesto e Inocencia Fiscal.

Además, las empresas no tendrán obligación de pagar a los empleados horas extras porque habrá un sistema de compensación: si un trabajador trabaja 12 horas en lugar de 8, se le podrán dar 4 horas a compensar.

La jornada máxima será de 12 horas (con 12 horas obligatorias de descanso) y esa extensión laboral será compensada con la reducción de la jornada en otra fecha del calendario.

Los despidos serán mas económicos para las empresas ya que no se computará el aguinaldo, vacaciones o premios, y solo se hará en base al salario básico; se tomará como base el salario promedio de la actividad.

Las indemnizaciones se podrán pagar en 12 cuotas en las empresas grandes y 18 en las pymes, igual que las sentencias judiciales.

País

La informalidad alcanzó al 43 %

La informalidad laboral volvió a crecer en la Argentina y alcanzó al 43 % de los trabajadores en el cuarto trimestre de 2025, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El indicador se ubicó un punto porcentual por encima del 42 % registrado en el mismo período de 2024 y refleja que unos 5,8 millones de personas en 31 aglomerados urbanos trabajan sin acceso a obra social ni aportes jubilatorios.

El fenómeno presenta diferencias marcadas por género y edad. Las mujeres registraron un nivel de informalidad del 44,5 %, superior al 41,8 % de los varones. A su vez, la situación se agrava en los extremos etarios: alcanza al 58,4 % de los jóvenes de hasta 29 años y al 58 % de los mayores de 65. En contraste, el nivel más bajo se observa entre quienes tienen entre 30 y 64 años, con una tasa del 37,6 %.


Dentro del segmento joven, la brecha también es significativa: la informalidad trepa al 59,7 % entre las mujeres, mientras que en los hombres se ubica en el 57,3 %. En tanto, entre las mujeres mayores de 65 años el indicador llega al 61,6 %, uno de los valores más elevados de toda la medición.

Por ramas de actividad, los mayores niveles de empleo no registrado se concentran en el servicio doméstico, con una tasa del 78 %, seguido por la construcción (73,8 %), hoteles y restaurantes (59,7 %) y el comercio (52,6 %).


El deterioro del mercado laboral se da en paralelo a un aumento del desempleo, que se ubicó en el 7,5 % en el cuarto trimestre del año, el nivel más alto desde fines de 2020.

"Hay un problema de calidad y cantidad de empleo: aumentó el desempleo y subió la informalidad", señaló Lorenzo Sigaut, economista de la consultora Equilibra.

En la misma línea, Santiago Casas, de EcoAnalytics, sostuvo que, pese a la mejora en algunos indicadores macroeconómicos, la recuperación no se traduce en empleo de calidad. "Con datos a enero, la economía muestra un crecimiento acumulado del 6,4 % desde noviembre de 2023, pero convive con una 'recesión de demanda' en sectores intensivos en trabajo, como el comercio, la construcción y la industria. Esto incentiva altos niveles de informalidad laboral", explicó.

El especialista agregó que los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) evidencian, además, un deterioro en la calidad del empleo registrado hacia fines de 2025, lo que refuerza la tendencia de un mercado laboral con mayor fragilidad estructural.

Continuar Leyendo

País

Las prestamistas afirman que Adorni les debe 70 mil dólares

 Las mujeres que le otorgaron la financiación directa al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, para la compra de un departamento en el barrio porteño de Caballito, sostuvieron que al funcionario le resta pagar 70.000 dólares más intereses.

Se trata de Graciela Molina de Cancio y Victoria Cancio, que prestaron declaración como testigos ante el fiscal federal Gerardo Pollicita, en el marco de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito por parte de Adorni.

En su testimonio, ambas mujeres ratificaron el otorgamiento del préstamo hipotecario privado, es decir ‘no bancario’, de 100.000 dólares en noviembre del año 2024 para la compra del departamento situado en la avenida Asamblea, frente a Parque Chacabuco.

Asimismo, confirmaron que el acuerdo tiene “cuotas mensuales vigentes” y “un vencimiento final pactado para noviembre de este año”. Aparentemente, el crédito se otorgó “con una tasa del 11% anual”, donde Molina aportó 85.000 dólares y Cancio los 15.000 restantes.

Por el momento, la Justicia investiga si ambas mujeres, integrantes de la Policía Federal, contaban con la capacidad económica suficiente para realizar dicho préstamo y busca determinar la trazabilidad real de los fondos utilizados en las operaciones inmobiliarias de Adorni.

La escribana que validó las firmas de este inmueble y el que se encuentra en el country de Exaltación de la Curz, Adriana Nechevenko, negó que existieran préstamos de dinero en efectivo y aseguró que las operaciones se produjeron dentro de un marco “normal”, donde no hubo ninguna “irregularidad”.

Según su testimonio, la operación se pactó como una compra a pagar en cuotas, lo que sería un financiamiento directo entre los vendedores, y no como un préstamo de capital externo.

Para este miércoles está prevista la declaración de las otras dos acreedoras, Beatriz Viegas de 72 años, y Claudia Sbabo, de 64, vinculadas a la compra de la misma propiedad situada en el barrio de Caballito.

La semana pasada, también declaró vía Zoom al exfutbolista Hugo Morales, quien fue el dueño original del departamento, antes de vendérselo a las mujeres que luego realizaron la transacción con Adorni.

Continuar Leyendo

País

Causa AMIA: ordenan la captura internacional de un jerarca iraní

El juez federal Daniel Rafecas ordenó la captura internacional del jerarca iraní Alí Asghar Hejazi por su presunta participación en el atentado a la AMIA ocurrido el 18 de julio de 1994. Se trata del último acusado en sumarse a la cadena de mando terrorista que reveló la investigación que hoy conduce el fiscal Sebastián Basso.

Para disponer el arresto de Hejazi, con el objetivo de someterlo a declaración indagatoria, el magistrado subrogante del Juzgado Federal N° 6 pidió a la Interpol activar una alerta roja.

También giró un pedido de cooperación internacional a la República Islámica de Irán con el mismo objetivo, según pudo saber Infobae de fuentes judiciales.

El último acusado que tiene la causa fue la mano derecha del líder supremo Alí Khamenei, asesinado el pasado 28 de febrero en el ataque coordinado entre Estados Unidos e Israel.

Continuar Leyendo