Seguinos

Provincia

Calendario de vacunación

20 de febrero de 2026


“El regreso a las aulas implica un aumento de la interacción y del contacto con un mayor número de personas, incrementando así la exposición a enfermedades transmisibles. Asegurar que toda la comunidad educativa esté debidamente protegida antes de comenzar las clases es clave para evitar contagios dentro de la escuela y las familias y reducir el riesgo de desarrollar formas graves de muchas enfermedades”, indicaron desde el Ministerio de Salud nacional.

La advertencia ocurre luego de que las tasas de vacunación cayeran ostensiblemente en el último tiempo, con un déficit llamativo sobre todo en los niños en edad escolar. Por eso el llamado de Nación y también del Gobierno bonaerense para que los padres presten atención al esquema oficial.

En la provincia de Buenos Aires el inicio escolar será el 2 de marzo, más allá de alguna posible jornada de paro. Aunque ya más de un millón de alumnos regresaron esta semana a clases en el marco de las instancias de acompañamiento.


El Calendario Nacional de Vacunación establece la aplicación de dosis específicas a los 5 y 11 años para consolidar la inmunidad adquirida durante los primeros años de vida. Para los y las bonaerenses, las dosis del calendario están disponibles en todos los centros de salud y vacunatorios de los 135 distritos de la provincia.

Este año, a los niños nacidos en 2021, que cumplen 5 años en 2026, les corresponde aplicar la segunda dosis de la vacuna Triple Bacteriana Celular contra la difteria, el tétanos y la coqueluche; la segunda dosis de la Triple Viral (SRP) para prevenir sarampión, rubéola y paperas, la dosis de refuerzo contra la varicela; y una dosis de refuerzo de la vacuna IPV contra la poliomielitis.

En cuanto a los niños nacidos en 2015, que cumplen 11 años este año, les corresponde la aplicación de la Triple Bacteriana Acelular, la vacuna Antimeningocócica en dosis única y la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). También se indica aplicar la vacuna contra la fiebre amarilla para quienes residan en zonas de riesgo. “Estas inmunizaciones forman parte de una estrategia integral orientada a disminuir complicaciones, hospitalizaciones y secuelas a largo plazo”, explicaron desde la cartera sanitaria.

En tanto, es importante que todo el personal educativo revise y complete sus esquemas de vacunación. En este sentido, se recordó que “todas las vacunas de Calendario son seguras, fueron probadas científicamente y se pueden aplicar en cualquier centro de salud sin necesidad de orden médica. Sostener esquemas completos no solo reduce la probabilidad de brotes y formas graves de las enfermedades, sino que también contribuye a que los servicios de salud funcionen de manera eficiente y sin sobrecargas evitables”.

Provincia

Fleteros amenazan con medidas de fuerza en los puertos

El sindicato de fleteros advirtió que podría profundizar las medidas de fuerza en los puertos de la provincia de Buenos Aires ante la continuidad del conflicto que comenzó hace 63 días en Arribeños y que todavía no encontró una solución.

La organización informó que intensificará las “medidas gremiales de acción directa” y anticipó la realización de asambleas permanentes en la totalidad de las terminales portuarias bonaerenses hasta conseguir la apertura de una instancia de negociación.

La advertencia se produjo luego de una resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ), que dispuso la designación de un nuevo interventor en la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) y el desplazamiento inmediato de su comisión directiva, integrada, entre otros, por Ramón Jatip, como presidente, y Sergio Larovere, como tesorero.

Según señalaron los fleteros, ambos dirigentes mantienen vínculos con la Unión de Transportistas de Arribeños (UTA), involucrada en el reclamo que permanece abierto.

El conflicto cobra además mayor relevancia ante la inminente reanudación de las actividades de la planta de Cargill ubicada en Arribeños, donde se originó la disputa.

Frente a este escenario, el sindicato reclamó que las nuevas autoridades convoquen a una mesa de diálogo para buscar una salida a las problemáticas planteadas ante los distintos organismos competentes. Hasta que eso ocurra, anticiparon que mantendrán las asambleas y no descartaron profundizar las medidas de fuerza.

