Seguinos

Provincia

Docentes postergan inicio de clases

19 de febrero de 2026

El Frente de Unidad Docentes bonaerense confirmó que todos los gremios que lo integran se plegarán al paro del próximo lunes 2 de marzo, que postergará en los hechos el inicio de clases por 24 en la provincia.

Hasta ahora, solo la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) había confirmado oficialmente el paro, tras rechazar la propuesta de aumento salarial del gobierno de Axel Kicillof. 

SUTEBA también había anunciado un paro para el 2, pero contra la política educativa del gobierno de Javier Milei, más allá de que también había considerado insuficiente la suba ofrecida por provincia.

Pero ahora en FUDB difundió un comunicado firmado por todas las entidades ratificando el paro del 2: a FEB y SUTEBA se suman los privados de SADOP, los representantes de las escuelas técnicas nucleadas en AMET y UDOCBA, el gremio docente alineado con la CGT.

Entre los motivos del paro que aduce el FUDB hay mayoría de reclamos para el gobierno nacional, como la “devolución” del pago del Incentivo Docentes, un fondo eliminado al inicio del gobierno de Javier Milei, el aumento del presupuesto educativo y la convocatoria a la paritaria nacional.

Y también se incluyó un reclamo de aumento salarial, medida que corresponde a la jurisdicción provincial.

Como informó DIB, los docentes rechazaron un incremento del 3% para los salarios de febrero y harán un paro que interrumpirá el inicio de las clases por primera vez desde que Kicillof llegó al gobierno, hace 6 años

Provincia

Más de un millón de alumnos regresan a clase

Desde este miércoles, más de un millón de estudiantes de la provincia de Buenos Aires regresaron a clases en el marco de las instancias de acompañamiento previstas antes del inicio del ciclo lectivo 2026, con fecha para el lunes 2 de marzo.


En total, 1.080.421 estudiantes -uno de cada tres estudiantes de primaria y secundaria- participan del Período Extendido de Enseñanza en el Nivel Primario o del Período de Intensificación en el Nivel Secundario. Se trata de un volumen que supera la matrícula total de los niveles obligatorios de cualquiera de las otras 23 provincias argentinas, lo que refleja la magnitud del sistema educativo bonaerense y el alcance de esta etapa.

En el Nivel Primario, 149.317 estudiantes (9,1% de la matrícula) asisten al Período Extendido de Enseñanza. En el Nivel Secundario, 931.104 estudiantes (54,4% de la matrícula) participan del Período de Intensificación.

En todos los casos, se trata de estudiantes que no acreditaron una o más asignaturas y que cuentan ahora con tiempo adicional de enseñanza y acompañamiento pedagógico para fortalecer los aprendizajes necesarios y aprobar las instancias curriculares pendientes.

La directora general de Cultura y Educación Flavia Terigi expresó que “estamos hablando de más de un millón de chicas y chicos que ya están trabajando contenidos, fortaleciendo saberes y preparándose para acreditar las materias pendientes. Eso es más escuela, más acompañamiento y más preocupación por la enseñanza".

“Las clases en la escuela pública bonaerense no empiezan en marzo. Desde esta semana, las escuelas ya están abiertas en toda la Provincia con docentes desarrollando clases, equipos directivos organizando el trabajo institucional y estudiantes retomando sus itinerarios de aprendizaje. Esta instancia forma parte de una política sostenida que prioriza la continuidad pedagógica, el seguimiento personalizado y la garantía del derecho a aprender”, agregó.

“En la provincia con el sistema educativo más grande del país, organizar esta instancia implica un enorme esfuerzo institucional. Y lo hacemos porque sabemos que el derecho a aprender se garantiza con más tiempo de enseñanza y con una escuela activa desde el primer día”, completó la titular de la cartera educativa en un comunicado oficial

Continuar Leyendo

Provincia

Samid usó un avión sanitario para regresar desde Punta del Este

El empresario Alberto Samid regresó al país en un vuelo sanitario desde Punta del Este, luego de permanecer internado en el Sanatorio Cantegril por un cuadro de salud que, según explicó, se inició con una infección urinaria y derivó en la detección de un virus en sangre.

Antes de abordar la aeronave, Samid lanzó duras críticas contra el gobernador bonaerense Axel Kicillof y cuestionó la falta de asistencia oficial para concretar el traslado.