Continuar Leyendo

Provincia

Defensoría puso en marcha un servicio para asesorar en la refinanciación de deudas

La Defensoría del Pueblo bonaerense, a cargo de Guido LOrenzino puso en marcha un servicio destinado a acompañar y brindar asesoramiento a las personas que necesitan refinanciar deudas derivadas de préstamos personales o tarjetas de crédito.

La iniciativa impulsada por el organismo que conduce Guido Lorenzino apunta a intervenir ante las entidades acreedoras para solicitar alternativas de pago compatibles con la realidad económica de quienes reclamen. Entre las opciones a analizar se contemplan planes de refinanciación, reducción de intereses, quitas o condiciones de pago más favorables.

"Buscamos mediar y acompañar a las y los consumidores para defenderlos ante situaciones financieras complejas. No hablamos de que la gente no pague, sino de una instancia de gestión y negociación razonable y sostenible", explicó Lorenzino.

La invervención de la Defensoría se da en medio de un escenario de fuerte aumento de los niveles de mora en el endeudamiento de las familias. En la Argentina hay cerca de 5,9 millones de personas con deudas morosas y el ratio nacional de irregularidad alcanza el 15,7%, según datos relevados a mediados de 2026.

El trámite está orientado a quienes registren mora o requieran renegociar sus compromisos financieros.

Para iniciar la gestión o recibir más información, las y los bonaerenses pueden presentar la documentación que acredite su situación económica y las deudas vigentes completando el siguiente formulario https://encuestas.defensorba.org.ar/index.php/966137?newtest=Y&lang=es

Continuar Leyendo

Provincia

Más de 2.000 cadetes de la policía juran fidelidad a la bandera nacional


Fue en un acto encabezado por el gobernador Axel Kicillof en la Escuela Juan Vucetich de Berazategui.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso, el acto de jura de fidelidad a la bandera nacional de 2.075 cadetes en la Escuela de Policía Juan Vucetich, en Berazategui.

En ese marco, Kicillof afirmó: "Para recuperar el prestigio de la Policía de la provincia era indispensable llevar adelante una transformación profunda e integral como la que estamos realizando: invertimos en infraestructura, equipamiento, tecnología y capacitación de todos los agentes de nuestra fuerza”.

"Este esfuerzo es mucho más importante hoy, ya que sostenemos una inversión histórica en materia de seguridad a pesar de un Gobierno nacional que ajusta y nos quita ilegalmente los recursos que nos corresponden”, sostuvo el Gobernador, y añadió: “Aquí no hay lugar para la motosierra: los cadetes y las familias bonaerenses pueden contar con nuestro compromiso innegociable para consolidar una fuerza que esté a la altura de las demandas de nuestro pueblo".

Al finalizar sus estudios a fin de año, estos cadetes se sumarán a los más de 90 mil efectivos de la Policía provincial. Al respecto, Alonso señaló: “Quienes desempeñan este trabajo en las calles necesitan de una rigurosa preparación y también de los enormes valores que guían a nuestra fuerza: esta jura de fidelidad a la bandera representa el compromiso de que cada agente dará todo de sí para cuidar y proteger a los y las bonaerenses”.

Durante la jornada, se inauguró la obra de puesta en valor del polideportivo de la escuela Vucetich, donde se desarrollan actividades de entrenamiento físico y operativo de los futuros policías. Entre otros trabajos, se realizó el recambio de chapas del techo y zinguería, la renovación de la instalación eléctrica, la construcción de nuevos baños con vestuarios y el reacondicionamiento de la cancha deportiva para distintas disciplinas.

Por último, Kicillof sostuvo: "Acompañamos este juramento y reafirmamos, una vez más, que el Gobierno provincial está decidido a seguir combatiendo el delito para cuidar a las y los bonaerenses en todos los rincones de nuestra provincia".

Estuvieron presentes el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; el jefe de la Policía provincial, Javier Villar; el subjefe, Leandro María Sarlo; el subadministrador General del Instituto de la Vivienda, Hernán Ralinqueo; la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi; sus pares de Benito Juárez, Julio Marini, de General Paz, Juan Manuel Álvarez; y de Almirante Brown, Juan José Fabiani, y autoridades policiales.

Continuar Leyendo