El episodio se conoció cuando trascendió que el llamado “Rey de la carne” estaba internado en el centro médico uruguayo y que tanto él como su esposa habían solicitado ayuda para conseguir un vuelo sanitario que le permitiera continuar el tratamiento en Buenos Aires.

La respuesta, según se informó, llegó por intermedio del ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, quien confirmó en sus redes sociales que mantuvo una comunicación directa con el empresario. “Ya hablé por teléfono con Alberto. Él es paciente de una prepaga e intermediamos para que puedan traerlo a Buenos Aires en un vuelo sanitario y recuperarse más cerca de su casa. Fuerza!”, publicó el funcionario.

Antes de subir al avión, Samid describió su estado de salud y explicó la urgencia del traslado. “Estoy estable, estoy tranquilo, pero sigo con el virus adentro. Tengo que irme rápido para que me detecten qué carajo es. Acá no me lo pudieron detectar”, afirmó.

El empresario insistió en que necesitaba abandonar cuanto antes el sanatorio en Punta del Este para realizar estudios más profundos en Argentina.


Las críticas se dirigieron directamente al gobernador. “Ninguno de los dos me dio pelota. Los dos se hicieron los boludos. Si me pasa a mí, que soy un tipo conocido… pobre de alguien que no es conocido. Ni le atienden el teléfono”, expresó Samid, visiblemente molesto por las demoras.

Continuar Leyendo

Provincia

Modifican el canon por el uso y la explotación del agua

El Gobierno bonaerense aprobó el Decreto 3233/25 mediante el cual, a través de Autoridad del Agua (ADA), se actualiza la fórmula para el cálculo del canon por el uso y explotación del agua en la Provincia de Buenos Aires, que permitirá ajustar el valor a características reales, promoviendo un uso más eficiente y equitativo de un recurso esencial y limitado

Esta modificación alcanza exclusivamente a usuarios no domiciliarios que explotan el recurso con fines productivos o en desarrollo urbanos privados, quedando excluidos los hogares particulares. El objetivo es lograr un sistema más ordenado y transparente.

La nueva fórmula incorpora variables como el caudal declarado, la fuente de extracción (superficial o subterránea), el tipo de usuario, el factor de retorno y la disponibilidad hídrica regional, entre otros parámetros.

De esta manera, se establece un esquema que distingue entre distintos tipos de usos y magnitudes de emprendimientos, teniendo mayor incidencia en los grandes usuarios y evitando criterios uniformes que no reflejan la diversidad de situaciones existentes en la provincia.

Los recursos generados a través del canon se destinan al sostenimiento de las tareas de medición, planificación, monitoreo y control que realiza la ADA, fundamentales para garantizar la disponibilidad y calidad del agua a largo plazo. La implementación será gradual lo que permitirá que los distintos sectores se adapten progresivamente al nuevo esquema.

El monto será en función de las siguientes variables:

  • Caudal declarado: la estructura tarifaria progresiva permite que los mayores volúmenes enfrenten costos marginales crecientes, incentivando la eficiencia hídrica, lo que fomenta el reúso, el tratamiento y la circularidad del recurso.
  • Fuente del recurso: la valoración diferenciada entre aguas superficiales o subterráneas reconoce el grado de vulnerabilidad de la fuente y los costos de reposición de cada fuente.
  • Factor de retorno: los usuarios que reintegran un mayor porcentaje de agua al medio del cual ha sido extraída, sin que se haya visto alterada significativamente su calidad, enfrentarán menores cargas.
  • Magnitud del emprendimiento: la escala del proyecto se incorpora para garantizar que la tarifa refleje la relación respecto del uso y el impacto real sobre el recurso.
  • Implementación de medidores de caudal: se contempla una reducción de la carga para aquellos usuarios que cuenten con caudalímetros instalados en sus sistemas de captación.
  • Tipos de usuarios: esta categorización pondera la actividad (industrias, comercios y servicios, energéticas, mineras, productores agropecuarios, desarrollos urbanísticos privados, prestadoras del servicio de agua) dándole coeficientes más apropiados a aquellos usuarios vinculados a la provisión de agua para el consumo humano y cargas mayores sobre los usos suntuosos o que pueden tener un impacto negativo en el recurso.

Continuar Leyendo